EX COLEGIO NACIONAL

Poda excesiva: Por no destapar las canaletas vamos a romper las veredas

La crítica llega desde un lector dedicado a la poda y la jardinería: los árboles podados por las canaletas tapadas en el Ex Colegio Nacional ahora crecerán con más fuerza, rompiendo las veredas.
sábado, 3 de mayo de 2014 · 17:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Llega un mensaje a la redacción de Cuatro Vientos bajo el título: "Análisis del trabajo realizado en los árboles del ex Colegio Nacional".

Se trata de una carta abierta escrita por Carlos Valentin Garcia, que se dedica precisamente a los trabajos de poda y jardinería:

 

Necochea, 29 de abril de 2014

Observando el trabajo realizado en los plátanos del arbolado de línea del ex colegio nacional me parece lamentable que tengamos que aceptar que se destruyan paisajes emblemáticos de nuestra ciudad. Resulta llamativo que desde un lugar que se imparte cultura, y es referencia de centenares de alumnos de varios niveles, al ver que esto se hace en su escuela, consideran que es lo correcto y lo toman como habitual, o en algunos casos, indispensable. Se conoce la preocupación que dice tener esta institución educativa en particular y las escuelas en general sobre el tema de ecología y medio-ambiente, pero parece que ante la primera oportunidad se olvidan de sus principios ecologistas para talar y podar árboles de su propia vereda.

Desde un punto de vista técnico, esta poda es excesiva, ya que al tratarse de ejemplares adultos, que hace varios años que alcanzaron su tamaño máximo, ya estaban equilibrados. Por lo tanto, al quitarle la mayor parte de su volumen, se produce un desequilibrio tan grande, que la planta, al intentar recomponerse, crecerá mucho más grande de lo que era, ensanchará su tronco y sus raíces, generando roturas de veredas, caños, etc. como sucede muy a menudo en las calles de nuestra ciudad. Con el tiempo, la planta volverá a formar su copa, más grande y alta, pero nunca de manera tan armoniosa como alguna vez fue. 

Recordemos que estos árboles, ( Platanus hispánica) por estar frente a la plaza principal, han sido declarados patrimonio de la ciudad (Ord N° 7106/10 y ley prov. N° 12276)  y forman parte de nuestra historia, que están dispuestos a contárnosla, si les prestamos atención: Observando sus hojas, vemos que son de un gran tamaño, por esto mismo fueron elegidos para vestir al casco urbano. En una época en la que predominaban las calles de tierra, las hojas de los plátanos fueron capaces de retener el polvo que reinaba en la ciudad y tanto molestaba a los vecinos de entonces. 

No creo que por ahorrarnos una destapada de canaletas, o por no reparar una vereda después de decenas de años de uso intensivo, tengamos la potestad de quitar un trozo de historia colectiva de un hachazo.

Carlos Valentin Garcia. DNI 34123117

Podador, forestrador (CFP 401 Quequen)

 

Comentarios

Otras Noticias