Gacetilla Municipal del 06-03-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el viernes 6 de marzo de 2015.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 15:03

"El Estado debe llegar a todos lados y los referentes barriales tienen un rol fundamental"

Dijo el intendente interino, José Luis Vidal, en la inauguración de la muestra del programa municipal "Vamos los Pibes"

"El Estado debe llegar a todos lados y los referentes barriales tienen un rol fundamental", aseguró en el mediodía de este viernes 6 de marzo el intendente interino, José Luis Vidal, durante la inauguración de la muestra del programa municipal "Vamos los Pibes”, que se realizó en el hall de la Municipalidad de Necochea.

Durante el acto, el jefe comunal destacó que después de 25 años, "se ha podido recuperar esa política de estado" que en este caso a través de la cultura, "es el camino de llegar hasta los barrios".

La muestra consiste en más de 300 obras realizadas por los niños de los 12 barrios que comprometió el mencionado programa a lo largo del 2014, donde los coordinadores realizaron el trabajo territorial con talleres de plástica, teatro y música.

En el acto de hoy, se reconocieron a los siguientes referentes barriales que trabajaron en forma conjunta: Virginia Balsategui (Casita de Fátima Quequén), Mónica Martínez (Solidaridad en Marcha), Mónica Berríos (Padres Preventores), y en representación del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lorena Piñeyro y Rocío Zabaljáuregui

"Cuando hablamos de referentes barriales se marca un camino que no tenemos que perder, que es que el Estado tiene que llegar a todos lados", dijo Vidal.

El acto de apertura de la muestra se realizó cerca del mediodía, oportunidad en la que habló también la directora de Cultura, Patricia Cirigliano. Se encontraban presentes además, funcionarios municipales y concejales.

"El año pasado decidimos cubrir una demanda histórica de 25 años a la fecha” ya que "nunca se había cubierto los barrios con educación artística, pudimos abarcar 12 barrios y 400 chicos con una producción muy interesante. La idea es transformar desde la cultura”, resaltó Cirigliano.

Vale destacar también que este programa está siendo impulsado con la idea de descentralizar el acceso a la educación artística, y con ello la creación de métodos de trabajo estables y con continuidad que permitan asentar espacios para el estudio y el fomento no sólo del arte, sino también de los vínculos que nos unen con el otro. El programa es, además, un hecho que llega para cumplir con una deuda histórica que el estado municipal tenía desde hace más de veinte años con los barrios del distrito.

 

 


Comenzó la repavimentación de la villa balnearia en el marco de la obra de remodelación

Se está colocando una carpeta asfáltica de cuatro centímetros de espesor sobre la capa existente

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Necochea informa que comenzó la repavimentación de la villa balnearia que contempla 27 cuadras del sector, en el marco de la obra de remodelación que está a cargo de la empresa Posse S.A, y que es financiada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, por un valor de 14.573.738,30 pesos.

La repavimentación comenzó por la calle 4 y consiste en una carpeta asfáltica en caliente de cuatro centímetros de espesor que se colocará sobre la capa existente, previo al barrido de toda la calle y del riego asfáltico que funciona como adherente.

Cabe recordar que los trabajos se realizan tras el paso de la máquina fresadora que permitió el retiro del asfalto viejo y la rigurosidad necesaria.

Cuando comenzaron estas tareas, el titular del área, Ing. Carlos Samprón, informó que "es la obra más costosa que tenemos en ejecución en estos momentos”, que incluye "el recambio de luminarias, la colocación de mobiliario de hormigón, forestación, bajadas públicas a la playa, y en Quequén la construcción de 800 metros de vereda, desde la 519 hasta 541, entre Plaza 3 de Agosto y Pinocho”, enumeró.

Detalles de la obra:

– Fresado y recapado de la carpeta asfáltica sobre 27 cuadras desde avenida 2 hasta avenida 10 (las dos avenidas quedan excluidas), y desde avenida 79 (excluida) a calle 89.

– Ocho arcos de señalización de bajadas públicas a la playa sobre avenida 2, con su respectiva vereda.

– Construcción de vereda de calle 502 (costa de Quequén) entre 523 y 539. (entre Plaza 3 de Agosto y Pinocho).

– Recambio de las veredas del sector peatonal de la Villa Balnearia. Calle 83 entre 2 y 6, calle 85 entre 2 y 6, calle 4, calle 4 bis y calle 6. Incluye equipamiento urbano e iluminación.

– Recambio de luminarias en la recova de avenida 2 entre 79 y 91.

 

 


Larrea recorrió el excomplejo industrial pesquero "Huemul”

El subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local se entrevistó con el responsable de planta y visitó las instalaciones del predio en Quequén

"Esta empresa fue pionera en cuanto a ocupación de mano de obra” había resaltado el subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local, Juan D. Larrea, hace unas semanas y ante el interés de inversores para volver a poner en funcionamiento la planta donde hace décadas funcionó el Complejo Industrial Pesquero "Huemul S.A.”. Interesado en el reflotar el predio, que significaría un progreso económico notable para el sector productivo local, en la mañana del jueves 5 el funcionario recorrió, íntegramente y junto a un equipo del área municipal, todas sus instalaciones, ubicadas a tan solo trescientos metros de los sectores de carga del Puerto Quequén.

Tras mantener una conversación con el responsable de planta, quien ahondó en la historia de la firma y las vicisitudes del negocio a través de los años, Larrea procedió a realizar una revisión de cada sector de la fábrica, asesorándose sobre el estado de la maquinaria, infraestructura y otros aspectos importantes a la hora de valorar el complejo y su utilidad cierta, dejándolo muy sorprendido la buena conservación del inmueble en general.

Es valorable recordar que, dependiente del grupo Sasetru, Huemul se inauguró a finales de 1.977, convirtiéndose rápidamente en una de las plantas más modernas del mundo en su tipo y empleando a más de medio millar de obreros. El predio, de unos 14.000 metros cuadrados, contaba con planta de tratamiento de efluentes, salas de frío, una fábrica de hielo en escamas y un desvío ferroviario a sólo metros de distancia, entre otras cualidades únicas.

 

 


El próximo domingo 8 se celebra el "Día Internacional de la Mujer”

La Municipalidad de Necochea, a través del intendente interino José Luis Vidal y todo el equipo municipal, les desea un feliz "Día de la Mujer” a todas las mujeres del distrito que defienden la igualdad de derechos y oportunidades.

 

 


Reanudación del curso de Promotores de Salud

Tras el receso, la continuidad de unos 40 asistentes se dará a partir del lunes 16 desde la hora 9 en el Teatro Municipal

La Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo del Dr. Maximiliano Delfino, anuncia la reanudación del curso de Promotores de Salud para el próximo lunes 16 de marzo a partir de las 9 hs. en el Teatro Municipal "Luis Sandrini”.

Vale destacar que será una continuidad de lo que comenzó a mitad del año 2014, por lo que el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud, aclaró que "el curso es para los que ya estaban el año pasado”.

Asimismo, informó que finalizará a mitad de este año y cuando termine los estudiantes tendrán un título provincial de Promotor de Salud.

"Es la primera vez que se hace este curso en Necochea y hemos tenido muy buena llegada. Comenzó con un número grande de promotores y a fin de año quedaron unos 40 de manera efectiva”, resaltó Delfino.

 

 

 


Cultura comenzará el próximo lunes con "La Venida del Arte”

La Dirección de Cultura informa que el próximo lunes 9 de marzo estará comenzando con las acciones que tienden a desarrollar el programa denominado "La Venida del Arte”, que consistirá en intervenciones artísticas en puntos específicos y con la interpretación de las obras de los grandes maestros argentinos. El recorrido irá desde avenida 59 por calle 62, hasta el Centro Cultural Municipal, como el primer circuito turístico cultural del centro.

A propósito de la temática escogida, se realizó una encuesta a vecinos y comerciantes, en la que el 65% de los votos se dirigieron al rubro "Pintores Argentinos” como tema de realización. "A partir de la encuesta, decidimos hacer reproducciones de pintores argentinos”, manifestó la directora del área, Patricia Cirigliano, quien además opinó que "esto a su vez es un beneficio para el comercio y la gente, entre ver una pared en mal estado y ver obras de pintores consagrados en la historia creo que hay una diferencia abismal”.

En ese sentido, la directora de Cultura resaltó que "la idea es acercar el arte al ciudadano para que lo vea, lo disfrute y lo empiece a entender. Hacemos eje en el arte público, que este año va a estar muy presente en la gestión”.

De esta manera, a partir de marzo, acompañarán día a día el itinerario de las paseantes figuras de la talla de Antonio Berni, Ricardo Carpani, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Raquel Forner y Leónidas Gambartes entre otros, incorporando sus obras a los muros, las casetas de la Usina, las columnas de alumbrado y los árboles que serán envueltos con lienzos intervenidos con copias de estos inmortales pintores.

 

 


 

Abierta la inscripción para las Escuelas Deportivas Municipales

Funcionan de manera gratuita tanto para menores como para adultos. Hay una nutrida oferta de disciplinas deportivas y actividad física

La Dirección de Deportes, a través de su titular, Prof. Carlos Rens, anuncia que se encuentra abierta la inscripción para formar parte de las Escuelas Deportivas Municipales, las cuales están dirigidas a toda la comunidad en su conjunto y funcionan de manera gratuita.

"Algunas ya están funcionando, como la de vóley a cargo del Prof. Fiorentino (Hugo) en la Escuela Nº7”, precisó Rens, quien informó que las inscripciones en distintas disciplinas son "tanto para menores como para adultos. En niños abarca las edades de 6,7 u 8 años hasta el adolescente”.

"Hay una variada oferta deportiva y de actividad física”, resaltó el funcionario, al tiempo que "a veces se centraliza en las escuelas deportivas, pero también es importante el trabajo en actividad física como la gimnasia para la Tercera Edad”, puntualizó.

En tanto, al ser consultado por el objetivo de las escuelas, Rens subrayó que "fundamentalmente es la formación educativa a través del movimiento y el deporte, y está dirigido hacia lo social que también es el principal objetivo”.

Para los interesados en las inscripciones, pueden dirigirse a la Dirección de Deportes en el Polideportivo Municipal, o bien comunicarse al fijo de la oficina (02262) 520461 o al mail deportes@necochea.gov.ar.

 

 

 


Cambios de horarios en la recolección de residuos a partir de marzo

Terminan los refuerzos que se habían implementado por la temporada de verano

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, a través del área de Recolección de Residuos, informa que a partir del 9 marzo dejarán de funcionar los refuerzos en el servicio implementados por la temporada de verano por lo que la recolección de basura se realizará con la frecuencia establecida para todo el año.

En este sentido, la recolección nocturna a partir del 9 de marzo será de domingos a viernes, a las 20 horas, mientras que la diurna se realizará a las 7 horas, y de lunes a sábados.

Se solicita a los vecinos sacar la basura en la hora fijada, mientras que se recomienda que las bolsas no queden muy pesadas ni se usen los cestos papeleros para residuos domiciliarios.

 

 


La ordenanza Fiscal Impositiva 2015 está publicada en la web

En formato PDF, puede ser consultada por todos los vecinos en la página de la Municipalidad

La Municipalidad de Necochea, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, informa que la ordenanza Fiscal Impositiva 2015 puede ser consultada en la página web del municipio, www.necochea.gov.ar.

El documento en formato PDF se puede encontrar ingresando a Subsecretaría de Ingresos Públicos (a la derecha de la página) y luego hacer cliclear en ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 8431 – 2015.

También se puede acceder directamente en el siguiente link:

http://necochea.gov.ar/wp-content/uploads/ORD.FISCAL-E-IMPOS.-8431-2015.pdf

 

 

 

 


Inspección de vehículos habilitados como Transporte Escolar

Se llevará a cabo el próximo jueves 12 en el Polideportivo Municipal a partir de las 9

La oficina de Transportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno, comunica que la inspección de los vehículos habilitados como Transporte Escolar se realizará en la oficina sita en Avda. 10 y calle 65 (Polideportivo Municipal), el día jueves 12 de marzo en el horario de 09:00 a 11:00 hs., correspondiendo la misma al 1º trimestre del año en curso.

Se detalla la documentación a presentar:

·SEGURO VIGENTE Y CONSTANCIA DEL PAGO DEL MISMO.

·CEDULA VERDE DEL AUTOMOTOR (a nombre del titular de la licencia).

·LICENCIA DE CONDUCTOR CON CATEGORIA HABILITANTE.

·COMPROBANTE DE PAGO DE LA INSPECCIÓN ANTERIOR.

·V.T.V. (verificación técnica vehicular)

·TARJETA DE EQUIPO DE G.N.C. (para los vehículos que lo tuvieran)

·LIBRETA SANITARIA (CHOFER y CELADORA).

Se recuerda a los titulares de Licencias de Transporte Escolar quede no poder concurrir a la inspección en la fecha fijada deberán presentar por Mesa de Entradas de la Municipalidad una nota justificando la inasistencia y no podrán desarrollar la actividad hasta realizar la mencionada inspección. Caso contrario se le aplicarán las sanciones que correspondan.

 

 

 


Nuevos horarios del servicio de guardavidas

La Secretaría de Gobierno informa sobre los nuevos horarios del servicio de guardavidas a partir del 1º de marzo.

A partir del 1º de marzo hasta el 15

-Necochea-Quequén. de 9 a 19:30 horas con excepción de Kabril, que se cubre desde la hora 13:30 hasta las 19:30.

- Costa Bonita. De 11 a 17 horas, todos los días.

-Las Cascadas, De 11 a 18 horas, todos los días.

- Puente Blanco. De 9 a 19 horas, todos los días.

A partir del 16 de marzo hasta el 31 de marzo

-Necochea-Quequén. de 9 a 19 horas con excepción de Kabril, que se cubre desde la hora 13 hasta las 19 horas.

- Costa Bonita. De 11 a 17 horas, todos los días.

-Las Cascadas, De 11 a 18 horas, todos los días.

- Puente Blanco. De 9 a 19 horas, todos los días.

 

 

 

 


ENTUR: Agenda de actividades actualizada

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) actualizó este viernes 6 de marzo la cartelera de espectáculos y eventos para Necochea y Quequén.

 

 

 

 


Continúa inhabilitado el camino a Los Ángeles

El Ente Vial Rural Descentralizado informa que continúa inhabilitado el camino a Los Ángeles (prolongación av. 98) para todo tránsito pesado y maquinaria agrícola.

Por tal motivo, se recomienda tener precaución para el tránsito de vehículos livianos a la altura del la Estancia de Lacoste, ubicada a 2.000 mts., antes del boulevard de la entrada al Balneario.

 

 


 

 

El programa "pescado popular” estará hasta mañana sábado en el centro

La cooperativa "La Recuperada” comercializa productos de mar frescos en el bulevar de avenida 59 y 60

Luego de una exitosa experiencia ocurrida el año pasado con la comercialización en el marco de la Feria de Emprendedores, los trabajadores de la fábrica local "La Recuperada” permanecerán hasta este sábado 7 de marzo con la venta de pescado fresco sobre el bulevar de Avenida 59 y calle 60, desde las 10 y hasta las 13.30 hs.

La actividad, avalada por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea, se realiza a través del programa "Pescado Popular”, implementado por el área a mediados de 2013.

 

 

 



Charla informativa sobre Licenciatura en Logística Integral

Se anuncia para el próximo martes 10, desde las 19 en el Centro Cultural local

Organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea, y la Universidad Nacional del Centro Subsede Quequén, el próximo martes 10 de marzo desde las 19 se realizará en el auditorio del Centro Cultural local, de calle 54 al 3062, una charla informativa sobre la carrera de grado Licenciatura en Logística Integral, dictada en dicha casa superior de estudios.

Bajo el título "Universidad, formadora de capital humano para el desarrollo estratégico local y regional”, y dirigida a empresarios interesados en la temática, operadores portuarios, productores, estudiantes y público en general, durante el encuentro, el Ing. Juan Cruz Maidana disertará sobre la incidencia y vinculación de la logística en las distintas organizaciones.

Cabe destacar que, en la actualidad y cada vez en mayor medida, las empresas se desempeñan en un entorno dinámico con una competencia ascendente y con clientes que demandan procesos eficientes que les asegurenla calidad del producto y del servicio. Y son, precisamente, estas organizaciones de primera línea lasque consideran a la Logística como la especialidad que más satisface estas necesidades.

En este marco, el ingeniero Maidana explicará las cualidades de esta carrera que, con una duración de cuatro añosy con un título intermedio, al tercer año, de Técnico Universitario en Logística Integral, es dictada en formacompleta, gratuita e ininterrumpida en la sede de la universidad pública.

Por otra parte, es importante mencionar que los recibidos como licenciados en esta temática se convierten en profesionales encargados del diseño y gestión de losprocesos de la cadena de abastecimiento -desde el proveedor hasta el cliente final-, a la vez quecoordinan las actividades internas vinculadas al negocio, optimizando los beneficios yrepercutiendo en un mejor servicio al cliente.

Para recabar mayor información, los interesados pueden consultar lapáginawww.quequen.unicen.edu.ar, o comunicarse con los teléfonos(02262) 45-3232, línea perteneciente la subsede; o al (02262) 43-9280, del área de producción comunal.

 

 


Necochea organiza su segunda Fiesta de la Tradición Gaucha

Necochea se encuentra organizando la Segunda Fiesta de la Tradición Gaucha, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en la Plaza Dardo Rocha, el mismo sitio donde el año pasado se desarrollara la primera edición.

El municipio y el Ente Necochea de Turismo se encuentran trabajando en los preparativos para llevar a cabo una gran celebración, con un encuentro de payadores, desfile de tropillas, asadores y puestos gastronómicos al aire libre, espectáculos musicales de jerarquía y de danzas nativas, baile del Pericón Nacional, exposición y muestras de artesanías regionales, acciones de destreza criolla, y la presencia de medios nacionales que cubrirán la fiesta.

La Fiesta de la Tradición Gaucha en su segunda edición es la celebración que cerrará la exitosa temporada de verano 2015.

 

 

 


Inscripción para participar del 106º aniversario de Juan N. Fernández

La Delegación de Juan N. Fernández informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del 106º aniversario de la localidad que será el 28 de marzo, ya sea para exposición de stands de artesanías, artistas en general o postulantes para reina. Asimismo, quienes deseen participar del desfile institucional, las inscripciones permanecerán abiertas en las oficinas mismas de la Delegación hasta el 25 del mes corriente.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, la delegada Municipal Norma Alí, en forma conjunta con el Presidente del Circulo de Abuelos Fernandenses, Rubén Acosta, invitan a todas las mujeres de Juan N. Fernández al agasajo que se llevará a cabo en la sede de los jubilados, el próximo domingo 8 de Marzo a partir de la hora 18, donde podrán disfrutar de te, tortas, bailes, shows, reconocimientos y muchos sorteos, en conmemoración del "Día internacional de la Mujer".

 

 

 


Se proyectará un documental alusivo por el Día de la Mujer en el CAL Necochea

El Centro de Pensionados de Necochea conmemorará este viernes 6 de marzo desde las 18 hs., el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental "Mujeres con Pelotas”, que aborda la temática del fútbol femenino en la Argentina, haciendo hincapié sobre la historia del equipo "Las Aliadas de la Villa 31”. El epicentro será la oficina del CAL (Centro de Atención Local) Necochea, a cargo de Romina Camba, en calle 57 esquina 52.

Las protagonistas del film avanzan y toman su derecho a jugar al fútbol, recorriendo un camino que por momentos se llena de obstáculos y prejuicios, que se superan con la fuerza del equipo y la pasión por el fútbol.

Luego de la proyección se realizará un debate a partir de la experiencia de jugadoras necochenses de fútbol como Dalma Lara, Lucía Hernández y Natalia Loria, mientras que también realizará su aporte el entrenador de fútbol local Marcelo Zupato.

La actividad será libre y gratuita y desde la organización se informa que se arrancará puntualmente con la proyección del documental. Para más detalles, los interesados deberán comunicarse al teléfono celular (02262) 15-487180.

También en la Asociación Bancaria

Asimismo, en la Asociación Bancaria también se conmemorará hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo han programado para las 19Hs una actividad que se realizará en la sede de la Asociación en calle 65 Nº 2966.

El programa consta de una interacción con el grupo de compañeras asistentes, coordinado por Antígona y dos alocuciones, una a cargo de Marcela Luca, Secretaria de la Mujer del Municipio de Gral Pueyrredon y la otra de Virginia Sbrizzi, Secretaria General del Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

Se invita a todas las mujeres a participar de esta jornada que será con entrada gratuita.

 

 


 

Presentación de "Tachame la doble” a beneficio del Centro Cultural local

Mañana sábado 7 de marzo a las 20:30 hs se presentará en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, el grupo local "Tachame la doble”, el cual interpretará un amplio repertorio de Rock Nacional con los más populares temas de los `80 hasta la fecha. El recital será a total beneficio del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.

El grupo local que se formó hace más de cuatro años está integrado por los doctores Gustavo Ottaviano en teclado, Mariano Gabino en bajo, guitarra y voz; Nestor Valenti en guitarra y voz; Andrés Varela en bajo; Pedro Tapia en percusión y Ariel González en guitarra y voz.

 

 


Comienzan distintos cursos en la localidad de La Dulce

La Delegación Municipal de La Dulce informa que a partir del mes de marzo se dará inicio a los siguientes cursos provenientes del Centro de Formación Profesional Nº 403:

-Mantenimiento de Edificios.

-Jardinería.

-Ayudante de Pastelería.

-Operador de Máquinas para Aplicación de Agroquímicos.

Quien desee inscribirse deberá acercarse a las Oficinas de la Delegación Municipal con Fotocopia de DNI, Certificado de Estudios Primarios o Secundarios y ser mayor de 16 años.

 

 


Usuarios de Cablevisión deberán abonar por el momento el importe total

Excepto aquellos que venían pagando 152 pesos

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento a no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, los usuarios que venían abonando de acuerdo a las Resoluciones dictadas por dicha Secretaría podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos exactos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Cabe aclarar que aquellas personas que se encuentran abonando la tarifa plena de Cablevisión, deberán continuar abonando el importe total atento que la Secretaría de Comercio dejó de emitir las resoluciones.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 


 

Reclamos o consultas de turistas

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informan que ante cualquier reclamo o consulta, los turistas deben dirigirse a la OMIC, calle 56 Nº 2969 primer piso, de lunes a viernes de 8.15 a 13 horas, o al teléfono (02262) 439255 mail omicnecochea@necochea.gov.ar o en el ENTUR, ubicado en Av. 2 Nº 4546, Teléfono:(02262) 42-5665 / 43-1153.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 

 


Atención Primaria de la Salud brinda recomendaciones para el verano

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Necochea indica algunos consejos útiles para el verano.

CONSUMO DE ALIMENTOS SEGUROS:

* Lavarse frecuentemente las manos, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar los pañales a los niños, trabajar la tierra o volver de la calle;

*Asegurarse de usar agua corriente al lavar utensilios, verduras, hacer te, mate, infusiones y hielo;

*Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas;

*Usar alimentos seguros para el consumo, como carne, aves, pescado, productos lácteos que cumplan la cadena de frío;

*Separar los alimentos crudos de los cocidos, y si se uso la tabla para cortar carnes, lavarla bien antes de usarla nuevamente;

*Cocinar completamente los alimentos crudos, la carne picada especialmente, hasta que estén bien cocidas por dentro;

*Desinfectar todas las superficies antes de preparar alimentos crudos, con agua corriente con unas gotas de lavandina: 5 gotas de lavandina por litro de agua;

*Consumir los alimentos recién cocinados, y no consumir comida recalentada, porque cuanto mas viejo es el alimento mayor es el número de bacterias patógenas presentes;

*Conservar la comida a temperaturas bien frías, y si tenemos que descongelar la heladera, hacerlo con la comida adentro, y nunca volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados;

*Mantener los baños desinfectados con agua con lavandina y la basura siempre con tapa y lejos del alcance de los niños.

GOLPE DE CALOR

*Tomar abundante agua durante todo el día, aun cuando no haya sed;

*Reducir la actividad física;

*Ingerir frutas y verduras y evitar comidas abundantes;

*Evitar bebidas dulces y alcohol;

*Evitar exponerse al sol desde las 10 a las 16 hs;

*Protegerse del sol usando gorro o sombrilla;

Permanecer en espacios ventilados;

*En caso de los bebes: ofrecerles el pecho más seguidamente;

*mojarles el cuerpo continuamente;

*si tienen mas de 6 meses ofrecerles agua potable.

CUIDADOS FRENTE AL SOL

*Evitar la exposición directa desde las 10 a las 16 hs;

*Mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer al sol a los menores de 6 meses;

*Usar ropa clara, holgada y sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos,

*Siempre usar un filtro solar en crema, factor de protección 30 o mas y reponerlo cada 2 hs., y si se sumergió en agua volver a ponerse.

PARA DISFRUTAR DEL AGUA

*Nunca bañarse en agua estancada;

*Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño;

*Si un niño tiene diarrea, evitar que se meta a la pileta;

*Siempre tratar con cloro el agua de la pileta;

*Evitar tragar agua;

*Para evitar infecciones en los oídos, secarlos bien luego de salir del agua.

EVITAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

*Usar repelente en crema para la piel y en aerosol para la ropa;

*Evitar usar el repelente en los niños en las manos y en la cara;

*En los bebes, evitar usar repelentes, se puede usar un tul en la cuna o el cochecito;

*Colocar el flit en el interior de las viviendas antes de dormir, por lo menos 15 minutos antes de ingresar al lugar.

 

 


Defensa Civil brinda recomendaciones para bajar a la playa

Ante la eventualidad de que se registren altas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil recomienda tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación, los cuales pueden ayudar a pasar un perfecto día en la playa. Es necesario hacer una lista con las cosas que debes llevar a la playa y recordar los siguientes aspectos:

  • Es recomendable no exponerse al sol a determinadas horas, entre las 12 y las 4 del de la tarde, los rayos del sol son excesivamente dañinos y la radiación solar ultravioleta ya esta afectando a las personas con quemaduras de piel importantes.
  • Llevar una sombrilla y usar altos protectores solares es fundamental. Aunque tu piel sea morena, debes protegerla con un factor alto, ya que además de las habituales quemaduras, el sol incide en el envejecimiento de la piel, provocando la aparición de manchas y arrugas, sin mencionar los posibles cánceres de piel.
  • Un factor de protección alto no te impedirá conseguir el tono de piel deseado, favorecerá por otro lado un tono más dorado y no el moreno rojizo. Son la mejor forma de cuidar tu piel al mismo tiempo que obtienes un color saludable y precioso. ¡Elige una marca de confianza!
  • Ingrese al agua solamente en las zonas habilitadas para baños; éstas están bajo vigilancia de guardavidas.
  • En caso de que se desarrolle alguna tormenta eléctrica, retírese de la playa por peligro de que caiga algún rayo, y obedezca las órdenes de los guardavidas para la evacuación de la misma.
  • No sobrestime sus fuerzas y habilidades en aguas abiertas, esta es una causa frecuente de accidentes. Aunque sea buen nadador, no se aleje de la costa; nade en paralelo a ésta.
  • Nunca se zambulla en aguas desconocidas, entre con precaución. Si ve a un bañista en peligro, la mejor forma de ayudar es avisando a los guardavidas, no intente un rescate si no tiene un entrenamiento específico para ello.
  • No ingrese al agua durante una tormenta o mal tiempo.
  • Las colchonetas, cámaras de neumáticos y otros juguetes inflables son muy peligrosos bajo determinadas condiciones. Consulte al guardavida. Para hacer deporte, utilice las zonas habilitadas para ello.
  • Mantenga a sus niños pequeños bajo vigilancia permanente.
  • Bebe mucha agua regularmente y con frecuencia, incluso si no tienes sed. Tu cuerpo necesita agua para mantenerse fresco.
  • No mezcles alcohol y natación. El alcohol altera tu juicio, equilibrio y coordinación, así como tu habilidad para nadar y bucear, y reduce la capacidad de tu cuerpo para mantener el calor.Presta atención al estado y al pronóstico del tiempo.
  • Asegure convenientemente las sombrillas adicionando un anclaje a tierra o al vehículo, ya que las ráfagas de viento, o los vientos fuertes, transforman a las sombrillas en un elemento de suma peligrosidad cuando salen impulsadas por el viento. Evite ser dañado o lesionar a otros.
  • Si los guardavidas, socorristas, o personal de playa, se encuentran en una emergencia, la mejor forma de colaborar es no amontonándose, no intervenir si no tiene conocimientos, liberar las norias de circulación y llamar a los servicios de emergencia (107, 103, 100, 911, 106)
  • Sólo bajar con vehículos en lugares permitidos, a baja velocidad y estacionarlos lejos de la lengua del agua. El vehículo debe ser apto para transitar en la arena.

  • Recuerde los colores de banderas a la hora de meterse en el mar:

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaroja.gif
ROJO : Prohibición de baño

No siempre obedece al estado del mar, se puede utilizar en situaciones como competencias u otra contingencia que el guardavida juzgue necesario colocarla.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderarojanegra.gif
ROJO Y NEGRO : Mar peligroso

Existencia de pozos, o canales de succión producidos por la ruptura de los bancos de arena.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaamari.gif
AMARILLO Y NEGRO : Mar dudoso

Eventual existencia de probables irregularidades en el movimiento de la marea o en la arena que cubre el fondo.

 

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderaceleste.gif
CELESTE : Mar bueno

Suelo uniforme sin desplazamientos de arena y sin corrientes que provoquen succiones.

http://www.santateresita.com.ar/media2008/banderablanca.gif
BLANCO : Niño perdido

Persona extraviada que se encuentra en mangrullo a la espera de ser encontrado.

 

 

NEGRO: Torm

Evacuar playa Alerta de tormentas eléctricas.

Comentarios

Otras Noticias