Gacetilla Municipal del 15-10-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el jueves 15 de octubre de 2015
jueves, 15 de octubre de 2015 · 23:28

La Justicia rechazó denuncia contra la Municipalidad de Necochea

 

Sobre la instalación de la cancha de Hockey en el Parque Miguel Lillo

 

La Municipalidad de Necochea informa que, en el día de la fecha, tomó conocimiento de la sentencia dictada en la I.P.P. Nº 5062/15 de trámite por ante el Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Necochea y mediante la cual se resuelve no hacer lugar a la presentación realizada por la Sra. María Susana Laborde.

Cabe destacar, una vez más, que con la más febril imaginación, en contra de la ley vigente, tergiversando y descontextualizando los actos emanados del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea y basándose en insostenible y errónea competencia del Departamento Deliberativo, la Sra. María Susana Laborde procedió a realizar una denuncia penal solicitando un medida cautelar de no innovar (todo lo cual fuera rechazado), por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, con motivo del dictado del Decreto Nº 2131/15 que dispone el emplazamiento de una cancha de Hockey de césped sintético en un predio del Parque Miguel Lillo ubicado en AV. 10 entre las calles 121 y 123 de esta ciudad.

Cabe puntualizar que el Juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de Necochea en la resolución judicial dictada en el día de la fecha, ha dicho: "En primer lugar, en cuanto a la posible comisión de un delito de acción pública, tal como lo pone de manifiesto la denunciante en la I.P:P 4947-15 – Abuso de autoridad previsto y sancionado por el art. 248 del Código Penal-, entiende el Suscripto que no existen elementos como para tener mínimamente por acreditado el mismo…”, que "…el decreto que dispone emplazar la cancha de Hockey de césped sintético en el predio en cuestión, perteneciente al Parque Miguel Lillo, se habría dictado dando cumplimiento a los informes respectivos previos y conforme a derecho (ordenanza municipal 2005/81 y Ley orgánica de las Municipalidades)…”, que "…no se vislumbra la comisión de delito penal alguno que habilite la competencia del Suscripto para expedirse sobre la medida cautelar que se requiere.-”, que "….de la copia certificada del expediente administrativo agregada en la I.P.P. 5083-15, surge que desde un primer momento, se han requerido los informes pertinentes a los fines de determinar el impacto ambiental que la instalación de la cancha de Hockey, pudiera ocasionar en el medio ambiente.-”, que "sólo se deberá proceder al trasplante de las especies detalladas en el inventario formulado por la Ing. Frigerio”, que "…la documentación antes referenciada - la que como ya se expresara, se encuentra agregada en copia certificada en la I.O.P. 5083-15, hecha por tierra, en esta instancia, las dudas traídas por la Denunciante en cuanto a la falta de informe de impacto ambiental e incumplimiento de la normativa vigente al respecto, tales como ley Nacional 25.675 y Ley Provincial 11723, por lo que en tal sentido no advirtiéndose el perjuicio de intereses difusos comunitarios, no correspondería de todas maneras hacer lugar a la medida cautelar peticionada.

Que, mas allá de resultar la denuncia realizada por la Sra. Laborde, solo una anécdota grotesca, lo cierto es que la medida adoptada por el Departamento Ejecutivo, en el marco de sus legitimas atribuciones, resulta ser la recuperación de un espacio público en desuso, dado la gran cantidad de tocones (árboles cortados al ras de la tierra) que se encuentran en el lugar y que impide el mantenimiento del sitio con las máquinas pertinentes, por lo que la medida adoptada no es más que la recuperación de dicho espacio para que el mismo sea utilizado por todos los habitantes del Partido de Necochea, ya que en la Cancha de Hockey de césped sintético, que se emplazará en el lugar, funcionará la Escuela Municipal de Hockey, fomentado así la actividad deportiva de toda la comunidad.

Corresponde también hacer saber que el proyecto a realizarse prevé el trasplante de los escasos pequeños arboles y arbusto que se encuentran en el lugar y la implantación en dicho sitio de una doble cortina forestal compuesta por eucaliptos y acacias, de acuerdo al plan de forestación indicado por la Dirección de Espacios Públicos a cargo de la Ing. Frigerio. De tal modo se procederá a plantar gran la cantidad de árboles en un lugar donde hoy prácticamente no existen.

Que habiendo cumplido a rajatabla las previsiones de las normas aplicables, y a efectos de informar la ubicación del lugar de emplazamiento de la cancha de hockey sobre césped, se adjunta, en archivo, el correspondiente plano al cual remite el Decreto Nº 2131/15 dictado, con fecha 13 de octubre de 2015, por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Se adjunta plano de la cancha

*** *** ***

El municipio entregará personerías jurídicas a "nuevas” asociaciones

Además se otorgarán Certificados de Vigencia. El acto será mañana viernes en el despacho comunal

La Municipalidad de Necochea, a través de la Oficina de Personas Jurídicas, informa que se brindará otorgamiento de la Personería Jurídica a "nuevas” asociaciones, mediante un acto que se llevará adelante este viernes 16 de octubre, a partir de las 11, en el despacho comunal.

El mismo será encabezado por el intendente municipal, José Luis Vidal, junto al titular del área, Sergio Condenanza.

En esta ocasión, y como ya ha sucedido en otras oportunidades a lo largo de esta gestión con otras entidades, las asociaciones beneficiarias serán:

· Asociación Civil NEWEN MAPU: Asociación Civil de carácter ecológico, que tiene como fin (entre otros) propender a la creación de un Cambio de Consciencia Social, Ecológica Ambiental y Cultural, bregando por el cuidado del Planeta y generando un estilo de vida más Saludable y Sustentable, Enseñar y motivar a los jóvenes y niños, en la practica de siembra y cuidado de semillas, Huertos Orgánicos. Promoviendo la conservación de la flora autóctona; Cultivando y Produciendo en todos los órdenes para mantener el equilibrio autosustentable.

El presidente es Di Matteo Rodolfo Pascual, y la secretaria es Falcone Alicia Beatriz.

· Asociación Civil MILONGA BALDOSA FLOJA NECOCHEA, que tiene como alguno de sus objetivos: promover y desarrollar los valores de la danza y tradiciones en sus diferentes formas, y la promoción de la misma en sectores vulnerables de la sociedad cono efecto de integración.

Su presidente es Moreno Guillermo Julián, y la secretaria es Petersen Carmen Haydee.

·Asociación Civil SOGA GAUCHA DE JUAN N FERNANDEZ, que tiene como fin apoyar y fomentar la actividad artística, artesanal y cultural denominada "Soga Gaucha”, y la talabartería de la región fomentando la realización de fiestas tradicionalistas, en la localidad de Juan N. Fernández, la región, la Provincia de Buenos Aires y todo el país.

La presidenta es Dasseville Patricia Leonor, y la secretaria Rodríguez Alicia Silvia.

 

En otro orden, se entregarán los Certificados de Vigencia, emitidos por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, a las siguientes entidades:

Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra; presidente, Jorge Wilfredo Gavarrino.

Asociación de Alemanes de Necochea: presidente Héctor Alfredo Hergesheimer.

Libros Rubricados, pertenecientes a la asociación civil Julieta Pagano, presidente Raúl Ernesto Pagano.

 

Se adjunta foto de archivo

*** *** ***

Se suspendieron para hoy las clases del turno tarde y noche en todos los niveles

 

La medida es preventiva ante los pronósticos de fuertes vientos

 

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea informa que en virtud del alerta por fuertes vientos, se ha determinado la suspensión de clases en el ámbito público y privado, en el turno tarde y noche de hoy jueves 15 de octubre. La suspensión se hace en forma preventiva para evitar accidentes en la vía pública.

Cabe agregar que la medida fue tomada de manera conjunta por el intendente municipal José Luis Vidal, y los Jefes Distritales de Educación Privada y Pública.

 

RECOMENDACIONES POR VIENTO

 

Ante la eventualidad de que nuestro distrito se vea afectado por vientos fuertes del Sudoeste hoy jueves y viernes, la Dirección de Defensa Civil recomienda:

 

• No transitar en la vía pública si no es totalmente necesario, teniendo especial cuidado con el tránsito, el mayor riesgo se encuentra en la vía pública.

• Asegurar andamios y elementos en las obras en construcción.

• Asegurar carteles y pasacalles, de aniversarios, cumpleaños y partidos políticos.

• No dejar elementos sueltos en balcones.

• Considerar alternativas por el posible corte de energía eléctrica como linternas, velas, etc.

• Aquellas personas que tengan techos con problemas de amarres, tratar de asegurarlos.

• Los balnearios deberán considerar poner a resguardo los elementos sensibles.

• Se podría registrar un incremento del caudal del rio producto de la sudoestada, sin problemas para los pobladores rivereños.

• Sumo cuidado al viajar en rutas, ya que el viento fuerte y la lluvia incrementan la eventualidad de accidentes.

• Considerar que este fenómeno viene acompañado por un descenso brusco de la temperatura, por lo consiguiente salir con abrigos.

• Por cualquier inconveniente llamar a:

Bomberos al teléfono 100 o 424900.

Defensa Civil teléfono 103 o 420501.

Emergencias policiales teléfono 911.

 

Se adjuntan audio, fotos y video

https://youtu.be/TguVZqHFvDM

*** *** ***

La Escuela Municipal de Atletismo participará en la Copa Nacional de Menores y Juveniles en Santa Fe

 

La comitiva salió esta mañana, a cargo del profesor Mauro Cabrera.

Ana Farías participará en Juveniles. Florencia Farnos, Agostina Sastre y Nicolás Ortiz lo harán en Menores

 

La Escuela Municipal de Atletismo informa que este jueves 15 de octubre una comitiva, a cargo del Prof. Mauro Cabrera, viajó a Santa Fe con el fin de participar de la Copa Nacional de Menores y Juveniles, que nuclea a los mejores atletas sub-16 y sub- 18 del país.

En la ocasión, estará presente, en la categoría Juveniles, Ana Farías, quien el viernes 16 participará en los 100mts llanos; el sábado 17 lo hará en 200mts llanos y el domingo 18 en 400mts llanos. Cabe aclarar que Farías fue este año campeona nacional de 100mts en Rosario, además de medalla de oro en los Juegos BA y octava en la final del sudamericano juvenil en Cuenca, Ecuador, con una marca de 12.37 en 100 con la que lidera el ranking provincial y nacional.

En cuanto a la categoría Menores, competirán Florencia Farnos, Agostina Sastre y Nicolás Ortiz, que siendo Cadetes darán una ventaja de dos años.

Farnos y Sastre el viernes participarán en 100mts, sábado 200 y domingo 400. En tanto que Ortiz, ganador de actitud solidaria en los 3.5k, tendrá su primera participación en un torneo nacional y lo hará en 800, 1500 y 3000mts.

Florencia Farnos llega siendo récord argentino de 300mts llanos con 41.18, marca con la que fue campeona nacional. Además, se consagró subcampeona nacional en 150mts llanos y múltiple campeona provincial en 80, 150 y 300.
En otro orden, el sábado 17 en la ciudad de San Cayetano, el resto del equipo de la Escuela Municipal y de la Escuelita de Atletismo del Club Rivadavia estarán participando de un torneo de carácter promocional, en pruebas de velocidad, salto en largo y lanzamiento. Esta comitiva estará a cargo de las profesoras Juliana Jové y Sofía Enciso.

*** *** ***

Días disponibles para solicitar las visitas guiadas de "La Venida del Arte”

 

La Dirección Municipal de Cultura informa que al tradicional día miércoles, se anexaron los días lunes y martes para acordar con las instituciones educativas las visitas guiadas de "La Venida del Arte”.

Así, se pone a disposición de la comunidad toda la información sobre la vida y obra de los pintores nacionales Antonio Seguí, Xul Solar, Antonio Berni y Ricardo Carpani, que son los tramos ya finalizados.

Las obras de estos artistas fueron realizadas con el máximo rigor de obra posible, proyectando las imágenes sobre los paredones y realizando el pintado con la imagen en mano.

Se recuerda que además de escuelas primarias, también pueden participar de estos recorridos educativos las Escuelas Secundarias, Agrupaciones, Asociaciones y Entidades que se encuentren interesadas.

"La Venida del Arte” es un Museo a Cielo Abierto creado para acrecentar el patrimonio cultural de la ciudad, y acercar el hecho artístico a los ciudadanos.

Los que deseen solicitar visitas guiadas podrán cursar el pedido a través de infoculturaneco@gmail.com o al teléfono (02262)42-9909.

 

Se adjunta afiche

*** *** ***

Tres bocas de expendio en Necochea para los bolsones de "Frescura Natural”

Esta semana, la oferta de verduras locales se podrá conseguir en los barrios Playa, Puerto y Obrero. Se comenzó a comercializar esta mañana, y continuará este viernes 16 y sábado 17.Temporalmente, los paquetes tienen un costo total de ochenta pesos

 

Los bolsones de verduras compuestos enteramente por productos del grupo horticultor local "Frescura Natural”, se comercializarán esta semana en tres puntos de venta distribuidos en el núcleo urbano de Necochea.

Al respecto, se detalla el cronograma de comercialización por fechas:

§Jueves15, desde las 9: Asociación "Todo para Ellos”, calle 79 N° 675/ Reservas al teléfono 43-7235 / 15-490320.

§Viernes 16, desde las 9: Biblioteca Popular "Sarmiento”, Avenida 59 Nº 439 / Reservas a los teléfonos43-1364, 15-651673 o42-4416 (de 16:30 a 18:30).

§Sábado 17, desde las 9: Escuela Especial N° 502, calle 67 N° 1461 / Reservas al teléfono 15-560858 (Raúl Pagano - Asociación "Julieta Pagano”).

Acelga, cebolla de verdeo, puerro, espinaca, rabanito, rúcula y perejil, agrupados todos esos productos en atados individuales; medio kilogramo de limones, una planta de lechuga criolla, un paquete de hierbas aromáticas y dos kilos y medio de papas; son las verduras y hortalizas frescas que compondrán la oferta en esta oportunidad, destacando que su valor de venta al público, temporalmente, ha sido reducido a ochenta pesos ($ 80).

Cabe destacar que esta propuesta inclusiva se realiza gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea; el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, con la supervisión de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

*** *** ***

Se desarrollará este fin de semana la 82ª Feria de Emprendedores

Tras el exitoso ciclo realizado en el marco de los festejos por el aniversario de Necochea, entre el sábado y domingo se realizará una nueva edición de la muestra. Los pequeños productores interesados pueden anotarse, hasta el viernes 16, en la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local

Luego de una exitosa realización, ejecutada en el marco de los festejos por el aniversario centésimo trigésimo cuarto de la fundación de nuestra ciudad, la Feria de los Emprendedores de la Economía Social del distrito volverá a funcionar este fin de semana en el bulevar central de la Plaza Dardo Rocha, en Avenida 59 entre 58 y 60.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa a los pequeños productores locales que la inscripción para participaren esta nueva edición de la muestra, la octogésima segunda, a desarrollarse entre los días sábado 17 y domingo 18 de octubre, estará abierta hasta el mediodía del próximo viernes16, pudiendo anotarse los interesados en las oficinas de dicha dependencia comunal, ubicadas en calle 56 Nº 2969, en el horario de 8:15 a 13:45.

Asimismo, los nuevos emprendedores pueden solicitar mayor información o asesorarse comunicándose con el área a través de las siguientes vías: en Twitter, a @innovacioneco; en Facebook, buscando Innovación Necochea; o vía mail, a innovaciónnecochea@gmail.com.

*** *** ***

Acceso al programa Fuerza Productiva

Es impulsado por la cartera bonaerense de la Producción, Ciencia y Tecnología en conjunto con el Banco de la Provincia. Tiene por objetivo potenciar el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas con actividad en la provincia.

El financiamiento debe ser destinado a bienes de capital, capital de trabajo directo, equipamiento e infraestructura y equipamiento específico para la actividad profesional independiente

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local municipal, a cargo de Juan Larrea, informa a las micro, pequeñas y medianas empresas del distrito de Necochea que continúan abiertas las líneas de financiamiento del programa Fuerza Productiva, impulsado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa, en conjunto con el Banco de la Provincia, con el objetivo de potenciar el crecimiento de firmas en actividad, con una situación impositiva y previsional regular, o dispuesta a regularizarse, y en condiciones de ser sujeto hábil de crédito.

Teniendo como destinos Bienes de capital nuevo y usado, financiando el ciento por ciento (100%) de la inversión; Capital de trabajo directo, para micro y pequeñas industrias; Equipamiento e infraestructura, para empresas avícolas o dedicadas a la cría de ganado porcino; y Equipamiento específico para la actividad, en el caso de profesionales independientes; el programa se instrumenta a través de una línea de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con subsidio de tasa de interés por parte de dicha cartera, con un monto máximo de seis millones de pesos ($ 6.000.000)para personas jurídicas y de un millón y medio($1.500.000)para personas físicas, en el caso de Bienes de capital; y de hasta el quince por ciento (15 %) del monto de la inversión en Capital de trabajo, con un tope de un millón de pesos ($1.000.000).

En cuanto a los plazos de amortización, para Bienes de capital son de hasta 5 (cinco) años, con un máximo de uno (1) de gracia incluido, siendo las tasas variables, sobre base Badlar, y subsidiando el Ministerio de la Producción bonaerense cinco puntos y medio (5,5) sobre la misma (17,86% a octubre de 2015); mientras que, para Capital de trabajo, son de hasta veinticuatro(24) meses, con un máximo de seis(6) de gracia incluidos, y con un subsidio de dicha cartera de tres puntos y medio (3,5) puntos sobre la tasa (19,86% a octubre de 2015).

Además, existen líneas con subsidios especiales, encuadradas dentro de los siguientes programas:

· Fuerza Parques: Para MiPyMEs que desarrollen actividad industrial y que soliciten fondos para trasladarse a un parque o sector industrial o para ampliar su inversión en uno de ellos. El subsidio del Ministerio se eleva a siete puntos y medio (7,5) y puede destinarse a obra civil, de infraestructura, adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos o usados, nacionales o importados, instalaciones, equipos y otros bienes.

· Desarrollo Cooperativo: Para cooperativas limitadas de consumo, de producción industrial y de servicios públicos. En este caso, el subsidio se eleva a seis puntos y medio (6,5).

· Maquinaria Agrícola: Para toda empresa (agropecuaria, contratista rural, etc.) que desee comprar maquinaria agrícola, equipamiento e implementos rurales fabricados en la Provincia de Buenos Aires. El subsidio dela cartera se eleva a seis puntos y medio (6,5), pero se excluye el capital de trabajo asociado. Las maquinarias financiadas a través de esta línea son: tractores, sembradoras, cosechadoras, enfardadoras, picadoras, pulverizadora (y fertilizadora) y segadora, debiendo ser todas nuevas y fabricadas en la Provincia. En cuanto a los implementos agrícolas y equipamiento se incluyen: silos, mixer, sinfín, secadoras y clasificadoras de granos, extractor de silo y silo bolsa, moledora, curadora de semillas, embutidora de granos, acoplado, máquinas de ordeñe, equipos de riego, arado, cincel, rastras, rolos. También se puede adquirir el siguiente equipamiento fabricado en Mercosur: biodigestores, paneles solares y aerogeneradores.

· Desarrollo de Software y Servicios Informáticos: Para PyMEs que se encuentren inscriptas en el Régimen de Promoción de la Industria del Software, financiándose equipamiento al ciento por ciento (100%); y nómina salarial y honorarios vinculados al proyecto de desarrollo al setenta por ciento (70%). Previamente, los proyectos deberán ser respaldados técnicamente por la CIC, el INTI o Universidades Nacionales; siendo el monto máximo de financiación setecientos cincuenta mil pesos($750.000), en treinta y seis (36) meses de plazo y con seis(6) de gracia. El ministerio subsidia la tasa en siete puntos y medio (7,5); mientras que, para la adquisición de software, el subsidio es de 5,5%.

Para comenzar a tramitar cualquiera de estos beneficios, los interesados pueden dirigirse a una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires donde recibirán asesoramiento técnico sobre cada línea. Además, pueden recabar mayor información comunicándose a los teléfonos (0221) 429-2052 / 2053; escribiendo un correo electrónico a la casilla fuerzaproductiva@mp.gba.gov.ar; o ingresando en el portal del ministerio, en el link: www.fuerzaproductiva.mp.gba.gov.ar.

 

Se adjunta afiche

*** *** ***

El ENTUR actualiza agenda de actividades

 

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) actualiza la agenda con las actividades confirmadas para este fin de semana y el resto del 2015 en Necochea y Quequén.

 

Se adjunta calendario

*** *** ***

No colocar pasacalles en los semáforos

 

La Secretaría de Gobierno del municipio informa que está prohibida la colocación de pasacalles entre semáforos, ya que provocan inconvenientes en el funcionamiento de los mismos cuando se sueltan por acción del viento e impactan contra las lámparas, además de entorpecer la visión de los automovilistas.

Desde el área de Señalización, se indicó que en caso de detectar pasacalles en esos lugares serán retirados por el municipio, y sus propietarios podrán pasarlos a buscar por la oficina de la mencionada área ubicada en el Polideportivo municipal.

Este mismo pedido ya se había realizado para las elecciones primarias del pasado mes de agosto.

*** *** ***

Se dictará un nuevo curso de Formación para Cuidadores Domiciliarios

Gratuita y con certificación oficial, la capacitación comenzará en noviembre en la Sociedad Española, donde además se podrán anotar los interesados los martes y jueves de 13 a 15.

Consta de clases teórico prácticas y grupos de reflexión, con una carga semanal de catorce horas

 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, invita a participar en un nuevo Curso de Formación para Cuidadores Domiciliarios que, mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzará a dictarse en el mes de noviembre en nuestra localidad.

Cabe destacar que este proceso de formación, libre y gratuito, tiene como objetivo principal la capacitación de personal para brindar cuidados específicos a adultos mayores en sus domicilios particulares, constituyéndose en el primer eslabón del sistema progresivo de atención que acompaña al proceso de envejecimiento. Además, genera posibilidades de empleo e inserción en el mercado laboral formal.

Durante el transcurso de la capacitación se abordarán contenidos relacionados con medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, nutrición, recreación, derecho y trabajo social, entre otras cuestiones de relevancia. El curso constará de clases teórico-prácticas y grupos de reflexión a desarrollarse en dos jornadas semanales que serán dictadas los martes y jueves, en el horario de 13 a 20.

Sin costo para los cursantes, quienes deberán cumplir los requisitos de contar con estudios primarios y ser mayores de dieciocho (18) años, y con la emisión de una certificación oficial al culminar la preparación; los interesados pueden comenzar a inscribirse en la Sociedad Española los martes y jueves de 13 a15, en Avenida 59 al 2431, lugar en el que además será dictado el curso.

Para solicitar mayor información, comunicarse al teléfono (02262) 15-663233, todos los días en el horario de 8 a 13, o vía correo electrónico, escribiendo a la direccióncuidadoresdomiciliarios2015@gmail.com.

*** *** ***

Reunión de networking: "La nueva

Internacionalización de PyMEs”

Es organizada por el CEDEXde la Universidad de Palermo y la Cámara de Comercio Italiana (CCI) en la República Argentina. Está dirigida a empresarios y emprendedores de medianas y grandes empresas interesados en conocer y aprovechar las oportunidades comerciales que brinda Italia

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa a empresarios y emprendedores de medianas y grandes empresas de todo el distrito que el próximo viernes16 de octubre en el Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (CEDEX)de la Universidad de Palermo, en conjunto con la Cámara de Comercio Italiana (CCI) en la República Argentina, realizarán una reunión de networking denominada "La nueva Internacionalización de las PyMEs”, dirigida a las firmas que estén interesados en conocer y aprovechar las oportunidades comerciales que brinda Italia para el empresariado nacional; específicamente en los sectores de agro-zootecnia, agroalimenticio frutihortícola, forestal-madera, minero, TIC, automación y mecánica avanzada, mecánica agrícola, ambiente, energías renovables y turismo.

La actividad, que será abierta y gratuita pero con inscripción previa y cupos limitados, se desarrollará en el horario de 10 a 11:30 en las instalaciones del CEDEX, en calle Larrea N° 1079 3er. Piso, esquina Avenida Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y tendrá como orador a Claudio Farabola,licenciado en Administración Pública y Políticas Sociales (Fundación Grupo Congreso); consultor internacional en proyectos de cooperación y desarrollo y consultor en fund rising; actualmente, Gerente General de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina, lugar en el cual, entre otras actividades, se ocupa de la vinculación internacional de empresas y entidades de categoría y gubernativas.

Con respecto a la fundamentación de este encuentro, es destacable explicar que la situación mundial exige un cambio significativo de los modelos de internacionalización tradicionales, pasando de políticas de promoción de exportación puras a otras para mejorar las producciones locales, y desarrollar sinergias estructuradas que mejoren la competitividad internacional: "mirar lo global y operar en lo local con miras a ser globales".

En este contexto, la "nueva" internacionalización significa apuntar a la vinculación internacional que tiene en cuenta y relaciona los diferentes contextos socioeconómicos, que tienen su elemento de fuerza en los recursos humanos más que en los productos. Por esta razón, las empresas, cada vez más, enfocan sus estrategias en la búsqueda y formación de "talento multi-cultural."

Por último, es importante subrayar que, con la misión de preparar a las PyMEs para competir en mercados internacionales, el CEDEX de la UP surgió en octubre de 2005 y,
desde 2009, asesora y brinda asistencia a emprendedores y empresarios en la elaboración de sus planes de negocios y en el planeamiento estratégico. Su equipo está integrado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas con trayectoria en la gestión y crecimiento de empresas.

El Centro está vinculado y asociado a organismos multilaterales como las Naciones Unidas (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), importantes universidades, instituciones de investigación y desarrollo, cámaras de comercio, fundaciones, organismos gubernamentales y agencias de desarrollo.

Los interesados en participar del evento pueden recabar mayor información ingresando a la página web http://www.palermo.edu/economicas/cedex/, comunicándose telefónicamente a los números (011) 5199-4500 / 5252-0435, internos 2341/2308, o enviando un mensaje a la casilla de correo electrónico cedex@palermo.edu. Además, pueden inscribirse on-line en: http://www.palermo.edu/economicas/2015/octubre2015/internacionalizacion_pymes.html.

*** *** ***

Charla sobre "Construcción de una Entidad Deportiva”

 

El lunes 19 en el Teatro Municipal, a cargo del profesor Andrés Maccio, coordinador deportivo del EMDER

 

La Dirección de Deportes municipal, área a cargo del Prof. Carlos Rens, informa que el próximo lunes 19 de octubre se desarrollará una charla en el Teatro Municipal bajo el temario "Construcción de una Entidad Deportiva", construcción, formación y desarrollo de un club deportivo.

La misma comenzará a las 18: 30 y estará a cargo del profesor Andrés Maccio, coordinador deportivo del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), quien además es profesor de Educación Física, entrenador nacional de Natación y de Atletismo y técnico nacional de Evaluaciones Físicas.

La charla es con entrada libre y gratuita, y abierta a la comunidad.

*** *** ***

Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de octubre

Las liquidaciones correspondientes al mes de septiembre pasado comenzarán a abonarse a partir del viernes16.

Se acreditan asignaciones de los programas Jóvenes, Promover, PEI y SCyE

 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa que el próximo viernes 16 de octubre comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de septiembre de 2015, correspondientes a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Programa de Empleo Independiente y Seguro de Capacitación y Empleo.

A tal fin, se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

16/10/2015

2 - 3

19/10/2015

4 - 5

20/10/2015

6 - 7

21/10/2015

8 - 9

22/10/2015

 

*** *** ***

Está abierto el llamado a Concurso de Ideas para el Complejo Judicial Necochea

La inscripción se podrá realizar hasta el 23 de octubre de 2015 mediante la Plataforma Digital de Concursos del CAPBA

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea informa que se encuentra abierto el llamado al Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas para la ejecución del "Complejo Judicial Necochea” en el predio delimitado por las avenidas Nº 58 y 43 y las calles Nº 60 y 45 de la ciudad de Necochea.

La gestión del mencionado concurso se viene desarrollando conforme al Acta Acuerdo suscripta oportunamente entre las entidades intervinientes y en el marco del "Plan de Infraestructura Edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires – Ley 14.190”.

La entidad promotora del concurso es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, siendo auspiciantes del mismo la Municipalidad de Necochea y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Los aspectos organizativos del mismo se encuentran a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito IX.

El Concurso se regirá por lo reglamentado en las Bases, las que tendrán carácter contractual entre "el Promotor", "el Organizador" y "los Participantes”. Las mismas se ajustan al Reglamento de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Para participar en este Concurso se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por Universidad debidamente reconocida en el país donde ejerce su profesión, poseer matricula activa en el Colegio o Consejo Profesional respectivo de su jurisdicción y ser socio o matriculado de alguna entidad adherida a la F.A.D.E.A. En el caso de equipos interdisciplinarios, será necesario y suficiente que al menos un miembro sea arquitecto y cumpla con los requisitos establecidos.

El presente Concurso de Ideas y Anteproyectos es de carácter Nacional, a dos vueltas. Siendo la primera vuelta de Ideas, queda facultado el jurado para la selección de hasta cinco (5) trabajos y no menos de tres (3) entre la totalidad de los presentados, los que serán desarrollados en la segunda vuelta como Anteproyectos.

La inscripción en el concurso se podrá realizar hasta el día 23 de octubre de 2015 mediante la Plataforma Digital de Concursos del CAPBA. Los trabajos por su parte serán recepcionados hasta las 13:00 hs. del día 28 de octubre de 2015 para la primera vuelta y hasta las 13:00 hs. del día 10 de diciembre de 2015 para la segunda vuelta.

Se han establecido los siguientes premios resultantes de la finalización de la segunda vuelta:

•Primer premio: Pesos seiscientos mil ($ 600.000)

•Segundo Premio: Pesos noventa mil ($ 90.000)

•Tercer premio: Pesos treinta y seis mil ($ 36.000)

•Primera mención: Pesos doce mil ($ 12.000)

•Segunda mención: Pesos doce mil ($ 12.000)

Para mayor información los interesados podrán consultar la mencionada Plataforma Digital de Concursos del CAPBA.

*** *** ***

Recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir un lote

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por la Dirección Provincial de Geodesia

Ante la creciente oferta de terrenos en nuestro distrito, en respuesta a un incremento de dicha demanda, en gran parte debido a la implementación en nuestro medio del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar ("PRO.CRE.AR.”), la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea considera necesario dar a conocer algunas recomendaciones a fin de prevenir situaciones no deseables que pudieran afectar a quienes de buena fe adquieran lotes no regularizados debidamente.

En tal sentido se aclara que el Decreto Ley Provincial Nº 9078/78 y sus modificatorias, establecen claramente que no se podrá promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, sin la previa aprobación de la Dirección Provincial de Geodesia.

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por el mencionado organismo provincial y sin restricciones pendientes. También se puede consultar al respecto al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes en horario de atención al público.

*** *** ***

Nuevos cursos de oficios destinados a beneficiarios de los programas de Empleo

Serán dictados en el marco de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

 

A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previsto en el marco del protocolo 25/14, convenio N° 07/08; la Oficina de Empleo municipal informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en una serie de cursos que serán dictados en base a mencionado acuerdo.

Destinadas exclusivamente a beneficiarios de los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y "Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, las capacitaciones a desarrollarse serán las siguientes:

·Costura de ropa de trabajo y uniformes.

·Soldadura variada.

·Cocinero para restoranes - Módulo I.

·Maestro pizzero y rotisero.

Los interesados en participar en alguno de estos ciclos de formación, y que cumplan con los requisitos antes descriptos, pueden anotarse en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle 56 N° 2871, de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45; o solicitar mayor información comunicándose telefónicamente al número (02262) 43-5420.

*** *** ***

En cada obra privada debe figurar un constructor responsable

Así lo dispone el municipio local

La Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que se encuentra plenamente vigente la aplicación de la norma que dispone la participación y firma en cada obra privada, de un CONSTRUCTOR RESPONSABLE. (Ordenanza 6184/07 Decreto 2877/14).

Las personas interesadas deberán concurrir a la Dirección de Obras Privadas del municipio a fin de cumplimentar la inscripción correspondiente.

La Secretaría municipal viene consultando y realizando sucesivas reuniones desde Octubre de 2014 con los distintos Colegios de Profesionales y demás actores de la comunidad para que dicha implementación se realice sin obstáculos.

*** *** ***

Herramientas de Empleo para la Economía Social

Desde la Oficina de Empleo Municipal se articulan los distintos programas nacionales destinados al impulso del sector productivo

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ofrece herramientas para la mejora de la competitividad, la sustentabilidad y la calidad del empleo en emprendimientos productivos individuales o asociativos, promoviendo redes entre productores y el apoyo a las unidades productivas autogestionadas.

En este contexto, la Oficina de Empleo municipal articula con la cartera distintos programas útiles para el impulso de estos sectores de la economía distrital.

Así, buscando impulsar el emprendimiento propio y promover la inserción laboral en procesos productivos, individuales o asociativos, y la calidad del empleo, el programa de "Promoción del Empleo Independiente” (PEI) brinda asistencia técnica para la formulación y seguimiento de emprendimientos y capacitación para la gestión de cada uno.

A través de esta herramienta, el solicitante puede acceder a la financiación de un capital inicial de hasta veinticinco mil pesos ($ 25.000) para utilizarlo en la compra de herramientas o maquinarias, insumos y demás. Los emprendimientos financiados, pasados los doce (12) meses del inicio, pueden ser refinanciados por un monto de hasta once mil ($ 11.000) por persona integrante del negocio.

Por su parte, la herramienta "Entramados Productivos Locales” apoya el desarrollo de redes asociativas de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes mediante un financiamiento de hasta setecientos mil pesos ($ 700.000), en función de la cantidad y calidad de empleos a generar o a fortalecer; y para la adquisición de insumos, maquinarias, herramientas, capacitación y asistencia técnica.

Finalmente, y continuando con esta línea de impulso a los grupos vinculados con la economía social, "Empresas Recuperadas y Autogestionadas” funciona para generar la promoción y el fortalecimiento de este tipo de unidades productivas, impulsadas por sus trabajadores, buscando la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes con competitividad y sustentabilidad.

Para conocer más acerca de estas herramientas, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo Municipal, sita en calle 56 al 2871, de lunes a viernes en el horario de 8:15 a 13:45; o bien comunicarse telefónicamente al (02262) 43-5420.

*** *** ***

Continúa abierta la inscripción para el

"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo, en 56 N° 2877, de 9 a 13. Deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Necochea, dependiente de la Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea, cita a los beneficiarios del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que deseentramitar su continuidad en el programa,a presentarse en calle 56 N° 2877 de lunes a viernes entre las 9 y las 13, acompañados de una constancia de alumno regular.

Asimismo, se invita a quienes estén en el grupo etario que va desde los 18 (dieciocho) a los 24 (veinticuatro) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel secundario y se encuentren desempleados, a asesorarse para ser parte de este importante proyecto que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En este último caso, los interesados deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL, en mencionada dependencia.

*** *** ***

La ordenanza Fiscal Impositiva 2015 está publicada en la web

En formato PDF, puede ser consultada por todos los vecinos en la página de la Municipalidad

La Municipalidad de Necochea, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, informa que la ordenanza Fiscal Impositiva 2015 puede ser consultada en la página web del municipio,www.necochea.gov.ar.

El documento en formato PDF se puede encontrar ingresando a Subsecretaría de Ingresos Públicos (a la derecha de la página) y luego hacer cliclear en ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 8431 – 2015.

También se puede acceder directamente en el siguiente link:

http://necochea.gov.ar/wp-content/uploads/ORD.FISCAL-E-IMPOS.-8431-2015.pdf

*** *** ***

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

*** *** ***

Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que desde noviembre de 2014,los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias