Gacetilla Municipal del 27-01-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 26 de enero de 2015.
lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00

El municipio infraccionó a boliches por no cerrar a las 6:30 horas

 

"Es la herramienta que tenemos si no se respeta la ordenanza vigente”, aseguró el secretario de Gobierno, José María Alvarez

 

La Municipalidad de Necochea infraccionó a boliches bailables este fin de semana por no cerrar a las 6:30 horas, tal como lo establece la ordenanza vigente. "Es la herramienta que tenemos si no se respeta la norma”, aseguró el secretario de Gobierno, José María Alvarez.

"El inconveniente de no respetar el horario de cierre es que se junta la gente que sale de esos sitios (alrededor de las 8) con la que acude a la playa”, explicó el funcionario, quien agregó que "si no lo respetan, el municipio tiene sus elementos legales” como las infracciones y clausuras para aplicar.

Por este tema, Alvarez mantuvo una reunión el viernes pasado en su despacho con propietarios de confiterías bailables y bares, momento en el que les solicitó que respeten el horario de cierre, pactado a las 6:30 de la mañana en verano.

El funcionario explicó que los dueños de los boliches "aducen que la gente empieza a ir a los bares a las 4:30”, sin embargo en otras ciudades balnearias "no se permite la entrada después de las 2” normativa que se evaluará aplicar en Necochea.

Cabe señalar que desde el municipio se está conversando con dueños de las agencias de remisse para que haya más presencia de vehículos a partir de las 6:30 en la Villa Balnearia, y de esa forma descomprimir rápidamente la zona.

 

 



Tránsito y Policía realizaron operativos conjuntos y en simultáneo en 40 puntos de la ciudad

"Hemos logrado una importante estructura de trabajo para los jueves, viernes, sábados y domingos”, explicó el asesor en Prevención y Protección ciudadana, Hugo Rago

El área de Prevención y Protección ciudadana de la Municipalidad de Necochea informa que producto de las charlas mantenidas con miembros de la Jefatura de la Policía Departamental, se realizaron estos últimos días intensos operativos en conjunto en distintos lugares de la ciudad.

"Hemos logrado una estructura de trabajo para los jueves, viernes, sábados y domingos, con operativos descentralizados y con por lo menos diez objetivos al mismo tiempo”, aseveró el titular del área, Hugo Rago, de forma que "en el transcurso de 4 horas podamos cubrir unos 40 puntos fijos”, agregó.

De esta manera, División Tránsito y Policía labraron 65 actas de infracción por distintas faltas tipificadas en el código de tránsito este fin de semana, no solo en la Villa Balnearia, sino también en los puentes de ingreso a la ciudad, además de la identificación de personas que tenían pedido de captura.

Se arrojaron también 15 alcoholemias positivas, por lo que se labraron las actuaciones correspondientes.

"Estamos conformes con los operativos, y seguimos trabajando para lograr mayor efectividad”, indicó al señalar que forma parte de la política de prevención y seguridad que viene implementando este gobierno que encabeza el intendente interino José Luis Vidal.

 

 



Reunión con el Colegio de Arquitectos por la figura de "constructor responsable"

Comenzará a regir a partir de marzo y se evalúan los alcances con los profesionales

El gobierno municipal recibió a la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Julia Romero, quien junto a su equipo ofreciócolaboración en todo lo que de ellos depende para la realización de obras y proyectos en Necochea. Asimismo se trató la próxima implementación en el distrito de la figura de "constructor responsable" cuyo registro se llevará a través de la Dirección de Obras Privadas.

Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José María Alvarez, el secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón, y el subsecretario de la misma área, Arq. Pablo Novara.

La figura de "constructor responsable" tiende a fijar claramente el límite de responsabilidades de los profesionales de la ingeniería que tienen a su cargo el proyecto, dirección y/o dirección ejecutiva de las obras que realizan los particulares en el distrito.

Busca de esta manera resguardar las responsabilidades de los vecinos que encargan la realización de la obra a los profesionales en lo que se refiere a la situación contractual de los constructores y el personal a cargo de estos como asimismo, los correspondientes aportes de ley y la contratación de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART).

En la próxima semana, en reunión con los colegios de arquitectos, ingenieros y maestro mayor de obras, se evaluarán los alcances de la aplicación de la figura de constructor la que se empezará a aplicar a partir de marzo.

Cabe recordar que la figura de "constructor" para obras privadas se creó a mediados de diciembre tras la firma del decreto por parte del intendente interino, José Luis Vidal, de reglamentación de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

La norma fue solicitada por la UOCRA (el gremio de los trabajadores de la construcción) y algunos sectores privados.

El constructor deberá constar en cartel de obra, junto al proyectista y director de la misma, como así también el número de expediente por la cual fue tramitada la carpeta en la Municipalidad.

Entre los arquitectos presentes se encontraban Daniel Monzón, Bruno Mazzini, Pablo Oliva, y los representantes de la Delegación Necochea, Martín Sarasíbar, José Luis Ruiz y Omar del Giorgio.

Cabe informar que antes de la reunión en la Municipalidad, la comitiva de arquitectos efectuó una recorrida por la ciudad visitando especialmente el Complejo Casino.

Además el Colegio agradeció la invitación que en su momento le realizó el municipio a participar de la COPAP, valorando el trabajo participativo e interdisciplinario que esa comisión llevó adelante y las conclusiones arribadas.

 

 

 


Continúan los trabajos de reparación de calles en Barrio Parque

Además de nivelado y entoscado se están reconstruyendo los desagües pluviales defectuosos

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que continúan los trabajos de reacondicionamiento de arterias en el sector comprendido entre avenidas 75 a 91, y de calle 30 a la avenida 42, en el Barrio Parque.

En el marco de las mencionadas tareas, se repararon hasta el sábado pasado las calles 30, 32, 34,36, 38 y 40, mientras que a partir de esta semana se continuará en las calles impares.

Además, acompañando el trabajo de nivelado y entoscado de arterias, se procederá a la reparación y/o reconstrucción de desagües pluviales que están taponados o con defectuoso funcionamiento, y que desde hace tiempo están produciendo anegamientos en el sector.

 

 

 

 


Rampa para discapacitados que llega hasta el mar

Fue instalada en el balneario Neptuno

Fue instalada en el balneario Neptuno una rampa para discapacitados de 90 metros de largo, cuyos primeros 40 metros fueron construidos de madera, y los restantes de alfombra de goma. La extensión de la bajada permite llegar hasta la lengua de agua.

La rampa fue donada por el Rotary Playa, mientras que la instalación y el proyecto estuvo a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Espacios Públicos.

Cabe destacar que el municipio también designó a personal para ayudar a las personas con discapacidad a trasladarse hasta el mar, mientras que los guardavidas del sector se comprometieron a subir el último tramo del camino ante la crecida.

 

 


El Hospital Irurzun de Quequén recibió donación

El Hospital José Irurzun de Quequén informa que recibió, por parte de Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la donación del siguiente instrumental para el Servicio de Oftalmología:

1 FRONTOFOCOMETRO

1 LUPA VOLK 90 DIOPTRIAS

1 MONTURA UNIVERSAL FULL REG

1 CARTEL DE OPTOTIPOS CON ILUMINACION LED Y CONTROL REMOTO.

 


Los Wilson Brothers se presentaron en Juan N. Fernández

La Delegación de Juan N. Fernández informa que más de 100 personas disfrutaron del espectáculo de los Wilson Brothers en el Anfiteatro de la Plaza Independencia de la localidad, realizado este domingo 25 de enero.

Los Wilson Brothers se presentaron con su Circo del Aire, ante niños que acompañados por sus padres también participaron de diversos talleres después del show junto a los integrantes de la banda.

Cabe destacar que esto se llevó a cabo por gestiones de la Dirección general de Juventud y DD.HH. de la Municipalidad de Necochea.

 


El quirófano continúa el operativo de castración gratuita en el Corralón Municipal

El Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos seguirá funcionando en Avenida 43 entre 62 y 64 hasta el viernes 30

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea; y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras de la actividad, informan que el operativo de castración gratuita correspondiente al Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos seguirá funcionando hasta el viernes 30 de enero en Avenida 43 entre calles 62 y 64, en las puertas del Corralón Municipal.

