FAMILIARES Y AMIGOS RECLAMAN JUSTICIA

Suicidio sospechoso en la comisaría de Quequén

La muerte de un joven en la Comisaría 2da de Quequén generó que ayer domingo 7-12 un grupo de familiares y amigos marcharan pidiendo justicia por el hecho. Un video en la web muestra que el cuerpo del joven presentaba moretones y golpes.
lunes, 8 de diciembre de 2014 · 12:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La noticia se conoció este fin de semana: un joven de 20 años apareció muerto ahorcado, en un sector de la Comisaría 2da de Quequén. La muerte del joven causó indignación entre vecinos quequenenses que se movilizaron a la dependencia policial para exigir justicia.

El caso fue relatado por el diaro local, que tituló la nota "Lo apresaron y se ahorcó en el interior de la comisaría":

"La triste realidad social que atraviesan muchos jóvenes se vio reflejada en la drástica decisión adoptada ayer a la madrugada por Michel Suárez (20), quien había sido aprehendido por dañar la vidriera de un local político en Quequén y más tarde se quitó la vida ahorcándose en el interior de la Seccional Segunda.

El comisario Guillermo Farías, titular de la mencionada dependencia policial, aseguró que "hablé con la mamá de este chico y me dijo que presentía que podía pasarle lo peor. Hacía algunos días que no iba a la casa y, lamentablemente, se había juntado con personas acostumbradas a delinquir”. 

El funcionario precisó que la madre de Suárez le comentó que el joven estaba "deprimido” y que quería irse de Necochea porque no alentaba un buen futuro.

El adolescente fue visto por vecinos del local del Partido Fe, de la calle 519, de Quequén, cuando junto a otros sujetos destrozaba un vidrio de ese inmueble. Los testigos llamaron a la Policía y a pocas cuadras, Michel Suárez fue aprehendido cuando se desplazaba con muletas.

A la comisaría

Cerca de la medianoche del viernes, el joven fue trasladado hasta la Comisaría Segunda y se lo alojó en un sector denominado por los policías como locutorio, donde se ubican a los aprehendidos mientras se les instruyen las actuaciones legales y se informa a la Fiscalía en turno sobre lo sucedido. 

Según indicaron voceros judiciales, Michel mantuvo un intercambio de palabras con otros presos que estaban encerrados en los respectivos calabozos y, en determinado momento, los agentes de guardia no escucharon más sus expresiones.

Momentos después el oficial de Imaginaria (encargado de controlar a los detenidos) concurrió hasta el lugar donde estaba Suárez y lo encontró colgado con el cinturón de la malla que llevaba puesta. El cordón prensado pasaba por su cuello y estaba atado a una reja de, aproximadamente, dos metros de altura. 

Al hospital

Ante semejante cuadro de situación, el oficial de Imaginaria solicitó ayuda a sus compañeros de la noche y cortó la cuerda de inmediato. El chico todavía respiraba y se llamó a una ambulancia, pero como la misma se demoraba, los propios efectivos policiales decidieron trasladarlo en un móvil hasta el Hospital Irurzun.

En la guardia de ese nosocomio, Suárez falleció alrededor de la 1 de la madrugada de ayer y horas después la autopsia practicada en el Hospital Municipal Ferreyra indicó que el deceso se produjo por ahorcamiento, según el informe del médico de la Asesoría Pericial, Carlos Rodríguez. 

El jefe de la Departamental, Carlos Cernadas, se hizo presente en la comisaría para verificar lo sucedido y se iniciaron actuaciones por "averiguación causal de muerte”.

El diario relata además que se inició un sumario de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia para determinar responsabilidades de los policías que estaban en la comisaría esa noche.

Sospechas

Según relata La Nueva Comuna, en las últimas horas circularon versiones de parte de la familia sobre la presencia de heridas en el cuerpo del joven. En ese contexto, el comisario Cernadas dijo no estar al tanto de dichas versiones y expresó que es la DDI la que estuvo a cargo de recibir "las declaraciones testimoniales de la familia del joven fallecido, del personal de guardia y otros testigos”.

Asimismo, especificó que "los médicos de la Asesoría Pericial realizaron la autopsia y cuando el Fiscal tenga el resultado de las pericias va a disponer la carátula correspondiente, sea suicidio u otro tipo de carátula”.

Entretanto, un video publicado por Walter Baños para Necochea Hoy, muestra imagenes del joven luego de la autopsia. En las imágenes puede verse que el joven tiene moretones en el cuerpo y que su cráneo presenta heridas. A la vez, no hay marca del cordón que indique el ahoracamiento.

Las sospechas de que la muerte del joven no se trató de un suicidio movilizó rapidamente a familiares y amigos de Michel (Noa), que en la tarde de este domingo se movilizaron hacia el destacamento policial en Quequén para exigir justicia.

El video pertenece a La Nueva Comuna:



Por lo pronto, el caso está en manos de la justicia y se espera que en las próximas horas haya más definiciones alrededor de una muerte que ya comienza a mostrar rasgos de lo que podría ser un nuevo caso de violencia policial.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias