Gacetilla Municipal del 05-09-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el viernes 5 de septiembre de 2014.
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 16:39

Vidal recorrió la zona inundada en el camino "Las Dos Hermanitas”

"Estamos estudiando hacer un bypass para aliviar el cauce natural del agua", explicó el jefe comunal

El intendente interino, José Luis Vidal, recorrió en la mañana de este viernes 5 de septiembre la zona inundada en el camino "Las Dos Hermanitas” hasta la rotonda de Circunvalación. "Estuvimos observando la situación y analizando las medidas que vamos a tomar con respecto al informe de la Dirección de Hidráulica para hacer un bypass y aliviar la masa de agua que no puede seguir el curso del canal que bordea la ruta entre las dos rotondas", dijo.

El jefe comunal realizó el recorrido junto al subsecretario de Producción, Carlos Samprón; la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales; el director de Defensa Civil, Juan Llorens y el presidente del Ente Vial, Marcelo Marcos.

"El camino se observa con más agua, las napas están muy altas y estamos con un peligro que no tiende a desaparecer, sino todo lo contrario", explicó Vidal.

En este sentido, dijo que "estamos estudiando la parte legal para poder concretar la obra y aliviar el cauce natural" lo más rápido posible. 

 

 

 


Atención médica a vecinos de Balneario Los Angeles

Las familias están contenidas y el agua ya comenzó a bajar

El director de Salud Primaria de la Municipalidad, Maximiliano Delfino, junto a Defensa Civil y una dotación de Bomberos, recorrieron durante la mañana de este viernes 05/09 las viviendas de los vecinos de Balneario Los Ángeles.

El operativo se desarrolló casa por casa y se atendió a seis personas, entre embarazadas e hipertensos, que en algunos casos fueron medicadas por el profesional.

En este marco se informó que las familias están contenidas, y que el agua ya ha bajado considerablemente en el sector.

 

 

 

 


Tránsito restringió la circulación de vehículos al Balneario Los Angeles

La División de Tránsito municipal, a cargo de Juan Ighigo, informa que está restringida la circulación por parte de todo tipo de vehículo hacia el Balneario Los Angeles.

Cabe aclarar que sí podrán circular por el lugar aquellos residentes del sector,

La medida se tomó para preservar el estado del camino y evitar el aislamiento de la población.

 

 

 


Se solicitan equipos de comunicación por la situación de Balneario Los Ángeles

El Radio Club Necochea hace un llamado solidario a la comunidad para solicitar la donación de equipos de radio de VHF, con el propósito de instalarlos en la Escuela N° 29 de Balneario Los Ángeles.

La institución había colocado un aparato similar años atrás, pero se ha dañado, debiendo reemplazarlo con suma urgencia debido a los inconvenientes producidos por la inundación en esa zona.

La instalación, y puesta en funcionamiento, estará a cargo del Radio Club, motivo por el cual también serán recibidos materiales como antenas para móvil, fuentes de alimentación y todos los accesorios.

Estos elementos serán recibidos en la Dirección de Defensa Civil, ubicada en el Palacio Municipal, segundo piso, Calle 56 N° 2945, en el horario de 8 a 14, teléfono (02262) 42-0501. También se puede contactar a los correos electrónicoslu9evsecretaria@hotmail.comy defensacivil@necochea.gov.ar.

La necesidad reside en potenciar aún más los elementos que ya se encuentran en funcionamiento apuntando a mejorar la comunicación en situaciones de emergencias como los requeridos en estos momentos.

 

 


Se agilizarán los trámites para obtener la licencia de conducir

"Se tratará de que en un mismo día la persona venga, rinda su examen, haga la parte digital y rinda el práctico”, explicó la directora de Seguridad Pública, Karina Chetelein

La Dirección de Seguridad Pública, área a cargo de Karina Chetelein, informó que a partir del próximo lunes 08/09, se agilizarán los trámites para obtener la licencia de conducir. A partir de ahora "se tratará de que en un mismo día la persona venga, rinda su examen, haga la parte digital y rinda el práctico", destacó la funcionaria.

Además, aquel vecino que quiera renovar su licencia de conducir o sea principiante, rendirá el examen teórico dentro de la oficina de Licencias de Conducir.

"Con esto queremos agilizar aún más este trámite al ciudadano”, señaló Chetelein, para lo que "todas las áreas de licencia pasarán a tener una sistematización de docencia”.

Para tal fin, también "los inspectores de tránsito se están capacitando en docencia para con el ciudadano” y así evitar futuros accidentes.

"Se va a exigir al momento de rendir el práctico que ese vehículo haya pasado por la VTV” y así "conseguir conciencia por parte del vecino”, sentenció.

Para más información, comunicarse al teléfono 42-2987 o en la página web www.licenciasba.net., donde se podrá consultar fácilmente acerca de infracciones, boletas de pago, entre otros. 

 

 

 

 

 

La directora de la OMIC atenderá en los barrios por las facturas de gas

Desde el martes 9, en Centros de Salud, de 14 a 16 horas

La Municipalidad de Necochea informa que la directora de la OMIC, Dra. Natalia Eva Picciana, atenderá durante la semana próxima en los Centros de Salud, ocasión en la que evacuará consultas sobre las facturas de gas en el marco de las excepciones para usuarios que no puedan afrontar la tarifa plena del servicio.

En este sentido, Picciana estará de 14 a 16 horas en los siguientes centros:

- Martes: Barrio 9 de Julio. Centro de Salud ubicado en calle 77 Nº 4866. Teléfono 430749

- Miércoles: Barrio Sur. Centro de Salud ubicado en calle 77 entre 42 y 44. Teléfono 439376

- Jueves: Barrio Sudoeste. Centro de Salud ubicado en avenida 58 Nº 3992. Teléfono 42 5308

- Viernes: Barrio Puerto. Centro de Salud ubicado en calle 55 Nº 375. Teléfono 43 4387

La OMIC recuerda, además, que aquellos usuarios que efectúen un ahorro en su consumo mayor al 20%, respecto a igual bimestre/mes, según corresponda del año anterior, se les aplicará el cuadro tarifario que no contempla aumento en el cargo por metro cúbico de consumo, de igual forma aquellos que realicen un ahorro de entre el 5% y el 20% , o bien, sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% se les aplicará cuadro tarifario correspondiente a su consumo no aplicando la tarifa plena.

Agregó que lo anterior está enmarcado en la política de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional, que implicó un aumento progresivo a partir del 1 de abril de 2014, culminando en el período de agosto del corriente, establecido por el Anexo I de la Resolución Nº I / 2844, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), indicando las tarifas finales a usuarios residenciales.

Excepciones:

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.

3) Pensiones No Contributivas.

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).

6) Percibir alguna Asignación Familiar.

7)Contar con Certificado de Discapacidad.

8)Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales; entre otros.

 

 


PRO.EMPLE.AR., la nueva herramienta del Ministerio de Trabajo nacional

Mediante la aplicación integral de políticas, tiene como objetivos proteger los puestos de trabajo, promover la creación de empleo registrado y facilitar la inserción laboral

 La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, informa que PRO.EMPLE.AR., la nueva herramienta del Ministerio nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que busca dar respuesta a los desafíos del actual contexto laboral, ya se está implementando con su plan de acción en el distrito de Necochea.

Destinado aprotegerlos puestos de trabajo,promoverel empleo registrado yfacilitarla inserción laboral, el flamante programa, lanzado oficialmente días atrás,está basado en la aplicación integral de políticas de empleo que potencian un conjunto de herramientas impulsadas por el Gobierno nacional.

De este modo, seprotegeráel empleo a través delPrograma de Recuperación Productiva(REPRO), un instrumento creado para contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis.

Se lopromoveráyfacilitaráa través de un conjunto de políticas articuladas mediante elPrograma de Respaldo a Estudiantes de Argentina(PROG.R.ES.AR), cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral por medio de acciones integradas para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación.

Asimismo, seimpulsaráel trabajo con losServicios de Promoción del Empleo, elPrograma de Inserción Laboraly lasAcciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas.

La articulación de estas herramientas con el PROG.R.ES.AR, insertará laboralmente a la población en empleos decentes e incrementará la empleabilidad joven mediante la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

En este mismo sentido,la Ley N° 26.940, de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral,suma un nuevo mecanismo de protección y promoción del empleo de calidad. El Régimen de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores y el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, incluidos en la Ley N° 26.940, estipulan reducciones en las contribuciones patronales, otorgando incentivos para que las empresas generen nuevos empleos registrados y regularicen la situación de sus trabajadores. Ambos son compatibles con el Programa de Inserción Laboral, por lo que su articulación multiplica la promoción del empleo.

Los interesados pueden realizar sus consultas de lunes a viernes, de 8 a 13, en la Oficina de Empleo municipal, ubicada en el local 9 de la Galería Zulberti, en calle 64 N° 2975.

 


Mañana será la Audiencia Pública por el Parque "Miguel Lillo”

Se realizará en el Centro Cultural Necochea- Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. Al parque "hay que analizarlo en conjunto con la ciudad y no como algo aislado”, aseguró el secretario ejecutivo de la COPAP, Carlos Samprón

La Comisión Ad-Honorem de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque "Miguel Lillo” (COPAP), creada por Decreto Municipal N° 1373/14, informa que luego de la postergación del pasado sábado 23/08 por las adversas condiciones climáticas, la Audiencia Pública, previa a la realización del diagnóstico sobre la situación de este importante espacio verde, será mañana sábado 06 de septiembre. La reunión se realizará en el Centro Cultural Necochea -Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, situado en calle 54 entre 61 y 63, a partir de la hora 15.
"El sector más poblado del parque es el que va desde la calle 89 hasta Las Grutas” y para la mayor parte de la población "ese tramo es el que constituye el parque, pero la realidad es que continúa en unos medanales en los que no hay plantación donde hay unas cuantas opiniones dispuestas a promover inversiones inmobiliarias”, explicó el secretario ejecutivo de la COPAP, Carlos Samprón.
Continuó diciendo que al parque "hay que analizarlo en conjunto con la ciudad y no como algo aislado”.
"El intendente (interino) Vidal nos ha pedido que no quede ningún necochense sin expresarse, así sea a través de las paginas web (yo opino del parque) o participando en las audiencias públicas o acercándose a la misma COPAP”, culminó.
Durante el encuentro, del que participarán todos los integrantes de esta mesa de estudio, expondrán su opinión veintiún vecinos, inscriptos previamente para este fin bajo el sistema de audiencia pública que norma que los interesados en participar pueden anotarse hasta cinco días antes de la fecha, teniendo un tiempo acotado de exposición y debiendo presentar su postura por escrito para ser incorporada al expediente.
Con el propósito de conocer las opiniones y propuestas de instituciones y población en general, en la fecha expondrán una presentación personal los vecinos Ernesto Aleman, Germán Álvarez, Pablo Bianchi, Cecilia Canales, Alicia Mónica Elías, Carlos Facal, Marcela Fernández Palma, Néstor Freitas, Carlos Valentín García, Carlos Iraizos, María Susana Laborde, Ricardo Luzarreta, Ricardo Isaac Miranda, Sergio Olagüe, Rosa Sarries y Mariano Verón. Mientras que, representando a distintas entidades del medio local, explicarán su posición Daniel Ferrelli, por la Asociación de Hoteles; María de los Ángeles Haberle, por la Junta Vecinal de la Playa; Román Lázaro, por la Cámara Industrial y Comercial; y un representante del Colegio de Martilleros.
La audiencia es abierta al público en general, por lo que se invita a los interesados en la temática a participar de este encuentro, a manera de oyentes.

 

 

 


Depositaron los sueldos municipales

La Municipalidad de Necochea informa que este viernes 05/09 se depositaron los sueldos correspondientes al mes de agosto.

Los mismos estarán a disposición de los trabajadores municipales, a partir de la hora 0 de este sábado 6, en todos los cajeros automáticos del distrito.

 

 

 

 

Sábado y domingo de Feria

La 51ª edición de la muestra de los emprendedores locales se desarrollará entre el 6 y el 7, en el boulevard de la Plaza Dardo Rocha

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local informa que durante el sábado 6 y el domingo 7 de septiembre la Feria de la Economía Social, que festejó su edición de oro durante el pasado fin de semana, volverá a abrir las puertas al público en el boulevard central de Avenida 59 entre 58 y 60.

En este nuevo ciclo, unos cuarenta pequeños emprendedores de todo el distrito renovarán su oferta de productos elaborados localmente, esperando recibir nuevamente el apoyo que, ciclo tras ciclo, brinda el público a este paseo.

Durante las dos jornadas de comercialización, los stands estarán abiertos plenamente en el horario de 14 a 19, aunque muchos de los feriantes mantendrán, como es costumbre, sus puestos funcionando durante todo el día.

 

 

 

Se realizó el taller sobre inclusión laboral para personas con discapacidad

Disertó la responsable provincial del Servicio de Colocación Laboral Selectiva

Con la presencia de representantes de instituciones educativas especiales, organismos estatales y empleadores, se desarrolló el pasado miércoles 3 de septiembre, la Jornada "Inclusión Laboral para personas con Discapacidad”, organizada en forma conjunta por la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado "Todo para Ellos”, la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SeCLaS), en el auditorio del Centro Cultural de Necochea, ubicado en calle 54 al 3062.

El encuentro comenzó con un pequeño discurso del Ing. Carlos Samprón, titular del área comunal mencionada, quien, tras brindar la bienvenida a los asistentes, explicó que "por parte del municipio, el compromiso del intendente es el de generar diez puestos nuevos para personas con discapacidad”, debido a lo cual se están "analizando indicadores, en acuerdo con las entidades locales especializadas en la temática”. Además, aseveró que "el Estado debe ser ejemplo en la materia de inclusión” por lo que se está trabajando para sumar esa decena de empleados a la "planta permanente municipal”.

Posteriormente, la Sra. María José Herrera, directora provincial de Grupos Vulnerables y Colocación Laboral Selectiva, acompañada por María Griselda Pellegrino, con funciones en la misma dependencia; y el delegado de dicha cartera laboral en la Regional Necochea, Dr. Jorge Martínez; comenzó a disertar sobre las características y distintos procedimientos que utiliza el SeCLaS para promocionar la inclusión de trabajadores con discapacidad a distintos organismos y entidades.

Herrera, en una reseña inicial y al referirse a la labor interinstitucional entre municipio, provincia y nación, explicó que "formamos parte de un equipo, y esa es la única manera de optimizar el trabajo”. Luego, comenzó su taller exponiendo las funciones de la dependencia a su cargo: "el servicio registra a cualquier persona que tenga un certificado de discapacidad”, pero ese "es sólo el comienzo del camino”. "Lo importante es la evaluación de los inscriptos para poder incluirlos en trabajos reales” y la estimación de su idoneidad "para cumplir con el empleador y, especialmente, no generar frustración en la persona”.

La directora comentó que una de sus responsabilidades es "llevar el control de todos los organismos estatales para que cumplan con el cupo laboral del 4% (cuatro por ciento)” destinado a discapacidad y establecido por ley; y amplió que "estamos trabajando para obligar a empresas privadas a tener al menos un cupo obligatorio del 1 (uno) o el 2 (dos) por ciento.”

Cabe resaltar que SeCLaS, a nivel provincial, tiene la misión de planificar, establecer y diseñar acciones y políticas tendientes a lograr la inserción laboral del discapacitado en un puesto de trabajo competitivo según su capacidad y aptitud laboral; evaluando a las personas y certificando sus saberes, su finalidad es ubicarlas en empresas privadas y/o instituciones oficiales, respondiendo a las demandas existentes en el mercado laboral.

 

 

 

 

Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación en el distrito

Es un refuerzo gratuito y obligatorio, para niños de entre 1 y 4 años, contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis

La Dirección de Atención Primaria de la Salud confirmó que, en el marco de la nueva Campaña Nacional de Vacunación, ya llegaron a nuestro distrito las dosis para aplicar el refuerzo, a los niños de entre 1 a 4 años, contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis, con el fin de consolidar la eliminación de estas enfermedades en el país.

"Ya nos enviaron las vacunas necesarias" de Zona Sanitaria VIII, por lo que "se encuentran distribuidas por todos los Centros de Salud y también en el Hospital Municipal” explicó el titular del área, Dr. Maximiliano Delfino "con la posibilidad de solicitar refuerzos si es necesario”, añadió el funcionario.

Aseguró que se trata de "una vacuna extra, que se debe aplicar obligatoriamente”.

Luego de resaltar que es "una campaña gratuita”, dijo que "Argentina hace muchos años viene libre de estas enfermedades y de otras” gracias a estas campañas, contrariamente a lo que ocurre en otros países que "se relajan un poco en la vacunación y eso les trae ciertas consecuencias”.

En el cierre, aseveró que "la campaña arrancó este lunes y se extiende hasta el 31 de octubre inclusive”.

 

 

 

 

La Municipalidad de Necochea felicita a los Bomberos en su día

La fecha se conmemora el 6 de septiembre

La Municipalidad de Necochea, a través del intendente interino José Luis Vidal, felicita a los Bomberos del Distrito en su día, por su incansable tarea en el cuidado de nuestros vecinos, llevada adelante con valentía y coraje.

El Día de los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires se conmemora el 6 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires.

Hace 127 años se creó el Cuerpo de Bomberos de La Plata, integrándose así la primera Dotación compuesta por 60 hombres elegidos entre los vigilantes de las comisarías seccionales.

 

 

 

Primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos en Necochea

En este mes de septiembre tendrá lugar el primer Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos, que consistirá en diversas charlas y un concurso donde se reflejarán los atractivos turísticos y bellezas de Necochea.

El evento está a cargo del grupo Arte+Diseño y participarán pintores argentinos y extranjeros que pintarán las playas, el Río Quequén, las plazas, el Puerto, las escolleras, el Puente Colgante, Las Cascadas, el Faro, el Parque Miguel Lillo y los balnearios, entre otros lugares. La técnica será libre, directa e in-situ.

Este encuentro se llevará a cabo del 18 al 21 de septiembre y cuenta con el auspicio del Ente Necochea de Turismo (ENTUR). Habrá importantes premios en efectivo para las diferentes categorías de profesionales, aficionados y artistas locales y la realización de una muestra y exposición.

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones por correo electrónico a edithlacoste@hotmail.comy amaraguzman34@hotmail.com. Este encuentro también fue declarado de interés turístico por la Provincia de Buenos Aires.

Según el cronograma previsto dará comienzo el día 18 de septiembre, desde las 9, en el Hotel Palikao (calle 83 N° 325), donde se les entregará un plano, con los lugares turísticos que pueden acercarse a pintar.

Ese mismo día, desde las 20, podrán visitar en la galería Arte + Diseño Necochea muestras de los artistas locales Valeria Sabastiani, Alejandra Robla y Santiago Aleman, entre otros.

Luego, a las 23, pintará en vivo el artista local Jorge Dabós, en Antares (calle 4 entre 85 y 87).

Al día siguiente, los participantes seguirán pintando y también realizarán visitas la galería Cultural Quequén del artista plástico Nicasio Díaz Llanos, el atelier de Alberto Calvete quien brindará una exposición sobre retrato de caballos y una conferencia del maestro Jorge Melo.

Luego, el día 20 al medio día, se recibirán las obras terminadas, actuando como jurados Jorge Melo, Mario Restanio y Marino Santa María. A las 18:30, en el Centro Cultural Municipal (calle 62 y 43) se realizará una conferencia con documental sobre el Mural "Reflejos” de la Escollera Sur, a cargo de Pablo Benedini, Sebastián Serqueira, David Ganduglia y Carlos Segovia.

Mientras que el cierre del evento será el día 21, a las 19 horas, en el Cine Teatro París con la entrega de premios y certificados a todos los participantes.

 

 


El Jardín Municipal Evita organiza mañana una jornada a beneficio

Lo recaudado irá destinado a ampliar las instalaciones del establecimiento

El Jardín Municipal "Evita” organiza para mañana sábado 06/09, en el CEF de Quequén, un encuentro a beneficio del proyecto para ampliar las instalaciones del establecimiento, ubicado en avenida 59 entre 72 y 74.

Se desarrollará entre las 13 y las 20, y destinado para toda la familia contará con actividades recreativas, talleres de pintura, maquillaje artístico, músicos, cantantes, grupos de folclore, inflables, como así también servicio de cantina.

Los niños tendrán entrada libre y gratuita, en tanto que los mayores podrán colaborar con un bono solidario de 10 pesos, que se puede adquirir en el jardín.

El CEF de Quequén tiene lugar en calle 513 Nº 2610.

 


Se realiza en Necochea la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social

Una iniciativa de las facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas de todo el país

Se está llevando a cabo en Necochea la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), uno de los proyectos enmarcados en el PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea), el cual depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifLa ENES prevé el relevamiento de más de 12000 viviendas en 359 localidades, entre las que se encuentra Necochea, de las 23 provincias y la CABA, alcanzado la muestra a representar más del 92% de la población y permitiendo generalizaciones a nivel país, región y grandes aglomerados urbanos, según tamaño de localidad.

El trabajo de campo lo llevarán a cabo 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participarán de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades.

Las viviendas relevadas serán elegidas al azar y los encuestadores se presentarán con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa. La encuesta podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador. El operativo de encuestas está previsto durante los fines de semana, porque es más probable que los integrantes del hogar se encuentren en la casa. El encuestador le formulará preguntas sobre trabajo, educación, acceso a servicios, etc. y le tomará aproximadamente 40 minutos responderlas. Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan.

Bajo el lema "Conocer para comprender”, desde el PISAC se está desarrollando una campaña de sensibilización a la sociedad, solicitando a las personas elegidas para ser encuestadas que presten su colaboración en la respuesta del cuestionario, con el objetivo de conocer cabalmente las características de los hogares argentinos en el presente milenio.

Más sobre el PISAC enhttp://pisac.fahce.unlp.edu.ar/

El PISAC es una iniciativa que depende del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas del país, y del cual participan más de 40 unidades académicas de todo el país.

EL PISAC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias), y entre los proyectos previstos para el bienio 2013-2015, se encuentra la realización de las Encuestas Nacionales sobre la Heterogeneidad Social (ENHS), cuyo primer (de tres eslabones) es la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES).

 

 


ENTUR: Calendario de espectáculos

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) dio a conocer la agenda de actividades para este fin de semana, como así también actividades confirmadas para el resto del año en Necochea y Quequén.

 

 


Se abrió la inscripción a los talleres del 3º trimestre en el Centro Cultural Municipal

El Centro Cultural Municipal Taraborelli informa que, a partir de este lunes 1 de septiembre, abre la inscripción para el 3º trimestre del ciclo lectivo, en los siguientes cursos públicos y gratuitos:
Guitarra Clásica, profesor Rodolfo Pinzone, lunes turno mañana y turno tarde.
Teclado, profesor Daniel Veiga, martes, miércoles y jueves turno tarde.
Taller de Canto, profesor Daniel Veiga, lunes y viernes turno tarde.
Plástica Infantil, profesora Ileana Torres, martes y jueves turno mañana.
Plástica Infantil, profesora Marina de la Calle, martes y miércoles turno tarde.
Plástica Adolescente, profesora Ileana Torres, jueves turno tarde.
Plástica Adultos, profesor Sebastián Serqueira, martes y jueves turno tarde.
Cerámica Adultos, profesora Graciela Pellegrino, martes turno mañana y jueves ambos turnos.
Tango, profesor Santiago Betanzos, lunes y viernes turno mañana.
Teatro Entrenamiento en Improvisación, profesores Leonela Laborde y David Ganduglia, miércoles tarde/noche.
Teatro Iniciación, profesores Jorgelina Teyseire y Lucas Freitas, jueves tarde/noche.

Los interesados deberán presentarse en el citado Centro Cultural, de calle 62 entre 43 y 47 (Ex Estación de Trenes), o bien comunicarse al teléfono 42-2121.

 

 


Hasta fines de septiembre, el Quirófano Móvil continuará en la División Tránsito

El operativo de castraciones seguirá atendiendo en la Av. 59 y 84. En esta zona se ha detectado una gran franja de animales propensos a esta intervención quirúrgica

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará atendiendo hasta finales del mes de septiembre en las dependencias de la División Tránsito comunal, en Avenida 59 y su intersección con calle 84.

Detectada una gran franja de vecinos dispuestos a la intervención quirúrgica de sus mascotas en esa zona de la ciudad y teniendo en cuenta la comodidad y buena accesibilidad al predio, el Quirófano Móvil continuará con el operativo de castraciones gratuitas durante el resto se agosto y durante todo el mes próximo; recomendándose a quienes quieran llevar a sus perros y gatos acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

El Dr. José Luis Orofino, coordinador del programa a nivel local, explicó la importancia de continuar en ese sector basándose en el gran flujo de mascotas que se operan en cada jornada, y agradeció la colaboración del Jefe de Tránsito, Juan Ihigo, quien cede gentil y desinteresadamente parte de las instalaciones de la dependencia municipal para el desarrollo correcto del plan.

Finalmente, el médico veterinario reiteró las siguientes recomendaciones para una normal atención de los perros y gatos que se quieran intervenir:

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 


Comienza el trámite de eximición de Tasas

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 


Inspección a Transportes Escolares

La OFICINA DE TRANSPORTES, dependiente de la SECRETARIA DE GOBIERNO, comunica que la inspección de los vehículos habilitados como TRANSPORTE ESCOLAR se realizará en la oficina sita en Avda. 10 y calle 65 (Polideportivo Municipal) el día17 DE SEPTIEMBRE en el horario de 09:00 a 11:00 hs., correspondiendo la misma al TERCER TRIMESTRE del año en curso.

Se detalla la documentación a presentar:

SEGURO VIGENTE Y CONSTANCIA DEL PAGO DEL MISMO.

CEDULA VERDE DEL AUTOMOTOR (a nombre del titular de la licencia).

LICENCIA DE CONDUCTOR CON CATEGORIA HABILITANTE.

COMPROBANTE DE PAGO DE LA INSPECCIÓN ANTERIOR.

V.T.V. (verificación técnica vehicular)

TARJETA DE EQUIPO DE G.N.C. (para los vehículos que lo tuvieran)

LIBRETA SANITARIA (CHOFER y CELADORA).

Se recuerda a los titulares de Licencias de Transporte Escolar quede no poder concurrir a la inspección en la fecha fijada deberán presentar por Mesa de Entradas de la Municipalidad una nota justificando la inasistencia y no podrán desarrollar la actividad hasta realizar la mencionada inspección. Caso contrario se le aplicaran las sanciones que correspondan.

 

 


Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 


Vencimiento de tasas

La Municipalidad de Necochea informa que el próximo lunes 8 de septiembre vence la cuota 9 de las Tasas Municipales por los conceptos de Servicios Urbanos, Servicios Sanitarios, Alumbrado Público, Tasa de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Servicios Rurales y Protección Ciudadana.

Los lugares de pago son:

- Banco Provincia de Buenos Aires; de la Nación Argentina y Credicoop.

- Dirección de Ingresos Públicos (63 y 54) de 8:15 a 13:45.

 

 


Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 5 de septiembre, cobran los titulares de la Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos finalizan en 8 y 9, y todos aquellos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos terminan en 0. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias