Gacetilla Municipal del 04-03-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el miércoles 4 de marzo de 2015.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 15:14

Se ampliará el servicio de odontología en el interior del distrito

El director de Atención Primaria anunció que en las últimas horas se instaló un equipo odontológico en Ramón Santamarina

El director de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea, Dr. Maximiliano Delfino, anunció este miércoles 4 de marzo la ampliación del servicio de odontología en el interior del Distrito, además de las campañas que se implementarán con el objetivo de la prevención en salud bucal.

"Desde ayer instalamos un equipo en buen estado de uso en Ramón Santamarina, y ahora estamos tratando de hacer un contrato con odontología para cubrir este cargo y brindar el servicio”, en el interior expresó Delfino.

El equipo, según informó la delegada municipal den La Dulce, Fátima Rodriguez, fue donado por los doctores Manuel Rodriguez y Gabriela Abdal de la ciudad de Junín.

Por otro lado, Delfino adelantó las políticas de prevención que se profundizarán durante el 2015.

En primer lugar, destacó que se contará con el Programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Provincia, el cual bajará material para trabajar este año con las escuelas.

Por otra parte, señaló que está relevando todo el equipamiento que hay en cuanto a odontología en Atención Primaria, en los centros de salud y en el interior, "para reforzar y poder bajar equipos completos, es decir, equipos de rayos para odontologías, estufas esterilizadoras y sillones odontológicos que llegarían a través del Plan Sumar”.

En cuanto al importante trabajo odontológico en los Centros de Salud, explicó que "tenemos equipos de profesionales en el Barrio San Martín, en el centro de salud del barrio Flores, en el barrio Sur y en el barrio Puerto”.

"Hemos hecho un buen trabajo con la comunidad, mucha prevención el año pasado con charlas y talleres educativos al respecto”, dijo, y recordó que "también hemos trabajado muy fuerte la odontología preventiva en las Plazas Saludables que se realizaron en 2014 en Necochea y el interior”.

Los anuncios se enmarcan en las políticas de Salud Pública que apuntan a la prevención, desarrolladas por el gobierno municipal que encabeza el intendente interino, José Luis Vidal.

 

 

 

 

Reparación de calles de tierra en barrio Parque

Los trabajos contemplan el sector comprendido entre las avenidas 91, 10 y 42

La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que se están realizando trabajos de reparación de calles de tierra en el sector comprendido entre las avenidas 91 y 99, y las calles 32 y 34, en el marco de las tareas que se realizarán en los próximos meses entre las avenidas 91, 10 y 42.

El objetivo es terminar con la nivelación y entoscado de las calles de tierra en esta zona del barrio Parque antes del comienzo del invierno, tal como está planificado por el gobierno municipal que encabeza el intendente interino José Luis Vidal, para los distintos barrios de la ciudad.

 

 

 


Muestra de "Vamos los Pibes” en el hall de la Municipalidad

El programa impulsado por la Dirección de Cultura estará abierto a todo el público el próximo viernes 6 desde las 11

La Dirección de Cultura informa que el próximo viernes 6 de marzo a las 11.00 hs se realizará la inauguración de la muestra del programa "Vamos los Pibes” en el hall de la Municipalidad de Necochea.

La muestra consiste en más de 300 obras realizadas por los niños de los 12 barrios que comprometió el mencionado programa. Durante todo el 2014, los coordinadores realizaron el trabajo territorial con talleres de plástica, teatro y música.

Este programa está siendo impulsado con la idea de descentralizar el acceso a la educación artística, y con ello la creación de métodos de trabajo estables y con continuidad que permitan asentar espacios para el estudio y el fomento no sólo del arte, sino también de los vínculos que nos unen con el otro. El programa es, además, un hecho que llega para cumplir con una deuda histórica que el estado municipal tenía desde hace más de veinte años con los barrios del distrito.

Se invita a toda la comunidad a asistir a la inauguración de esta muestra, de carácter público y gratuito, y que además es un hecho muy importante para nuestro distrito, en el que por primera vez en forma semanal, se cumple con las demandas de talleres de arte para con la infancia de la ciudad, en fomento no sólo de la obra en sí misma sino también de la construcción individual y colectiva del pensamiento creativo, indispensable para la vida.

 

 

 

 


Los bolsones de Frescura Natural se venderán mañana en la villa balnearia

La oferta de verduras locales se conseguirá en el Taller Todo para Ellos, a partir de las 9

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea, informa que los bolsones de verduras del grupo horticultor local "Frescura Natural”, se comercializarán mañana jueves 5 en la villa balnearia de Necochea, en las instalaciones del Taller Protegido "Todo para Ellos”, ubicado en calle 79 al 675.

A tal fin, miembros de la asociación de la entidad sin fines de lucro, encargados de la logística y distribución en esta oportunidad, estarán ofreciendo los paquetes desde las 9 de la mañana con los siguientes productos: atados de acelga, rúcula y cebolla de verdeo; tres choclos, un zapallo anco y una cabeza de ajo; un kilogramo de zanahorias, uno de tomates redondos y otro de berenjenas; dos kilos de papa, tres cuartos de zapallitos de tronco; morrones verdes y limones, ambos por medio kilo; y un paquete de aromáticas desecadas; todo con un valor de venta al público de cien pesos ($100).

Cabe recordar que esta propuesta inclusiva y propulsora del comercio justo y responsable se realiza gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, a través del área mencionada, el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, con la supervisión de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

 

 

 


Cambios de horarios en la recolección de residuos a partir de marzo

Terminan los refuerzos que se habían implementado por la temporada de verano

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, a través del área de Recolección de Residuos, informa que a partir del 1º de marzo dejaron de funcionar los refuerzos en el servicio implementados por la temporada de verano por lo que la recolección de basura se realizará con la frecuencia establecida para todo el año.

En este sentido, la recolección nocturna a partir del 1º de marzo será de domingos a viernes, a las 20 horas, mientras que la diurna comenzó el último lunes 2 de marzo a las 7 horas, y de lunes a sábados.

Se solicita a los vecinos sacar la basura en la hora fijada, mientras que se recomienda que las bolsas no queden muy pesadas ni se usen los cestos papeleros para residuos domiciliarios.

 

 

 


Nuevos horarios del servicio de guardavidas

La Secretaría de Gobierno informa sobre los nuevos horarios del servicio de guardavidas a partir del 1º de marzo.

A partir del 1º de marzo hasta el 15

-Necochea-Quequén. de 9 a 19:30 horas con excepción de Kabril, que se cubre desde la hora 13:30 hasta las 19:30.

- Costa Bonita. De 11 a 17 horas, todos los días.

-Las Cascadas, De 11 a 18 horas, todos los días.

- Puente Blanco. De 9 a 19 horas, todos los días.

A partir del 16 de marzo hasta el 31 de marzo

-Necochea-Quequén. de 9 a 19 horas con excepción de Kabril, que se cubre desde la hora 13 hasta las 19 horas.

- Costa Bonita. De 11 a 17 horas, todos los días.

-Las Cascadas, De 11 a 18 horas, todos los días.

- Puente Blanco. De 9 a 19 horas, todos los días.

 

 


 

El quirófano móvil atenderá en la División Tránsito hasta el 6 de marzo

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan D. Larrea; y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará funcionando hasta el mediodía del próximo viernes 6 de marzo en el predio perteneciente a la división Tránsito, en Avenida 59 y 84.

El quirófano, coordinado por el Dr. José Luis Orofino, que comenzó a desplegar sus tareas en el lugar en la mañana del lunes 9 de febrero, proseguirá otra semana en esta ubicación, por lo que se solicita, a quienes quieran llevar a sus perros y gatos, acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

Asimismo, se dejan las siguientes recomendaciones para una normal atención de las mascotas que quieran intervenirse, entre las que se desatacan: un ayuno de doce (12) horas previas, tanto de sólidos como de líquidos; que el animal esté acompañado por un adulto responsable; poseer una manta para acobijarlo en el post operatorio; mantenerlo en buenas condiciones higiénicas; colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad; y, tratándose de felinos, protegerlos en una bolsa de tela o red.

 

 

 


Se realizará la 12º edición del curso sobre Manipulación de Alimentos

Comenzará en abril y los interesados deberán inscribirse en el área comunal de Producción

Ya está abierta la inscripción para participar en una nueva edición del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos, organizada en nuestro medio en forma conjunta por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan D. Larrea, y la Dirección de Bromatología e Higiene comunal, y que será dictada durante las mañanas de los próximos jueves 9, 16, 23 y 30 de abril.

La duodécima edición de la exitosa capacitación, que estará a cargo del Dr. José Luis Orofino, subdirector de la última de las dependencias mencionadas, buscará atender la demanda de un gran número de ciudadanos que no han podido participar de realizaciones anteriores y que ya han comenzado a anotarse por las vías correspondientes.

Cabe destacar que estos cursos, ejecutados en el marco de un convenio con el Anexo Mar del Plata del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se desarrollan en cuatro jornadas de dos horas de duración cada una, e incluyen en su proceso de aprendizaje formación sobre las unidades "Microorganismos”, "Alimentos y Manipuladores”, "Enfermedades transmitidas por alimentos” y "Buenas prácticas de manufactura”.

Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse en las oficinas de dicha Subsecretaría, en calle 56 Nº 2969, lugar en el que además se asesorará a quien necesite conocer más acerca de este programa. A su vez, se puede solicitar mayor información en las vías de comunicación del área, en el Twitter @innovacioneco; en Facebook como Subsecretaría de Innovación y Producción; o vía correo electrónico, al mail innovaciónnecochea@gmail.com.

 

 

 


Necochea organiza su segunda Fiesta de la Tradición Gaucha

Necochea se encuentra organizando la Segunda Fiesta de la Tradición Gaucha, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en la Plaza Dardo Rocha, el mismo sitio donde el año pasado se desarrollara la primera edición.

El municipio y el Ente Necochea de Turismo se encuentran trabajando en los preparativos para llevar a cabo una gran celebración, con un encuentro de payadores, desfile de tropillas, asadores y puestos gastronómicos al aire libre, espectáculos musicales de jerarquía y de danzas nativas, baile del Pericón Nacional, exposición y muestras de artesanías regionales, acciones de destreza criolla, y la presencia de medios nacionales que cubrirán la fiesta.

La Fiesta de la Tradición Gaucha en su segunda edición es la celebración que cerrará la exitosa temporada de verano 2015.

 

 


Inscripción para participar del 106º aniversario de Juan N. Fernández

La Delegación de Juan N. Fernández informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del 106º aniversario de la localidad que será el 28 de marzo, ya sea para exposición de stands de artesanías, artistas en general o postulantes para reina. Asimismo, quienes deseen participar del desfile institucional, las inscripciones permanecerán abiertas en las oficinas mismas de la Delegación hasta el 25 del mes corriente.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, la delegada Municipal Norma Alí, en forma conjunta con el Presidente del Circulo de Abuelos Fernandenses, Rubén Acosta, invitan a todas las mujeres de Juan N. Fernández al agasajo que se llevará a cabo en la sede de los jubilados, el próximo domingo 8 de Marzo a partir de la hora 18, donde podrán disfrutar de te, tortas, bailes, shows, reconocimientos y muchos sorteos, en conmemoración del "Día internacional de la Mujer".

 

 

 


Sistema de inscripción de la Escuela Municipal de Danzas

La Dirección de Cultura informa que la Escuela Municipal de Danzas Clásicas del Centro Cultural Municipal Taraborelli, confeccionará una lista de aspirantes para el ingreso del año 2015 en todos los niveles de enseñanza a partir del lunes 9 hasta el jueves 12 de marzo, en el horario de 9.00 a 12.00 hs.

Los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Danzas Clásicas, ubicadas en el mismo Centro Cultural de calle 62 Nº 2191, entre 43 y 47, o comunicarse al (02262)42-2121.

 

 

 

 


Abierta la inscripción de cursos y talleres en la U.P.C.

La Fundación Educacional de la U.P.C. (Usina Popular Cooperativa) informa que se encuentra abierta la inscripción de los siguientes cursos y talleres para el 2015.

CORAL QUIMEY - Eduardo Liboreiro

ñ Incorporará voces para la cuerda de sopranos

CORO DE NIÑOS - Eduardo Liboreiro

ñ Incorporarániños y jóvenes de ambos sexos a partir de 8 años

STAFF DANCE NECOCHEA - Natalia Lerra

ñ Staff Baby de 3 a 6 años

ñ Staff Infantil Juvenil de 8 a 16 años

ñ Staff Academia de 16 años en adelante

 

DANZAS ESPAÑOLAS Rocio Soriano

DANZA ARABE – REGGAETON - Camila Cirelli "Kamila"

ñ Incorporará niñas desde los 3 años

DANZA FOLCLORICA "AGRUPACION ARTE NATIVO HERENCIAS" - Ruth Flamenco

 

DANZA TRIBAL – Mariangela Casenave

TALLER DE TEATRO "EL CRUCE” - Gustavo Wilson

TEATRO - Nano Benzal

BATUCADA - Leonardo Fistraiber

BIJOUTERIE - Estela Heredia

MACRAME - Olga Gonzalez

TEJIDO - Maria G. Martinez

 

MODELADO EN PORCELANA FRIA – Mariela Purcallas

 

GIMNASIA RITMICA – Daiana Zubigaray

 

Los informes e inscripción se efectúan en la secretaria de la Fundación Educacional en Av. 59 Nº 1798 1er. Piso - Tel. 43-6398 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 Hs.

 

 


 

Se proyectará un documental alusivo por el Día de la Mujer en el CAL Necochea

El Centro de Pensionados de Necochea conmemorará este viernes 6 de marzo desde las 18 hs., el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental "Mujeres con Pelotas”, que aborda la temática del fútbol femenino en la Argentina, haciendo hincapié sobre la historia del equipo "Las Aliadas de la Villa 31”. El epicentro será la oficina del CAL (Centro de Atención Local) Necochea, a cargo de Romina Camba, en calle 57 esquina 52.

Las protagonistas del film avanzan y toman su derecho a jugar al fútbol, recorriendo un camino que por momentos se llena de obstáculos y prejuicios, que se superan con la fuerza del equipo y la pasión por el fútbol.

Luego de la proyección se realizará un debate a partir de la experiencia de jugadoras necochenses de fútbol como Dalma Lara, Lucía Hernández y Natalia Loria, mientras que también realizará su aporte el entrenador de fútbol local Marcelo Zupato.

La actividad será libre y gratuita y desde la organización se informa que se arrancará puntualmente con la proyección del documental. Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al teléfono celular (02262) 15-487180.

 


 

SI.PRE.NE anuncia el secundario "Plan Fines 2 para Adultos”

El sindicato de prensa de Necochea y zona, adherido a la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), en forma articulada con la inspección de Educación de Adultos del distrito de Necochea, hace saber a los afiliados y no afiliados al gremio que está abierta la inscripción del Secundario Acelerado para Adultos, de carácter totalmente gratuito.

Bajo el nombre "Plan Fines 2 para Adultos", tanto los afiliados al gremio como la comunidad adulta en general podrá finalizar sus estudios secundarios en tan sólo tres años y con el aval oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La cursada será lunes y martes de 17 a 21 horas comenzando las clases el 16 de marzo a confirmar. Para mayor información, los interesados deberán acercarse a las instalaciones del SIPRENE en calle 64 2963 2 º piso de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Por otra parte, tras analizar la situación de los trabajadores de prensa desde la secretaria de capacitación y cultura del SIPRENE y sabiendo la problemática de que muchos no han podido rendir el examen de locutor local y operador técnicopor no tener el secundario completo, entre otros, el sindicato ha decidido traer el secundario acelerado para los trabajadores de prensa de Necochea y zona.

Asimismo, se recuerda que se siguen entregando útiles escolares por parte del sindicato en su sede.

 

 



Presentación de "Tachame la doble” a beneficio del Centro Cultural local

El próximo sábado 7 de marzo a las 20:30 hs se presentará en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, el grupo local "Tachame la doble”, el cual interpretará un amplio repertorio de Rock Nacional con los más populares temas de los `80 hasta la fecha. El recital será a total beneficio del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.

El grupo local que se formó hace más de cuatro años está integrado por los doctores Gustavo Ottaviano en teclado, Mariano Gabino en bajo, guitarra y voz; Nestor Valenti en guitarra y voz; Andrés Varela en bajo; Pedro Tapia en percusión y Ariel González en guitarra y voz.

 


Comienzan distintos cursos en la localidad de La Dulce

La Delegación Municipal de La Dulce informa que a partir del mes de marzo se dará inicio a los siguientes cursos provenientes del Centro de Formación Profesional Nº 403:

-Mantenimiento de Edificios.

-Jardinería.

-Ayudante de Pastelería.

-Operador de Máquinas para Aplicación de Agroquímicos.

Quien desee inscribirse deberá acercarse a las Oficinas de la Delegación Municipal con Fotocopia de DNI, Certificado de Estudios Primarios o Secundarios y ser mayor de 16 años.

 


 

Comienzo del 9º Ciclo de Encuentros Musicales en el Centro Cultural Local

Conducido por la Prof. Ana Gabino, para esta temporada se ha elegido como inicio el magnífico concierto de Año Nuevo 2015 en la esplendorosa Viena

A partir de mañana jueves 5 de marzo, desde la hora 19, comenzará un nuevo Ciclo de Encuentros Musicales en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. De este modo se continuará desarrollando la exitosa propuesta que comenzara en marzo de 2007 y que se ha repetido cada año, brindando a la comunidad necochense la oportunidad de disfrutar de la mejor música clásica interpretada por los mejores intérpretes.

Innumerables conciertos, solistas, óperas y ballets fueron presentados durante

estos años, en excelentes versiones filmadas en las más famosas salas de Europa y de los Estados Unidos, como también en el escenario del Teatro Colón de Buenos Aires. El objetivo de la organizadora de este espacio es lograr que el conocimiento y la frecuentación sean los factores específicos para lograr el inigualable placer estético que brinda la música.

Para iniciar este ciclo se ha elegido el magnífico Concierto de Año Nuevo 2015. Al son de valses y polcas del siglo XIX, la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Zubin Mehta envió al mundo un mensaje de "esperanza y alegría” con su tradicional Concierto desde la Sala Dorada del Musikverein, que se transmitió por televisión y radio en 90 países. Es uno de los eventos musicales más prestigiosos y de larga data en el mundo entero. En una historia que abarca más de 70 años, muchos directores famosos lo han conducido.

En el día de Año Nuevo, desde el legendario escenario rodeado de flores del Musikverein de Viena, la Orquesta Filarmónica de la cuidad presentó un reconfortante programa conformado principalmente por los valses y polcas de la dinastía Strauss – Johann padre e hijo, así como Josef y Eduard Strauss – y sus contemporáneos

En esta versión, podrán apreciarse las obras orquestales magníficamente interpretadas y escenas de ballet a cargo de los bailarines de la Ópera del Estado de Viena. Como en las anteriores filmaciones de este Concierto realizadas en los últimos años y que se vieron en el Ciclo cada temporada, resulta apasionante el recorrido por palacios, jardines y paisajes que se incorporan a la transmisión por TV. Constituye una eficaz manera de promocionar el turismo, tan importante para la vida de Viena.

 

 


Preinscriptos a la Tecnicatura de Enfermería deben confirmar su inscripción

Hay tiempo hasta el 6 de marzo. Ya no hay cupos

La Dirección de la Escuela de Enfermería del Hospital municipal "Dr. Emilio Ferreyra”, informa a los preinscriptos en los meses de octubre y noviembre del año 2014 a la Tecnicatura Superior en Enfermería, que a partir del pasado miércoles 18 de febrero y hasta el próximo viernes 6 de marzo inclusive, deberán confirmar su inscripción para dicha carrera, trámite a realizarse de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Se comunica además que el 9 de marzo se realizará una reunión informativa.

Cabe aclarar que no se inscribirán a nuevas personas por falta de cupo y que el apoyo técnico docente está a cargo de Marta Graciela Carrozzi, mientras que la coordinadora es Lelia Inés Fernández.

 

 

 


Usuarios de Cablevisión deberán abonar por el momento el importe total

Excepto aquellos que venían pagando 152 pesos

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento a no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, los usuarios que venían abonando de acuerdo a las Resoluciones dictadas por dicha Secretaría podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos exactos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Cabe aclarar que aquellas personas que se encuentran abonando la tarifa plena de Cablevisión, deberán continuar abonando el importe total atento que la Secretaría de Comercio dejó de emitir las resoluciones.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.


 

Reclamos o consultas de turistas

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informan que ante cualquier reclamo o consulta, los turistas deben dirigirse a la OMIC, calle 56 Nº 2969 primer piso, de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas, o al teléfono (02262) 439255 mail omicnecochea@necochea.gov.ar o en el ENTUR, ubicado en Av. 2 Nº 4546, Teléfono:(02262) 42-5665 / 43-1153.

 

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 


Atención Primaria de la Salud brinda recomendaciones para el verano

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea indica algunos consejos útiles para el verano.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS:

* Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar los pañales a los niños, trabajar la tierra o volver de la calle;

*Asegurarse de usar agua corriente al lavar utensilios, verduras, hacer te, mate, infusiones y hielo;

*Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas;

*Usar alimentos seguros para el consumo, como carne, aves, pescado, productos lácteos que cumplan la cadena de frío;

*Separar los alimentos crudos de los cocidos, y si se uso la tabla para cortar carnes, lavarla bien antes de usarla nuevamente;

*Cocinar completamente los alimentos crudos, la carne picada especialmente, hasta que estén bien cocidas por dentro;

*Desinfectar todas las superficies antes de preparar alimentos crudos, con agua corriente con unas gotas de lavandina: 5 gotas de lavandina por litro de agua;

*Consumir los alimentos recién cocinados, y no consumir comida recalentada, porque cuanto mas viejo es el alimento mayor es el número de bacterias patógenas presentes;

*Conservar la comida a temperaturas bien frías, y si tenemos que descongelar la heladera, hacerlo con la comida adentro, y nunca volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados;

*Mantener los baños desinfectados con agua con lavandina y la basura siempre con tapa y lejos del alcance de los niños.

GOLPE DE CALOR

*Tomar abundante agua durante todo el día, aun cuando no haya sed;

*Reducir la actividad física;

*Ingerir frutas y verduras y evitar comidas abundantes;

*Evitar bebidas dulces y alcohol;

*Evitar exponerse al sol desde las 10 a las 16 hs;

*Protegerse del sol usando gorro o sombrilla;

Permanecer en espacios ventilados;

*En caso de los bebes: ofrecerles el pecho más seguidamente;

*mojarles el cuerpo continuamente;

*si tienen mas de 6 meses ofrecerles agua potable.

CUIDADOS FRENTE AL SOL

*Evitar la exposición directa desde las 10 a las 16 hs;

*Mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer al sol a los menores de 6 meses;

*Usar ropa clara, holgada y sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos,

*Siempre usar un filtro solar en crema, factor de protección 30 o mas y reponerlo cada 2 hs., y si se sumergió en agua volver a ponerse.

PARA DISFRUTAR DEL AGUA

*Nunca bañarse en agua estancada;

*Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño;

*Si un niño tiene diarrea, evitar que se meta a la pileta;

*Siempre tratar con cloro el agua de la pileta;

*Evitar tragar agua;

*Para evitar infecciones en los oídos, secarlos bien luego de salir del agua.

EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

*Usar repelente en crema para la piel y en aerosol para la ropa;

*Evitar usar el repelente en los niños en las manos y en la cara;

*En los bebes, evitar usar repelentes, se puede usar un tul en la cuna o el cochecito;

*Colocar el flit en el interior de las viviendas antes de dormir, por lo menos 15 minutos antes de ingresar al lugar.

 

 


Defensa Civil brinda recomendaciones para bajar a la playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar los siguientes aspectos:

  • Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.
  • Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel.
  • Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza!
  • Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.
  • En caso de que se desarrolle alguna tormenta eléctrica, retírese de la playa por peligro de que caiga algún rayo, y obedezca las órdenes de los guardavidas para la evacuación de la misma.
  • No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
  • Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
  • No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.
  • Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.
  • Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
  • Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.
  • No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.
  • Asegure convenientemente las sombrillas adicionando un anclaje a tierra o al vehículo, ya que las ráfagas de viento, o los vientos fuertes, transforman a las sombrillas en un elemento de suma peligrosidad cuando salen impulsadas por el viento. Evite ser dañado o lesionar a otros.
  • Si los guardavidas, socorristas, o personal de playa, se encuentran en una emergencia, la mejor forma de colaborar es no amontonándose, no intervenir si no tiene conocimientos, liberar las norias de circulación y llamar a los servicios de emergencia (107, 103, 100, 911, 106)
  • Sólo bajar con vehículos en lugares permitidos, a baja velocidad y estacionarlos lejos de la lengua del agua. El vehículo debe ser apto para transitar en la arena.

  • Recuerde los colores de banderas a la hora de meterse en el mar:

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaroja.gif
ROJO : Prohibición de baño

No siempre obedece al estado del mar, se puede utilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderarojanegra.gif
ROJO Y NEGRO : Mar peligroso

Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaamari.gif
AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso

Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.

 

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaceleste.gif
CELESTE : Mar bueno

Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderablanca.gif
BLANCO : Niño perdido

Persona extraviada que se encuentra en mangrullo a la espera de ser encontrado.

 

 

NEGRO: Torm

Evacuar playa Alerta de tormentas eléctricas.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias