Gacetilla Municipal del 22-09-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 22 de septiembre de 2014.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 19:25

"Teníamos los alumnos y los docentes, y hoy le dimos vida a este sueño”


 

El intendente interino, José Luis Vidal, cortó las cintas en la inauguración del Jardín de Infantes Nº 920 de Quequén

 


"Teníamos los alumnos y los docentes, y hoy le dimos vida a este sueño”, dijo el intendente interino, José Luis Vidal, durante el emotivo acto desarrollado en la tarde de este lunes 22/09, con el que se inauguró el Jardín de Infantes Nº 920 de Quequén.

El jefe comunal recordó que "cuando nos plantearon esta situación, pensábamos que estábamos muy lejos y que era imposible” pero "empezamos a trabajar todos juntos, por distintos lugares”.

Cabe aclarar que el nuevo establecimiento educativo, que funciona a partir de hoy en la Escuela 40, ubicada en la calle 576 Nº2930 del Barrio Estación, contó con las gestiones en el mes de enero por parte de Vidal ante la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía.

En ese sentido, recordóque De Lucía "nos dio su compromiso y cumplió”.

"Quequén solamente tenía tres jardines públicos, y hoy estamos inaugurando el cuarto”, señaló.

"Es mi mayor deseo que este Jardín siga creciendo y que nuestros vecinos tengan esta posibilidad concreta de un jardín para sus chicos”.

Vidal cortó las cintas durante el acto que tuvo el colorido marco de los pequeños y de las banderas de ceremonia.

Estuvo encabezado por el jefe comunal; la directora del Jardín, María Eugenia Bracialle; el jefe Distrital de Educación, Prof. Luis Decastelli; la delegada de Quequén, Estela Pastor; la presidenta del Consejo Escolar, Ana Gauna; consejeros escolares; inspectores de Educación; concejales del HCD, representantes gremiales; alumnos y público en general.

Por su parte, el Prof. Decastelli reconoció que "para los que trabajamos en educación no debe haber hecho más significativo que ver nacer una escuela”.

"Después iremos por el edificio propio, pero hoy con el esfuerzo colectivo tenemos este jardín que está naciendo y que empieza a caminar, y está a la vuelta de casa”, sentenció.

También brindaron su discurso Ana Gauna y la directora del jardín Eugenia Bracialle.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, a cargo de la banda de la Escuela Provincial de Arte Nº500 "Orillas del Quequén”, como así también las maestras interpretaron una canción para los presentes.

El jardín tiene una matrícula de 60 alumnos, distribuidos en el turno mañana y tarde.

 

 

 

 

 

 

Evalúan nuevas ofertas académicas para la subsede de Quequén

 

Reunión por la licenciatura en administración de empresas vinculadas a la actividad portuaria

 

El intendente interino, José Luis Vidal, recibió este lunes 22 de septiembre, a la coordinadora de la Subsede en Quequén de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcela Mastrocola, para definir las nuevas ofertas académicas que se van a ofrecer a partir del ciclo lectivo 2015.

Mastrocola explicó que "nos reunimos con un equipo técnico" y "estamos trabajando específicamente en el desarrollo de los planes de estudios de las nuevas carreras".

Adelantó que se encuentra avanzada la implementación de "una licenciatura de cuatro años orientada a la formación de profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral, en las actividades relacionadas a la administración de empresas portuarias, marítimas y de vías navegables".

Agregó que en estos momentos se están definiendo los perfiles profesionales y el plan de estudios que surgen "en el marco de una demanda que presentan los sectores vinculados al área de producción, comercialización y gestión de empresas portuarias".

Mastrocola señaló que para que dicho plan sea aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, se debe contar con el apoyo de la comunidad, los sectores productivos y del municipio, es decir "el aval del intendente y de los actores claves".

En la reunión estuvieron presentes también por el municipio el subsecretario de Producción, Ing. Carlos Samprón y la asesora en Educación, Alejandra Pane; mientras que por la UNICEN se encontraban integrantes del equipo técnico, Jimena Regonat y Jorge Pereda.

 

 

 

 

 

Vidal invitó a reflexionar para que Necochea vuelva a estar primera en la agenda de las obras importantes

 

Hay que "volver a ocupar ese lugar que tuvimos cuando se decidió hacer esta obra majestuosa en esta playa", dijo el intendente interino en el 36ª Aniversario del Hogar Raimondi

 

El intendente interino, José Luis Vidal, participó en la mañana de este lunes 22/09 del acto protocolar por el 36º aniversario del Hogar de Ancianos Dr. Alejandro Raimondi, y en su discurso destacó el hecho de que en su momento se haya elegido a Necochea para la construcción de este edificio. "Cuando se pensaba en decisiones importantes, Necochea estaba presente” pero "por distintas circunstancias de la vida, nos hemos corrido un poco de esa agenda".

Por eso "invito a una reflexión por parte de todos los necochenses” con el objetivo "de volver a ocupar ese lugar que tuvimos cuando se decidió hacer esta obra majestuosa en esta playa".

Vidal destacó además la "actividad central que realiza esta institución y que tanto bien nos hace a todos".

"Sabemos que hoy podemos contar con ustedes, y no sólo con lo que tiene que ver con los abuelos, sino también con cuestiones vinculadas a la ciudad en general”, dijo.

El acto estuvo encabezado por el director del Hogar Raimondi, Raúl Perata, quien durante su alocución le agradeció a los trabajadores del lugar, porque "las instituciones no son los ladrillos ni el cemento, sino que las hacemos los hombres y mujeres que trabajamos día a día en ella”.

El Hogar de Ancianos Dr. Alejandro Raimondi, está ubicado en avenida 2 y 75 y hospeda a adultos mayores de ambos sexos dándoles un servicio integral.

Cabe aclarar que luego del acto, los presentes disfrutaron de una obra de teatro llamada "Corrientes y Esmeralda”, protagonizada por abuelos que residen en el Hogar.

Además de representantes de distintas entidades locales, estuvieron presentes las concejalas por el Frente para la Victoria-PJ, Ana Asa y Andrea Perestiuk.

 

 

 

 

 

Anfiteatro natural: "Un nuevo espacio público para la cultura"

Está en Ciudad Cultural, en calles 60 y 47

 

"Se trata de enaltecer el espacio patrimonial" en el marco de la "continuidad de políticas públicas de cultura", destacó el director del Centro Cultural municipal, Pablo Benedini al inaugurar el anfiteatro natural. Se trata de "un nuevo espacio público para la cultura", afirmó.

El anfiteatro funcionaráfrente a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y al Centro Cultural municipal, en calles 60 y 47, en el predio que se denomina Ciudad Cultural, cuyo proyecto "contempla un área para juegos, la recuperación de los galpones, una escuela de artes y oficios, y una serie de stand para artesanos".

El acto formal se realizó con un festival de rock organizado por la Escuela municipal de Rock "Norberto Pappo Napolitano” y la Escuela de Educación Técnica Nº 2, y contó con la presentación de "El Remolcador”, entre otros grupos.

Además de Benedini participó la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Sandra Retamales, quien como docente de la Técnica 2 participó del proyecto.

El anfiteatro se hizo elevado en piedra y adoquines y cuenta con lozas para sentarse, además de mucho verde.

Ciudad Cultural es un proyecto presentado por el Centro Cultural Municipal junto a la Dirección de Cultura de la comuna. El objetivo es generar un espacio de discusión y de concreción de políticas culturales para Necochea y Quequén.

 

 

 

 

Música, colorido y un mensaje de conciencia en el Día de la Primavera

 

Impulsado por la Dirección de Juventud y Jóvenes Cristianos Protagonistas, la actividad tuvo numerosa participación artística y el trabajo continuado de numerosas asociaciones locales

 

Con un muy buen marco de público, fundamentalmente de jóvenes que festejaban paralelamente el Día del Estudiante, la primavera fue recibida el último domingo 21/9 en el playón del Casino a través de "ConcientizARTE”, la actividad conjuntamente organizada por la Dirección General de Juventud y el grupo Jóvenes Cristianos Protagonistas. Las bandas y dúos musicales, las obras de teatro, los artistas plásticos en vivo y la participación de numerosas instituciones le dieron un marco de festividad y colorido especial al domingo y al mismo tiempo un mensaje de esperanza frente a las problemáticas sociales del presente.

En cuanto a participación musical, se presentaron en el escenario principal Jumel dúo, EterNa, Salmistas del Rap, Jeiland y Recta, mientras que Alan Toledo, graffitero local conocido como "Little Foffo” y la artista marplatense Priscila Colella expresaron su talento artístico frente al público con sus obras en vivo, al mismo tiempo que las bandas presentaban su repertorio.

Asimismo, formaron parte del festival los stands de las asociaciones con folletería e información básica como la Asociación Civil Alfredo Marcenac, que en octubre estará abocada una vez más a la organización del Congreso Callejero por la Paz, la Asociación Civil "Padres Preventores”, el Centro de Día "Generación Diferente”, el Servicio de Asistencia al Suicida, el CPA local y el Programa Vida, éste último proveniente de Mar del Plata, quienes aprovecharon para mostrar una pequeña biografía al público y publicitar sus capacitaciones en rehabilitación de adictos y demás.

Como corolario de la jornada fresca pero con sol, el director de Juventud, Manuel Palacios destacó que "hemos tenido el acompañamiento de mucha gente y de las asociaciones con las que venimos trabajando y sobre todo la coordinación en unidad con los Jóvenes Cristianos Protagonistas con quienes ya venimos trabajando hace casi un año”, al tiempo que subrayó que "esta actividad es la expresión de un laburo continuado y que seguramente se profundizará a futuro. Como cada actividad del Mes del Joven en realidad, a las cuales le damos varias aristas, que en este caso fue lo artístico junto con un mensaje de conciencia”.

 

 

 

Iglesia cristiana organiza encuentro solidario

 

Integrantes de "Encendidos para el Cambio" brindaron detalles al intendente interino, José Luis Vidal

 

La Iglesia cristiana "Encendidos para el Cambio” está organizando el ya conocido encuentro solidario y caritativo, que este año se desarrollaráel próximo domingo 26 de octubre en avenida 10 y 91.El mismo es abierto a la comunidad y contará con la presencia de bandas locales, destacándose la banda internacional "Rescate” para el cierre, como así también stands comerciales y la presencia de los microemprendedores.

Por este motivo, integrantes de esa Iglesia invitaron formalmente durante la mañana de este lunes 22/09 al intendente interino, José Luis Vidal, durante una reunión que se realizó en su despacho.

La comitiva estuvo encabezada por el pastor Martín Ortega, junto a Graciela Lynch y César Pereyra, de la Fundación "Vida por más Vida”.

 

 

 

 

 

El sábado 27 habrá festejos en Necochea por el Día Mundial del Turismo

 

Con motivo de celebrarse el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) organizó para este sábado una serie de actividades que incluyen un show musical con participación de artistas locales, espectáculos y talleres infantiles, cursos de capacitación y concientización turística, instalación de nueva cartelería, presentación de la carpa inflable que está siendo utilizado en la promoción turística en ferias y exposiciones, el lanzamiento de un concurso fotográfico y de una muestra de fotografías turísticas, entre otras realizaciones.

La celebración central por el Día Mundial del Turismo se llevará a cabo el sábado 27, desde las 14 y hasta las 17, en el playón del Complejo Casino, donde será presentado el nuevo inflable que ya está siendo utilizado en promociones durante ferias y exposiciones. Allí se realizará un show musical y también espectáculos y diversas actividades destinadas a los niños. Todo con entrada libre y gratuita.

En el marco celebratorio del Día Mundial del Turismo, el Ente Necochea de Turismo se encuentra realizando capacitaciones a choferes de taxis y remises, así como a otros trabajadores de distintas actividades que tienen contacto directo con el turista. Del mismo modo, está próximo a ponerse en marcha en Plan Abuelos Informantes, que consiste en la capacitación turística a residentes en el Hogar Alejandro Raimondi. En tanto, continúa la visita de personal técnico del ENTUR a establecimientos educativos brindando charlas de capacitación mostrando videos y folletería.

El ente participará también en el curso de este mes en el Centro Cultural de Noche, evento que se desarrollará en el Centro Cultural de 54 entre 61 y 63, donde presentará una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que se domina MiNecochea y que colocará a Necochea en una inmejorable posición en cuanto al uso de la tecnología aplicada a la información turística.

Por otra parte, en el curso del presente mes, el ENTUR comenzará a colocar nueva cartelería informativa de aproximación e información en diferentes puntos de la ciudad y Quequén.

 

 

 

 

Defensa Civil en simulacro de evacuación en un colegio

 

El operativo se concretó en 2 minutos y 30 segundos

 

La Dirección de Defensa Civil fiscalizó en la mañana de hoy lunes 22 de septiembre, un simulacro de evacuación en tiempo real en un colegio de la localidad.

"Con sumo profesionalismo y dedicación, la comunidad educativa del colegio Cavagnaro realizó el operativo", explicó el director del área, Juan Domingo Llorens.

El simulacro se desarrolló de acuerdo a lo planificado con anterioridad y todo el establecimiento fue desalojado en 2 minutos 30 segundos.

Cabe destacar que también estuvo presente personal de Bomberos de Necochea.

 


 

 

 

Convocatoria para participar del desfile en el Aniversario de Necochea

 

La Secretaría Privada de la Municipalidad de Necochea, a través de la oficina de Ceremonial y Protocolo, convoca a los interesados a inscribirse para formar parte del desfile Aniversario Nº133 de nuestra ciudad.

Instituciones educativas, deportivas, sociales, culturales, fuerzas y población en general podrán formar parte de este acontecimiento.

Dicha inscripción se realiza en el primer piso de la Municipalidad hasta el viernes 3 de octubre inclusive, de lunes a viernes, de 8 a 14.

 

 

 

 

Hasta fines de septiembre, el Quirófano Móvil continuará en la División Tránsito

 

El operativo de castraciones seguirá atendiendo en la Av. 59 y 84. En esta zona se ha detectado una gran franja de animales propensos a esta intervención quirúrgica

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará atendiendo hasta finales del mes de septiembre en las dependencias de la División Tránsito comunal, en Avenida 59 y su intersección con calle 84.

Detectada una gran franja de vecinos dispuestos a la intervención quirúrgica de sus mascotas en esa zona de la ciudad y teniendo en cuenta la comodidad y buena accesibilidad al predio, el Quirófano Móvil continuará con el operativo de castraciones gratuitas durante el resto se agosto y durante todo el mes próximo; recomendándose a quienes quieran llevar a sus perros y gatos acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

El Dr. José Luis Orofino, coordinador del programa a nivel local, explicó la importancia de continuar en ese sector basándose en el gran flujo de mascotas que se operan en cada jornada, y agradeció la colaboración del Jefe de Tránsito, Juan Ihigo, quien cede gentil y desinteresadamente parte de las instalaciones de la dependencia municipal para el desarrollo correcto del plan.

Finalmente, el médico veterinario reiteró las siguientes recomendaciones para una normal atención de los perros y gatos que se quieran intervenir:

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).

* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.

* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.

* Colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

 

 

 

 

Se abre inscripción para Tecnicatura Superior en Enfermería

 

La Dirección de la Escuela de Enfermería informa que, a partir del 6 de octubre y hasta el 28 de noviembre inclusive, se abrirá la inscripción para la apertura de la Tecnicatura Superior en Enfermería, de tres años de duración.

Es requisito indispensable tener estudios secundarios completos, por lo que se exige concurrir con el Certificado Analítico original.

Para mayor información dirigirse a la sede de la Escuela, situada en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra", de calle 59 Nº 4801, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Cabe señalar que el apoyo técnico docente está a cargo de Marta Graciela Carrozzi, en tanto que la coordinadora de esta Tecnicatura es Lelia Inés Fernández.

 

 

 

Se realizará en Necochea un casting para un largometraje

 

La Dirección de Cultura informa que se realizará un casting en nuestra ciudad para interpretarpersonajes en categoría de bolos y extras remunerados en la película "EL APRENDIZ”, de Tomás De Leone.

Dicho largometraje se filmará durante los meses de octubre y noviembre, en Necochea y Quequén.

El lugar donde se realizará esta selección será en Nuestro Teatro Municipal, de calle 54 entre 61 y 63, durante dos días: sábado 27 de septiembre de 9 a 12, y domingo 28 de 10 a 13 y de 15 a 19.

La coordinadora de estas acciones será Virginia Tournour en su carácter de Jefa de Producción.

Los perfiles para esta convocatoria son:

NIÑOS y NIÑAS

- Entre 7 y 10 años.

HOMBRES

-Entre 25 y 65 años.

MUJERES

-Entre 20 y 55 años

Asistir con fotocopia de documento y registro de experiencia laboral en el caso de que se cuente con ella.

 

 

 

 

Comienza el trámite de eximición de Tasas

 

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 

 

 

Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 
 

 

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


 

 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

 

 

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

 

 

Pago de haberes en ANSES

 

 

La ANSES informa que hoy, 22 de septiembre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supere la suma de $3670 y sus documentos finalizan en 0 y 1, y los titulares de la Prestación por Desempleo –PLAN 1– cuyos documentos terminan en 0 y 1. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias