Gacetilla Municipal del 20-02-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el viernes 20 de febrero de 2015.
viernes, 20 de febrero de 2015 · 16:44

Vidal firmará el convenio por cuatro millones de pesos para las calles de Quequén

La rúbrica por el subsidio provincial será entre el jefe comunal y el gobernador Daniel Scioli

El intendente interino, José Luis Vidal, firmará el próximo lunes 23 de febrero el convenio por el subsidio de cuatro millones de pesos que serán destinados a la reparación de las calles de tierra en Quequén. La rúbrica se concretará junto al gobernador Daniel Scioli, en el marco del programa de financiamiento para Infraestructura de redes públicas domiciliarias e intradomiciliarias de servicios básicos, obras complementarias y equipamiento comunitario.

Los fondos fueron gestionados por el intendente Vidal y provienen de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda.

Cabe informar que los cuatros millones de pesos serán destinados al entoscado de 320 cuadras del núcleo urbano, de manera de dejar las calles transitables y que esto se mantenga en el tiempo.

 

 

 


Vidal se reunió con concejales por el destino de los fondos de Protección Ciudadana

Se les entregó una rendición detallada de las adquisiciones y contrataciones realizadas

El intendente municipal interino, José Luis Vidal, mantuvo una reunión este mediodía de viernes 20 de febrero con concejales de distintos bloques del Concejo Deliberante, ocasión en las que les brindó un informe pormenorizado sobre las inversiones realizadas por el municipio con el fondo recaudado por la tasa de Prevención y Protección ciudadana.

"Les facilitamos un detalle de todas las diligencias realizadas desde nuestra área con el dinero recaudado”, explicó luego del encuentro el asesor en Prevención y protección ciudadana, Hugo Rago, para agregar que "sería interesante que continuemos con el cobro de esta tasa” por lo que "necesitamos que las compras se efectúen rápidamente para que la gente sepa que ese dinero ha sido invertido en lo que el vecino pretendía”.

En ese sentido, acotó que "necesitamos invertir en el arreglo de las cámaras que ya sufren el paso del tiempo”, aunque aclaró que "los dos presupuestos más grandes que tenemos son 13 cámaras fijas y dos domos por un lado, y otras 13 cámaras con otros dos domos por el otro” lo que "significa más de 1.200.00 pesos”.

"Se nos entregó un resumen a cada uno de los bloques” en el que "consta el monto recaudado (alrededor de 2.300.000 pesos) en el año 2014 y cómo se ha invertido ese importe en adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios que tienen relación directa con la seguridad urbana”, explicó el concejal de Unión Peronista, Alejandro Issin.

Reconoció que en su momento "la posición de nuestro bloque fue la de dejar en suspenso su cobro (el de la tasa por Protección Ciudadana) hasta no tener una rendición detallada” pero ahora "con el informe uniremos al bloque y haremos un análisis exhaustivo”.

Además de Issin, estuvieron los ediles Ana Asa y Andrea Perestiuk, del FpV/PJ; Fernando Kuhn, de la UCR; Mario La Battaglia, del Socialismo; y Facundo López y Cristina Biar, del Frente Renovador.

 

 

 



Comienza el curso de preseleccionados para la Policía Local

Las clases teóricas y prácticas se brindarán en la Escuela de Policía que funciona en el Polideportivo para 150 jóvenes

El área de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Necochea informa que el próximo lunes 23 de febrero comienzan a dictarse los cursos para los jóvenes preseleccionados para integrar la Policía Local. Se trata de 150 alumnos que comenzarán con clases hasta tanto queden confirmados como cadetes.

El coordinador del área, Hugo Rago, señaló que en el término de dos semanas, "estarán todos los trámites finalizados y si hay que hacer un reemplazo, hay una cantidad importante de suplentes".

Luego, los ingresantes confirmados se transformarán en cadetes que continuarán con el curso regular y los convertirá en policías.

"Es un curso muy intensivo de seis meses, que comenzará todos los días a las 6 y 45 horas hasta las 19 o 20 horas, con clases teóricas y prácticas" explicó Rago.

Incluso, habrá actividades los días sábados, "para llegar buen término con lo que exige el Ministerio de Seguridad" provincial.

Por otro lado, Rago informó sobre una reunión que mantuvo ayer jueves con funcionarios de Tres Arroyos, San Cayetano y González Chávez (ver foto) con el objetivo de de coordinar tareas en conjunto que permitan controlar, a través de operativos, la zonas limítrofes de los distritos y las rutas que tienen en común.

 

 

 


 


Este fin de semana es la 39º edición de la Fiesta Provincial del Girasol en Santamarina

Mañana, a las 17, la fiesta comienza con el acto oficial y el desfile por las calles de la localidad

La Delegación de Ramón Santamarina se encuentra ultimando detalles de cara a lo que será la 39º edición de la Fiesta Provincial del Girasol, que se realizará en la localidad este sábado 21 y domingo 22 de febrero.

"Todas las actividades artísticas serán en el campo de doma El Gringo”, dijo el delegado Diego Lucero el pasado viernes 13 en el municipio, para agregar que el escenario "se trasladará a ese sector para agilizar la fiesta” lo que "es una decisión de la comisión organizadora”.

Cabe destacar que se desarrolló durante la tarde del mismo viernes y en el Balneario Sahara la preselección de la Reina. La misma arrojó la siguiente lista definitiva, cuyas chicas fueron premiadas el sábado 14 con un día de campo del que formó parte el intendente interino, José Luis Vidal.

Mariana Vázquez 20 Años Necochea.
María Celeste Miranda 17 Años Necochea.
Rocío Gherbi 19 años Tres Arroyos.
Macarena Ailén Jensen 19 años Necochea.
Solange Camila Alvarez 18 años Necochea.
Antonella Limbatto 17 años Necochea.
Micaela Rens Garrido 17 años Necochea.
Daiana Madurga 22 años Tres arroyos.
Candela Maciel 17 años San Cayetano.
Macarena Toribio 20 Años Necochea.
Hilen Di Lorenzo 18 años Necochea.
Evelyn Solange Almaraz 20 Años Necochea.

Cabe destacar que el cronograma ya está confirmado, y a la habitual elección de la Reina se le sumarán, como cada año, espectáculos musicales con artistas locales e invitados, desfiles, peñas, jineteadas, y el marco que le da año tras año el tradicional asado al aire libre.

El acto oficial de apertura será a las 17 del sábado, con el desfile por las calles de la localidad, y el cierre de la primera jornada será a la medianoche y estará a cargo de Los Caldenes.

Junto a Diego Lucero, Rosanna Fernández, de la Asociación el Nuevo Siglo, comisión organizadora de la fiesta, y la coordinadora de la elección de la Reina, María Alejandra Di Toro, presentaron oficialmente la fiesta el pasado viernes 13 con una conferencia de prensa llevada a cabo en la Municipalidad de Necochea.

 

 


El Quirófano Móvil continuará otra semana en la División Tránsito

El programa de castraciones gratuitas funciona allí desde el 9 de febrero. Seguirá desplegándose en Avenida 59 y calle 84 hasta el viernes 27

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea; y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará funcionando hasta el mediodía del próximo viernes 27 de febrero en el predio perteneciente a la división Tránsito, en Avenida 59 y 84.

El quirófano, coordinado por el Dr. José Luis Orofino y que comenzó a desplegar sus tareas en el lugar en la mañana del lunes 9 de febrero, proseguirá otra semana en esta ubicación para brindar atención a la mayor cantidad de animales posibles en la zona.

A tal fin se solicita, a quienes quieran llevar a sus perros y gatos, acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios. Asimismo, se dejan las siguientes recomendaciones para una normal atención de las mascotas que quieran intervenirse, entre las que se desatacan: un ayuno de doce (12) horas previas, tanto de sólidos como de líquidos; que el animal esté acompañado por un adulto responsable; poseer una manta para acobijarlo en el post operatorio; mantenerlo en buenas condiciones higiénicas; colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad; y, tratándose de felinos, protegerlos en una bolsa de tela o red.

 

 

 


Comienzas distintos cursos en la localidad de La Dulce

A partir de marzo

La Delegación Municipal de La Dulce informa que a partir del mes de marzo se dará inicio a los siguientes cursos provenientes del Centro de Formación Profesional Nº 403:

-Mantenimiento de Edificios.

-Jardinería.

-Ayudante de Pastelería.

-Operador de Máquinas para Aplicación de Agroquímicos.

Quien desee inscribirse deberá acercarse a las Oficinas de la Delegación Municipal con Fotocopia de DNI, Certificado de Estudios Primarios o Secundarios y ser mayor de 16 años.

 

 

 


ENTUR: Agenda de actividades actualizada

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) actualizó este viernes 20 de febrero la cartelera de espectáculos y eventos para Necochea y Quequén.

 

 

 


Mañana se realiza "El Cruce de los Puentes”

Los competidores los atravesarán a nado por el Río Quequén

La primera edición de una prometedora competencia de natación se llevará a cabo este sábado 21 de febrero, a partir del las 19:30 horas, cuando una treintena de inscriptos se internarán en las aguas del río en el Club Necopesca y nadarán una distancia de 3km hasta el camping Cabañas Río Quequén atravesando, al hacerlo, los Puentes Colgante y Dardo Rocha.

Prácticamente ya se ha cubierto el cupo previsto para la prueba organizada por la Asociación de Guardavidas local, y quedan tan sólo 4 lugares para cubrir. Quienes deseen anotarse deberán contar con mayoría de edad y nadar acompañados por un kayakista durante el recorrido.

Se entregará a los participantes material reflectivo descartable para el nadador y una linterna con pilas para el acompañante, además de gorra y remera de la prueba, el mismo sábado de 10 a 13 en el gimnasio de calle 57 Nº 2164.

Como cierre de la competencia, durante la ceremonia de premiación, se ofrecerá una cena para el nadador y el kayakista.

 

 

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos del mes de febrero

Las liquidaciones correspondientes a enero comenzaron el pasado jueves12

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa, a quienes no hayan recibido la asignación mensual correspondiente a alguno de los planes coordinados por el área, que el pasado jueves12 de febrero comenzó a desenvolverse el operativo que liquida los pagos del mes de enero de 2015.

A tal fin, se comunica a los beneficiarios que se encuentren en esta situación que podrán pasar a retirar su asignación hasta fines del corriente mes, en la sede bancaria habitual, detallándose a continuación los días de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

12/02/2015

2 - 3

13/02/2015

4 - 5

18/02/2015

6 - 7

19/02/2015

8 - 9

20/02/2015

 

 

 


La escuela municipal de vóleibol comienza sus entrenamientos

Desde este lunes 23 en el Polideportivo Municipal

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Necochea informa que la escuela municipal de voleibol, en su rama masculina de mayores a cargo del Prof. Hugo Fiorentino, comenzará los entrenamientos para la puesta a punto físico-deportiva el próximo lunes 23 de febrero.

Por tal motivo se convoca a todos los jugadores y también a quienes tengan más de 18 años y deseen sumarse a las actividades, a concurrir dicho día a las 20 horas al gimnasio cubierto del Polideportivo Municipal, donde se hará la reunión inicial informativa y se iniciará con el programa de entrenamientos, en vista al calendario deportivo 2015.

Los días fijados para la práctica de vóleibol son lunes, miércoles y viernes, en el horario de 19 a 22:30.

Se recuerda a la población que las actividades dictadas en las escuelas deportivas municipales son de carácter libres y gratuitas.

 

 


Horarios del servicio de guardavidas en el mes de febrero

La Municipalidad de Necochea informa sobre nuevos horarios del servicio de guardavidas en Necochea y Quequén para el mes de febrero.

A partir del primero de febrero:

-Necochea-Quequén de 9 a 20 horas con excepción de Kabril, que se cubre desde la hora 14 hasta las 20.

- Costa Bonita. De 11 a 19 horas, todos los días.

-Las Cascadas, De 11 a 18 horas, todos los días.

- Puente Blanco. De 9 a 20 horas, todos los días.

 

 

 


Escuelas de Guardavidas realizan prácticas en las playas de Necochea y Quequén

La Municipalidad de Necochea a través de la Secretaría de Gobierno informa que alumnos de escuelas de Guardavidas se encuentran realizando prácticas en las playas de Necochea y Quequén.

A continuación, el detalle de las instituciones que realizan las mencionadas tareas:

- Escuela de Guardavidas Cruz Roja Filial Necochea.

- Escuela de Guardavidas del Club Huracán Necochea.

- Instituto de Educación Física de la Ciudad de Rosario.

- SUGARA de la ciudad de Berisso.

- CEF Nº 35 de la ciudad de Azul.

- CEF Nº 70 de la ciudad de Coronel Suarez.

- Escuela de Guardavidas de la Ciudad de Bahía Blanca.

- Escuela de Guardavidas de Carmen de Patagones.

 

 


Preinscriptos a la Tecnicatura de Enfermería ya deben confirmar su inscripción

Hay tiempo hasta el 6 de marzo. Ya no hay cupos

La Dirección de la Escuela de Enfermería del Hospital municipal "Dr. Emilio Ferreyra”, informa a los preinscriptos en los meses de octubre y noviembre del año 2014 a la Tecnicatura Superior en Enfermería, que a partir del pasado miércoles 18 de febrero y hasta el 6 de marzo inclusive, deberán confirmar su inscripción para dicha carrera, trámite ha realizarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Se comunica además que el 9 de marzo se realizará una reunión informativa.

Cabe aclarar que no se inscribirán a nuevas personas por falta de cupo y que el apoyo técnico docente está a cargo de Marta Graciela Carrozzi, mientras que la coordinadora es Lelia Inés Fernández.

 

 


Usuarios de Cablevisión deberán abonar por el momento el importe total

Excepto aquellos que venían pagando 152 pesos

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento a no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, los usuarios que venían abonando de acuerdo a las Resoluciones dictadas por dicha Secretaría podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos exactos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Cabe aclarar que aquellas personas que se encuentran abonando la tarifa plena de Cablevisión, deberán continuar abonando el importe total atento que la Secretaría de Comercio dejó de emitir las resoluciones.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 

 


 

Reclamos o consultas de turistas

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informan que ante cualquier reclamo o consulta, los turistas deben dirigirse a la OMIC, calle 56 Nº 2969 primer piso, de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas, o al teléfono (02262) 439255 mail omicnecochea@necochea.gov.ar o en el ENTUR, ubicado en Av. 2 Nº 4546, Teléfono:(02262) 42-5665 / 43-1153.

 

 


Refuerzos en la recolección de residuos por la temporada de verano

Hay tres horarios y paradas fijas para comercios

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, a través del área de Recolección de Residuos, informa que continúan los refuerzos en el servicio de recolección de residuos para la temporada de verano.
"Hay tres horarios que permiten cubrir la demanda de la Villa balnearia” explicó Adrián Ciancaglini, jefe del sector.
Señaló además que se solicita sacar la basura en la hora fijada, mientras que se recomienda que las bolsas no queden muy pesadas ni se usen los cestos papeleros para residuos domiciliarios.

A continuación, el detalle:

TEMPORADA 2015

SISTEMA DE PARADAS FIJAS

PARADA FIJA

DIURNO

VESPERTINO

NOCTURNO

Avda 2 y calle 83

8:30 a 8:45 hs

16:00 a 16:15 hs

01:30 hs

Avda 2 y calle 85

8:45 a 9:00 hs

16:15 a 16:30 hs

01:30 hs

SECTOR AVDA 2 a AVDA 10 y de AVDA 75 a PINOLANDIA

Recolección 3 veces diarias: 08:30 hs - 16:00 hs - 01:30 hs

BALNEARIOS: Diurno: 09:30 hs Nocturno: 24:00 hs

MICROCENTRO: Sábados 22 hs Calle 63 a calle 55 y de calle 60 a calle 68

VILLA DEL DEPORTISTA y VILLA ZABALA: Lunes-Miércoles-Viernes

QUEQUÉN PLAYA: Refuerzo Domingo Diurno

BAHÍA DE LOS VIENTOS: Refuerzo Diurno Diario

COSTA BONITA: Lunes-Jueves-Sábados

CESTOS PAPELEROS: Los cestos papeleros colocados en la vía pública tanto en la Villa Balnearia como en el Microcentro deben ser utilizados por los peatones y no como basurín para arrojar los residuos generados de los domicilios y/o comercios

Consultas: Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Area Recolección de Residuos

TE: 422176 - 423120

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 


Inspección obligatoria de Remisse

La Oficina de Transportes, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, cita a INSPECCIÓN OBLIGATORIA, a los vehículos habilitados como REMISSE, la cual se realizará en las instalaciones ubicadas en Avda. 10 y calle65 (Polideportivo Municipal, se ingresa por calle 63), los días23, 24, 25, 26 y 27 DE FEBRERO DE 2015 en el horario de09:00 a 14:00 hs. correspondiendo la misma a al PRIMER BIMESTRE del año en curso.

Se detalla la documentación a presentar:

*CEDULA VERDE (a nombre del titular de la habilitación)

*VERIFICACION TECNICA VEHICULAR (V.T.V.)

*SEGURO ACTUALIZADO (póliza y último recibo de pago)

* POLIZA O CERTIFICADO COBERTURA DEL SEGURO ACCIDENTES PERSONALES DEL CHOFER.

*LICENCIA DE CONDUCIR CON CATEGORIA HABILITANTE "D1”.

*CARNET DE CHOFER DE REMISSE. (Expedido por Ofic. de Transportes)

*LIBRETA SANITARIA.

*COMPROBANTE DE PAGO DE LA INSPECCION ANTERIOR.

*TARJETA G.N.C. (prueba hidráulica).

* COMPROBANTE DE MATAFUEGOS CARGADO Y HOMOLOGADO.

*EL CHOFER DEBERA ESTAR INCORPORADO EN LA UNIDAD QUE PRESENTE EN OFICINA DE TRANSPORTES, CASO CONTRARIO NO SE LE REALIZARA LA INSPECCION.

NOTA:

Se recuerda a los titulares de remisse quedeberán estar al día con las cuotas de pago por habilitación y presentar los respectivos recibos para aprobar la inspección. Caso contrario serán retirados del servicio.

Vale destacar que de no poder concurrir a la inspección en la fecha fijada deberán presentar por Mesa de Entradas de la Municipalidad una nota firmada por el titular de la habilitación del vehículo justificando la inasistencia y no podrán desarrollar la actividad hasta realizar la mencionada inspección, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que correspondan.

Queda Ud. notificado que los vehículos al servicio de su agencia, al terminar un viaje, deberán permanecer en la guarda habilitada, caso contrario se le aplicaran las sanciones correspondientes por permanecer en la vía pública, contraviniendo así la Ordenanza Nº 5450/05 la cual reglamenta la actividad.

 

 


Atención Primaria de la Salud brinda recomendaciones para el verano

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea indica algunos consejos útiles para el verano.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS:

* Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar los pañales a los niños, trabajar la tierra o volver de la calle;

*Asegurarse de usar agua corriente al lavar utensilios, verduras, hacer te, mate, infusiones y hielo;

*Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas;

*Usar alimentos seguros para el consumo, como carne, aves, pescado, productos lácteos que cumplan la cadena de frío;

*Separar los alimentos crudos de los cocidos, y si se uso la tabla para cortar carnes, lavarla bien antes de usarla nuevamente;

*Cocinar completamente los alimentos crudos, la carne picada especialmente, hasta que estén bien cocidas por dentro;

*Desinfectar todas las superficies antes de preparar alimentos crudos, con agua corriente con unas gotas de lavandina: 5 gotas de lavandina por litro de agua;

*Consumir los alimentos recién cocinados, y no consumir comida recalentada, porque cuanto mas viejo es el alimento mayor es el número de bacterias patógenas presentes;

*Conservar la comida a temperaturas bien frías, y si tenemos que descongelar la heladera, hacerlo con la comida adentro, y nunca volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados;

*Mantener los baños desinfectados con agua con lavandina y la basura siempre con tapa y lejos del alcance de los niños.

GOLPE DE CALOR

*Tomar abundante agua durante todo el día, aun cuando no haya sed;

*Reducir la actividad física;

*Ingerir frutas y verduras y evitar comidas abundantes;

*Evitar bebidas dulces y alcohol;

*Evitar exponerse al sol desde las 10 a las 16 hs;

*Protegerse del sol usando gorro o sombrilla;

Permanecer en espacios ventilados;

*En caso de los bebes: ofrecerles el pecho más seguidamente;

*mojarles el cuerpo continuamente;

*si tienen mas de 6 meses ofrecerles agua potable.

CUIDADOS FRENTE AL SOL

*Evitar la exposición directa desde las 10 a las 16 hs;

*Mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer al sol a los menores de 6 meses;

*Usar ropa clara, holgada y sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos,

*Siempre usar un filtro solar en crema, factor de protección 30 o mas y reponerlo cada 2 hs., y si se sumergió en agua volver a ponerse.

PARA DISFRUTAR DEL AGUA

*Nunca bañarse en agua estancada;

*Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño;

*Si un niño tiene diarrea, evitar que se meta a la pileta;

*Siempre tratar con cloro el agua de la pileta;

*Evitar tragar agua;

*Para evitar infecciones en los oídos, secarlos bien luego de salir del agua.

EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

*Usar repelente en crema para la piel y en aerosol para la ropa;

*Evitar usar el repelente en los niños en las manos y en la cara;

*En los bebes, evitar usar repelentes, se puede usar un tul en la cuna o el cochecito;

*Colocar el flit en el interior de las viviendas antes de dormir, por lo menos 15 minutos antes de ingresar al lugar.

 

 


Defensa Civil brinda recomendaciones para bajar a la playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar las siguientes cosas:

  • Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.
  • Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel.
  • Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza!
  • Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.
  • En caso de que se desarrolle alguna tormenta eléctrica, retírese de la playa por peligro de que caiga algún rayo, y obedezca las órdenes de los guardavidas para la evacuación de la misma.
  • No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
  • Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
  • No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.
  • Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.
  • Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
  • Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.
  • No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.
  • Asegure convenientemente las sombrillas adicionando un anclaje a tierra o al vehículo, ya que las ráfagas de viento, o los vientos fuertes, transforman a las sombrillas en un elemento de suma peligrosidad cuando salen impulsadas por el viento. Evite ser dañado o lesionar a otros.
  • Si los guardavidas, socorristas, o personal de playa, se encuentran en una emergencia, la mejor forma de colaborar es no amontonándose, no intervenir si no tiene conocimientos, liberar las norias de circulación y llamar a los servicios de emergencia (107, 103, 100, 911, 106)
  • Sólo bajar con vehículos en lugares permitidos, a baja velocidad y estacionarlos lejos de la lengua del agua. El vehículo debe ser apto para transitar en la arena.

  • Recuerde los colores de banderas a la hora de meterse en el mar:

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaroja.gif
ROJO : Prohibición de baño

No siempre obedece al estado del mar, se puede utilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderarojanegra.gif
ROJO Y NEGRO : Mar peligroso

Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaamari.gif
AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso

Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.

 

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaceleste.gif
CELESTE : Mar bueno

Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderablanca.gif
BLANCO : Niño perdido

Persona extraviada que se encuentra en mangrullo a la espera de ser encontrado.

 

NEGRO: Tormenta eléctricaEvacuar playa Alerta de tormentas eléctricas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias