Gacetilla Municipal del 12-01-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 12 de enero de 2015.
lunes, 12 de enero de 2015 · 16:07

Más de 70.000 personas pasaron por el Festival Infantil

Contó con más de 100 funciones gratuitas de teatro, circo, títeres, payasos y música, además de talleres y espacios lúdicos

La 54º edición del Festival de Teatro Infantil, organizado por la Municipalidad de Necochea y el Ministerio de Educación de la Nación a través de su canal infantil Pakapaka, superó las expectativas y en esta oportunidad reunió a más de 70.000 personas en el Parque Miguel Lillo.

Este año se redobló la apuesta ya que durante los tres días, se ofrecieron más de 100 funciones gratuitas de teatro, circo, títeres, payasos y música de gran calidad, y talleres y espacios lúdicos.

El balance realizado por el gobierno municipal que conduce José Luis Vidal fue más que positivo, y en cada una de las jornadas, que se extendieron desde las 17 hasta la 1 de la mañana, el parque estuvo abarrotado de gente.

Cabe destacar que este año, el Festival Infantil viajó también al interior del distrito con funciones en La Dulce, Juan N. Fernández, Ramón Santamarina y Claraz.

"Este hermoso festival nos enorgullece y solo tenemos palabras de agradecimiento", dijo el director del canal Pakapaka, Marcelo Lirio que señaló que el trabajo de producción involucró a un total de 240 personas.

Por su parte, Vidal dijo que esto marca "el compromiso que tenemos que tener para el 2016 y vamos por ese Festival Infantil".

Cabe destacar que esta edición del Festival Infantil contó la cobertura de gran cantidad de medios nacionales, y se emitió en vivo para todo el país, utilizando por primera vez el satélite (del Estado Nacional) Arsat 1.

 

 



El municipio recibió un alcoholímetro de última generación

El aparato pertenece al Ministerio del Interior y Transporte y fue entregado por el Sindicato Único de Fleteros

La Municipalidad de Necochea, por gestiones de la conducción nacional del Sindicato Único de Fleteros ante el Ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo, recibió un alcoholímetro para que personal de la División Tránsito realice controles.

Además, se recibieron 50 cascos azules que serán entregados, luego de un curso, a aquellos vecinos que realmente no puedan adquirirlo.

"Desde el municipio nos solicitaron la posibilidad de conseguir un alcoholímetro ya que el que tienen está roto”, aseguró Mario Coste, delegado provincial del gremio, para agregar que es un aparato "de alta generación, que no solo mide el alcohol en sangre sino también el grado de droga”.

Además, "entregamos 50 cascos azules que el municipio donará a los vecinos que realmente no puedan comprar uno” luego de "un curso que el cuerpo de Tránsito brindará a los interesados”.

Sobre el gremio, Coste explicó en el cierre que "venimos trabajando en todos los municipios de la provincia, más allá de los colores políticos”.

La presentación de esta donación se realizó en el despacho comunal, ocasión en la que el intendente interino, José Luis Vidal, agradeció el gesto del gremio.

Junto a Vidal y a la comitiva de dicho sindicato, estuvieron el secretario de Gobierno, José María Alvarez; el asesor en Protección ciudadana, Hugo Rago y el jefe de Tránsito municipal, Juan Ighigo. 

 

 


Los microorganismos en algas son los que pueden producir una reacción alérgica en la piel

El director de Atención Primaria de la Salud, Maximiliano Delfino, brindó recomendaciones y aseguró que "no hay contaminación, ni bacterias ni tóxicos" en el mar

El director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Maximiliano Delfino, informó que la reacción alérgica en piel y en ojos es producto de microorganismos que se alojan en las algas. "La marea trajo un mar de fondo que acercó algas a la costa que pueden producir alergias al contacto con la piel", dijo.

"Cuando la marea y las algas se retiren no va a ver problemas", señaló el funcionario, al tiempo que aseveró que "no hay bacterias, ni tóxicos ni contaminación".

Mientras tanto, Delfino brindó una serie de recomendaciones. "Si vemos que el agua está turbia y hay algas, tratemos de no meternos" al mar, y en caso de hacerlo "luego del mar, hay que ducharse".

En caso de presentarse una alergia, hay que lavar con agua y si es necesario, usar un jabón neutro. Lo ideal es la consulta al médico.

 

 



El Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos sigue en el Corralón Municipal

El quirófano continuará allí hasta el viernes próximo. La cifra alcanzada es de 4000 castraciones, tras dieciséis meses de trabajo en el distrito

Dieciséis meses de ardua labor fueron suficientes para que el equipo municipal del Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos alcance las cuatro mil castraciones gratuitas realizadas alrededor de todo el distrito. Encabezado por el Dr. José Luis Orofino, el grupo de cirugía compuesto por las médicas veterinarias Sandra Gentile y Sol Escudero, y los auxiliares Marcela Luayza y Marcelo Martínez, llegó a esta cifra durante los primeros días de la semana en curso, cumpliendo uno de los primeros objetivos planteados desde el gobierno comunal al conocerse la noticia de la llegada del móvil a nuestro medio.

Es para destacar que el exitoso operativo comenzó a funcionar a nivel local en septiembre del año 2.013, en el marco del programa ProTenencia, coordinado por el Dr. Juan Enrique Romero. Desde ese momento, y con una tarea destacada por los propios impulsores del proyecto a nivel nacional, ha recorrido los distintos barrios de Necochea y Quequén, y cada una de las delegaciones del partido, incluso, realizando dos incursiones a la vecina localidad de Lobería a pedido de sus autoridades.

Consultado sobre los resultados, y mostrándose muy satisfecho por el logro obtenido, Orofino no obvió volver a destacar la "colaboración desinteresada de la Federación de Asociaciones Vecinales y de las protectoras locales”, cuyos miembros "fueron muy importantes para el normal desarrollo del programa en Necochea”.

Desde la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan D. Larrea; y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras de la actividad, se recordó que el quirófano móvil continuará atendiendo durante toda esta semana frente a las dependencias del Corralón Municipal, en Avenida 43 entre calles 62 y 64, terminando su tarea en el lugar hacia el mediodía del viernes 16 de enero.

Para ello, se recomienda a quienes quieran llevar a sus perros y gatos acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana, para poder acceder a uno de los doce turnos diarios; y, para una normal atención de las mascotas que quieran intervenirse, tener en cuenta los siguientes puntos :un ayuno de doce (12) horas previas, tanto de sólidos como de líquidos; que el animal esté acompañado por un adulto responsable; poseer una manta para acobijarlo en el post operatorio; mantenerlo en buenas condiciones higiénicas; colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad; y, tratándose de felinos, protegerlos en una bolsa de tela o red.

 

 

 

 

 


Continúa la inscripción para ingresar a la Policía Local

Se extenderá hasta el 23 de enero

El área de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Necochea informa que comenzó a gran ritmo, desde el pasado viernes 2 de enero, la inscripción para aquellos interesados en formar parte de la Policía Local.

"Ya empezamos a inscribir en la sede de la escuela con muy buenas expectativas” al punto que el pasado lunes 6 de enero, a primera hora, "ya teníamos a 100 personas a las que comenzamos a orientar”, explicó el director de la Escuela "Juan Vucetich” de Necochea, Pablo Campo.

Aseveró que en principio "la inscripción está abierta hasta el 23 de enero”, al tiempo que señaló que "solo los municipios que adhirieron a esta policía tendrán el egreso de policías "mientras que los que no adhirieron "no tendrá egreso de efectivos”.

Cabe señalar que la Policía Local se trata de una especialidad más, en el marco del convenio subscripto en su momento entre la Municipalidad de Necochea, a través del intendente interino, José Luis Vidal, y el Ministerio de Seguridad, en el nombre del titular de la cartera Alejandro Granados.

Requisitos básicos:

· Ser argentino, nativo, naturalizado o por opción.

· Tener entre 18 y 35 años de edad.

· Contar con el ciclo secundario completo sin adeudar materias.

· Poseer condiciones intachables de moralidad.

· Responder as las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de

Seguridad.

· Residir en el distrito.

 

 

 


Se abre la convocatoria para interesados en el Programa Familias Cuidadoras

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Necochea, abrió la convocatoria a todas las familias interesadas en inscribirse en el Programa Familias Cuidadoras.

La inscripción se realizará el miércoles 14 de enero, a las 9, en la sede del Servicio Local, ubicada en Calle 32 Nº 3305, y el llamado es abierto a las familias interesadas en colaborar con niñas/os y adolescentes (menores de 18 años) que atraviesan alguna situación en la que han sido vulnerados sus derechos y que, temporalmente, no pueden vivir con su familia de pertenencia.

Se trata de niñas/os y adolescentes sobre los que el Servicio Local ha adoptado una medida de protección especial de derechos y que necesitan ser alojados por un período de tiempo determinado en un núcleo familiar alternativo. Cabe mencionar que se requiere de familias que dispongan de tiempo para acompañar a estos niños, no se trata de algo permanente ni tienen que estar interesadas en la adopción.

 

 

 


Horarios del servicio de guardavidas en el enero

La Municipalidad de Necochea informa sobre nuevos horarios del servicio de guardavidas en Necochea y Quequén.

A partir del primero de enero

 

COSTA BONITA. De 11 a 19 horas

 

QUEQUEN. De 9 a 20:30 horas

 

NECOCHEA. De 9 a 20:30 horas

 

LAS CASCADAS. De 11 a 18 horas

 

PUENTE BLANCO. De 9 a 20 horas

 

BALNEARIO LOS ANGELES. De 11 a 19 horas.

 

Así mismo se informa que se amplió la cobertura en el sector Kabril de 14:30 a 20:30 horas y Médano Blanco en el mismo horario.

*** *** ***

El tenista "Chucho” Acasuso deleitó a grandes y chicos en la Rambla de Necochea

Un hermoso y muy atractivo espectáculo brindó ayer por la tarde José "Chucho” Acasuso en la Rambla Municipal de Necochea, donde se montó una cancha de tenis inflable y el notable tenista dio una clínica para todo el público presente.
Numerosos chicos y adultos participaron de la clínica y pudieron jugar con Acasuso y tres profesores que lo acompañaron, ante la atenta mirada de una gran cantidad de público.

Chicos, profesores y jugadores de distintos clubes de la ciudad se acercaron y pudieron "pelotear” en la cancha especial preparada para la clínica. Hasta la mascota de Necochea, el simpático lobo marino, intercambió un par de golpes con el jugador.

El espectáculo llegó a la ciudad por gestiones del Ente Necochea de Turismo ante la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y se enmarca en las distintas actividades programadas para este verano 2015 en nuestra costa.

 

 

 



Juegos inflables y más actividades en la playa de Necochea

Otra de las propuestas gratuitas que se ofrecen en este verano y que llegan de parte de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires son los Juegos Inflables que se podrán disfrutar este lunes 12 y el martes 13.

Además se arma una cancha de fútbol sintético, metegoles, talleres de pintura y clases de gimnasia de las cuales pueden participar todos los interesados.

Todas las actividades se realizarán en la arena, a la altura de la Rambla Municipal, Avenida 2 y 83, a partir de las 15.

Esta acción conjunta se realiza en el marco de la campaña Buenos Aires Activa y también participan el Consejo Federal de Inversiones y la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, y el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), brinda su apoyo.

 

 

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos del mes de enero

Las liquidaciones correspondientes a diciembre comienzan este jueves 15. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local informa que el jueves15 de enero comenzará el operativo de pagos que liquidará las asignaciones del mes de diciembre de 2014, correspondientes a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

A tal fin, se detallan los días de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

15/01/2015

2 - 3

16/01/2015

4 - 5

19/01/2015

6 - 7

20/01/2015

8 - 9

21/01/2015

 

 

 


La OMIC dio a conocer estadísticas del mes de diciembre

La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) informa que en el mes de diciembre de 2014 se evacuaron en la oficina 126 consultas en forma personalizada y telefónicamente, conforme el siguiente detalle:

22 Telefonía celular

19 Telefonía Fija e internet

13 Serv. Públicos (Luz y Gas)

03 Servicio de Alarmas

10 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro

16 Televisión por cable y satelital

06 Vta. de electrodomésticos

11 Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito

26 Varios

Asimismo se llevaron a cabo 67 audiencias conciliatorias, y se iniciaron 23 denuncias formales.

Las denuncias presentadas corresponden a los siguientes rubros:

02 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro

08 Telefonía celular

3 Vta. Electrodomésticos

3 Seguros

3 Servicios Públicos

2 Servicios Bancos y Financieras

1 Obras sociales

1 Tarjetas de Crédito

Asimismo se remitieron para su homologación 6 expedientes y 4 para resolver imputación.

 

 


Usuarios de Cablevisión deberán abonar por el momento el importe total

Excepto aquellos que venían pagando 152 pesos

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento a no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, los usuarios que venían abonando de acuerdo a las Resoluciones dictadas por dicha Secretaría podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos exactos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Cabe aclarar que aquellas personas que se encuentran abonando la tarifa plena de Cablevisión, deberán continuar abonando el importe total atento que la Secretaría de Comercio dejó de emitir las resoluciones.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 

 


Comienzan las actividades de verano organizadas por la Dirección de Deportes

Habrá recreación en el balneario Tarsis, aquagym y caminatas, libres y gratuitos

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Necochea informó sobre la serie de actividades que se realizarán durante el verano en distintas zonas de la playa.

En este sentido, el titular del área, Carlos Rens, señaló que a pedido del intendente interino, José Luis Vidal, se diseñó un cronograma para todos los que quieran participar de manera libre y gratuita.

El programa incluye para los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13 horas, en el balneario Tarsis, actividades deportivas destinadas a Escuelas de Verano pero abiertas a todos los niños y jóvenes que quieran asistir.

Por otro lado, se brindarán clases de aquagym, los martes y jueves de 13 horas a 14:30. La primera clase se llevará a cabo en el balneario Terrazas para luego ir rotando con otras piletas de la playa.

También se realizarán caminatas los martes y jueves desde las 9 de la mañana, partiendo desde la rambla. La actividad será hasta las 10:30.

Rens agregó además que se realizarán actividades itinerantes, los martes y jueves por la tarde, que se irán informando a medida que se confirmen lugares, horarios y buen clima.

 


Reclamos o consultas de turistas

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informan que ante cualquier reclamo o consulta, los turistas deben dirigirse a la OMIC, calle 56 Nº 2969 primer piso, de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas, o al teléfono (02262) 439255 mail omicnecochea@necochea.gov.ar o en el ENTUR, ubicado en Av. 2 Nº 4546, Teléfono:(02262) 42-5665 / 43-1153.

 

 


Comenzaron los refuerzos en la recolección de residuos por la temporada de verano

Hay tres horarios y paradas fijas para comercios

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, a través del área de Recolección de Residuos, informa que comenzaron los refuerzos en el servicio de recolección de residuos para la temporada de verano.
"Hay tres horarios que permiten cubrir la demanda de la Villa balnearia” explicó Adrián Ciancaglini, jefe del sector.
Señaló además que se solicita sacar la basura en la hora fijada, mientras que se recomienda que las bolsas no queden muy pesadas ni se usen los cestos papeleros para residuos domiciliarios.

A continuación, el detalle:

TEMPORADA 2015

SISTEMA DE PARADAS FIJAS

PARADA FIJA

DIURNO

VESPERTINO

NOCTURNO

Avda 2 y calle 83

8:30 a 8:45 hs

16:00 a 16:15 hs

01:30 hs

Avda 2 y calle 85

8:45 a 9:00 hs

16:15 a 16:30 hs

01:30 hs

SECTOR AVDA 2 a AVDA 10 y de AVDA 75 a PINOLANDIA

Recolección 3 veces diarias: 08:30 hs - 16:00 hs - 01:30 hs

BALNEARIOS: Diurno: 09:30 hs Nocturno: 24:00 hs

MICROCENTRO: Sábados 22 hs Calle 63 a calle 55 y de calle 60 a calle 68

VILLA DEL DEPORTISTA y VILLA ZABALA: Lunes-Miércoles-Viernes

QUEQUÉN PLAYA: Refuerzo Domingo Diurno

BAHÍA DE LOS VIENTOS: Refuerzo Diurno Diario

COSTA BONITA: Lunes-Jueves-Sábados

CESTOS PAPELEROS: Los cestos papeleros colocados en la vía pública tanto en la Villa Balnearia como en el Microcentro deben ser utilizados por los peatones y no como basurín para arrojar los residuos generados de los domicilios y/o comercios

Consultas: Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Area Recolección de Residuos

TE: 422176 - 423120

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 


Atención Primaria de la Salud brinda recomendaciones para el verano

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea indica algunos consejos útiles para el verano.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS:

* Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar los pañales a los niños, trabajar la tierra o volver de la calle;

*Asegurarse de usar agua corriente al lavar utensilios, verduras, hacer te, mate, infusiones y hielo;

*Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas;

*Usar alimentos seguros para el consumo, como carne, aves, pescado, productos lácteos que cumplan la cadena de frío;

*Separar los alimentos crudos de los cocidos, y si se uso la tabla para cortar carnes, lavarla bien antes de usarla nuevamente;

*Cocinar completamente los alimentos crudos, la carne picada especialmente, hasta que estén bien cocidas por dentro;

*Desinfectar todas las superficies antes de preparar alimentos crudos, con agua corriente con unas gotas de lavandina: 5 gotas de lavandina por litro de agua;

*Consumir los alimentos recién cocinados, y no consumir comida recalentada, porque cuanto mas viejo es el alimento mayor es el número de bacterias patógenas presentes;

*Conservar la comida a temperaturas bien frías, y si tenemos que descongelar la heladera, hacerlo con la comida adentro, y nunca volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados;

*Mantener los baños desinfectados con agua con lavandina y la basura siempre con tapa y lejos del alcance de los niños.

GOLPE DE CALOR

*Tomar abundante agua durante todo el día, aun cuando no haya sed;

*Reducir la actividad física;

*Ingerir frutas y verduras y evitar comidas abundantes;

*Evitar bebidas dulces y alcohol;

*Evitar exponerse al sol desde las 10 a las 16 hs;

*Protegerse del sol usando gorro o sombrilla;

Permanecer en espacios ventilados;

*En caso de los bebes: ofrecerles el pecho más seguidamente;

*mojarles el cuerpo continuamente;

*si tienen mas de 6 meses ofrecerles agua potable.

CUIDADOS FRENTE AL SOL

*Evitar la exposición directa desde las 10 a las 16 hs;

*Mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer al sol a los menores de 6 meses;

*Usar ropa clara, holgada y sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos,

*Siempre usar un filtro solar en crema, factor de protección 30 o mas y reponerlo cada 2 hs., y si se sumergió en agua volver a ponerse.

PARA DISFRUTAR DEL AGUA

*Nunca bañarse en agua estancada;

*Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño;

*Si un niño tiene diarrea, evitar que se meta a la pileta;

*Siempre tratar con cloro el agua de la pileta;

*Evitar tragar agua;

*Para evitar infecciones en los oídos, secarlos bien luego de salir del agua.

EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

*Usar repelente en crema para la piel y en aerosol para la ropa;

*Evitar usar el repelente en los niños en las manos y en la cara;

*En los bebes, evitar usar repelentes, se puede usar un tul en la cuna o el cochecito;

*Colocar el flit en el interior de las viviendas antes de dormir, por lo menos 15 minutos antes de ingresar al lugar.

 

 


Defensa Civil brinda recomendaciones para bajar a la playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar las siguientes cosas:

  • Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.
  • Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel.
  • Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza!
  • Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.
  • En caso de que se desarrolle alguna tormenta eléctrica, retírese de la playa por peligro de que caiga algún rayo, y obedezca las órdenes de los guardavidas para la evacuación de la misma.
  • No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
  • Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
  • No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.
  • Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.
  • Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
  • Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.

·No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.

  • Asegure convenientemente las sombrillas adicionando un anclaje a tierra o al vehículo, ya que las ráfagas de viento, o los vientos fuertes, transforman a las sombrillas en un elemento de suma peligrosidad cuando salen impulsadas por el viento. Evite ser dañado o lesionar a otros.
  • Si los guardavidas, socorristas, o personal de playa, se encuentran en una emergencia, la mejor forma de colaborar es no amontonándose, no intervenir si no tiene conocimientos, liberar las norias de circulación y llamar a los servicios de emergencia (107, 103, 100, 911, 106)
  • Sólo bajar con vehículos en lugares permitidos, a baja velocidad y estacionarlos lejos de la lengua del agua. El vehículo debe ser apto para transitar en la arena.

  • Recuerde los colores de banderas a la hora de meterse en el mar:

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaroja.gif
ROJO : Prohibición de baño

No siempre obedece al estado del mar, se puede utilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderarojanegra.gif
ROJO Y NEGRO : Mar peligroso

Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaamari.gif
AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso

Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaceleste.gif
CELESTE : Mar bueno

Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderablanca.gif
BLANCO : Niño perdido

Persona extraviada que se encuentra en mangrullo a la espera de ser encontrado.

Comentarios

Otras Noticias