JUSTICIA

Caso Astudillo: Casación ratificó la condena de 24 años de prisión para Rubén Ortega por intento de femicidio

martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:37

A tres años y cinco meses del intento de femicidio del que fue víctima Marisa Astudillo, la Sala III del Tribunal de Casación Provincial ratificó la condena de 24 años de prisión para el ex policía bonaerense Rubén Ortega. Se trata de una pena inédita en un caso de tentativa de femicidio.

El abogado de Astudillo, Julio Razona, informó la novedad. “LA VICTIMA YA NO ESTA SOLA - RATIFICARON LA SENTENCIA MÁS DURA”, expresó el letrado.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, Razona manifestó: “Tuve el honor de representar como Particular Damnificado en juicio por jurados, en la ciudad de Necochea a MARISA ASTUDILLO, una mujer que durante más de veinte años fue sometida a por su marido RUBEN ORTEGA, funcionario policial de la Provincia de Buenos Aires a los más aberrantes hechos de perversión, sometimiento y humillación, que culminaron cuando este sujeto descerrajó, portando su uniforme,  tres disparos con su arma reglamentaria a corta distancia, por la espalda a su víctima”.

“Milagrosamente mi cliente está viva, pero sufriendo gravísimas secuelas físicas consecuencia  de las terribles lesiones que está superando muy lentamente”, expresó.

Además del inédito tiempo de la pena, la magistrada a cargo del fallo, Mariana Giménez, titular del Tribunal en lo Criminal N°1 de Necochea, generó otra novedad el año pasado: sugirió que desde ahora la provincia de Buenos Aires adhiera a la ley de Violencia de Género con el rótulo “ley Marisa”.

En su relato, el abogado de la necochense de 46 años, dijo que “Ortega fue condenado a la pena de 24 años de prisión, en el juicio  llevado a cabo en Necochea, sentencia que ha ratificado recientemente la Sala III del Tribunal de Casación Provincial,  como autor material del delito de HOMICIDIO TRIPLEMENTE CALIFICADO, POR EL VINCULO, POR EL USO DE ARMA DE FUEGO Y POR VIOLENCIA DE GENERO, EN GRADO DE TENTATIVA. Es la primera vez en la historia judicial que la pena de una tentativa de homicidio supera los 16 años de prisión, ya que el jurado y la Jueza del Tribunal, Dra Mariana Giménez, hicieron lugar a nuestra postura en cuanto que el agravante  de violencia de género se debe sumar a máximo de la pena”.

Y sostuvo que “la vida de Astudillo fue un verdadero calvario, absolutamente controlada por su agresor, vivió prácticamente encerrada en su domicilio, con miedo, siendo abusada, maltratada, humillada en forma constante y manipulada psicológicamente, especialmente con sus hijos para asegurar su silencio y sometimiento absoluto”.

“Dormir vestida para no ser agredida sexualmente, huir escondida con su hija y ser detenido el colectivo en la ruta por su marido  policía, escapar a la vivienda de su madre y ser hallada por el perverso, amenazada con prender fuego su casa con los niños dentro si intentaba pedir auxilio. Ahogada, golpeada, agredida, sometida, mortificada y aterrorizada, pasó más de la mitad de su vida”, agregó.

Por la bala que le pegó en la médula, Marisa Astudillo tiene afectada la motricidad.
2 de 3

Concluyendo en sus palabras, Razona aseguró que “hoy Marisa Astudillo se encuentra impedida físicamente de caminar normalmente, ya que un proyectil afectó parte de su médula espinal. Se desplaza muy lentamente con bastones canadienses, tiene afectados sus dos pulmones, ya que ambos fueron atravesados por otro disparo y el brazo derecho ante  el ingreso de una bala en el húmero” y añadió que “demostró ser una mujer valiente, heroica, que enfrentó y decisión, superando todos los miedos imaginables, a su torturador y homicid". 

“No la respaldó ningún “colectivo” de pañuelo alguno, ni ninguna ONG, no fue tapa de revistas, ni su abusador escrachado. Demostró que aun en la más absoluta soledad  una mujer victimizada puede convertirse en un ejemplo  de coraje”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias