SEGURIDAD LABORAL

Grave denuncia contra Cargill en Quequén

La denuncia de un trabajador de la planta de Cargill enciende la mecha: los falantes en materia de seguridad para los trabajadores podría desembocar en medidas de fuerza como las de principios del 2014.
viernes, 10 de abril de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cargill y los trabajadores aceiteros otra vez se encuentran enfrentados, con duras denuncias lanzadas por los trabajadores al respecto de la seguridad postergada en la planta que la munltinacional mantiene en Quequén.

Un trabajador de la empresa envió a la redacción de Cuatro Vientos una carta en la que da cuenta de la situación:

Como trabajador de la actividad aceitera quiero denunciar por este medio los negocios que sostienen los responsables de la gerencia de la empresa Cargill junto a sus cómplices tanto sea los responsables de la seguridad laboral de los trabajadores, como así también los responsables de medicina laboral.
 
Estos con total conocimiento de las consecuencias que trae para los trabajadores sus negocios o intereses!!.  Consecuencias nefastas para las garantías de los derechos que protegen la salud, de los trabajadores y sus familias; En un plan cuidadosamente planeado falsifican y dibujan estadísticas y planillas para lograr números menores a los reales, que los favorecen al momento de minimizar la realidad de los trabajadores, beneficiándose con premios en dinero por el ahorro en los seguros, prestaciones medicas a los trabajadores, denuncias de accidentes etc.… 
 
Una práctica que viene desarrollando la Empresa atravez de su Gerencia es la "Invitación” contraria a sus derechos, a los trabajadores lesionados, hasta con un brazo quebrado o esguinces que han tenido a la persona inmovilizada etc. a asistir todos los días a su trabajo para poder seguir dibujando las estadísticas de asistencia y accidentes a fin de lograr beneficiarse como indicara anteriormente, en el mismo sentido minimizan la exposición de los trabajadores en sus puestos de trabajo (polvo, monóxido de carbono, lesiones lumbares, sorderas)y en todo lo posible. Es tal el negocio y el desinterés de los responsables de la Empresa (Gerencia, Responsables de Seguridad y Higiene, Medicina Laboral) que tienen como responsables a nivel local profesionales que no tienen los títulos habilitantes que exige la ley que regula esta situación, algo que para los responsables de la Gerencia de Cargill lo tiene sin cuidado ya que la complicidad y connivencia dentro de la Empresa para beneficiarse con el negocio de la salud parece llegar a lugares inimaginables. 

Una de las ultimas practicas desleales y que obedece a estos negocios fue suspender las reuniones del comité de seguridad mixto conformado por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores, el mismo se conformo a pedido de lo que establece la ley y por iniciativa del sindicato que representa a los trabajadores aceiteros según la ley vigente en junio de 2014, el propósito fue por parte del sindicato hacer trasparente la realidad en la seguridad como en la salud laboral, que viven los trabajadores para lograr mayores garantías para la salud de los mismos, pero una vez más se hace evidente el negocio de la Gerencia y sus cómplices que pretenden interpretar la ley a su favor yendo en contra los derechos y imponiendo, suspendiendo, impidiendo el funcionamiento de este comité para que no se ponga sobre la mesa la realidad y la mentira que sostiene la Empresa Cargill a través de su Gerencia y Cómplices.
 
Con indignación llevo adelante esta denuncia que no solo afecta al trabajador, sino a las familias de todos ellos y para sumarle mas a esta triste realidad de que la Empresa no demuestra voluntad ya que sostiene a las diferentes autoridades, ya sea de la Gerencia o Responsables de las Diferentes áreas mas allá de la ley, mas allá de la Salud de las Personas.
 
Ernesto Paz
DNI 11.823.678
 
Fuentes cercanas al gremio de Aceiteros aseguraron a Cuatro Vientos que el conflicto reside en una serie de irregularidades que han surgido en la elaboración de una planilla para dar cuenta de las medidas de seguridad en la planta. 
 
El conflicto podría desembocar en un nuevo bloqueo a la planta, como sucedió a principios del año pasado, o medidas similares. "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias", se oyó decir entre los gremialistas. 


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
3
1

Comentarios

Otras Noticias