EDUCACIÓN K

Clausuraron aulas del Colegio Nacional: ¿Y la EES 11?

La EES 11 en el Barrio Norte, frente a la cancha de Mataderos tiene 200 chicos en clases en condiciones desastrosas desde el 2009 por lo menos. La década ganada parece que no llegó aún a la escuela del humilde barrio necochense.
viernes, 11 de abril de 2014 · 16:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El pésimo estado edilicio de varias aulas del ex colegio Nacional "Jose Manuel Estrada" de Necochea, hizo que las autoridades dispusieran la clausura de algunas de ellas apenas iniciado el ciclo lectivo 2014.

La decisión  fue tomada el miércoles pasado en medio de los reclamos que repercutieron en la red y en medios locales días antes. El inspector de la Unidad Ejecutora Provincial, Antonio Alustiza, quien dispuso la clausura, dijo que "ya no se podía seguir dictando clases en esas condiciones”. El deterioro de las canaletas de desagüe de la escuela mereció la intervención de Defensa Civil.

Según trascendió, la situación llegó a este punto por falta de mantenimiento a lo largo de los años.

A raíz de ello se conoce otra situación en otra escuela necochense abandonada y olvidada por las autoridades: La escuela 27, en el barrio norte, justo frente a la cancha de Mataderos, en 41 y 82.


Las palabras sobran...Donde está la responsabilidad del estado, para asegurar una educación de calidad, si la escuela se cae a pedazos? ....

El origen de la situación es el 2009. Se dispuso que se refaccionaran unos baños de la escuela 27 (primaria) a beneficio de la escuela educación secundaria 11 (secundaria) y se construyeran dos aulas. Las obras iban a beneficiar a 200 alumnos entre los cursos de la primaria y los de la secundaria.
 
Puertas y vidrios rotos


Sucedió que a mitad de la obra, por razones desconocidas, la empresa nocumplió con el contrato y no siguió con los trabajos, dejando en estado de abandono a la escuela. Desde 2009, hace 5 años (la mitad de la década ganada) que la escuela está abandonada lejos de la mirada de un gobierno que ha sabido reivindicar para sí mismo las mejoras de la educación pública y la inclusión.
 
Aula sin terminar
Las obras tienen aún desechos

La inclusión es muy buena, dicen los docentes, pero si no se brindan condiciones sostenidas de financiamiento y presupuesto de obras, no sirve de mucho. El reclamo docente reciente también tenía que ver con este tipo de situaciones cuando destacaban que su reclamo no se reducía a un salario (como intentó imponer en la agenda el gobierno kirchnerista) sino también a "condiciones dignas para enseñar y aprender".
 
 Mancha de humedad en el aula
 Patio de la escuela...
 

De cualquier manera, cuando se hicieron los reclamos correspondientes frente al Concejo Escolar, la respuesta fue que el conflicto "está en juicio" aunque no se dieron mayores precisiones. Dado que "está en juicio", no se hace nada y los chicos siguen asistiendo a clases en esas condiciones.

La escuela presenta además daños estructurales de todo tipo: manchas de humedad, calefactores destruídos, puertas sin cerraduras y vidrios rotos. 
 
Calefactor 
 Humedad


El detalle irónico se ve en la foto que retrata esta nota: aunque la humedad se come el techo, no faltan las antenas de Wi Fi del Plan Conectar Igualdad, caballito de batalla de cualquier partidario kirchnerista cuando asegura que este gobierno mejoró la educación.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias