42 Y 67

Importante allanamiento contra la trata de personas en Necochea

Un importante operativo contra la trata de personas fue realizado esta tarde en 42 y 67. Se secuestraron 4 armas de fuego y teléfonos celulares. Mañana se inicia el primer juicio por trata de personas en Mar del Plata.
lunes, 21 de abril de 2014 · 23:08
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La policía allanó una casa/agencia de autos ubicada en avenida 42 y 67, donde se aloja la familia de una joven que denunció días atrás haber sido explotada sexualmente durante tres años con el consentimiento de su progenitora.

Según el parte policial, "en días pasados móvil policial localiza en cercanías de la Terminal a una joven que deambulaba por el lugar en búsqueda de un domicilio de un allegado, al ofrecer ayuda personal policial la misma refiere que no podía volver al lugar donde vivía en virtud de que era explotada sexualmente desde hace tiempo atrás, situación conocida y consentida por su progenitora".

En virtud de esa situación, se realizó el allanamiento policial en 42 y 67, donde (siempre según el parte) vive una persona "conocida por sus antecedentes policiales". El allanamiento arrojó como resultado el hallazgo de 4 armas de fuego, municiones, telefonía celular y una foto de la joven denunciante.

En consecuencia se instruyeron actuaciones con intervención de la UFI 10 caratuladas "promoción o facilitación de la prostitución de menores agravada" y paralelamente se iniciaron actuaciones con intervención de la UFI 2, caratulada "tenencia ilegal de arma de uso civl”.

El allanamiento se conoce horas antes de que en Mar del Plata precisamente se inicie el primer juicio importante contra una organización dedicada a la trata de mujeres dominicanas en la vecina ciudad.

Causa Dulcinea

La primera audiencia del mencionado juicio tendrá lugar a las 9 del martes 22 de abril en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Se trata del primer juicio oral y público por hechos ocurridos en la vecina ciudad. El tribunal está integrado por los jueces Nestor Ruben Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone.
 
El fiscal es Juan Manuel Petilliani. La causa "Dulcinea” n°17.032 se inició en marzo del 2010 cuando la víctima Dalaida Mayellin logró fugarse del prostíbulo y denunció engaño, servidumbre y amenazas. Tiempo después, la declaración de otra víctima de identidad reservada acompañada a la justicia federal por la Fundación Alameda logró impulsar la causa y una serie de allanamientos derivaron en 9 procesamientos.
 
Como autores penalmente responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual serán juzgados Jorge Daniel Sánchez, su mujer Orfelina Valdez Montero y su hijo Fernando Manuel Sánchez, encargados del manejo del negocio, tanto en la captación de las víctimas como en el traslado, la recepción y su ulterior reducción a servidumbre.

También, como autor primario el policía Claudio Marcelo Campo, de la Dirección de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, quien se encuentra con prisión preventiva. El uniformado concurría asiduamente al prostíbulo representando a la autoridad pública con el propósito de intimidar y condicionar moralmente a las víctimas, cobrando de forma regular una suma de dinero a cada una por dar aviso previo respecto de supuestos controles migratorios.
 
Como partícipes secundarios del delito de trata y violación a la Ley de Migraciones, a Eugenio Iacovone, Roberto Montecchia y Rubén Mormando se les imputa haber ocupado diversos roles en la red de trata, como requiriente, apoderado y gestor de las víctimas, respectivamente, para realizar trámites migratorios irregulares, extrayéndoles dinero y abusando de su situación de vulnerabilidad.
 
Cabe mencionar, que durante la investigación fue removido de su cargo el titular de la Delegación Regional de Migraciones, el fallecido Fernando Scarpatti e intervenida la dependencia luego de haber sido allanada por la justicia para secuestrar documentación pertinente.
 
Por otra parte, el abogado Roberto Montechia ya había sido señalado por la Fundación Alameda en un escrache público en su domicilio particular por desempeñar el mismo rol en la red de trata del prostíbulo "La Posada”. Además, como participes secundarios se les imputa a Carmela Concepción Colas y Angel Hernandez Cabral de encargarse en el prostíbulo de la barra y la seguridad respectivamente.
 
Las mujeres sometidas a esclavitud sexual en prostíbulo Dulcinea se encontraban bajo un régimen de encierro comprobado y hacinamiento, el sometimiento compulsivo a la práctica sexual sin elección y la imposición de un régimen disciplinario de índole económico.
 
Debían "trabajar” de lunes a lunes, tanto en horario vespertino como diurno, teniendo que vivir las víctimas en las mismas habitaciones en donde se realizaban los "pases” con los clientes.
 
El cuadro de vulnerabilidad de las víctimas está conformado para la justicia no sólo por la condición de migrantes, género y pobreza que habitualmente es aprovechada por las redes de trata de personas, sino también por el aditamento intimidatorio de presumir y ostentar el vínculo con autoridades policiales y migratorias que agravaron dicha vulnerabilidad.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias