SIGUE SIENDO TEMA

Aguas de Necochea: A unos les sobra lo que a otros les falta

Se acerca la temporada (se inaugura este sábado 6) y las pérdidas de agua en la vía pública o los faltantes en algunos sectores de la ciudad siguen siendo un tema sin resolver... otra temporada más.
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 14:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Dos posteos en el grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea revelan que, al fin y al cabo, el estado de situación estructural de Necochea en lo que respecta al agua no ha cambiado para nada: siguen las pérdidas y los faltantes, aun a pesar de los magros anuncios de gestión, más relacionados con la construcción política electoralista que con una posibilidad real de mejoramiento del estado de situación.

Así, el posteo de Andrés Córdoba muestra el reclamo de un grupo de vecinos que buscan conseguir la instalación de extensiones de la red de agua a unas 20 cuadras del centro de la ciudad.

A TODOS LOS VECINOS QUE VIVEN EN EL SECTOR DE 81 A 87 Y DE 42 A 44 LOS ESPERAMOS EL MARTES A LAS 10 HS EN OBRAS PUBLICAS DE LA MUNICIPALIDAD PARA TRATAR EL TEMA DE LA EXTENCION DE LA RED DE AGUA. NO FALTEMOS, LA UNION HACE LA FUERZA!

La reunión planteada por los vecinos se llevará adelante con el ingeniero Botella para buscar dar los primeros pasos en materia de obras sanitarias en el barrio sur fue comentada por el propio Córdoba a Cuatro Vientos.

"Por el tema del agua vengo reclamando desde el 2009, hace 5 años: saqué un expediente porque supuestamente el agua me la iban a cruzar por la avenida 42, porque enfrente tenemos red de agua", explicó Córdoba. De la avenida 42 al sector de la playa la red de aguas existe, pero al cruzar el asfalto, ya no. "Iban a cruzar la red bajo el asfalto y me dijeron que no me preocupara, luego perdieron el expediente", dijo.

Son un grupo de vecinos que están tratando de elevar un reclamo en conjunto. Para el caso de la construcción de un nuevo pozo, Córdoba explicó que "antes vos pagabas el material y te hacían el pozo, ahora ni eso".

El vecino explicó que para conseguir que le instalen el agua corriente en su casa tendría que pagar la instalación de 300 metros de caño. "Tampoco tenemos ni cloacas ni gas", graficó Córdoba.

La situación del vecino en realidad es una cuestión estructural de la ciudad que tampoco puede achacarse a la gestión actual o a cualquier otra gestión, se trata de limitaciones de la ciudad que responden a lo que sucede cuando una ciudad crece.

Sin embargo, ese crecimiento de cualquier forma no va acompañado de un plan estructurado de obras de reparación de la red, que llegando la temporada, vuelve a mostrarse enclenque. Así lo refleja otro posteo en el mismo grupo para otros ector de la ciudad, donde en lugar de faltar, sobra el agua:

Maria Alcira Leoz Herrero

Calle 62 entre 57 y 59, vereda par, edificio ex Sasetru. Es "normal" desde hace muchos meses...casi se puede decir un año....ver correr el agua que proviene de sus fluviales.... la velocidad hace que cruce la calle 57....transite la 62, cruce la 55 y continúe su camino,seguramente hasta la boca de tormenta de la 51.... Varios llamados a Obras Sanitarias con la consabida respuesta "TOMAMOS SU RECLAMO", ocasiona que todo siga igual.... ¡Qué pena que unos sufran la falta de agua y aquí se derroche impunemente, en pleno centro, a la vista de muchos y no hay solución.... ¡Ah!, pero si un proveedor, ensucia la vereda o alguna señora "se olvida" de juntar lo que deja su perro; y tiramos un balde con agua para limpiar, alguna voz detractora dice: "No es hora de lavar.".. mirando su reloj como si estuviese ante un pecado capital y se dirige hacia el edificio de 55 y 62, previo "saltar" el "camino vertiginoso" del agua (que ocasiona esta nota)

Por ahora no se conocen mayores planes municipales para intentar establecer alguna clase de medida estructural que termine de solucionar el problema. Sí hay en carpeta del Concejo Deliberante una iniciativa momista para generar un plan de uso sustentable del agua aunque por ahora no se conocen fechas de posible tratamiento ni hay posiciones tomadas al respecto.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias