Gacetilla Municipal del 02-03-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 2 de febrero de 2015.
lunes, 2 de marzo de 2015 · 16:52

"Hay un grupo de violentos que desvirtúa el reclamo genuino de la gente, haciendo daño y generando miedo"

El intendente interino, José Luis Vidal, brindó conferencia de prensa donde relató los acontecimientos del domingo.Denunció la existencia de "algún sector que utiliza la causa y esto nos parece lo más bajo de la política".

"Hay un grupo de violentos que desvirtúa el reclamo genuino de la gente, haciendo daño y generando miedo", dijo en el mediodía de este lunes 2 de marzo el intendente interino, José Luis Vidal, al relatar los acontecimientos de ayer domingo cuando se estaba llevando a cabo la marcha en reclamo de seguridad por calles de la ciudad y que culminaron en el ingreso abrupto de personas al municipio, el robo a un funcionario y el ataque a la casa particular del jefe comunal.

Entre quienes participaron de los repudiables hechos, "basta mirar los medios (de prensa), la mayoría es gente conocida, de nuestro medio, por lo que hemos hecho la denuncia correspondiente con la necesidad de garantizar la tranquilidad y la paz entre los vecinos".

Vidal destacó que el reclamo por seguridad tras la muerte de la vecina Valeria Ortiz es "genuino" pero "quienes atentaron contra la propiedad tienen que tener el castigo que se merecen, no se puede dejar pasar semejante circunstancia".

Con respecto a la vinculación con algún sector político, Vidal mencionó a la consejera escolar Mara Laxalt, quien "agitaba en todo momento y hasta hay un video donde se la ve incitando y generando bronca a la gente, promoviendo la violencia".

Ese tipo de actitudes, "es lo último que tendría que hacer una persona que tiene un cargo institucional, una dirigente política del Partido Fe".

"No responsabilizo a su Partido ni a sus integrantes pero sí a ella por la responsabilidad que le cabe por ser funcionaria pública", señaló.

Vidal informó además que desde el primer momento él se puso a disposición de la familia y amigos de la víctima, siguiendo el caso paso a paso, a través de reuniones con jefes policiales y con la propia fiscal general (Analía Duarte) con quien mantendrá un encuentro en las próximas horas.

Para finalizar, el jefe comunal dio un mensaje a los vecinos de "responsabilidad para que no nos prendamos en cuestiones que pueden tener otras intenciones y sin darse cuenta que están siendo utilizados", a los medios "para que tengan seriedad en el manejo de la información", y a la Justicia que "tiene que trabajar a la par de todos con fallos que sirvan de ejemplo".

Durante la conferencia de prensa, Vidal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José María Álvarez, el secretario Privado, Carlos Hospitaleche, el coordinador en Prevención y Protección Ciudadana, Hugo Rago, el subsecretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, y los concejales por el Frente para la Victoria PJ, Ana Asa, Pablo Benedini y Andrea Perestiuk.

En el mismo momento, en el despacho del jefe comunal, también estuvieron el resto de los integrantes del gobierno municipal.

 

 


 

Inició el ciclo lectivo 2015 con el acto oficial en Ramón Santamarina

En la EP Nº 18, las autoridades resaltaron la necesidad del trabajo en conjunto, mientras que el jefe distrital, Luis Decastelli, anunció que tres escuelas del distrito tendrán jornada completa

Con la ceremonia oficial en la Escuela primaria Nº 18 de Ramón Santamarina, se realizó este lunes 2 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2015 donde se destacó la importancia del trabajo en conjunto y se anunció la implementación de la jornada completa para tres escuelas del distrito.

Ante la presencia de la comunidad educativa, se dirigieron a los alumnos y público en general el jefe distrital de Educación, Luis Decastelli, la directora municipal de Educación, Alejandra Pane y la directora del establecimiento anfitrión, Nela Zubía.
En primer término, Zubía dio la bienvenida, se refirió al compromiso del trabajo en conjunto, lo cual consideró "imprescindible” y definió al nuevo año escolar como "una nueva oportunidad de crecer”.

A su tiempo, Pane quien participó en representación del intendente interino José Luis Vidal, señaló que "estamos convencidos de que las cosas no se hacen de a uno, siempre necesitamos de toda la comunidad”.
Resaltó asimismo el trabajo de la directora Zubía y del delegado Diego Lucero en Santamarina, y subrayó que "es una interacción todo el tiempo para que los chicos puedan acceder a la mayor cantidad de derechos”.
La funcionaria municipal anunció que "se están haciendo gestiones desde la Jefatura Distrital para que lleguen a Santamarina todos los logros en cuando a política educativa”.

A su turno, Decastelli mencionó el saludo especial de la ministra Nora De Lucía, directora general de Cultura y Educación, y destacó los logros de Nación y Provincia en materia de Educación.
Entre ellos, el jefe Distrital enumeró las obras de infraestructura en diferentes establecimientos, resaltó el trabajo en las escuelas de verano e hizo especial mención al artículo 28 de la Ley de Educación Nacional, sobre las escuelas de jornada completa.
"En la Provincia este año serán más de 100. La jornada completa es una ampliación de derechos, una posibilidad de pasar de 20 a 40 horas profundizando los aprendizajes y mejorando los saberes”, dijo.

Sobre este tema, informó que las escuelas Nº 35, 49 y la 18 de Ramón Santamarina tendrán jornada completa a raíz de la solicitud realizada el año pasado sobre al menos dos escuelas de Necochea y una del interior del distrito para que formaran parte el programa.
Finalmente, deseó éxitos a los chicos y bregó para "que sean la palabra y el diálogo la construcción de escenarios que nos permitan transitar por caminos donde los únicos beneficiados sean sus hijos y nuestros alumnos”.

Estuvieron presentes también en el acto inaugural, el delegado de Ramón Santamarina, Diego Lucero y el director de Medio Ambiente, Ariel Montero.

 

 

 

 

Integrantes de las cooperativas del estacionamiento medido de la playa donaron útiles escolares

Lo hicieron en agradecimiento a los más de 60 puestos de trabajo

Integrantes de las cooperativas del estacionamiento medido de la playa realizaron la donación de útiles escolares en agradecimiento a los puestos de trabajo que se generaron a partir de la instalación del sistema en la Villa Balnearia.

En primer lugar, Victoria Trobo de la cooperativa Onis, agradeció a toda la comunidad, "especialmente a la Municipalidad por la fuente de trabajo que nos brindó a más de 60 personas y que pudimos día a día, llevar el pan a la casa”.
Con estos kit escolares "queríamos devolver un mínimo de lo que nos dieron y de lo que pudimos generar, les damos a las personas que realmente lo necesitan”.

Al respecto, Soledad Díaz, también integrante de Onis se mostró "muy conforme de cómo se viene trabajando”. Contó que "costó un poco al comienzo hasta que la gente se adaptó”, y añadió que "agradecemos también a los comerciantes de la zona balnearia que nos dieron una mano bárbara con botellas de agua fría y demás”.

A su tiempo, Pablo Benavídez, de la cooperativa 12 de Octubre, concluyó que "queremos agradecer a la Municipalidad por darnos el trabajo cuando lo necesitábamos, pudimos conformar esta cooperativa y donar a su vez a las personas que lo necesiten”.
Los kit escolares fueron entregados a la Secretaría de Desarrollo Social para su distribución y uno en particular, para el Hospital Emilio Ferreyra.

En el acto que se llevó a cabo en el Parador Turístico Integrador, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José María Álvarez, el secretario Privado, Carlos Hospitaleche y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Eva Picciana, quien fue la que recibió dichas donaciones.

 

 


Ofrenda por el Día de Andalucía

La Municipalidad de Necochea informa que el sábado último, 28 de febrero, el secretario de Gobierno, José María Álvarez, y el secretario Privado, Carlos Hospitaleche, participaron del acto donde integrantes del Centro Andaluz de Quequén y Necochea depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al General San Martín, al conmemorarse el "Día de Andalucía”.

En el acto hubo palabras alusivas a cargo del representante de dicho centro, Mario Arlía.

 

 

 

 


Homenaje al Almirante Guillermo Brown a 158 años de su muerte

La Municipalidad de Necochea y el Instituto Nacional Browniano, Subdelegación Necochea Quequén, invitan a la comunidad del distrito a participar mañana martes 3 de marzo del homenaje al Almirante Guillermo Brown, que se realizará con el motivo de conmemorarse el 158º aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia se llevará a cabo desde las 10.30 hs. en el monumento al Almirante, que se encuentra ubicado en la Plaza Dardo Rocha en 58 y 61.

 

 


Cambios de horarios en la recolección de residuos a partir de marzo

Terminan los refuerzos que se habían implementado por la temporada de verano

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, a través del área de Recolección de Residuos, informa que a partir del 1º de marzo dejaron de funcionar los refuerzos en el servicio implementados por la temporada de verano por lo que la recolección de basura se realizará con la frecuencia establecida para todo el año.

En este sentido, la recolección nocturna a partir del 1º de marzo será de domingos a viernes, a las 20 horas, mientras que la diurna comenzó este 2 de marzo, a las 7 horas y de lunes a sábados.

Se solicita a los vecinos sacar la basura en la hora fijada, mientras que se recomienda que las bolsas no queden muy pesadas ni se usen los cestos papeleros para residuos domiciliarios.

 

 

 


Se abren las inscripciones para el ciclo lectivo en la Escuela Municipal de Arte de Quequén

La Dirección de Cultura informa que la Escuela Municipal de Arte de Quequén abre las inscripciones para los talleres de Plástica, Guitarra y Danza para niños, adolescentes y adultos.

También Teatro y Contacto Improvisación para adultos.

Los detalles de los talleres son:
Plástica adultos y adolescentes: Profesoras Andrea Mansilla y Sandra Torres.
Plástica niños: Profesora Andrea Mansilla.
Teatro: Profesores Juan Santilli y Abel Moreyra.
Danza infantil: Profesora Verónica Choperena.
Contact Improvisación: Verónica Choperena.
Guitarra: Profesor MáximoAguirre.
"Cuento que te danzo" (narración y movimiento) para niños: Marcela García y Profesora Verónica Choperena.

La inscripción se realizará de lunes a viernes a partir de las 10.00 y hasta las 18.00 hs., en calle 519 Nº 2686 en la localidad de Quequén. Para más detalles, se pueden comunicar al teléfono fijo (02262) 45-0046 o a la cuenta de facebook Escuela de Artes de Quequén.

 

 


 

El quirófano móvil atenderá en la División Tránsito hasta el 6 de marzo

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan D. Larrea; y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará funcionando hasta el mediodía del próximo viernes 6 de marzo en el predio perteneciente a la división Tránsito, en Avenida 59 y 84.

El quirófano, coordinado por el Dr. José Luis Orofino, que comenzó a desplegar sus tareas en el lugar en la mañana del lunes 9 de febrero, proseguirá otra semana en esta ubicación, por lo que se solicita, a quienes quieran llevar a sus perros y gatos, acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

Asimismo, se dejan las siguientes recomendaciones para una normal atención de las mascotas que quieran intervenirse, entre las que se desatacan: un ayuno de doce (12) horas previas, tanto de sólidos como de líquidos; que el animal esté acompañado por un adulto responsable; poseer una manta para acobijarlo en el post operatorio; mantenerlo en buenas condiciones higiénicas; colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad; y, tratándose de felinos, protegerlos en una bolsa de tela o red.

 

 


Inscripción para participar del 106º aniversario de Juan N. Fernández

La Delegación de Juan N. Fernández informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del 106º aniversario de la localidad que será el 28 de marzo, ya sea para exposición de stands de artesanías, artistas en general o postulantes para reina. Asimismo, quienes deseen participar del desfile institucional, las inscripciones permanecerán abiertas en las oficinas mismas de la Delegación hasta el 25 del mes corriente.

 

 

 


Comienza la inscripción para los talleres del Centro Cultural Municipal Taraborelli

El Centro Cultural Municipal Taraborelli, dependiente dela Dirección de Cultura informa a la comunidad que a partir del día lunes 9 de marzo de 2015 y hasta el 28 del mismo mes, se llevará a cabo la inscripción para los talleres de esta Institución.

Este trámite, de carácter obligatorio para acceder al dictado de los talleres, se realizará todos los días hábiles del período antes mencionado, a partir de las 08.00 y hasta las 14.00 hs. La documentación que se les solicitará a los aspirantes es la siguiente:

Mayores:

· Original y fotocopia del D.N.I

Menores:

· Original y fotocopia del D.N.I. y los datos completos de padre, madre o tutor.

En el momento de la inscripción se abonará $30.- por el mes de abril, y luego la misma suma cada mes de asistencia al taller, destinados a la Asociación Cooperadora.

El Centro Cultural Municipal Taraborelli (Escuela Municipal de Arte, Escuela Municipal de Rock "Norberto Pappo Napolitano”, Escuela Municipal de Danzas Clásicas), se encuentra en la calle 62 Nº 2191 entre 43 y 47 y el teléfono fijo es (02262)42-2121. Para más información también funciona el correo electrónico centroculturalm@gmail.com o la cuenta de facebook Centro Cultural Municipal de Necochea

 

 


Se dictará en Tandil una Diplomatura universitaria sobre producción porcina

Estará a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN. Hay 25 vacantes para los interesados en participar.

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea, informa a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, licenciados en producción animal e ingenieros Zootecnistas del distrito que el viernes 27 de marzo, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro comenzará a dictar la Diplomatura Universitaria Superior en Producción Porcina.

La actividad se desarrollará en el Campus Universitario de la mencionada casa superior de estudios sobre el Paraje Arroyo Seco de la ciudad de Tandil y tendrá los siguientes objetivos: capacitar al profesional conforme a una visión integral del negocio de la producción; mantenerlo competente en un medio de constante actualización; crear un ámbito de interacción entre colegas con el fin de lograr la etapa inicial de un proceso continuo y progresivo que relacione universidad y sector productivo; y generar trabajos técnicos y de actualización entre los integrantes del curso y la Facultad.

Los diferentes módulos a tratar durante la etapa de capacitación abordarán temáticas relacionadas a la instalación y manejo de granjas, la alimentación, distintas patologías, genética, reproducción, aspectos físicos - farmacológicos y medicación, medio ambiente, manejo de personal de granja y comercialización, entre otros.

Asimismo, se informa que hay un cupo limitado de veinticinco (25) vacantes y los interesados en participar del dictado pueden solicitar mayor información sobre costos, becas, condiciones y contenido a los teléfonos (0249) 443-9850 interno 247, ó (0249) 438-5850; y a los correosinfo@vet.unicen.edu.ar, subsecposgrado@vet.unicen.edu.arofamanto@vet.unicen.edu.ar.

 

 

 


Necochea organiza su segunda Fiesta de la Tradición Gaucha

Necochea se encuentra organizando la Segunda Fiesta de la Tradición Gaucha, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en la Plaza Dardo Rocha, el mismo sitio donde el año pasado se desarrollara la primera edición.

El municipio y el Ente Necochea de Turismo se encuentran trabajando en los preparativos para llevar a cabo una gran celebración, con un encuentro de payadores, desfile de tropillas, asadores y puestos gastronómicos al aire libre, espectáculos musicales de jerarquía y de danzas nativas, baile del Pericón Nacional, exposición y muestras de artesanías regionales, acciones de destreza criolla, y la presencia de medios nacionales que cubrirán la fiesta.

La Fiesta de la Tradición Gaucha en su segunda edición es la celebración que cerrará la exitosa temporada de verano 2015.

 

 


 

Abierta la inscripción para integrar el Coro Polifónico Municipal

La Dirección de Cultura informa que hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la inscripción para aquellos que deseen integrar el Coro Polifónico Municipal de Necochea.

Así también se recuerda a los que han integrado dicha agrupación vocal, que deberán reinscribirse para este nuevo ciclo lectivo 2015 en la misma fecha.

Una vez realizada la inscripción se realizará una prueba a fin de tomar conocimiento del registro de voz que cada aspirante posee.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Cultura en calle 62 Nº 2191 1º piso, a partir de las 9.00 y hasta las 15.00. Teléfono (02262)42-9909.

Se recuerda a la población que el Coro Polifónico Municipal está al servicio de la comunidad para solicitar su presentación en actos y eventos institucionales, por tanto se podrá solicitar su presencia a través de una nota dirigida a Dirección de Cultura.


 

 

Comienzan distintos cursos en la localidad de La Dulce

La Delegación Municipal de La Dulce informa que a partir del mes de marzo se dará inicio a los siguientes cursos provenientes del Centro de Formación Profesional Nº 403:

-Mantenimiento de Edificios.

-Jardinería.

-Ayudante de Pastelería.

-Operador de Máquinas para Aplicación de Agroquímicos.

Quien desee inscribirse deberá acercarse a las Oficinas de la Delegación Municipal con Fotocopia de DNI, Certificado de Estudios Primarios o Secundarios y ser mayor de 16 años.

 

 


Escuelas de Guardavidas realizan prácticas en las playas de Necochea y Quequén

La Municipalidad de Necochea a través de la Secretaría de Gobierno informa que alumnos de escuelas de Guardavidas se encuentran realizando prácticas en las playas de Necochea y Quequén.

A continuación, el detalle de las instituciones que realizan las mencionadas tareas:

- Escuela de Guardavidas Cruz Roja Filial Necochea.

- Escuela de Guardavidas del Club Huracán Necochea.

- Instituto de Educación Física de la Ciudad de Rosario.

- SUGARA de la ciudad de Berisso.

- CEF Nº 35 de la ciudad de Azul.

- CEF Nº 70 de la ciudad de Coronel Suarez.

- Escuela de Guardavidas de la Ciudad de Bahía Blanca.

- Escuela de Guardavidas de Carmen de Patagones.

*** *** ***

Preinscriptos a la Tecnicatura de Enfermería ya deben confirmar su inscripción

Hay tiempo hasta el 6 de marzo. Ya no hay cupos

 

La Dirección de la Escuela de Enfermería del Hospital municipal "Dr. Emilio Ferreyra”, informa a los preinscriptos en los meses de octubre y noviembre del año 2014 a la Tecnicatura Superior en Enfermería, que a partir del pasado miércoles 18 de febrero y hasta el próximo viernes 6 de marzo inclusive, deberán confirmar su inscripción para dicha carrera, trámite a realizarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Se comunica además que el 9 de marzo se realizará una reunión informativa.

Cabe aclarar que no se inscribirán a nuevas personas por falta de cupo y que el apoyo técnico docente está a cargo de Marta Graciela Carrozzi, mientras que la coordinadora es Lelia Inés Fernández.

 

 


Usuarios de Cablevisión deberán abonar por el momento el importe total

Excepto aquellos que venían pagando 152 pesos

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento a no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, los usuarios que venían abonando de acuerdo a las Resoluciones dictadas por dicha Secretaría podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos exactos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Cabe aclarar que aquellas personas que se encuentran abonando la tarifa plena de Cablevisión, deberán continuar abonando el importe total atento que la Secretaría de Comercio dejó de emitir las resoluciones.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 


 

Reclamos o consultas de turistas

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informan que ante cualquier reclamo o consulta, los turistas deben dirigirse a la OMIC, calle 56 Nº 2969 primer piso, de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas, o al teléfono (02262) 439255 mail omicnecochea@necochea.gov.ar o en el ENTUR, ubicado en Av. 2 Nº 4546, Teléfono:(02262) 42-5665 / 43-1153.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 


Atención Primaria de la Salud brinda recomendaciones para el verano

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea indica algunos consejos útiles para el verano.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS:

* Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar los pañales a los niños, trabajar la tierra o volver de la calle;

*Asegurarse de usar agua corriente al lavar utensilios, verduras, hacer te, mate, infusiones y hielo;

*Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas;

*Usar alimentos seguros para el consumo, como carne, aves, pescado, productos lácteos que cumplan la cadena de frío;

*Separar los alimentos crudos de los cocidos, y si se uso la tabla para cortar carnes, lavarla bien antes de usarla nuevamente;

*Cocinar completamente los alimentos crudos, la carne picada especialmente, hasta que estén bien cocidas por dentro;

*Desinfectar todas las superficies antes de preparar alimentos crudos, con agua corriente con unas gotas de lavandina: 5 gotas de lavandina por litro de agua;

*Consumir los alimentos recién cocinados, y no consumir comida recalentada, porque cuanto mas viejo es el alimento mayor es el número de bacterias patógenas presentes;

*Conservar la comida a temperaturas bien frías, y si tenemos que descongelar la heladera, hacerlo con la comida adentro, y nunca volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados;

*Mantener los baños desinfectados con agua con lavandina y la basura siempre con tapa y lejos del alcance de los niños.

GOLPE DE CALOR

*Tomar abundante agua durante todo el día, aun cuando no haya sed;

*Reducir la actividad física;

*Ingerir frutas y verduras y evitar comidas abundantes;

*Evitar bebidas dulces y alcohol;

*Evitar exponerse al sol desde las 10 a las 16 hs;

*Protegerse del sol usando gorro o sombrilla;

Permanecer en espacios ventilados;

*En caso de los bebes: ofrecerles el pecho más seguidamente;

*mojarles el cuerpo continuamente;

*si tienen mas de 6 meses ofrecerles agua potable.

CUIDADOS FRENTE AL SOL

*Evitar la exposición directa desde las 10 a las 16 hs;

*Mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer al sol a los menores de 6 meses;

*Usar ropa clara, holgada y sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos,

*Siempre usar un filtro solar en crema, factor de protección 30 o mas y reponerlo cada 2 hs., y si se sumergió en agua volver a ponerse.

PARA DISFRUTAR DEL AGUA

*Nunca bañarse en agua estancada;

*Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño;

*Si un niño tiene diarrea, evitar que se meta a la pileta;

*Siempre tratar con cloro el agua de la pileta;

*Evitar tragar agua;

*Para evitar infecciones en los oídos, secarlos bien luego de salir del agua.

EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

*Usar repelente en crema para la piel y en aerosol para la ropa;

*Evitar usar el repelente en los niños en las manos y en la cara;

*En los bebes, evitar usar repelentes, se puede usar un tul en la cuna o el cochecito;

*Colocar el flit en el interior de las viviendas antes de dormir, por lo menos 15 minutos antes de ingresar al lugar.

 


Defensa Civil brinda recomendaciones para bajar a la playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar los siguientes aspectos:

  • Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.
  • Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel.
  • Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza!
  • Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.
  • En caso de que se desarrolle alguna tormenta eléctrica, retírese de la playa por peligro de que caiga algún rayo, y obedezca las órdenes de los guardavidas para la evacuación de la misma.
  • No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
  • Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
  • No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.
  • Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.
  • Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
  • Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.
  • No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.
  • Asegure convenientemente las sombrillas adicionando un anclaje a tierra o al vehículo, ya que las ráfagas de viento, o los vientos fuertes, transforman a las sombrillas en un elemento de suma peligrosidad cuando salen impulsadas por el viento. Evite ser dañado o lesionar a otros.
  • Si los guardavidas, socorristas, o personal de playa, se encuentran en una emergencia, la mejor forma de colaborar es no amontonándose, no intervenir si no tiene conocimientos, liberar las norias de circulación y llamar a los servicios de emergencia (107, 103, 100, 911, 106)
  • Sólo bajar con vehículos en lugares permitidos, a baja velocidad y estacionarlos lejos de la lengua del agua. El vehículo debe ser apto para transitar en la arena.

  • Recuerde los colores de banderas a la hora de meterse en el mar:

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaroja.gif
ROJO : Prohibición de baño

No siempre obedece al estado del mar, se puede utilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderarojanegra.gif
ROJO Y NEGRO : Mar peligroso

Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaamari.gif
AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso

Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.

 

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaceleste.gif
CELESTE : Mar bueno

Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderablanca.gif
BLANCO : Niño perdido

Persona extraviada que se encuentra en mangrullo a la espera de ser encontrado.

 

 

NEGRO: Torm

Evacuar playa Alerta de tormentas eléctricas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias