MUERTE DUDOSA EN LA COMISARÍA

El caso de Noa llegó a los medios nacionales

Medios nacionales comenzaron a prestar oídos a los reclamos de familiares y amigos de Noa, el joven muerto en una comisaría el fin de semana pasado. El caso podría ser tratado por la Justicia fuera de la ciudad.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 12:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Lo que no desearían las autoridades policiales y municipales, que han preferido mantener el caso en silencio con la anunencia del diario local, está sucediendo a caballo de Internet: el caso de la muerte de Michel Suárez en la comisaría 2° de Quequén alcanzó un medio nacional y podría "viralizarse" a bordo de una campaña contra la violencia institucional que impulsa parte del kirchnerismo.

 

La noticia fue publicada en el diario Crónica con el títuo "¿A Michel lo mató la Policía?":

Un crimen conmociona a la localidad bonaerense de Quequén. Efectivos detuvieron a un de 20 años por romper un vidrio en el local de un dirigente político de la zona. "Hay testigos que vieron cómo le pegaban", le narró a Crónica una vecina.
 
"Hay testigos que escucharon sus gritos y cómo la policía lo golpeaba”. La población de Quequén no duda: a Michael Suárez lo mataron dentro de la comisaría. Sin embargo, la versión de las fuerzas policiales sostiene que el joven se suicidó tan solo una hora después de su aprehensión.

Familiares y amigos marcharon por la ciudad balnearia pidiendo justicia por el hecho. En tanto, un video en la web muestra que el cuerpo presentaba moretones y golpes. Las sombras del caso Arruga aparecen por Quequén.

En los primeros minutos del último sábado, Michel, de 20 años, se retiraba de un encuentro con amigos y una hora después personal de la comisaría 2ª de Quequén notificaría su muerte por ahorcamiento, provocado por él mismo. "A las 24 se fue del asado que compartió con amigos, lo levanta la policía y a la 1 nos avisan que estaba muerto”, le precisó a "Crónica” Mirta Cuello, amiga de la familia. La mujer, así, enfatiza la confusión y la rapidez bajo las cuales se suscitó el extraño episodio. En su informe, las autoridades detallaron que el joven fue sorprendido arrojando piedras a un local de un partido político local, destrozando su vidriera. Por lo tanto, lo trasladaron a la seccional en calidad de demorado.

Sin embargo, Mirta manifestó sus sospechas al respecto, señalando que "el motivo por el cual se lo llevaron sólo lo saben ellos porque el vidrio no estaba roto. Pasamos a la 1 y se lo veía entero, no creo que en una hora, en plena madrugada, lo hayan arreglado”.

En la tarde del sábado la familia recibió el cuerpo y, dadas sus sospechas, sus mismos seres queridos comenzaron a analizar las lesiones que presentaba. En este sentido, Mirta describió que "era muy evidente su cabeza destrozada, moretones en la ceja, en la clavícula y no tenía marcas en el cuello de un cordón o de un cinturón con el cual se haya ahorcado”.

En consecuencia, la mujer consideró que "lo golpearon con algo contundente, para mí no se ahorcó sino que lo molieron a golpes hasta matarlo”. Argumentando su apreciación, la vocera familiar subrayó que "hay testigos que escucharon los gritos de él y cómo la policía lo golpeaba”.

En tanto, Sebastián Barletta -abogado de la familia Suárez- denunció "irregularidades y obstáculos” en la causa.

Ayer miércoles el concejal Luciano Lescano contó a Cuatro Vientos que intentarán elevar el caso a la justicia nacional, por fuera de los tribunales locales, a los que considera poco fiables. Además, no descartó que se realicen marchas reclamando el esclarecimiento del caso, como la que se realizó el domingo pasado, cuando decenas de familiares, amigos y vecinos del joven se movilizaron hasta la puerta de la Comisaría 2° de Quequén.

Precisamente ya hay cierto sector de la población que comenzó a movilizarse por el caso mientras se esperan definiciones por parte de la Justicia y de Asuntos Internos de la policía: el Frente Popular Darío Santillán lanzó una propuesta para concientizar a la población sobre la violencia institucional:

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias