Gacetilla Municipal del 11-08-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el martes 11 de agosto de 2015
martes, 11 de agosto de 2015 · 00:00

Comenzó el control médico a niños de 1º y 6º grado del distrito

El Programa Nacional de Sanidad Escolar se puso en marcha esta mañana en Juan N. Fernández

Con una gran concurrencia de alumnos acompañados por sus padres y proveniente del Ministerio de Salud de Nación, se puso en marcha hoy martes 11 de agosto en el distrito el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), con

inicio puntualmente en la unidad sanitaria de Juan N. Fernández.

"Este programa consiste en una revisación sistemática a los niños de 1º y 6º grado”, en el que "le hacemos un exhaustivo examen físico, clínico, antropométrico, oftalmológico, fonoaudiológico y odontológico”, dijo el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Maximiliano Delfino.

Señaló que "en caso de detectar problemas de salud, hacemos la derivación correspondiente”.

Por su parte, el secretario de Salud, José María Alvarez, resaltó que "estamos convencidos de que este es uno de los programas más importantes que hay” y que tiene como fin "acercar la salud a los colegios”.

"Hemos encontrado en general parámetros satisfactorios, sin casos graves”, dijo el funcionario con respecto al control bucal, además de destacar que los chicos "sabían para lo que era el flúor y sabían como se produce una caries”.

Cabe aclarar que el programa continuará en fechas a confirmar en el interior, para luego culminar en Necochea y Quequén.

 

 

 



Acto de firma de escrituras, este viernes, en el Teatro Municipal

Más de cien familias beneficiadas

La Dirección de la OMIC - Área Escrituración- a cargo de Silvia Jensen, informa que el próximo viernes 14 de agosto a las 13 horas se realizará un acto de firma de escrituras tramitadas en el marco de la Ley 10830 de escrituración social, y que beneficiará a más de cien familias.

El mismo se realizará en el Teatro Municipal de calle 54 nº 3080 y las personas que se detallan en archivo adjunto deberán comparecer con su DNI, Constancia de CUIL/CUIT/CDI y fotocopia de los mismos. En caso de que concurran firmantes de estado civil divorciado, deberán hacerlo con copia simple de la sentencia de divorcio y en caso de quien lo haga en carácter de apoderado deberá presentar testimonio del poder.

Dada la importancia del mismo, y teniendo en cuenta que de no presentarse quedaría anulado dicho trámite, es que se ruega su asistencia.

 

 

 

 

 


Acto oficial por el fallecimiento del General José de San Martín

Se realizará el viernes a las 14 horas en el monumento y con la presencia de más de mil alumnos

La Municipalidad de Necochea informa que el viernes 14 de agosto, a las 14 horas, se realizará el acto oficial en conmemoración del 165º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

El evento se realizará en el monumento ubicado en la avenida 59 y calle 38, y contará con la presencia de más de mil alumnos de establecimientos públicos y privados del distrito.

Es organizado en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación.

 

 

 


Recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir un lote

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por la Dirección Provincial de Geodesia

Ante la creciente oferta de terrenos en nuestro distrito, en respuesta a un incremento de dicha demanda, en gran parte debido a la implementación en nuestro medio del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar ("PRO.CRE.AR.”), la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea considera necesario dar a conocer algunas recomendaciones a fin de prevenir situaciones no deseables que pudieran afectar a quienes de buena fe adquieran lotes no regularizados debidamente.

En tal sentido se aclara que el Decreto Ley Provincial Nº 9078/78 y sus modificatorias, establecen claramente que no se podrá promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, sin la previa aprobación de la Dirección Provincial de Geodesia.

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por el mencionado organismo provincial y sin restricciones pendientes. También se puede consultar al respecto al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes en horario de atención al público.

 

 

 


Gran fiesta para celebrar el próximo Día del Niño

Organizan ENTUR y la Municipalidad de Necochea

Para el sábado 15 de agosto se prevé una gran celebración del Día del Niño, con unafiesta que se ha denominado La Calle de la Alegría y que se llevará a cabo en la avenida 59 entre 62 y 64. Incluirá numerosas actividades al aire libre, sorteos de bicicletas, monopatines, pelotas, etc. y la actuación de Eduardo Albornoz con canciones para los chicos.

El acceso será libre y gratuito.

Para ello se cortará el tránsito en la mencionada arteria para instalar juegos inflables, y se generarán espacios para realizar diversas actividades, a la vez que en el palco principal actuarán payasos y una serie de espectáculos previstos para los más pequeños.

Las actividades comenzarán a las 14, se servirá gratuitamente chocolate con facturas para los chicos y habrá numerosos sorteos y regalos para quienes participen.

La fiesta está siendo organizada por la Municipalidad de Necochea, junto al Ente Necochea de Turismo y su consejo consultivo, con la adhesión del Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

 

 


Se llama a licitación para la construcción del Jardín Maternal municipal Pichi Huinca

Los sobres de las ofertas se abrirán el 21 de agosto

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea publicó en el boletín oficial el llamado a licitación para la construcción del Jardín Maternal municipal "Pichi Huinca". La obra, que es financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene un presupuesto oficial de 5.880.000 pesos. Los pliegos pueden adquirirse en la Municipalidad de Necochea desde el 27 de julio al 19 de agosto, mientras que las ofertas se conocerán el 21 de agosto próximo.

Cabe recordar que el 21 de junio pasado, el Ministerio de Educación envió los fondos para construir el Jardín maternal municipal Pichi Huinca en el predio del Hospital Emilio Ferreyra, tras las gestiones realizadas por el intendente municipal, José Luis Vidal.

"Será un edificio nuevo que cubre una demanda muy importante, principalmente para las madres que trabajan" explicó en esa oportunidad el secretario del área, Carlos Samprón, quien recordó que será el cuarto Jardín maternal que tendrá el municipio.

Cabe recordar que Vidal comenzó las gestiones el año pasado, en un proyecto que incluye dos playones deportivos, uno para Necochea y otro para Quequén (que ya fueron licitados).

 

Detalles de la obra del Jardín:

Ubicación: calles 100 y 63

Presupuesto oficial: 5.880.975 pesos

- Cuatro salas con sanitarios y área de lavado cada una.

- SUM

- Sector de cocina y baños para personas discapacitadas.

- Superficie cubierta 554,6 metros cuadrados.

- Cubierta chapa galvanizada pintada

- Aberturas de carpintería de aluminio y de madera.

- Equipamiento fijo: placares, guardasillas, percheros, alacenas y bajo mesadas.

- Las cuatro salas serán:

1 para lactantes, con salita para las mamás

1 para deambuladores

1 para dos años

1 para tres años

 

 

 


El quirófano móvil continúa en División Tránsito

Hasta el 28 de agosto inclusive, el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad despliega su operativo en 59 y 84.

La intervención quirúrgica sistemática, sostenida en el tiempo y gratuita, es el único método ético de control poblacional de perros y gatos a largo plazo

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, y la Dirección de Bromatología e Higiene municipal, informan que el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos vuelve a atender en el predio perteneciente a la división Tránsito, en Avenida 59 y 84, desde el pasado lunes 3 y hasta el viernes 28 de agosto.

A tal fin se solicita, a quienes quieran llevar a sus mascotas, acercarse al quirófano móvil a partir de las 7 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios. Además, para realizar mayores consultas o conocer más acerca del programa, los interesados pueden comunicarse al teléfono (02262) 42-3597.

Cabe destacar que en nuestro país, las cifras resultan alarmantes: la población canina promedio estimada es de una cada tres habitantes y más del setenta y ocho por ciento (78 %) de los argentinos tiene perros o gatos en su casa. La castración masiva, de ambos sexos, temprana, sistemática, sostenida en el tiempo y gratuita es el único método ético de control poblacional a largo plazo. La decisión de castrar a una mascota tiene beneficios en su salud y contribuye a que cada vez haya menos animales sin hogar, deambulando por la calle.

Entre lasvirtudes de la castracióntemprana se destaca su utilidad para evitar: el vagabundeo de los machos, el contagio de enfermedades, los tumores de mamas e infecciones uterinas en perras y gatas, los tumores de testículos y enfermedades prostáticas en machos, las peleas y accidentes; además de la reducción de la agresión en machos y la mejora en el cuidado del hogar, entre otros beneficios.

Antes de la cirugía es recomendable para las mascotas: mantenerlas con ayuno sólido y líquido, no debiendo suministrárseles alimentos ni agua, por lo menos, desde la noche anterior al turno; higienizarlas, el día previo; protegerlas con correa y collar; llevarles una manta para abrigarlas luego de la intervención; y, en el caso de los gatos, transportarlos en una jaula, un bolso con cierre o cremallera o una bolsa de red que permita su manejo y control sin riesgos para el animal y el personal del programa.

Terminada la cirugía, se aconseja colocarles una camiseta y/o un collar isabelino para evitar que se toquen la herida y esto pueda complicar su recuperación. Además, ya en su hogar, el animal debe reposar en un ambiente cálido, al ras del piso y abrigado, y lejos de otros animales de ser posible. Recién a la noche, cuando esté recuperado, debe ofrecérsele agua fresca; y comida, en pequeñas porciones, a la mañana siguiente. Por último, la herida debe limpiarse con agua oxigenada periódicamente, aunque también puede utilizarse agua y jabón neutro.

 

 

 

 


Se retoman las visitas guiadas para instituciones en "La Venida del Arte”

Luego de las vacaciones de invierno

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea informa que, luego de las vacaciones de invierno que culminaron con los tres días de Festival Infantil, se retomaron esta semana las visitas guiadas en "La Venida del Arte”.

Así, durante el mes de agosto la agenda de este Museo a Cielo Abierto, será:

19/08/15- 9:00HS Escuela N° 49 de Quequén 5° y 6° grado.

26/08/15- 9:30 HS Centro Educativo Complementario N° 801 3° y 5° grado.

 

 

 


 

 

"Vamos los Pibes” participará del Día del Niño en instituciones educativas de Necochea y Quequén 

La Dirección de Cultura municipal informa que, por solicitud de las comunidades educativas de varias instituciones, y enmarcadas dentro del proyecto de alfabetización artística territorial "Vamos los Pibes”, se realizarán talleres y actividades en distintas instituciones.

Así, el equipó de "Vamos los Pibes” tendrá presencia en el Jardín de Infantes N° 909 del Barrio 9 de Julio donde, en los turnos de mañana y tarde, se realizarán talleres de plástica, construcción con piedras y expresión corporal, basados en un cuento infantil.

En tanto, en el Jardín de Infantes N° 913 de Quequén se comenzará el pintado de un mural con los niños y docentes de esta Institución.

En tanto que en el Centro de Salud del Barrio Sur se realizarán diversos talleres.

Finalmente, en la Escuela Especial N° 501, se efectuará para su comunidad educativa un taller de Expresión Corporal.

De este modo, "Vamos los Pibes”, programa que se realiza desde la Dirección de Cultura, sigue poniendo a disposición de los niños los bienes intangibles que el Arte ofrece, y que se transforman en patrimonio intelectual del ser humano para siempre.

 

 

 


 

Nuevos cursos de oficios destinados a beneficiarios de los programas de Empleo

Serán dictados en el marco de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previsto en el marco del protocolo 25/14, convenio N° 07/08; la Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en una serie de cursos que serán dictados en base a mencionado acuerdo.

Destinadas exclusivamente a beneficiarios de los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y "Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, las capacitaciones a desarrollarse serán las siguientes:

·Costura de ropa de trabajo y uniformes.

·Soldadura variada.

·Cocinero para restoranes - Módulo I.

·Maestro pizzero y rotisero.

Los interesados en participar en alguno de estos ciclos de formación, y que cumplan con los requisitos antes descriptos, pueden anotarse en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle 56 N° 2871, de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45; o solicitar mayor información comunicándose telefónicamente al número (02262) 43-5420.

 

 

 


En cada obra privada debe figurar un constructor responsable

Así lo dispone el municipio local

La Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que se encuentra plenamente vigente la aplicación de la norma que dispone la participación y firma en cada obra privada, de un CONSTRUCTOR RESPONSABLE. (Ordenanza 6184/07 Decreto 2877/14).

Las personas interesadas deberán concurrir a la Dirección de Obras Privadas del municipio a fin de cumplimentar la inscripción correspondiente.

La Secretaría municipal viene consultando y realizando sucesivas reuniones desde Octubre de 2014 con los distintos Colegios de Profesionales y demás actores de la comunidad para que dicha implementación se realice sin obstáculos.

 

 

 


Herramientas de Empleo para la Economía Social

Desde la Oficina de Empleo Municipal se articulan los distintos programas nacionales destinados al impulso del sector productivo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ofrece herramientas para la mejora de la competitividad, la sustentabilidad y la calidad del empleo en emprendimientos productivos individuales o asociativos, promoviendo redes entre productores y el apoyo a las unidades productivas autogestionadas.

En este contexto, la Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, articula con la cartera distintos programas útiles para el impulso de estos sectores de la economía distrital.

Así, buscando impulsar el emprendimiento propio y promover la inserción laboral en procesos productivos, individuales o asociativos, y la calidad del empleo, el programa de "Promoción del Empleo Independiente” (PEI) brinda asistencia técnica para la formulación y seguimiento de emprendimientos y capacitación para la gestión de cada uno. A su vez, ofrece asesoramiento en comercialización para la mejor inserción en el mercado y oportunidades de participación en ferias y rondas de negocios.

A través de esta herramienta, el solicitante puede acceder a la financiación de un capital inicial de hasta veinticinco mil pesos ($ 25.000) para utilizarlo en la compra de herramientas o maquinarias, insumos, acondicionamiento del local de trabajo, instalaciones de gas y electricidad y/o elementos de seguridad e higiene. Los emprendimientos financiados, pasados los doce (12) meses del inicio, pueden ser refinanciados por un monto de hasta once mil ($ 11.000) por persona integrante del negocio.

Por su parte, la herramienta "Entramados Productivos Locales” apoya el desarrollo de redes asociativas de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes mediante un financiamiento de hasta setecientos mil pesos ($ 700.000), en función de la cantidad y calidad de empleos a generar o a fortalecer; y para la adquisición de insumos, maquinarias, herramientas, capacitación y asistencia técnica. Asimismo, fomenta la instalación de Centros de Servicios orientados a pequeños productores para fortalecer sus procesos de producción y comercialización.

Finalmente, y continuando con esta línea de impulso a los grupos vinculados con la economía social, "Empresas Recuperadas y Autogestionadas” funciona para generar la promoción y el fortalecimiento de este tipo de unidades productivas, impulsadas por sus trabajadores, buscando la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes con competitividad y sustentabilidad.

Dirigido propiamente a empresas y fábricas recuperadas, cooperativas y microempresas que nucleen a trabajadores en procesos asociativos de producción, comercialización o que fortalezcan cadenas de valor, el programa ofrece: financiamiento individual para sostener los ingresos de los empleados, apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva y la competitividad, asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas y asistencia para la higiene y la seguridad del trabajo.

Para conocer más acerca de estas herramientas, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo Municipal, sita en calle 56 al 2871, de lunes a viernes en el horario de 8:15 a 13:45; o bien comunicarse telefónicamente al (02262) 43-5420.

 

 

 


Beneficiarios del Seguro por Desempleo podrán acceder al de Capacitación y Empleo

Únicamente válido para personas de cuarenta años o mayores de esa edad

La Oficina de Empleo Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, informa que las personas de cuarenta (40) o más años de edad que hayan finalizado con la percepción de la totalidad de las cuotas del Seguro por Desempleo (SxD), no habiendo optado por el pago único y continúen en situación de desempleo, podrán solicitar su adhesión en el Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE); de acuerdo a la Resolución N° 1.033/13 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El SCyE es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo y que pretende apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de trabajo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Esta herramienta implica los siguientes beneficios: una asignación monetaria mensual no remunerativa de doscientos veinticinco pesos ($225) durante los primeros dieciocho (18) meses y de doscientos ($200) durante los últimos seis (6) meses; esta retribución es acompañada por prestaciones que debe realizar el participante, las cuales, una vez realizadas y finalizadas, son adicionadas con incentivos. Además, prevé la finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales; actividades de formación profesional y capacitación laboral; entrenamiento para el trabajo en los sectores público y privado y en ONGs y apoyo a la inserción laboral en éstos, según la cantidad de horas de actividad diarias; e inserción en el Programa de Empleo Independiente (PEI) con la entrega de las cuotas, en su totalidad, según el proyecto productivo o de servicio.

Poseyendo un plazo de cuatro (4) meses posteriores a su última liquidación para solicitar la adhesión al programa, quienes deseen ser incluidos en esta prestación deberán presentarse a firmar su convenio en la sede de la mencionada oficina, ubicada en calle 56 al 2871, de lunes a viernes, de 8:15 a 13:45; o comunicarse para solicitar mayor información al número telefónico (02262) 43-5420.

Por último, se solicita a los beneficiarios recordar siempre leer la leyenda impresa al final de cada ticket de cobro, mediante el cual se comunican las novedades del programa.

 

 

 


Continúa abierta la inscripción para el "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo, en 56 N° 2877, de 9 a 13. Deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Necochea, dependiente de la Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea, cita a los beneficiarios del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que deseen tramitar su continuidad en el programa, a presentarse en calle 56 N° 2877 de lunes a viernes entre las 9 y las 13, acompañados de una constancia de alumno regular.

Asimismo, se invita a quienes estén en el grupo etario que va desde los 18 (dieciocho) a los 24 (veinticuatro) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel secundario y se encuentren desempleados, a asesorarse para ser parte de este importante proyecto que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En este último caso, los interesados deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL, en mencionada dependencia.

 

 

 


La ordenanza Fiscal Impositiva 2015 está publicada en la web

En formato PDF, puede ser consultada por todos los vecinos en la página de la Municipalidad

La Municipalidad de Necochea, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, informa que la ordenanza Fiscal Impositiva 2015 puede ser consultada en la página web del municipio, www.necochea.gov.ar.

El documento en formato PDF se puede encontrar ingresando a Subsecretaría de Ingresos Públicos (a la derecha de la página) y luego hacer cliclear en ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 8431 – 2015.

También se puede acceder directamente en el siguiente link:

http://necochea.gov.ar/wp-content/uploads/ORD.FISCAL-E-IMPOS.-8431-2015.pdf

 

 

 


 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del pasado 15 de noviembre, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias