PARQUE MIGUEL LILLO

Duras críticas a Ecos Diarios: “Argumenten, tal vez así logren convencernos”

El arquitecto Ernesto Aleman publicó en las redes sociales un firme análisis notas de tinte privatista del diario local. “Lo único que hacen es confundir, tergiversar, deformar la realidad que vivimos a diario”, expresó.
martes, 10 de febrero de 2015 · 14:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Las redes sociales siguen siendo el lugar clave en la ciudad de Necochea para mostrar su reclamo, queja o advertencia. En este caso, el arquitecto Ernesto Aleman publicó en el conocido grupo de Facebook "Libro de quejas para la Municipalidad de Necochea”, una dura crítica a Ecos Diarios por sus notas, en especial por una pubicada este domingo, justo un día después de que la Comisión de Análisis del Parque entregara su informe que sostiene que el parque es un espacio de uso y dominio público.

El texto completo:

 La imagen acompaña el articulo publicado en Facebook

 

Un día después de que la Comisión de Análisis del Parque entregara su informe que sostiene que el parque es un espacio de uso y dominio público, el diario local contesta con una nueva operación de prensa, que busca instalar ideas falsas en la opinión pública.

(http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2015/2/8/ultima-idea-intento-cambiar-algo-necochea-34473.html)

Una vez más, coloca como noticia de tapa un proyecto de hace 30 años (ya lo hizo en dos ocasiones el año pasado). El diario participo de manera activa y en las sombras en los debates sobre el uso del parque y el crecimiento del frente costero, publicando oportunamente sus notas de opinión como si fueran verdades absolutas. El papel que desempeñan no es menor ni inocente. Es el diario, y todos sus repetidores, el que instala y defiende la idea de que el único progreso posible es el de la extensión del frente costero. Se posicionan como dueños de la verdad, como la mirada esclarecida e imparcial que ilumina a la ciudadanía…

"La última idea que intento cambiar algo en Necochea” titulan un domingo, desconociendo la importante labor de planificación desarrollada por la ultima gestión radical, y los proyectos de reforma y extensión de balnearios, tanto de la gestión de Molina como la de Tellechea (ambos proyectos, tan creíbles, o increíbles, como el presentado por el gobierno de facto). En un ejercicio único en el mundo de periodismo retrospectivo, defienden un plan de hace tres décadas como el camino a seguir. Más allá de que el plan es malo, ya que plantea la privatización del frente costero y la eliminación de la avenida costanera (una avenida costanera que no mira al mar no es avenida costanera), omiten decir que es el plan elaborado por los representantes locales del gobierno ilegal que secuestro y torturo a más de 20 necochenses (y asesino desapareció a algunos de ellos). Defienden una idea de ciudad que ya fallo, la misma imagen de la maqueta que presentan es siniestra... La planificación moderna de las ciudades se inclina hacia la participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad, a la recuperación de la naturaleza como un patrimonio de todos y la recuperación del espacio público como expresión de la democracia y espacio integrador por excelencia. A contramano del mundo, nos quieren imponer sus ideas privatizadoras, expropiadoras de la naturaleza.

Tiene que haber en la ciudad espacio para el desarrollo inmobiliario y turístico, nadie discute eso. Lo que está en discusión son los beneficios, beneficiarios, perjuicios y perjudicados de ese desarrollo. La asociación de lo público y lo privado es necesaria para levantar el municipio, pero en esa sociedad, no podemos entregar todo a cambio de nada. Y lo único que nos ofrecen es nada.

La extensión del frente costero hacia el sudoeste que tanto impulsan, se debería hacer necesariamente sobre espacio público, propiedad de todos los ciudadanos. Expliquen de qué manera esa privatización de lo que es de todos es un beneficio para la ciudad. Porque en la ciudad no se ve el beneficio que produjo la instalación de un barrio ilegal sobre los médanos (que ocupa más superficie de la que le fue vendida, y que recién después de 20 años promete construir las cloacas para su propia mierda, y que todavía adeuda obras que prometió) Expliquen de qué manera se benefició la ciudad con la privatización de un estacionamiento frente al mar, que es el principal causante de la erosión en ese sector de la playa. Y solo por citar dos ejemplos del progreso que tanto defienden, de los tantos ejemplos que deberían explicarnos

Argumenten, tal vez así logren convencernos. Hasta ahora, lo único que hicieron fue mentir (el papelón de querer hacer pasar una marcha multitudinaria como un paseo de domingo va a quedar registrado en sus archivos?). Lo único que hacen es confundir, tergiversar, deformar la realidad que vivimos a diario. Presentar el pasado como futuro, defender una de las opciones de desarrollo como la única posible. Invalidan y desacreditan toda idea distinta, pero a la hora del debate no se presentan.

Por más que griten, no van a tener razón. Cada día los lee menos gente y pierden credibilidad. El mundo cambio, y uds. ni se enteraron. Hoy, hay nuevos canales de comunicación, nuevas formas de difusión, más participativas, donde la construcción de la realidad es una tarea colectiva, donde cada uno aporta su fragmento, y la síntesis y comprensión es un trabajo consciente de cada uno (dejen de borrar los comentarios en sus notas digitales….)

Pero insisten en su verdad única y univoca. Insisten, con su rancia moral, su imparcialidad tendenciosa y su objetividad subjetiva, queriendo explicarnos la realidad que vemos todos los días. No existe el periodismo independiente, todos los ciudadanos tienen intereses, todas la empresas tienen intereses, sus anunciantes tienen intereses. Alquilan y venden su voz al mejor postor. Los medios de comunicación siempre fueron el 4to poder (y esto no me lo contaron los K, con quienes no comulgo, esto me lo enseñaron en la escuela pública). Y como todo poder que no surge de mí ni de la libre organización con mis pares, es un poder que no me representa.

Si la ciudad esta como esta, uds. y los intereses que uds. representan tienen mucha de la responsabilidad.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
6
4

Comentarios

Otras Noticias