Gacetilla Municipal del 25-08-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el jueves 25 de agosto de 2014.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 17:44

Intenso operativo por el temporal en el distrito

 

El intendente interino José Luis Vidal encabezó esta mañana la reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil

 

El intendente interino, José Luis Vidal, encabezó la reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil integrada por todas las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos y Vialidad Provincial, para diseñar el operativo ante las malas condiciones climáticas que afectan a la región. Estuvieron presentes en la mañana de este lunes 25/08 el Jefe de la Departamental de Policía Necochea, Héctor Gigilio; el Jefe de la Distrital de Policía, Carlos Díaz; el titular Regional de Vialidad Provincial, Daniel Arano; el secretario de Gobierno, José María Alvarez; el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens; además de autoridades de Bomberos de Necochea y Quequén, Policía Rural y funcionarios municipales.

Al término del encuentro, Llorens informó que "la Junta Municipal evaluó tareas inmediatas que se están realizando como desagotar calles y arterias” como así también "hemos hecho algunos arreglos precarios con silos bolsas en algunas viviendas” mientras que "a través de Desarrollo Social se ha entregado ropa seca y elementos de necesidad a los damnificados”, explicó Juan Llorens, quien adelantó que "para la media tarde de hoy hay otro alerta por vientos fuertes” por lo que la situación "se podría agravar”.

Reconoció que "no hay evacuados” aunque "la lluvia de anoche (domingo) agravó el cuadro” en distintos puntos de Necochea y Quequén, por lo que nuevamente "las maquinarias y las bombas están trabajando en esos sectores para desagotar”.

Llorens aseveró que el sábado llovieron 100 mm y que en la noche del domingo, 20mm, "lo que es muchísima agua para el distrito”.

Recordó que la Ruta 88 "está cortada al tránsito” y que en la Ruta 86 se solicita "sumo cuidado para circular” sobre todo en el kilómetro 17 y 18.

Sobre los caminos rurales, explicó que "están en muy mal estado” e "intransitables y anegados en su mayoría”.

Cabe recordar que la Junta Municipal declaró ayer el alerta amarillo, se decretó alerta meteorológico por vientos intensos y se suspendieron las clases en el distrito.

 

INFORME DE RUTAS (10:40 hs)

 

RUTA 228 -Habilitada al transito hasta las 17 hs, luego de esa hora cortada totalmente.

RUTA 86 -Habilitada al transito hasta las 17 hs, luego de esa hora cortada totalmente.

RUTA 88-Cortada al transito actualmente hasta nuevo aviso.

RUTA 227 -Habilitada al transito normalmente.

 



 

 

 

 

 

 

Vidal se reunirá con productores por la emergencia hídrica

 

Las entidades de campo fueron convocadas para este martes a las 11 horas

 

El intendente interino, José Luis Vidal, se reunirá mañana martes 26/08 con productores del distrito para aunar acciones que tiendan a paliar la situación por la que está atravesando el sector tras las últimas lluvias registradas en la zona. El encuentro entre las partes se realizará a las 11 de la mañana en el despacho del jefe comunal, al que están invitados representantes de la Sociedad Rural, Coninagro, Carbap, Federación Agraria y productores ubicados en el cordón medanoso que sufren mayores inconvenientes.

El subsecretario de Producción, Carlos Samprón, informó que la reunión se realiza por la preocupación de los productores "por los acontecimientos hídricos que están afectando de manera importante su operatoria productiva material".

Agregó que en dicha reunión también estarán presentes representantes del Ente Vidal y otros funcionarios municipales.

"La coordinación estará encabezada por el intendente Vidal quien está preocupado por el tema desde hace meses" y en función de ello mantuvo reuniones con las áreas de Hidráulica y Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Samprón señaló que el encuentro servirá para seguir avanzando en la reconstitución de la Comisión Hídrica del distrito y agregó que las últimas lluvias implicaron daños generalizados en toda la región.

 

 

 

 


 

 

 

El nuevo estacionamiento medido será sin tarjeta

 

Habrá tres alternativas para pagar: bocas de expendio, SMS y teléfono fijo

 

El secretario de Gobierno, José María Alvarez, afirmó este lunes 25/08 que no se usarán más las tarjetas de estacionamiento medido, y que una vez que el HCD apruebe el nuevo sistema se implementará el uso de sms (mensaje de texto vía celular); por llamada, a un número específico donde una grabación lo irá guiando al cliente; o bien a través de comercios adheridos, en los que el cliente dejará el número de patente y el tiempo que dejará su vehículo estacionado.

"El costo de la llamada o el mensaje de texto será mucho menor que un mensaje normal”, explicó Alvarez, ya que será "de 15 o 20 centavos”. Y aclaró que "el que no quiera ponerse en gastos con su teléfono, lo podrá hacer en los comercios adheridos que serán los encargados de hacer el trámite por internet”.

Señaló que "la idea será poner un negocio por cuadra que estarán totalmente identificados con un ploteado especial”.

Dijo que "los miembros de las cooperativas ya no venderán tarjetas” y lo que harán "es cargar, con un celular, el número de patente de cada auto estacionado” y desde la central de cómputos "les van a mandar el informe sobre si ese vehículo pagó o no ese estacionamiento”.

En esa línea, siguió explicando que "si no lo pagó se le colocará una tarjeta en el parabrisas con el horario de inspección y se le dará diez minutos de tolerancia” y si en ese lapso no se realizó el pago "se colocará un calco con la infracción”.

El cliente podrá abonar esa multa en el tribunal de Faltas o en forma voluntaria en los comercios adheridos.

Vale aclarar también que coexistirán los dos sistemas durante alrededor de cinco semanas, ya que "hay clientes que compran muchas tarjetas en forma anticipada”.

Alvarez reconoció que "una vez que terminemos de afinar todo el sistema operativo con su respectiva coordinación y que lo trate el Concejo Deliberante, lo llevaremos a la práctica”.

Cabe señalar que lo recaudado por el municipio, será destinado a mejorar el sector de los estacionamientos y a equipar al personal de Tránsito.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Audiencia Pública por el Parque "Miguel Lillo” será el 6 de septiembre

 

Luego de la postergación del pasado sábado, se realizará en el Centro Cultural Necochea- Biblioteca Popular Andrés Ferreyra

 

La Comisión Ad-Honorem de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque "Miguel Lillo” (COPAP), creada por Decreto Municipal N° 1373/14, informa que luego de la postergación del pasado sábado 23/08, la Audiencia Pública, previa a la realización del diagnóstico sobre la situación de este importante espacio verde, será el próximo sábado 06 de septiembre. La reunión se realizará en el Centro Cultural Necochea -Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, situado en calle 54 entre 61 y 63, a partir de la hora 15.

Durante el encuentro, del que participarán todos los integrantes de esta mesa de estudio, expondrán su opinión veintiún vecinos, inscriptos previamente para este fin bajo el sistema de audiencia pública que norma que los interesados en participar pueden anotarse hasta cinco días antes de la fecha, teniendo un tiempo acotado de exposición y debiendo presentar su postura por escrito para ser incorporada al expediente.

Con el propósito de conocer las opiniones y propuestas de instituciones y población en general, en la fecha expondrán una presentación personal los vecinos Ernesto Aleman, Germán Álvarez, Pablo Bianchi, Cecilia Canales, Alicia Mónica Elías, Carlos Facal, Marcela Fernández Palma, Néstor Freitas, Carlos Valentín García, Carlos Iraizos, María Susana Laborde, Ricardo Luzarreta, Ricardo Isaac Miranda, Sergio Olagüe, Rosa Sarries y Mariano Verón. Mientras que, representando a distintas entidades del medio local, explicarán su posición Daniel Ferrelli, por la Asociación de Hoteles; María de los Ángeles Haberle, por la Junta Vecinal de la Playa; Román Lázaro, por la Cámara Industrial y Comercial; y un representante del Colegio de Martilleros.

La audiencia es abierta al público en general, por lo que se invita a los interesados en la temática a participar de este encuentro, a manera de oyentes.

 

 


 

 

 

Policía Local: los funcionarios responderán consultas de vecinos

 

El miércoles de 10 a 12 horas y de 19 a 21 en la Municipalidad

 

La Municipalidad de Necochea informa que el próximo miércoles 27 de agosto, el secretario de Gobierno, José María Alvarez, y el asesor en Protección Ciudadana, Hugo Rago, recibirána los vecinos que quieran realizar consultas sobre la implementación de la Policía Local en Necochea.

Los funcionarios atenderán para tal fin, en horario de 10 a 12 horas y de 19 a 21, en la Secretaría de Gobierno, ubicada en el primer piso de la Municipalidad de Necochea, ubicada en calle 56 entre 59 y 61.

Cabe recordar que el intendente interino José Luis Vidal adhirió a la nueva fuerza a través de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Dicho convenio debe ser homologado por el Concejo Deliberante.

En el caso de Necochea, dicho cuerpo resolvió realizar una Consulta Popular

No Vinculante por el SI o el NO.

Los lugares de votación serán: en Necochea, el HCD y el Centro Cívico. En Quequén y en las localidades del Interior del Distrito, las Delegaciones.

 



 

 

 

Diego Bossio: "En Necochea 11.616 alumnos y docentes recibieron su netbook de Conectar Igualdad”

 

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, ya fueron entregados 1.621.261 equipos en 4053 establecimientos públicos secundarios, Institutos de Formación Docentes y Escuelas de Educación Especial

 

"Desde el lanzamiento de Conectar Igualdad, en abril de 2010, el programa ya entregó 11.616 netbooks en 34 escuelas de Necochea. En el ámbito nacional, ya superamos las 4 millones de computadoras otorgadas”, informó el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio. La provincia de Buenos Aires es la que recibió mayor cantidad de equipos, con un total de 1.621.261 repartidos en 4053 instituciones educativas.

Asimismo, Bossio agregó: "Hace más de 4 años la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó Conectar Igualdad, que superó el objetivo inicial de 3 millones y medio de netbooks. Hoy, el programa ya entregó 4.360.445 equipos a alumnos y profesores de todo el país, porque se trata de una política de Estado que tiene continuidad”. Luego agregó: "Conectar Igualdad garantiza que haya trabajo genuino y se incorporen conocimientos y capacitación en la Argentina. Nuestro país tiene una ventaja comparativa al tener estos equipos disponibles y personal capacitado. Estamos muy pronto de cumplir el 100% del programa, llegando a todas las escuelas del país y a los alumnos y docentes”.

En Necochea ya recibieron las netbooks de Conectar Igualdad la Escuela Secundaria Básica N° 11, la Escuela de Educación Técnica N° 3, la Escuela Polimodal N° 7, la Escuela de Educación Técnica N° 1 Ingeniero M. A. Elperto, la Escuela de Educación Técnica N° 2 General Mariano Necochea, la Escuela Secundaria Básica N° 6, la Escuela Polimodal N° 6, la Escuela de Educación Media N° 1 Gral. José de San Martín, la Escuela Especial N° 501 Angel I. Murga, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 163 José Manuel Estrada, entre otras.

Igual que al comienzo de cada ciclo lectivo, el titular de la ANSES había anunciado en abril la adjudicación de 900.000 netbooks para Conectar Igualdad, a cargo de 10 empresas, cuyas plantas de fabricación están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, San Luis y en Tierra del Fuego. Ellas son Newsan S.A., Informática Fueguina S.A., Novatech Solutions S.A., Nec Argentina S.A., Coradir S.A., Exo S.A., Corporate Corp. S.A., Brightstar Fueguina S.A., Grupo Núcleo S.A. y PC Arts Argentina S.A.

 

 

 

 

 

 

Hasta fines de septiembre, el Quirófano Móvil continuará en la División Tránsito

 

El operativo de castraciones seguirá atendiendo en la Av. 59 y 84. En esta zona se ha detectado una gran franja de animales propensos a esta intervención quirúrgica

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará atendiendo durante el trascurso del mes de agosto y hasta finales del mes de septiembre en las dependencias de la División Tránsito comunal, en Avenida 59 y su intersección con calle 84.

Detectada una gran franja de vecinos dispuestos a la intervención quirúrgica de sus mascotas en esa zona de la ciudad y teniendo en cuenta la comodidad y buena accesibilidad al predio, el Quirófano Móvil continuará con el operativo de castraciones gratuitas durante el resto se agosto y durante todo el mes próximo; recomendándose a quienes quieran llevar a sus perros y gatos acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

El Dr. José Luis Orofino, coordinador del programa a nivel local, explicó la importancia de continuar en ese sector basándose en el gran flujo de mascotas que se operan en cada jornada, y agradeció la colaboración del Jefe de Tránsito, Juan Ihigo, quien cede gentil y desinteresadamente parte de las instalaciones de la dependencia municipal para el desarrollo correcto del plan.

Finalmente, el médico veterinario reiteró las siguientes recomendaciones para una normal atención de los perros y gatos que se quieran intervenir:

 

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).

* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.

* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.

* Colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

 

 

 

 

 

Programa de capacitación en "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”

 

Ya está abierta la inscripción

 

La Dirección de Cultura informa que, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se abrió la inscripción al programa denominado "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”, a cargo del Profesor Daniel Mendoza Pellico.

Este programa será de tres días mensuales intensivos, y comenzará los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de agosto, siendo de carácter público, gratuito y sin límite de edad. Los interesados deberán inscribirse por teléfono al (02262)42-9909, o al correo electrónico infoculturaneco@gmail.com.

Serán los propios asistentes de los talleres quienes propondrán la temática, y por ello se invitara a la comunidad a la participación para el armado del libreto, de los muñecos que medirán entre 3.50 a 5.50 mt de alto, la grabación del audio, la manipulación y utilización del espacio escénico, la visualización de efectos, ensayos y puesta en escena. El resultado final de esta producción se podrá apreciar en el PROXIMO FESTIVAL INFANTIL.

Las personas que participen de este taller no necesitan conocimiento previo, pudiendo participar de todos los procesos o del que sea elegido por ellos. También será un valioso entrenamiento en un Oficio necesario para la formación de nuevos productores artísticos para la comunidad.

De esta manera, se brindará desde el ICP las herramientas, los títeres gigantes y la metodología para la utilización en futuras producciones.

Esto será un recurso más a sumar, con el fin de apropiarnos de esta fiesta de la niñez, única Fiesta Nacional del Distrito, la más antigua del país en su género.

 


 

 

 

 

La OMIC informa sobre las facturas de gas

 

Hay excepciones para usuarios que no puedan afrontar la tarifa plena del servicio

 

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) a cargo de la Dra. Natalia Eva Picciana, informa que aquellos usuarios que efectúen un ahorro en su consumo mayor al 20%, respecto a igual bimestre/mes, según corresponda del año anterior, se les aplicará el cuadro tarifario que no contempla aumento en el cargo por metro cúbico de consumo, de igual forma aquellos que realicen un ahorro de entre el 5% y el 20% , o bien, sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% se les aplicará cuadro tarifario correspondiente a su consumo no aplicando la tarifa plena.

Agregó que lo anterior está enmarcado en la política de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional, que implicó un aumento progresivo a partir del 1 de abril de 2014, culminando en el período de agosto del corriente, establecido por el Anexo I de la Resolución Nº I / 2844, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), indicando las tarifas finales a usuarios residenciales.

Esta OMIC al encontrarse adherida al Sistema de Precalificación que el ENARGAS lleva a cabo desde el año 2009, el cual consiste en la procedencia de excepciones para usuarios de gas natural que no puedan afrontar la tarifa plena de dicho servicio, motivadas en razones de índole particular, detallando a titulo enunciativo, no taxativo las siguientes condiciones a acreditar por el usuario;

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.-

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.-

3) Pensiones No Contributivas.-

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.-

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).-

6) Percibir alguna Asignación Familiar.-

7) Contar con Certificado de Discapacidad.-

8) Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.-

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales; entre otros.-

Consiguientemente se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de realizar el Tramite de Precalificación e informarse respecto de los nuevos cuadros tarifarios atento que a partir del 1º de agosto se facturara con otro aumento.-

Ante cualquier consulta nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico: omicnecochea@necochea.gov.ar.

 

 

 

 

 

Comienza el trámite de eximición de Tasas

 

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 

 

 

Mantenimiento de veredas y baldíos

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 

 

 

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

 

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 

 


 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

 

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

 

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

 

Durante el viaje:

 

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

 

 

En las paradas:

 

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

 

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

 

 

 


 

Cronograma de pago del IPS

 

El Instituto de Previsión Social dio a conocer el cronograma de pago del mes de agosto de 2014.

Pensionados sociales y beneficios con DNI terminados en 0, 1,2 y 3, cobrarán el jueves 28/08, en tanto que los finalizados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, lo harán el viernes 29.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pago de haberes en ANSES

 

La ANSES informa que hoy, 25 de agosto, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes superen la suma de $3131 y sus documentos finalizan en 0 y 1 y los titulares de la Prestación por Desempleo –PLAN 1- cuyos documentos terminan en 0 y 1. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias