Docente agredida en Escuela Secundaria Nº 7: Madre e hija enfrentarán juicio oral
La agresión física que sufrió la docente Morotí Arocena en la Escuela Secundaria Nº 7 suma un nuevo capítulo: La mujer y su hija, la alumna que no aprobó un examen, enfrentarán un juicio oral acusadas de "lesiones leves doblemente agravadas por la participación de un menor y de dos o más personas".
La agresión tuvo lugar el 15 de marzo, alrededor de las 18:00 horas, y también involucró al hermano menor de la estudiante. Las dos acusadas se negaron a responder preguntas del fiscal, pero fueron asistidas por la Defensoría Oficial, que está preparando su estrategia de defensa.
La Fiscalía Nº 3 continúa sumando pruebas a la causa y, una vez que se analicen las evidencias reunidas, se le dará vista a la Defensoría Oficial. Después, el expediente se radicará en el Juzgado Correccional Nº 1 para el debate oral. Aunque no hay fecha establecida, es posible que se realice en los próximos meses.
Según la investigación policial y judicial, la agresión tuvo lugar en el acceso a la Escuela Secundaria Nº 7 después de que la alumna recibiera el resultado negativo de su examen. La docente fue atacada por un menor que le arrojó una botella de agua, seguido por la madre de la estudiante, que la tomó de los cabellos y la arrastró. La profesora recibió golpes de puño en distintas partes del cuerpo y otros estudiantes tuvieron que intervenir para controlar la situación. Después de retirarse del lugar, la docente presentó una denuncia policial y se constató que tenía lesiones leves.
La madre y la hija de la estudiante fueron imputadas por el delito de "lesiones leves doblemente calificadas por la participación de un menor de 14 años". Mientras continúa el proceso legal, se ha impuesto una medida cautelar que restringe el acercamiento del grupo familiar de la alumna a la profesora de Derecho. Además, se solicitó la colaboración de la Policía Departamental para garantizar la seguridad de la docente.
Este incidente provocó una amplia concentración de docentes de distintos establecimientos educativos en la Plaza Dardo Rocha bajo el eslogan "Basta de Violencia en las Escuelas del Distrito" y los manifestantes marcharon por calles céntricas para hacer oír su reclamo.