CANINO A LA ESCO

Fotos: Las soluciones del Puerto escondiendo las cosas debajo de la alfombra

El anegamiento del camino a la escollera sur y la "reparación" que ensayó el Consorcio son muestra de la "gestión" del organismo. El presidente del Consorcio es el candidato a intendente por el FPV.
viernes, 21 de agosto de 2015 · 11:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Caminos de acceso en mal estado en un marco de pleno crecimiento de infraestructura, cuestionamientos medioambientales y una relación con el municipio que varía según los vientos políticos son algunos de los condimentos que conforman el plato que el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén se desayuna, almuerza y cena todos los días sin mayores miramientos.

La compleja relación entre el Puerto y la ciudad se hizo patente en vistas que el intendente interino José Luis Vidal y el presidente del consorcio de Gestión del Puerto Quequpen (CGPQ) Mario Goicoechea compitieron entre ellos para ver quién representa al FPV en el distrito (algo que se definió en las PASO con la victoria de Goicoechea).

Y esa compleja relación entre puerto y ciudad no sólo se grafica en el hecho político de la interna del FPV, sino que se hace patente en el estado de las vías de acceso al púerto, como oportunamente reflejara Cuatro Vientos (ver nota relacionada).

Precisamente como un capítulo de esa relación se encuentra el desarrollo de los giros 11 y 12 en la margen necochense. La inversión millonaria preve la construcción de una planta de fertilizantes para cuyas operaciones es necesario arreglar el estado de las vías de acceso al puerto del lado de Necochea, cerrar un sector de circulación que actualmente va del camino ed la ribera del río y pasa por detrás de la central termoeléctrica y abrir un camino entre los médanos para mantener un circuito de circulación.

Trazado del camino que plantean abrir para cerrar el acceso desde la Escollera Sur a los Sitios 11 y 12 

 

Sucede que el camino a la escollera, igual que el acceso por 10 y 59, está seriamente dañado. Se presume que la vía sufrió hundimientos por el paso de camiones durante las obras de ampliación de la Escollera Sur y que nunca fue reparado, lo que devino en que el camino se inunda cada vez que se producen precipitaciones moderadas en la ciudad.

 

 Camino a la escollera anegado hasta hace 3 días

 

Así las cosas, como el camino es inundable y la zanja prevista a tal efecto dejó de surtir el efecto necesario debido al hundimiento posterior, el Consorcio dispuso un arreglo precario que consistió en abrir una brecha en el paredón que separa la vereda de los médanos. Además se instaló un caño de desagüe por debajo de la vereda, que de poco sirvió. Aunque la idea era desaguar hacia el médano las acumulaciones, las obras no resultaron suficientes porque el suelo del médano se satura.

 

 "Obra" de desagüe
 
Camino a la escollera luego del bombeo 
 

Con ese problema entre manos, la solución que brindó el consorcio (luego de dos semanas de anegamiento) fue la de bombear el agua para liberar el camino. Pero el agua no es cargada e un tanque y vertida en otros sectores de la ciudad, sino que se la descarga en el médano detrás ed la Termoeléctrica, dejando el mismo anegamiento, pero apartado de la vista de ocasionales paseantes.

 

 Ingreso a la zona de desagüe nueva
Agua anegada 
 Practicamente un pantano y foco infeccioso
 

El temor de los vecinos por la formación de focos infecciosos en el lugar parece poca cosa en comparación con la realidad de que la forma de solucionar los problemas que tiene entre manos el puerto, escondiendo el problema debajo de la alfombra, da la pauta de cómo se están encarando las cosas de cara a una ampliación potencialmente peligrosa para la ciudad en los sitios 11 y 12, por los que la Muni está pidiendo al OPDS y al CGPQ los correspondientes informes de impacto ambiental. 

Acción de los vecinos

La inundación y posterior vaciado dejó el camino a la escollera todo lleno de barro y charcos, afectando incluso parte del "Camino del Color", proyecto que desarrolló el grupo "Necochea es Naturaleza" como parte de sus actividades de "embellecimiento" ciudadano.

Precisamente en vistas del estadod e las cosas, el grupo lanzó para este sábado una nueva actividad.

"El grupo "Necochea es Naturaleza" informa que en el día de mañana, sábado 22, a las 10 horas, haremos limpieza del camino de la prolongación de la Av.2 hacia la Escollera Sur; ya que es mucha la basura que se ha visualizado sobre ambas márgenes de la arteria, causando un feo aspecto al lugar, más tratandose de un paseo obligado por necochenses y turistas todos los fin de semana", reza el comunicado del grupo para los medios.

"Para ello, convocamos a todo aquel vecino que quiera participar de tan linda y loable tarea como lo es limpiar y alindar a nuestra querida ciudad, dando el lindo ejemplo que con poco podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a Necochea". 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias