BERNI DARÁ UNA CONFERENCIA

Cae banda narco que operaba en Mar del Plata y Necochea

La Policía Federal realizó allanamientos en Mar del Plata, Santa Clara y Necochea. Se investiga si la banda está relacionada con los narcos rosarinos de "Los Monos"
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 13:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Sergio Berni brindará detalles de una serie de detenciones y allanamientos que realizó la Policía Federal en Mar del Plata, Santa Clara y Necochea.

Según reportan medios marplatenses, una banda de narcotraficantes cayó esta mañana en distintos operativos realizados por la Policía Federal en la Costa Atlántica.

Los procedimientos se realizaron en Mar del Plata, Santa Clara y Necochea y hay al menos once detenidos. Según trascendió, los uniformados secuestraron vehículos y una importante cantidad de drogas.

Fiel a su estilo de presentarse ante la prensa, el anuncio oficial lo realizaría esta tarde, cerca de las 15, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que estará acompañado por el supertintendente de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia

Intervino en la causa judicial la Fiscalía Federal, a cargo de Daniel Adler, en coordinación con las autoridades de Capital Federal.

Los Monos

La investigación de la Federal podría estar vinculada con la pista que guía a la Justicia en una investigación por supuestas operaciones de la banda narco rosarina "Los Monos" en la ciudad de Mar del Plata.

Así describió la situación el 28 de abril pasado el diario La Nación:

El fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera investiga si la banda narcocriminal rosarina "Los Monos" está actuando en Mar del Plata y si podría tener apoyo de un sector de la Policía Bonaerense para comercializar droga y expandir sus negocios delictivos, según consignó la agencia DyN.

El Ministerio Público de la Justicia Federal comenzó una investigación en base a una denuncia que realizó la socióloga Laura Etcharren durante la presentación de su libro "Esperando las Maras" en Mar del Plata, y que en diálogo con los medios aseguró que "la banda de Los Monos ve a Mar del Plata como una potencial Rosario".

"Los Monos" es una banda dedicada al narcotráfico que desató una espiral de violencia en Rosario, y en algunos casos también quedaron involucrados policías que habrían tenido connivencia con esos delincuentes.

Posibles vínculos con la Bonaerense

La especialista en Maras (pandillas criminales que tuvieron su origen en Los Angeles, Estados Unidos, y se expandieron por el continente americano) y narcotráfico afirmó en una entrevista a la web 0223 que "a la célula de la banda de 'Los Monos', que ingresó a la provincia de Buenos Aires, le está interesando Mar del Plata porque la ven como la potencial Rosario".

"La (Policía) Bonaerense está negociando con una célula de banda de 'Los Monos' el ingreso a Mar del Plata", amplió la experta, según publicó la agencia DyN.

A raíz de los dichos de la socióloga, el abogado marplatense Julio Hikkilo presentó una denuncia penal ante la fiscalía federal de Pablo Larriera donde solicita que "lo manifestado por la misma reviste extrema gravedad, ya que involucra a la policía de la provincia en la cooperación y complicidad para que las bandas de narcotraficantes se instalen y operen en nuestra ciudad. Por otra parte y en el actual contexto de violencia e inseguridad por el que estamos atravesando en la ciudad, estas afirmaciones o denuncias no pueden pasar desapercibidas ni para el poder político ni para el poder judicial, si se quiere seriamente trabajar en pos de la seguridad".

También hicieron sus presentaciones ante Larriera el Fiscal General de Mar del Plata de la justicia provincial Fabián Fernández Garello y el Fiscal General de la Justicia Federal Daniel Adler.

Al ser consultado por DyN, el fiscal Larriera aseguró: "Hemos solicitado a la socióloga Laura Etcharren que se presente a prestar declaración testimonial para que brinde detalles sobre sus dichos para poder llevar adelante la investigación".

Larriera busca saber sobre los posibles contactos de esa organización delictiva con "contactos" en la provincia de Buenos Aires, ya que la socióloga involucra directamente a la "mala policía bonaerense", y también si es posible que "Los Monos" tengan células operativas en Mar del Plata y estén contactando a "soldados" para la comercialización de drogas.

Etcharren sostuvo que "Mar del Plata tiene un puerto donde no hay controles y hay muchas pandillas organizadas a través del respaldo que le da la mala policía bonaerense que digita cuáles son las bandas que operan en cada territorio". Además, añadió: "En forma sostenida funcionan en Mar del Plata una importante cantidad de bunkers o kiosquitos de droga, al igual que sucede en Rosario, que dan una renta muy importante. Hay 'soldaditos' que cuidan el ingreso a determinados asentamientos. Hay chicos de 12 a 16 años que venden marihuana, cocaína y paco".

"Además hay una relación entre el comercio sexual y la droga. Hay una fuerte prostitución de origen local combinada con la peruana, que se complementan con la venta de cocaína", detalló. Etcharren alertó que Mar del Plata "es una ciudad permeable a la principal vertiente del crimen organizado que opera en la Argentina que es narcotráfico" y denunció que "no hay una política de seguridad concreta".
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

1
1

Comentarios

Otras Noticias