Gacetilla Municipal del 10-09-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el jueves 10 de septiembre de 2015
jueves, 10 de septiembre de 2015 · 16:12

Se realizó el acto en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

 

"La escuela sigue trabajando y brindando oportunidades a cada uno de los alumnos del país”, dijo el jefe Distrital de Educación, Prof. Luis Decastelli

 

En vísperas de un nuevo aniversario de su muerte, se recordó este jueves 10 de septiembre a Domingo Faustino Sarmiento, con un acto que se realizó en el busto que recuerda al otrora maestro, ubicado en avenida 58 y 47.

En la ocasión, y además de la presencia del arco docente del distrito, se encontraba en representación del Ejecutivo municipal, el director de Educación, Ariel Montero; como así también el jefe Distrital de Educación, Prof. Luis Decastelli y la presidenta del Consejo Escolar, Ana Gauna, entre otros.

En su alocución, Decastelli señaló que en la historia "hemos atravesado épocas de democracia, de dictaduras, de reformas educativas, contrarreformas educativas” y en ese marco "la escuela sigue trabajando y brindando oportunidades a cada uno de los alumnos del país”.

Luego de destacar el programa provincial Buenos Aires con Vos, que hace hincapié en la Educación Técnica, la Agraria y la Formación Profesional; Decastelli insistió en que "la escuela está llena de contenidos” y negó que se estén generando "ejércitos de analfabetos, como han instalado en algunos medios de comunicación”.

"Hoy tenemos herramientas para poder ir transformando la realidad que nos toca a diario transitar”, subrayó.

Por último, el docente destacó que en las escuelas hay aulas digitales móviles y laboratorios móviles con docentes capacitados, como así también el Plan Nacional de Formación Permanente, programa a través del cual los docentes se capacitan.

"Los invito a seguir trabajando y a seguir construyendo una mejor escuela, con las herramientas y las posibilidades que hoy tenemos”, cerró ante los presentes.

Además de Decastelli, hablaron Francisco Zubillaga de UDOCBA; Julio Perrota de SUTEBA y Nora Amorena de FEB.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el aporte de la Banda Municipal de Música; se entonó la canción a Sarmiento; se colocaron ofrendas florales al pie del monumento; se reconoció a docentes con 25 años de trayectoria y se hizo un minuto de silencio por los fallecidos.

Como en cada acto, se destacó el marco de las banderas de ceremonia de cada una de las instituciones educativas presentes.

 

Se adjuntan audio, fotos y video

https://youtu.be/hQTPIFMfDs0

*** *** ***

Continúan las inspecciones en depósitos de agroquímicos y acopios de granos

 

"Estamos en la segunda etapa que es controlar los planes de acción", dijo el director de Medio Ambiente, Martín Bruno

 

El director de Medio Ambiente municipal, Martín Bruno, informó que continúan las inspecciones en depósitos de agroquímicos, acopios de granos y empresas industriales radicadas en la zona.

"Estamos en la segunda etapa que es controlar los planes de acción", dijo Bruno al señalar que "la respuesta por parte de los empresarios es muy buena".

En tanto, en los acopios de cereales donde se controla polvillo y material particulado, "los problemas se van corrigiendo".

Bruno indicó además que el procedimiento que se lleva a cabo en caso de detectar algún inconveniente es primero "solicitar un plan de acción", pero "si las correcciones son importantes pensamos en una clausura preventiva o parcial".

El funcionario municipal indicó que todas las tareas se realizan en conjunto con la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

A pedido del intendente José Luis Vidal, los operativos se intensificaron desde mayo de este año en distintas empresas del sector instaladas en todo el distrito de Necochea.

 

Se adjuntan audio, foto de archivo y video

https://youtu.be/rQ6cuWSEJro

*** *** ***

Este viernes se desarrollará la primera

"Feria Social de Carnes y Menudencias”

La Cooperativa "1° de Diciembre” comercializará carne de primera calidad a un precio que estará un treinta 30 % por debajo del habitual de mostrador.

La actividad se desarrollará, desde las 8 y hasta las 15, en el Matadero Municipal

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa que en la jornada de este viernes 11 de septiembre se realizará la primera "Feria Social de Carnes y Menudencias”, en las instalaciones del Matadero Municipal, ubicado en calle 94 al 1460.

Organizada por la Cooperativa de Trabajo Obrera "1° de Diciembre”, responsable del funcionamiento activo del sitio, la comercialización comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 15, con una oferta de carne de primera calidad de novillo y vaquillona que tendrá costos de hasta un treinta por ciento (30 %) por debajo de los que normalmente se adquieren en el mostrador de cualquier carnicería local.

El objetivo de esta propuesta, que brinda un precio más justo para el consumidor, reside en dar mayor impulso a este sector productivo autogestionado, que tiene la intención de continuar promocionando esta actividad durante cada viernes del año en curso.

 

Se adjunta afiche

*** *** ***

Nuevo llamado para emprendedores interesados en formar parte de la feria local

La inscripción ya está abierta en la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Necochea.

Juan Larrea, titular del área organizadora, expresó: "Continuamos alentando prácticas que estimulen la economía social y den impulso a los emprendedores, porque tenemos la convicción de que estas herramientas son potenciales generadoras de más y mejores fuentes laborales”

 

Con los objetivos de incrementar la oferta productiva, dar impulso a la muestra e incluir a pequeños elaboradores locales en un espacio en el que puedan exhibir y comercializar sus creaciones, la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, abre un nuevo llamado para emprendedores de todo el distrito interesados en ser parte de las ferias de la Economía Social, que organiza el área municipal y tienen desarrollo, habitualmente, en uno de los bulevares centrales de la Plaza Dardo Rocha y en el Parque Miguel Lillo, durante la temporada estival.

A tal fin, Larrea detalló que se busca extender la variedad de propuestas para tener una mayor llegada al público, por lo que "se invita, especialmente, a emprendedores que elaboren objetos tradicionales (mates, cuchillería, soguería, etc.); los que produzcan sus creaciones en base a cerámica, vidrio, cuero, madera, tela, metal, papel o piedra; o elaboren cestería y manualidades en mimbre”. Además, y en base a una clasificación realizada previamente desde la dependencia, el funcionario destacó que también "nos interesa la presencia en la feria de Lutieres, emprendedores textiles (indumentaria y accesorios), otros que fabriquen muebles artesanales y los que produzcan decoración y objetos de diseño”.

"Esta lista no es excluyente, por lo que estamos abiertos a cualquier otro tipo de propuesta creativa, incluyendo a la de los elaboradores de alimentos, a los que seguimos capacitando a través de los cursos de manipulación higiénica”, agregó el subsecretario.

La nueva convocatoria, que tiene como principal finalidad diseñar el armado de las próximas ediciones de la muestra, en especial la del aniversario de la ciudad y las de verano, incluyendo la participación de nuevos emprendedores que no cuenten con un espacio de comercialización propio y que confeccionen manualidades a pequeña escala, estará abierta en las oficinas de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, ubicadas en calle 56 Nº 2969; pudiendo los interesados solicitar mayor información vía Twitter a @innovacioneco; mediante Facebook, enviando un mensaje a la página de la Subsecretaría de Innovación y Producción; o por mail, escribiendo al correo electrónico innovacionnecochea@gmail.com.

Vale destacar que son requisitos para participar en las ferias: ser un pequeño productor o elaborador a pequeña escala; no formar parte de muestras en funcionamiento o que tengan una organización estable; exhibir productos de elaboración propia (está excluida la reventa); que la comercialización sea directa (de productor a consumidor) y sin intermediarios; y otros que el área municipal organizadora considere de importancia para el normal funcionamiento del espacio.

También se recuerda que, para el caso de nuevos expositores, es exigencia la presentación de una muestra de los productos que comercializarán durante la feria, los que serán sometidos a una fiscalización previa.

"Desde el gobierno municipal, continuamos alentando prácticas que estimulen la economía social y den impulso a los emprendedores, porque tenemos la convicción de que estas herramientas son potenciales generadoras de más y mejores fuentes laborales”, finalizó diciendo el subsecretario Larrea.

 

Se adjunta afiche

*** *** ***

Cuatro puntos de venta para los productos de "Frescura Natural”

Esta semana, los bolsones de verduras se podrán conseguir en los barrios puerto, playa y obrero de Necochea y en la Escuela N° 25 de Quequén

 

La oferta delos bolsones de verduras, compuestos enteramente por productos del grupo horticultor local "Frescura Natural”, se expenderá esta semana en cuatro puntos de venta distribuidos en el núcleo urbano de Necochea y Quequén.

Al respecto, se detalla el cronograma de comercialización por fechas:

  • Viernes 11, desde las 9: Biblioteca Popular "Sarmiento”, Avenida 59 Nº 439 / Reservas a los teléfonos43-1364, 15-651673 o42-4416 (de 16:30 a 18:30).
  • Sábado 12, desde las 9: Escuela Especial N° 502, calle 67 N° 1461/ Reservas al teléfono 15-560858 (Raúl Pagano - Asociación "Julieta Pagano”).

En cuanto a la composición de los bolsones, en cada uno de los expendios estarán integrados por atados de acelga, cebolla de verdeo, espinaca, puerro, corte, rabanito y perejil; medio kilo de limones, dos plantas de lechuga, dos kilos de papas coloradas, medio zapallo cabucci y un paquete de hierbas aromáticas; incorporando un kilo de zanahorias a las comercializaciones que se realizarán en la Biblioteca Popular y el Taller Protegido "Todo para Ellos”, y un apio a las de las escuelas 25 y 502.

Con un valor de venta al público de cien pesos ($100),de cuyo total un porcentaje mínimo es recibido por las instituciones sin fines de lucro que participan del proceso de distribución, y el resto por un grupo de trabajadores de la tierra del núcleo urbano y periurbano del distrito; esta red de economía social, que asegura la percepción de un precio justo por los productos comercializados y busca generar un tendencia hacia el consumo responsable por parte del comprador, se realiza gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea; el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, con la supervisión de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

*** *** ***

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa

 

Atento a diferentes versiones periodísticas respecto al precio del abono de Cablevisión la OMIC aclara:

 

Esta Dirección mantiene contacto permanente con la Secretaría de Comercio de la Nación, y en el día de hoy martes 08/09/2015 se volvió a comunicar con dicha Secretaría por segunda vez en la última semana, y la misma nos ha informado que hasta la fecha no hay nueva Resolución y tampoco fallo judicial al respecto.
Cabe aclarar que la última Resolución N° 93/2014 establecía la prórroga de la Resolución N° 43 de la fecha 31 de Marzo de 2014, durante los meses de Julio a Septiembre de 2014 estableciendo el precio del abono básico de Cablevisión en ciento cincuenta y dos pesos ($ 152).

La misma no ha sido actualizada, por lo tanto quienes venían abonando bajo Resolución pueden seguir pagando los $152 o abonar la tarifa plana, hasta tanto haya nueva Resolución o se resuelva la cuestión de fondo que esta en manos de la justicia.

Asimismo informamos que no ha habido cortes de servicio en los usuarios que vienen efectuando su pago bajo la última Resolución vigente hasta septiembre de 2014, el pago tiene que ser de exactos $152, ni más ni menos, para que Cablevisión considere el abono como pago por excepción alcanzado por la cuestión judicial aun no resuelta, y no como pago parcial donde si podría considerar dicha empresa el corte del servicio, como así también si pasan más de dos meses sin efectuar ningún pago.

Por otro lado, queda a criterio de los usuarios si desean comenzar a pagar dicho importe, ya que al no existir nueva Resolución en la actualidad que respalde ese valor, esta Dirección no tendría posibilidad de defender a los consumidores.

Nuestra función como Oficina Municipal de Información al Consumidor es la de defender a los consumidores en caso que se viole algún derecho establecido en la ley Nacional de Defensa del Consumidor Ley 24.240.

Esta Dirección no tiene la facultad de fijar precios ni de intervenir en cuestiones judiciales, nuestra instancia es administrativa y conciliatoria, por lo tanto en lo que atañe al tema específico del valor del abono de Cablevisión, nuestro deber es informar y trasladar a los usuarios la información que nos brinda la Secretaría de Comercio de la Nación.

*** *** ***

El carnet del boleto estudiantil gratuito es válido hasta fines de septiembre

 

Los alumnos deben actualizarlo este mes en la oficina de la Dirección de Juventud y DDHH

 

La Dirección de Juventud y DDHH. municipal informa que el carnet con el que cuentan los alumnos que han tramitado el boleto estudiantil gratuito del programa P.I.E. será válido hasta el 30 de septiembre, prorrogando la validez que figura impresa en cada uno de ellos (31 de agosto).

Por tal motivo, durante septiembre se recibirán en la oficina municipal los certificados de alumnos regulares de todas las instituciones en los horarios habituales: lunes, jueves y viernes de 8 a 14 y los días martes y miércoles de 8 a 16.

A partir del 1 de octubre, quienes no circulen con el carnet actualizado no podrán acceder al medio de transporte público hasta que realicen el respectivo trámite.

Ante este panorama, los beneficiarios deberán acercarse a la Dirección de Juventud y DDHH, cuya oficina se encuentra en calle 56 Nª 2877, entre 57 y 59, y el teléfono fijo es 42-1323.

*** *** ***

Concesiones licitará el 30 de septiembre siete Permisos de Puestos de Paradas Fijas

 

Ya está abierto el llamado de Concurso de Ofertas para la venta de pastelería, productos artesanales, sándwiches, entre otros, tanto en Necochea como en Quequén

 

La Dirección de Concesiones de la Municipalidad de Necochea, a cargo de Eduardo Forte, informa que tras la sanción de la Ordenanza N º 8513/15 por parte del HCD, se llama, a partir de este lunes 31 de agosto, a Concurso de Ofertas para el otorgamiento de siete Permisos de Puestos de Paradas Fijas para la venta de productos alimenticios (relacionados con pastelería, productos artesanales, panchos, chorizos, hamburguesas y sandwichería).

El Pliego de Bases y Condiciones podrá retirarse en dicha Dirección (calle 56 Nº 2969) hasta las 9 del 30 de septiembre, día en el que a partir de las 10 se hará la apertura de sobres.

De los siete (7) en su totalidad, cinco (5) serán en Necochea y dos (2) en Quequén, cuyos lugares ya se encuentran definidos y comprendidos entre Avda. 10 y Avda. 2, Pinolandia y calle 89 sector Parque de Necochea, y Plaza 3 de Agosto y Avda. Brown y Monumento a Malvinas entre 520 y 522 en Quequén.

El período mínimo de explotación será de cuatro meses anuales, comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada temporada, como así también Semana Santa y fines de semana largos , pudiendo inclusive ejercer dicha explotación durante todo el año.

Dichos puestos deberán contar con un carro cuyas características y equipamiento podrán consultarse en esta Dirección, como así también podrá realizarse toda consulta vinculada a la presente Explotación en el horario de 8.15 a 13.45 de lunes a viernes en calle 56 Nº 2969 planta baja o al Teléfono 42-8269.

*** *** ***

Línea 400 Turismo, MINTUR – BNA

Financiamiento de Actividades Productivas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Sector Turismo

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa que se encuentra abierto el programa de asistencia financiera para inversiones turísticas "Línea 400 Turismo” que, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el Banco de la Nación Argentina, tiene como destinatarias a las micro, pequeñas y medianas empresas en funcionamiento y cuya actividad principal se halle comprendida en los rubros: Alojamiento hotelero y para - hotelero, Servicios gastronómicos y Agencias de viaje y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con y sin chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.

En cuanto al destino, en el caso de las mencionadas dos primeras actividades, se otorga para la inversión en mobiliario, electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo. Mientras que para Agencias de viajes y turismo (incluidos los servicios de transporte detallados) se traslada a la construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones, equipamiento informático, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, adquisición de rodados en general, nuevos, de origen nacional y capital de trabajo.

Para la inversión y/o adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional el monto no podrá superar la suma de dos millones de pesos ($ 2.000.000) o el ochenta por ciento (80%) del precio del bien sin incluir IVA, lo que resulte menor.Y para la constitución de capital de trabajo de los distintos destinos, el valor no podrá superar la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000), sin exceder el veinticinco por ciento (25%) de las ventas anuales, sin incluir IVA.

El plazo para el primer grupo es de hasta cinco (5) años, con un periodo de gracia de hasta (seis) 6 meses y con una tasa de interés anual, durante los primeros tres (3) años, del14,5%, fija y en pesos (incluyendo la bonificación de 3 puntos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación), siendo, el resto del plazo del crédito variable según BADLAR.

Para el Capital de trabajo el plazo es de hasta dos (2) años, configurándose la tasa, durante el primer año, en19% fija y en pesos (incluyendo bonificación de 4 puntos por parte de la cartera nacional).

Para mayores consultas, los interesados pueden acercarse a las sucursales del Banco de la Nación Argentina o completar el formulario de contacto en la página web http://desarrolloturistico.gob.ar/inversiones/asistencia-financiera-2/linea-400-turismo-bna---mintur.

 

Se adjunta afiche

*** *** ***

Se abrió la inscripción para el tercer trimestre del año en el Centro Cultural Municipal Taraborelli

 

La Dirección de Cultura informa que el lunes 7 de septiembre se abrió la inscripción para los talleres curriculares del Centro Cultural Municipal Taraborelli.

Esta inscripción, que se extenderá durante todo el presente mes entre las 8 y las 14, corresponde al tercer trimestre comprendido por los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los talleres que mantendrán abierta su inscripción son:

  • Guitarra Clásica, a partir de los 8 años de edad
  • Plástica Infantil "La Máquina del Tiempo” Turno Mañana
  • Plástica Infantil "Pintura y Dibujo” Turno Tarde
  • Plástica para Adolescentes Coparte” Turno Tarde
  • Plástica de Adultos "Pintura y Dibujo, Santa Victoria” (con experiencia) Turno Tarde
  • Plástica de Adultos "Vademécum del Pintor” (sin experiencia) Turno Tarde
  • Taller de Tango Turno Mañana
  • Taller de Milonga Turno Mañana
  • Taller de Teatro para Adolescentes Turno Tarde
  • Taller de Teatro "Laboratorio de Entrenamiento” Turno Tarde
  • Taller de Teatro para Adultos Turno Tarde-Noche

También se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres arancelados:

  • Taller de Ilustración Turno Tarde
  • Taller de Cerámica para Adolescentes Turno Tarde
  • Taller "Evolución e Historia del Arte” Turno Tarde
  • Taller de Telar para Prendas
  • Taller de Pintura de Caballete "Reflejos” turno mañana días sábados

Para informes e inscripciones los interesados deberán referenciarse únicamente con el Centro Cultural Municipal Taraborelli, calle 62 Nº 2191 (ex Estación de Trenes), teléfono: (02262)42-2121.

*** *** ***

El ENTUR actualiza agenda de actividades

 

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) actualiza la agenda con las actividades confirmadas para este fin de semana y el resto del 2015 en Necochea y Quequén.

Se adjunta calendario

*** *** ***

Inspección obligatoria a Transportes Escolares

 

 

La Oficina de Transportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, comunica que la inspección de los vehículos habilitados como Transporte Escolar se realizará en la oficina de avda. 10 y calle 65 (Polideportivo municipal) el próximo 16 de septiembre, en el horario de 9 a 11, correspondiendo la misma al tercer trimestre del año en curso.

 

Se detalla la documentación a presentar:

 

Seguro vigente y constancia del pago del mismo.

Cédula verde del automotor (a nombre del titular de la licencia).

Licencia de conductor con categoría habilitante.

Comprobante de pago de la inspección anterior.

V.T.V. (verificación técnica vehicular)

Tarjeta de equipo de G.N.C. (para los vehículos que lo tuvieran)

Libreta sanitaria (chofer y celadora).

Se recuerda a los titulares de licencias de transporte escolar quede no poder concurrir a la inspección en la fecha fijada deberán presentar por mesa de entradas de la municipalidad una nota justificando la inasistencia y no podrán desarrollar la actividad hasta realizar la mencionada inspección. Caso contrario se le aplicaran las sanciones que correspondan.

*** *** ***

Continúan abiertas las inscripciones para cursos especializados en oficios

Son dictados por los centros de Formación Profesional N° 401, 402 y 403, en instituciones de Necochea y Quequén.

Capacitan, de forma gratuita, sobre procesos administrativos, gastronomía, producción y trabajos técnicos, entre otras instrucciones con buena salida laboral

 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, comunica a los interesados en capacitarse en oficios que todavía se encuentra abierta la inscripción para participar en el dictado de distintos cursos en los centros de formación profesional del distrito.

A tal fin, informa que, luego de culminada la preparación administrativa sobre impuestos, que se dicta actualmente con cupo completo, el CFP N° 401 comenzará con el desarrollo del curso "Liquidación de Sueldos”, que se realizará a partir del mes de octubre en el turno vespertino, de 18 a 20:30, y en las instalaciones de la Escuela N° 2. Además, en la "Casita de Fátima”, ubicada en la calle 578 N° 2943 de Quequén, la institución educativa ofrecerá una capacitación sobre "Alfajores Regionales”, con inicio el próximo 10 de diciembre y desarrollo durante los martes y viernes, en el horario de 8:30 a 11:30. Por último, en las instalaciones de "Proyección Quequenense”, en la intersección de 523 y 560, comenzará a dictarse el curso de "Mucama de Hotel”, a partir del 1° de octubre y de lunes a jueves, de 14 a 17.

Recordando que son requisitos para participar de estos ciclos de formación ser mayor de 16 (dieciséis) años y contar con escolaridad primaria completa, los interesados pueden solicitar mayor información comunicándose al teléfono (02262) 45-3228.

Por su parte, el Centro de Formación Profesional N° 402 comenzará, en los próximos días, con el dictado de los cursos "Carpintería Metálica”, "Soldadura Variada” y "Gastronomía” -este último sólo en algunas de sus especialidades-; por lo que se solicita a quienes quieran participar acercarse, a la brevedad, a la sede de la institución, en Avenida Jesuita Cardiel y calle 48, o comunicarse telefónicamente al (02262) 43-9014, en el horario de 18:30 a 22.

Finalmente, el CFP N° 403 tiene abierta la inscripción para las capacitaciones "Apicultor”, "Elaboración y Conservación de Frutas y Hortalizas”, "Elaboración y Conservación de Carnes y Embutidos” y "Cocinero de Comedor Escolar - II Parte”, algunas de las cuales ya están dictándose y otras iniciarán durante el transcurso del mes entrante. Para obtener mayor información sobre requisitos y acreditación, los interesados pueden dirigirse al centro educativo, ubicado en Avenida Jesuita Cardiel y calle 50, o llamar al (02262) 43-9241, de 14 a 22.

*** *** ***

Está abierta la inscripción para un nuevo curso de Manipulación Higiénica de Alimentos

Desde el jueves 17 de septiembre en el Teatro Municipal "Luis Sandrini”

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar en la decimotercera edición del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos, capacitación organizada en forma conjunta con la Dirección de Bromatología e Higiene municipal.

Dictada por el Dr. José Luis Orofino, subdirector de la última de las dependencias mencionadas, la valiosa iniciativa se desarrollará durante las mañanas de los jueves 17 y 24 de septiembre, y en las de los días 1° y 8 de octubre, en las instalaciones del Teatro Municipal "Luis Sandrini”, cito en calle 54 al 3076.

Vale destacar que, ejecutado en el marco del Programa de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias -coordinado por el INTI Mar del Plata-y a través de los módulos "Microorganismos”, "Alimentos y Manipuladores”, "Enfermedades transmitidas por alimentos”, y "Buenas prácticas de manufactura”, el curso tiene como objetivo principal brindar herramientas a emprendedores y a quienes trabajen o comercialicen productos alimenticios, a fin de optimizar las condiciones higiénicas en la elaboración de sus manufacturas.

La inscripción para esta nueva capacitación se realizará en las oficinas de Innovación, Producción y Desarrollo Local, ubicadas en calle 56 Nº 2969, de lunes a viernes en el horario de 8:15 a 13:45. A su vez, se puede solicitar mayor información en las vías de comunicación de esta Subsecretaría municipal, en el Twitter @innovacioneco; en Facebook, buscando Subsecretaría de Innovación y Producción; o vía mail, a innovaciónnecochea@gmail.com.

*** *** ***

Segundo Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos en Necochea

 

Bajo la organización del grupo Arte+Diseño y el auspicio del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), del viernes 18 al domingo 20 de septiembre Necochea será nuevamente sede del Encuentro Latinoamericano de Artistas Plásticos, previéndose para esta segunda edición la participación de una gran cantidad de pintores de distintas partes, quienes plasmarán en bastidores las numerosas bellezas naturales de nuestro distrito.

Sin lugar a dudas que este tipo de eventos contribuyen a la promoción turística y cultural de la ciudad, y por este motivo recientemente fue declarado de Interés Turístico Provincial por la Secretaría de Turismo bonaerense.

Durante esos días, los participantes pintarán en lugares como las playas, el Río Quequén, Punta Negra, Puerto Quequén, el Puente Colgante, Las Cascadas, el Parque Miguel Lillo, los Médanos, el Faro y los Balnearios como Costa Bonita y Los Ángeles.

Habrá premios para profesionales de 10.000 pesos para el primero y $ 5.000 para el segundo, mientras que para aficionados o estudiantes, el primero será de $ 5.000 y el segundo de $ 2.000.

Los participantes tendrán diferentes descuentos en alojamientos y bastidores.

Los interesados en participar podrán consultar las bases contactándose por correo electrónico a amara34@hotmail.com o a edithlacoste@hotmail.com.

*** *** ***

El quirófano móvil se encuentra en el Corralón

Hasta el viernes 11 de septiembre

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea; y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras de la actividad, informan que el operativo correspondiente al Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos volverá a realizarse frente a las puertas del Corralón Municipal, en Avenida 43 entre calles 62 y 64, desde el martes 1° de septiembre y hasta el viernes 11 inclusive.

Desde las áreas recuerdan a los interesados en conseguir un turno para intervenir a sus mascotas, deberán acercarse al quirófano móvil alrededor de las 7 de la mañana para poder acceder a uno de los lugares diarios a otorgarse; además de las siguientes indicaciones para proceder a una correcta cirugía y un normal posoperatorio de los animales: brindarles un ayuno de doce (12) horas previas, tanto de sólidos como de líquidos; higienizarlos, el día anterior; protegerlos con correa y collar; llevarles una manta para abrigarlos luego de la intervención; acompañarlos, el dueño u otro adulto responsable; colocarles bozal, si pudieran presentar signos de agresividad; y, en el caso de los gatos, transportarlos en una jaula, un bolso con cierre o cremallera o una bolsa de red que permita su manejo y control sin riesgos para el animal y el personal del programa.

Para realizar consultas o conocer más acerca del programa, los interesados pueden comunicarse al teléfono (02262) 42-3597, con la Dirección de Bromatología e Higiene Municipal.

*** *** ***

Recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir un lote

 

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por la Dirección Provincial de Geodesia

 

Ante la creciente oferta de terrenos en nuestro distrito, en respuesta a un incremento de dicha demanda, en gran parte debido a la implementación en nuestro medio del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar ("PRO.CRE.AR.”), la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea considera necesario dar a conocer algunas recomendaciones a fin de prevenir situaciones no deseables que pudieran afectar a quienes de buena fe adquieran lotes no regularizados debidamente.

En tal sentido se aclara que el Decreto Ley Provincial Nº 9078/78 y sus modificatorias, establecen claramente que no se podrá promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, sin la previa aprobación de la Dirección Provincial de Geodesia.

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por el mencionado organismo provincial y sin restricciones pendientes. También se puede consultar al respecto al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes en horario de atención al público.

*** *** ***

Se abre en octubre la inscripción para la Licenciatura de Enfermería

 

La Dirección de la Escuela de Enfermería, que funciona en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, informa que en octubre abrirá la inscripción para los Profesionales de Enfermería (Enfermeros Universitarios, Profesionales y Técnicos) que deseen ingresar a la Licenciatura.

La misma se dictará a partir del próximo año y es dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Para mayor información dirigirse por la mañana a la sede de la Escuela.

*** *** ***

Nuevos cursos de oficios destinados a beneficiarios de los programas de Empleo

Serán dictados en el marco de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

 

A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previsto en el marco del protocolo 25/14, convenio N° 07/08; la Oficina de Empleo municipal informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en una serie de cursos que serán dictados en base a mencionado acuerdo.

Destinadas exclusivamente a beneficiarios de los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y "Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, las capacitaciones a desarrollarse serán las siguientes:

·Costura de ropa de trabajo y uniformes.

·Soldadura variada.

·Cocinero para restoranes - Módulo I.

·Maestro pizzero y rotisero.

Los interesados en participar en alguno de estos ciclos de formación, y que cumplan con los requisitos antes descriptos, pueden anotarse en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle 56 N° 2871, de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45; o solicitar mayor información comunicándose telefónicamente al número (02262) 43-5420.

*** *** ***

En cada obra privada debe figurar un constructor responsable

Así lo dispone el municipio local

 

La Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que se encuentra plenamente vigente la aplicación de la norma que dispone la participación y firma en cada obra privada, de un CONSTRUCTOR RESPONSABLE. (Ordenanza 6184/07 Decreto 2877/14).

Las personas interesadas deberán concurrir a la Dirección de Obras Privadas del municipio a fin de cumplimentar la inscripción correspondiente.

La Secretaría municipal viene consultando y realizando sucesivas reuniones desde Octubre de 2014 con los distintos Colegios de Profesionales y demás actores de la comunidad para que dicha implementación se realice sin obstáculos.

*** *** ***

Herramientas de Empleo para la Economía Social

Desde la Oficina de Empleo Municipal se articulan los distintos programas nacionales destinados al impulso del sector productivo

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ofrece herramientas para la mejora de la competitividad, la sustentabilidad y la calidad del empleo en emprendimientos productivos individuales o asociativos, promoviendo redes entre productores y el apoyo a las unidades productivas autogestionadas.

En este contexto, la Oficina de Empleo municipal articula con la cartera distintos programas útiles para el impulso de estos sectores de la economía distrital.

Así, buscando impulsar el emprendimiento propio y promover la inserción laboral en procesos productivos, individuales o asociativos, y la calidad del empleo, el programa de "Promoción del Empleo Independiente” (PEI) brinda asistencia técnica para la formulación y seguimiento de emprendimientos y capacitación para la gestión de cada uno.

A través de esta herramienta, el solicitante puede acceder a la financiación de un capital inicial de hasta veinticinco mil pesos ($ 25.000) para utilizarlo en la compra de herramientas o maquinarias, insumos y demás. Los emprendimientos financiados, pasados los doce (12) meses del inicio, pueden ser refinanciados por un monto de hasta once mil ($ 11.000) por persona integrante del negocio.

Por su parte, la herramienta "Entramados Productivos Locales” apoya el desarrollo de redes asociativas de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes mediante un financiamiento de hasta setecientos mil pesos ($ 700.000), en función de la cantidad y calidad de empleos a generar o a fortalecer; y para la adquisición de insumos, maquinarias, herramientas, capacitación y asistencia técnica.

Finalmente, y continuando con esta línea de impulso a los grupos vinculados con la economía social, "Empresas Recuperadas y Autogestionadas” funciona para generar la promoción y el fortalecimiento de este tipo de unidades productivas, impulsadas por sus trabajadores, buscando la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes con competitividad y sustentabilidad.

Para conocer más acerca de estas herramientas, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo Municipal, sita en calle 56 al 2871, de lunes a viernes en el horario de 8:15 a 13:45; o bien comunicarse telefónicamente al (02262) 43-5420.

*** *** ***

Continúa abierta la inscripción para el

"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo, en 56 N° 2877, de 9 a 13. Deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Necochea, dependiente de la Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea, cita a los beneficiarios del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que deseen tramitar su continuidad en el programa, a presentarse en calle 56 N° 2877 de lunes a viernes entre las 9 y las 13, acompañados de una constancia de alumno regular.

Asimismo, se invita a quienes estén en el grupo etario que va desde los 18 (dieciocho) a los 24 (veinticuatro) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel secundario y se encuentren desempleados, a asesorarse para ser parte de este importante proyecto que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En este último caso, los interesados deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL, en mencionada dependencia.

*** *** ***

La ordenanza Fiscal Impositiva 2015 está publicada en la web

 

En formato PDF, puede ser consultada por todos los vecinos en la página de la Municipalidad

 

La Municipalidad de Necochea, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, informa que la ordenanza Fiscal Impositiva 2015 puede ser consultada en la página web del municipio, www.necochea.gov.ar.

El documento en formato PDF se puede encontrar ingresando a Subsecretaría de Ingresos Públicos (a la derecha de la página) y luego hacer cliclear en ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 8431 – 2015.

También se puede acceder directamente en el siguiente link:

http://necochea.gov.ar/wp-content/uploads/ORD.FISCAL-E-IMPOS.-8431-2015.pdf

*** *** ***

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

*** *** ***

Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que desde noviembre de 2014, los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

Comentarios

Otras Noticias