QUEJAS

¿Qué pasa con las facturas de gas?

Las quejas por los aumentos sobre la factura de gas en este invierno aún no se han hecho oir porque afortunadamente no ha pasado un otoño frío. En las últimas semanas comenzaron a registrarse faltantes en las garrafas sociales y la justicia puede intervenir sobre los aumentos.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 13:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con el frío que trae el invierno la factura de gas ameritó el comentario de una vecina en el grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea:

Monica Pena

que pasa con las facturas de gas? hace rato que voy al consejo deliberante avisando lo que iba a ocurrir cuando llegaran las facturas con el aumento, ahora que haremos? me parece que con ir al omic o a derchos del consumidor no alcanza no hay que pagar las facturas de gas ... asi veremos que hace Camuzzi!!!!! unamonos todos, si nadie paga no le pueden cortar el gas a todo el pueblo. yo me pregunto.. nos podremos poner de acuerdo en algo, alguna vez en necochea y si no habilitar la 3ra banca del consejo!!!!

Más allá de las quejas que puedan mostrar los usuarios en las redes sociales, el tema del gas en Necochea recientemente ha ameritado la intervención en el Concejo Deliberante del FPV, que a través del concejal Luciano Lescano pidió explicaciones por la garrafa social, que registra faltantes en sus puntos de distribución desde hace semanas. Desde la Municipalidad, la Dra Natalia Picciana, a cargo de la OMIC, explicó cuál era la situación.

Lamentablemente, por lo pronto sobre las tarifas de gas no se han referido. Es que el gobierno nacional dicta que los aumentos deben seguir como si nada. Sin embargo, el freno a los aumentos graduales de gas previstos para este invierno fue posible en otros lugares del país a través de la intervención de la Justicia.

El ejemplo sucedió en Mendoza: a pedido de una ONG de consumidores, la Justicia Federal de Mendoza dictó un amparo que frena el aumento de gas previsto de junio a septiembre en las zonas Centro y Norte de Mendoza, que habían sido autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación. Otro fallo en San Rafael, fijó una medida cautelar más amplia, que obliga a devolver lo facturado a los usuarios del gas del sur mendocino en el bimestre abril y mayo.

La resolución de la titular del Segundo Juzgado Federal de Mendoza, Olga Pura Arrabal, crea un precedente para que en otras provincias se presenten planteos similares.

Esa disposición judicial benficiará a unos 520 mil usuarios de la Distribuidora de Gas Cuyana Ecogas quienes, en algunos casos y según la categoría, debían asumir alzas de entre 100 y 494 % por metro cúbico.

La intervención de la Justicia tuvo que ver con un pedido de la asociación Protectora Defensa del Consumidor en Mendoza. En la medida se dispone que se mantengan los cuadros tarifarios al 1 de abril. Por lo pronto, la jueza autorizó el primer tramo de subas y suspendió la de los otros dos bimestres, de junio-julio y agosto- septiembre. Por lo que las boletas que ya llegaron con aumentos se van a tener que pagar. La vigencia de la cautelar es por 120 días y frena las resoluciones 226/2014 y 2847/2014 avaladas por el ministro Julio De Vido.

El pasado jueves, la Justicia Federal de San Rafael se había pronunciado a favor de una medida cautelar similar, que en este caso logró suspender los tres aumentos para los usuarios del sur mendocino. "La empresa en el sur tendrá que volver a facturar y definir cómo les devuelve la suba a los usuarios que ya se les cobró”, dijo el abogado Mario Vadillo, de la ONG Protectora, según consigna Clarín.

Los reclamos masivos, algo que en vistas de las quejas podría comenzar a pasar en Necochea, dspararon las acciones de la ONG.  "Era un aumento tremendo, en tres tramos y con un incremento de casi el 500%”, detalló Vadillo, quien asegura que era una suba "ilegal”.

"Una familia que tiene un calefactor, una cocina y un calefón a gas ya es un consumidor R3”, ejemplificó Vadillo, quien contó que en su propia casa hizo la prueba de restringir el consumo y dijo que para lograr un ahorro del 20% –lo que es necesario para no ser sujeto del aumento– debería utilizar un calefón solar. "Es muy difícil alcanzar ese nivel porque para eso hay que realizar muchas inversiones en la casa”, comentó para Diario Uno, de Mendoza.

Vadillo señaló que apenas se enteraron del alza que se había autorizado presentaron un amparo para que en la provincia no llegara a ponerse firme. "Este tipo de aumentos debería ser notificado 30 días antes para que el consumidor pueda ahorrar. Como son servicios monopólicos deben ser sometidos a una audiencia pública y Mendoza no fue considerada ‘zona fría’ por lo que es una suba ilegal”, explicó el abogado.

La ONG realizó una serie de simulaciones para que el usuario vea, con casos testigos, cuánto deberá pagar en caso de que se continúe adelante con la aplicación del alza en los próximos bimestres.

Tuvieron en cuenta los consumos históricos en los que figuran los metros cúbicos utilizados en el mismo período del 2013 y se aplicaron los aumentos. De esos casos ejemplo surgen cifras exorbitantes con las cuales los usuarios se podrían encontrar en su boleta de agosto-setiembre cuando todo el incremento ya esté aplicado.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias