Presentan la Guía de Parto Respetado en contexto de encierro elaborada por el Ministerio de Salud de la Provincia

jueves, 10 de noviembre de 2022 · 18:47

Este viernes 11 de noviembre a partir de las 8:30 hs, en la Escuela de Artes provincial ¨Orillas del Quequén ¨de calle 50 y Av. Jesuita Cardiel, se llevará adelante la presentación de la Guía de Parto Respetado en Contexto de encierro elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

El resultado de la Guía es producto de la decisión política y el trabajo articulado de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos y del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, personas liberadas y familiares de personas detenidas, organismos de monitoreo de las condiciones de detención y referentes en la temática.

Entre los derechos que se destacan en la Guía figuran el derecho de toda persona gestante a elegir si continuar o interrumpir su embarazo, a decidir cómo y con quién parir, tener acceso a la información completa para la toma de decisiones en relación a su embarazo, parto y puerperio, a un trato humanizado y confidencial, entre muchos otros.

Coordina y modera: Cintia Mónaco (INADI)

Panel

Josefina Ignacio (Comisión nacional para la prevención de la tortura): Situación de las mujeres y disidencias sexogenericas en contexto de encierro en el país.

Anatilde Senatore (Trabajadora Social de Patronato de Liberados en Pre Libertad e investigadora): Situación de la población de mujeres madres y niñes en las unidades penitenciarias de la prov de Bs As.

Analía De Simón (Lic. En obstetricia y miembro del equipo de Maternidad y Salud Perinatal/MSalud PBA): Trayectoria realizada para llegar a elaborar el protocolo e implementación en la provincia.

Nora Calandra (referenta MTE Liberadxs): Experiencia testimonial y su lucha por garantizar un parto respetado.

Gisela Aprea Castro (trabajadora social de Patronato de Liberados Necochea. Rojas Indomitas): Situación de la población en conflicto con la ley penal en la localidad, mujeres y personas con capacidad de gestar detenidas en el distrito.

An Díaz Seijas (Estudiante avanzada de Trabajo social- encuentros por el Buen Nacer): Plan de parto como estrategia de prevención de violencias.

El panel estará dirigido a personal de salud local y a las personas que trabajan en las instituciones vinculadas a mujeres y personas gestantes detenidas.

Quienes quieran acceder a la Guía de Parto Respetado pueden ingresar al siguiente link https://bit.ly/3xrxr4f

Otras Noticias