reacción

Amplio rechazo al loteo del Parque en las redes: "No confiamos en ustedes"

En las redes sociales rechazan de plano la posibilidad de que se lotee y venda aunque sea una parte del Parque Miguel Lillo. La reacción tiene que ver con la campaña de prensa del Ecos Diarios para realizar proyectos inmobiliarios en el Parque público.
martes, 29 de abril de 2014 · 12:42
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El arquitecto Ernesto Alemán, cercano a la redacción de Cuatro Vientos, dejó una interesante reflexión acerca de la operación de prensa que lanzó Ecos Diarios intentando influir sobre la opinión pública para lotear y vender terrenos del Parque Miguel Lillo:
 
"En una democracia que funcione correctamente (que no es el caso de la democracia local) con un empresariado serio y responsable, con organismos de control municipales capaces y alertas, con una ciudadanía conciente y movilizada la propuesta es viable. Pero todos conocemos la ciudad en que vivimos, sobran los ejemplos de chanchullos, robos y acomodos (y el que se quema con leche…).

La nota se olvida de nombrar, que los lotes desforestados fueron incendiados intencionalmente, e intencionalmente, no fueron reforestados. Sientan un grave precedente, mañana prenderan fuego otro sector del parque, y diran "construyamos donde no hay arboles”.

Sobran tierras vacantes para emprendimientos inmobiliarios de calidad, ¿por que lotear el parque?. No seria mejor, ordenar el caos legal de Villa Zabala para que pueda ser urbanizada? Lo que pretenden, no es el beneficio de la ciudad, lo que pretende es maximizar sus ganancias. En vez de pujar en el mercado de tierras por los terrenos para sus emprendimientos inmobiliarios, pretenden comprar a precio de ganga las mejores tierras de la ciudad (es sabido, ya sucedió en Bs As con los terrenos de la ex AU3, que los inversores se ponen de acuerdo para presionar a la baja, dejar los remates sin ofertas, y repartirse los terrenos sin competir entre ellos) Con la excusa de que invierten, de que dan trabajo, buscan comprar tierras a precios bajos, privándonos de espacio publico. (pan para hoy, hambre para mañana).

Y primero venderan un pedazo del parque, "para hacer obras” que no harán, y después venderan otro, para saldar los números rojos de la municipalidad, y después otro, para construirse un monumento como los salvadores de la ciudad. Y nos quedaremos sin nada.

El tema amerita un debate serio, una discusión real. Donde discutamos que ciudad queremos. No nos oponemos por que si, nos oponemos porque no confiamos en uds. ni en los intereses que uds. representan (no confiamos en nuestros representantes municipales, ni en nuestros abogados, ni en nuestros escribanos, ni en los desarrolladores, ni en el empresariado tursitico, ni en las inmobiliarias). No han demostrado que les importe la ciudad, solo se han enriquecido y nos han dejado afuera".
 
Obviamente, la posibilidad que pinta el diario ha generado un fuerte rechazo entre los vecinos. Sin ir más lejos, hace menos de un año cientos de vecinos se autoconvocaron en un abrazo simbólico al Parque rechazando la idea de la venta de terrenos en el lugar.
 
La iniciativa surgió porque distintos testigos aseguraron haber visto personas mensurando los sectores del parque incendiados años atrás y nunca replantados por las autoridades. El sector se encuentra sugestivamente frente al barrio privado Médanos, que actualmente se encuentra en una situación irregular, con la venta de inmuebles dentro de una consesión pública.
 
En aquella oportunidad las autoridades negaron que haya plan alguno para vender terrenos del Parque. Durante las campañas electorales previas a las elecciones legislativas de octubre, el FPV de la lista 1708 (liderada por Juan Larrea y acompañada por el Movimiento Evita Necochea) denunció la posibilidad de intervenir el parque con iniciativas provadas, a lo que se respondió (sobre todo desde el "momismo") que las intenciones no tenían que ver con la privatización, sino con un sistema de consesiones mejor reguladas por el estado.
 
Este año los rumores volvieron a aparecer de la mano del presidente del HCD, Pablo Aued, que realizó declaraciones en medios radiales en las que no descartaba la venta de pedazos del parque para cubrir deudas municipales. 
 
Entretanto, en las redes sociales crece el descontento alrededor de la sola posibilidad. El grupo de Activistas Necochea se puso en estado de alerta y comenta la situación, analizando la posibilidad de realizar alguna clase de protesta para rechazar de plano cualquier intento de privatización.
 
Además, la noticia repercutiendo en Facebook y Twitter ya comienza a mostrar los primeros gérmenes de protesta
 
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias