ciberdelincuencia

Alerta: Estafan a necochenses a través de las redes ofreciendo oportunidades de empleo

miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:37

Las redes sociales como Facebook e Instagram, son un excelente nicho para los estafadores que utilizan novedosas maneras para engañar a los usuarios. Otros sistemas como WhatsApp, Telegram, SMS y Twitter también son utilizados por los ciber delincuentes.

Este martes, Cuatro Vientos publicó una advertencia emitida por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del Ministerio Público Fiscal (MPF) sobre fraudes con falsas publicidades que usan el logo de la cadena de productos para el hogar Sodimac en las redes sociales Instagram y Facebook, a partir de las cuales las víctimas abonan productos sin recibir jamás aquello por lo que pagaron.

Al mismo tiempo, al menos dos vecinas de nuestra ciudad sufrieron una estafa similar: La diferencia es que, en lugar de comprar un producto, una supuesta cadena de supermercados ofrecía oportunidades de trabajo.

El mecanismo es sencillo: una persona ve un anuncio de oportunidad laboral, no chequea que el ofrecimiento sea veraz, por ejemplo anunciado a través de una red oficial de una empresa, luego entra en comunicación con un delincuente que le va a pedir requisitos y una transferencia de dinero.

El hecho fue advertido por Gabriela Aguirre en su cuenta de Facebook: “Hola gente bella presten atención todos los que están en búsqueda de trabajo jaquearon la cuenta de Maxiconsumo y están llamando gente para trabajar”, indicó la mujer, aunque en realidad las redes del mayorista no sufrieron ningún tipo de alteraciones según informó la empresa.

“Hoy fui yo estafada me pidieron unos papeles que tenía que tener en tres días antes de presentarme el cual no tenía el tiempo de hacerlos por mi cuenta me ofrecieron un administrador que se ocupaba me sacaron dinero .. y luego no contestaron más me presenté hoy en la empresa y me encuentro con esto que están estafando.. $2100 es poco y es mucho a la vez para la gente que busca trabajar”, manifestó.

Por el hecho, al menos otra mujer de Necochea también fue víctima, aunque no son las únicas. En las ultimas semanas, este tipo de fraude a nombre de Maxiconsumo se vienen realizando en distintas ciudades de nuestro país.

Tal es así, que la cadena de mayoristas publicó un aviso oficial alertando sobre lo ocurrido.

Hace días, Maxiconsumo indicó a través de su cuenta oficial que “nunca vamos a pedir información personal, ni datos bancarios, ni claves, ni dinero para poder ingresar a un puesto laboral”.

Y agregó que “los medios de comunicación por donde se realizan las búsquedas laborales son nuestras cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Linkedin”.

Cómo evitar caer en este tipo de engaños

1. Si surge una oferta laboral demasiado atractiva hay que sospechar que se podría tratar de un engaño. Como medida de precaución general hay que hacer una búsqueda para ver si esa supuesta oportunidad fue publicada en algún portal de empleos o en la página oficial de la compañía que dice estar buscando personal

2. Realizar una buena búsqueda para corroborar los datos. “Por lo general, las nuevas operatorias defraudatorias son alertadas en distintas publicaciones, e incluso las propias empresas cuyo nombre se utiliza para realizar las estafas suelen alertar sobre esas maniobras en sus páginas institucionales”, destacan desde la UFECI, en su página oficial.

3. Cortar toda comunicación si se tiene dudas de la veracidad de la propuesta. No abrir ni descargar adjuntos que hayan sido remitidos por el supuesto reclutador.

4. No enviar información personal, bancaria o copia de documentación personal.

5. No hacer transferencias de dinero al supuesto empleador ni dar datos de las tarjetas.

6. Se aconseja no borrar ninguno de los mensajes recibidos, ya que podrían servir como evidencia digital en la investigación penal posterior.

7. El usuario debe evitar compartir el número de teléfono en plataformas públicas a toda costa.

8. Habilitar la autenticación de dos factores en la configuración de la cuenta de WhatsApp y de todas las redes sociales, correo y demás cuentas.

9. No se debe compartir el código de autenticación con nadie, ni siquiera con amigos y familiares.

Otras Noticias