Tragedia de Once: Le concedieron la libertad condicional al necochense Claudio Cirigliano

lunes, 27 de junio de 2022 · 20:02

El tribunal oral federal N° 2 concedió la libertad condicional al empresario Sergio Claudio Cirigliano, quien había sido condenado a siete años de prisión tras el choque del tren en la estación de Once, que causó 52 muertes el 22 de febrero de 2012  En aquel entonces el empresario presidía Cometrans, la firma controlante de la concesión del exferrocarril Sarmiento, y la Justicia lo encontró coautor de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y "estrago culposo agravado".

En virtud de un fallo firmado por el juez Jorge Gorini de manera unipersonal. Cirigliano quedó en libertad en la víspera. Si bien se encontraba en prisión domiciliaria desde abril de 2021, la reciente resolución del juez levantó dicha restricción e incluso ordenó que se le retire la tobillera electrónica con que era monitoreado, según el diario Perfil.

Cirigliano había sido detenido el 5 de octubre de 2018 para cumplir una condena que, según detallaba el fallo, vencería "el día 15 de septiembre de 2025". Sin embargo, la defensa insistió en que el término temporal para acceder a la libertad condicional se cumplió el 22 de junio pasado.

En sintonía con ese cómputo, el tribunal accedió a concederle el beneficio, con la obligación de fijar domicilio y comprometerse a no cometer nuevos delitos.

"Se encuentran dadas las condiciones previstas en la ley para disponer una modificación en la ejecución de la pena impuesta, reemplazando el arresto domiciliario por el régimen de libertad condicionada a partir del día de la fecha", resolvió el juez de ejecución de sentencia del TOF2 Jorge Gorini.

La estrategia de "tomar cursos" en prisión

Cirigliano había sido beneficiado con la aplicación del "estímulo educativo" que redujo el cómputo de su pena a raíz de cursos que hizo en prisión, una decisión que está apelada ante la Cámara Federal de Casación por la fiscalía.

El ex vicepresidente Amado Boudou, accedió al mismo beneficio luego del fallo del juez federal Daniel Obligado, que redujo diez meses la condena en cuestión.

De este modo, se consideraron cumplidos los tiempos de detención de Cirigliano, lo que le permite acceder a la libertad condicional.

Según la disposición de la Justicia, deberá vivir en un domicilio de Avenida Del Libertador al 2400, donde cumplía hasta ahora el arresto domiciliario y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

Otras Noticias