A punto de cumplir un mes de atención en el sitio, debido a la buena accesibilidad que posee la locación y la gran demanda de los vecinos de la zona, el equipo de cirugía estará instalado una semana más en su actual ubicación, recomendándose a quienes quieran llevar a sus perros y gatos acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

Además, el Dr. José Luis Orofino, médico veterinario a cargo de la coordinación de la unidad móvil, recordó las siguiente recomendaciones para que "las mascotas a intervenirse quirúrgicamente cuenten con una normal atención”:un ayuno de doce (12) horas previas, tanto de sólidos como de líquidos; que el animal esté acompañado por un adulto responsable; poseer una manta para acobijarlo en el post operatorio; mantenerlo en buenas condiciones higiénicas; colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad; y, tratándose de felinos, protegerlos en una bolsa de tela o red.

 

 


Convocatoria para participar en la Ley ALAS

La normativa depende del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Otorga beneficios impositivos a trabajadores independientes y grupos asociativos. Los interesados deben presentarse en la Oficina de Empleo Municipal

La Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea, invita a trabajadores que no estén en relación de dependencia e interesados en generar autoempleo, grupos asociativos y miembros de asociaciones vinculadas a la economía social dedicadas a la producción, comercialización o intermediación de productos y servicios, a sumarse a los beneficios otorgados por la Ley Provincial 13.136 ALAS que busca favorecer a todas aquellas personas que sean monotributistas sociales para registrar su actividad y proporcionarles las herramientas legales para estar en pie de igualdad en derechos y obligaciones con todos los trabajadores de la provincia.

Dentro de los beneficios que concede esta normativa, avalada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y con registración gratuita, se destacan: la inscripción en los Ingresos Brutos y la exención del impuesto; la inclusión en el sistema laboral y productivo; y el acceso, en conjunto con el monotributo social, a aporte jubilatorio y obra social.

Podrán inscribirse para integrar una unidad de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) quienes reúnan las siguientes características:

§ Monotributistas sociales o monotributistas hasta el tope de ingresos indicado.

§ Grupos asociativos (no cooperativas) sin dependencia laboral entre sus integrantes.

§ Los activos fijos no deben superar el valor de cincuenta (50) montos de la canasta básica total –adulto hogar tipo 3-, de acuerdo al índice anual del INDEC.

§ Los ingresos brutos anuales deben ser inferiores a treinta (30) de esas canastas.

Los interesados en ser beneficiarios de este grupo de herramientas deberán presentarse en la Oficina Municipal de Empleo, de lunes a viernes de 8:15 a 13:45, para ser asesorados sobre el inicio del trámite. A su vez, quienes ya estén favorecidos por el alcance de esta ley tendrán que apersonarse en el área para retirar las credenciales correspondientes y/o efectuar las renovaciones anuales.

 

 


Horarios del servicio de guardavidas en el enero

La Municipalidad de Necochea informa sobre nuevos horarios del servicio de guardavidas en Necochea y Quequén.

A partir del primero de enero

COSTA BONITA. De 11 a 19 horas

 

QUEQUEN. De 9 a 20:30 horas

 

NECOCHEA. De 9 a 20:30 horas

 

LAS CASCADAS. De 11 a 18 horas

 

PUENTE BLANCO. De 9 a 20 horas

 

BALNEARIO LOS ANGELES. De 11 a 19 horas.

 

Así mismo se informa que se amplió la cobertura en el sector Kabril de 14:30 a 20:30 horas y Médano Blanco en el mismo horario.

 

 

 


Escuelas de Guardavidas realizan prácticas en las playas de Necochea y Quequén

La Municipalidad de Necochea a través de la Secretaría de Gobierno informa que alumnos de escuelas de Guardavidas se encuentran realizando prácticas en las playas de Necochea y Quequén.

A continuación, el detalle de las instituciones que realizan las mencionadas tareas:

- Escuela de Guardavidas Cruz Roja Filial Necochea.

- Escuela de Guardavidas del Club Huracán Necochea.

- Instituto de Educación Física de la Ciudad de Rosario.

- SUGARA de la ciudad de Berisso.

- CEF Nº 35 de la ciudad de Azul.

- CEF Nº 70 de la ciudad de Coronel Suarez.

- Escuela de Guardavidas de la Ciudad de Bahía Blanca.

- Escuela de Guardavidas de Carmen de Patagones.

 

 


Usuarios de Cablevisión deberán abonar por el momento el importe total

Excepto aquellos que venían pagando 152 pesos

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento a no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, los usuarios que venían abonando de acuerdo a las Resoluciones dictadas por dicha Secretaría podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos exactos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Cabe aclarar que aquellas personas que se encuentran abonando la tarifa plena de Cablevisión, deberán continuar abonando el importe total atento que la Secretaría de Comercio dejó de emitir las resoluciones.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 

 

 


Reclamos o consultas de turistas

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informan que ante cualquier reclamo o consulta, los turistas deben dirigirse a la OMIC, calle 56 Nº 2969 primer piso, de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas, o al teléfono (02262) 439255 mail omicnecochea@necochea.gov.ar o en el ENTUR, ubicado en Av. 2 Nº 4546, Teléfono:(02262) 42-5665 / 43-1153.

 

 


Comenzaron los refuerzos en la recolección de residuos por la temporada de verano

Hay tres horarios y paradas fijas para comercios

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, a través del área de Recolección de Residuos, informa que comenzaron los refuerzos en el servicio de recolección de residuos para la temporada de verano.
"Hay tres horarios que permiten cubrir la demanda de la Villa balnearia” explicó Adrián Ciancaglini, jefe del sector.
Señaló además que se solicita sacar la basura en la hora fijada, mientras que se recomienda que las bolsas no queden muy pesadas ni se usen los cestos papeleros para residuos domiciliarios.

A continuación, el detalle:

TEMPORADA 2015

SISTEMA DE PARADAS FIJAS

PARADA FIJA

DIURNO

VESPERTINO

NOCTURNO

Avda 2 y calle 83

8:30 a 8:45 hs

16:00 a 16:15 hs

01:30 hs

Avda 2 y calle 85

8:45 a 9:00 hs

16:15 a 16:30 hs

01:30 hs

SECTOR AVDA 2 a AVDA 10 y de AVDA 75 a PINOLANDIA

Recolección 3 veces diarias: 08:30 hs - 16:00 hs - 01:30 hs

BALNEARIOS: Diurno: 09:30 hs Nocturno: 24:00 hs

MICROCENTRO: Sábados 22 hs Calle 63 a calle 55 y de calle 60 a calle 68

VILLA DEL DEPORTISTA y VILLA ZABALA: Lunes-Miércoles-Viernes

QUEQUÉN PLAYA: Refuerzo Domingo Diurno

BAHÍA DE LOS VIENTOS: Refuerzo Diurno Diario

COSTA BONITA:Lunes-Jueves-Sábados

CESTOS PAPELEROS: Los cestos papeleros colocados en la vía pública tanto en la Villa Balnearia como en el Microcentro deben ser utilizados por los peatones y no como basurín para arrojar los residuos generados de los domicilios y/o comercios

Consultas: Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Area Recolección de Residuos

TE: 422176 - 423120

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 


Atención Primaria de la Salud brinda recomendaciones para el verano

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea indica algunos consejos útiles para el verano.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS:

* Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar los pañales a los niños, trabajar la tierra o volver de la calle;

*Asegurarse de usar agua corriente al lavar utensilios, verduras, hacer te, mate, infusiones y hielo;

*Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas;

*Usar alimentos seguros para el consumo, como carne, aves, pescado, productos lácteos que cumplan la cadena de frío;

*Separar los alimentos crudos de los cocidos, y si se uso la tabla para cortar carnes, lavarla bien antes de usarla nuevamente;

*Cocinar completamente los alimentos crudos, la carne picada especialmente, hasta que estén bien cocidas por dentro;

*Desinfectar todas las superficies antes de preparar alimentos crudos, con agua corriente con unas gotas de lavandina: 5 gotas de lavandina por litro de agua;

*Consumir los alimentos recién cocinados, y no consumir comida recalentada, porque cuanto mas viejo es el alimento mayor es el número de bacterias patógenas presentes;

*Conservar la comida a temperaturas bien frías, y si tenemos que descongelar la heladera, hacerlo con la comida adentro, y nunca volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados;

*Mantener los baños desinfectados con agua con lavandina y la basura siempre con tapa y lejos del alcance de los niños.

GOLPE DE CALOR

*Tomar abundante agua durante todo el día, aun cuando no haya sed;

*Reducir la actividad física;

*Ingerir frutas y verduras y evitar comidas abundantes;

*Evitar bebidas dulces y alcohol;

*Evitar exponerse al sol desde las 10 a las 16 hs;

*Protegerse del sol usando gorro o sombrilla;

Permanecer en espacios ventilados;

*En caso de los bebes: ofrecerles el pecho más seguidamente;

*mojarles el cuerpo continuamente;

*si tienen mas de 6 meses ofrecerles agua potable.

CUIDADOS FRENTE AL SOL

*Evitar la exposición directa desde las 10 a las 16 hs;

*Mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer al sol a los menores de 6 meses;

*Usar ropa clara, holgada y sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos,

*Siempre usar un filtro solar en crema, factor de protección 30 o mas y reponerlo cada 2 hs., y si se sumergió en agua volver a ponerse.

PARA DISFRUTAR DEL AGUA

*Nunca bañarse en agua estancada;

*Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño;

*Si un niño tiene diarrea, evitar que se meta a la pileta;

*Siempre tratar con cloro el agua de la pileta;

*Evitar tragar agua;

*Para evitar infecciones en los oídos, secarlos bien luego de salir del agua.

EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

*Usar repelente en crema para la piel y en aerosol para la ropa;

*Evitar usar el repelente en los niños en las manos y en la cara;

*En los bebes, evitar usar repelentes, se puede usar un tul en la cuna o el cochecito;

*Colocar el flit en el interior de las viviendas antes de dormir, por lo menos 15 minutos antes de ingresar al lugar.

 

 


Defensa Civil brinda recomendaciones para bajar a la playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar las siguientes cosas:

  • Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.
  • Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel.
  • Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza!
  • Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.
  • En caso de que se desarrolle alguna tormenta eléctrica, retírese de la playa por peligro de que caiga algún rayo, y obedezca las órdenes de los guardavidas para la evacuación de la misma.
  • No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
  • Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
  • No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.
  • Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.
  • Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
  • Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.
  • No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.
  • Asegure convenientemente las sombrillas adicionando un anclaje a tierra o al vehículo, ya que las ráfagas de viento, o los vientos fuertes, transforman a las sombrillas en un elemento de suma peligrosidad cuando salen impulsadas por el viento. Evite ser dañado o lesionar a otros.
  • Si los guardavidas, socorristas, o personal de playa, se encuentran en una emergencia, la mejor forma de colaborar es no amontonándose, no intervenir si no tiene conocimientos, liberar las norias de circulación y llamar a los servicios de emergencia (107, 103, 100, 911, 106)
  • Sólo bajar con vehículos en lugares permitidos, a baja velocidad y estacionarlos lejos de la lengua del agua. El vehículo debe ser apto para transitar en la arena.

  • Recuerde los colores de banderas a la hora de meterse en el mar:

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaroja.gif
ROJO : Prohibición de baño

No siempre obedece al estado del mar, se puede utilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderarojanegra.gif
ROJO Y NEGRO : Mar peligroso

Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaamari.gif
AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso

Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.

 

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaceleste.gif
CELESTE : Mar bueno

Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderablanca.gif
BLANCO : Niño perdido

Persona extraviada que se encuentra en mangrullo a la espera de ser encontrado.

 

 

NEGRO: Tormenta eléctrica

Evacuar playa Alerta de tormentas eléctricas.

Comentarios

Otras Noticias