REFLEXIONES

La Ciudad Pensada: "El mito fundacional"

La ciudad pensada es una serie de textos que invita a los vecinos a participar en la reflexión sobre nuestra ciudad, su historia y su indiosincracia. "El mito fundacional" es la primera entrega de la serie que incluirá tópicos como el puerto, el parque, el frente costero y la hermana ciudad de Quequén.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 12:45

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - No tenemos verdades para ofrecer, apenas si podemos exponer nuestras dudas. No es nuestra voluntad torcer voluntades, ni construir certezas, ni cambiar pareceres ni modificar pensares. No somos portadores de ideas esclarecidas. No iluminamos más que nuestra propia ignorancia. Nuestra propia incertidumbre. No somos mas que dos simples ciudadanos que no renuncian a su derecho a pensar.

 

Pero tiramos la piedra, sin esconder la mano, con la esperanza de que una piedra basta para romper la quietud del pensamiento, una piedra que genera ondas que imaginamos olas. Tiramos la piedra, esperamos los cascotazos. Y a cascotazos, entrarle a los mitos. Entrarle con otra mirada a esas ideas que de tan repetidas parecen ciertas. Cuestionar esas verdades que tanto nos machacan desde arriba y desde el costado. Reflexionar la ciudad, el puerto, el campo, el parque, el turismo, el mar, el rio, la siempre olvidada Quequen, el "interior profundo”, el progreso… ¿Derribar mitos? No es tan fuerte nuestra voz, nos contentamos con cuestionarlos, darlos vuelta, interpretarlos, aprender de ellos. ¿Crear mitos nuevos? Ya no es tiempo de mitos nuevos, es tiempo de construir nuevas realidades.

Pedimos más de lo que damos, damos más de lo que tenemos, solo compartimos lo que nos falta.

Queremos, como si solo con querer alcanzara, pensar la ciudad. Repensarla si es posible. Cuestionarla. Dudarla. Debatirla. Discutirla. Opinarla. Maravillarla. Mirarla de nuevo. Decir algo sobre ella. Composición tema: " Mi ciudad”.

Dos voces no alcanzan para ser una sola voz. Pensar la ciudad, es tarea irrenunciable de todos. Y todos están invitados a cuestionar, dudar, debatir, discutir, opinar, refutar estos humildes textos que les ofrecemos.

De mas esta decir, que son bienvenidos sus propios textos, que mejor para este ciclo que iniciamos que publicar las ideas de todos.

Contamos con ustedes,

Rosa Sarries, Ernesto Aleman.


"El mito fundacional”

Mito:

1.Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2.Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

3.Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

El mito fundacional, es esa historia primera, ese relato que explica nuestro origen, que nos da sustento, que nos funda.

"Dos hermanos gemelos salvados de un rio y amamantados por una loba”. Sobre esta historia fantástica, los antiguos romanos construyeron un imperio que domino todo el mundo por entonces conocido. Así se explicaban los romanos sus propios orígenes, era como se explicaban a sí mismos. En una de las versiones de esta historia (todas las historias tiene distintas versiones, y la misma historia puede ser interpretada de distintas maneras) la loba se llamaba Luperca, y lupa se le decía a las prostitutas en ese entonces (de allí el termino lupanar). Fue una puta la que salvo a los niños, y fueron los hijos adoptivos de una puta los que fundaron la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires no cuenta con un mito fundacional propiamente dicho, pero aires míticos se adivinan en su pasado. La expedición colonizadora más ambiciosa que envió España a estas tierras americanas, fue un rotundo fracaso, muertos de hambre los colonizadores, se comieron sus propios cadáveres antes de huir .Incluso hay un primerísimo intento anterior, del cual apenas si recuerda el nombre. Años después, en las cercanías de la fallida primera ciudad que ni ruinas dejo, una 2da.expedicion realizada por criollos americanos enviados desde el actual Paraguay, logro fundar un pueblo. Hasta hace poco, estos acontecimientos eran recordados en el escudo de la ciudad, con un ancla semihundida, que conmemoraba la primera fallidla fundación. Es la historia de un fracaso, una perseverancia y un resurgimiento.

No todas las ciudades cuentan con un mito que explique sus inicios. La mayoría, carece de ese comienzo poético o heroico o romántico y no son más que pueblos que crecen, o cruces de caminos o puertos que prosperan. O un dedo que se apoya en un mapa y decide crear una ciudad. Muchas ciudades no cuentan con una historia que les de inicio, con un acontecimiento que les de vida. No guardan en su pasado más que un acta fundacional y una mesura inicial de las tierras.

El mito fundacional de nuestra ciudad, es de los más hermosos que conozco. Un velero que naufraga en una costa embravecida, unos pobladores dispersos que se unen para ayudarlos y el inicio de un sueño: fundemos una ciudad. Y casi como si se tratara de un guion cinematográfico, el velero naufragado se llamaba "Filántropo”*.

Nuestro mito fundacional, es el de la unión, nuestro mito es el del héroe colectivo, el de la solidaridad.

Claro está, que del mito a la realidad hay un largo trecho. Y si bien el rescate al Filántropo fue real y los colonos fundadores salvaron a los náufragos, las razones de la fundación de la ciudad son otras. Era necesario ordenar y controlar el territorio conquistado a los "indios” para ponerlo al servicio de la producción, y el lugar ideal para fundar una ciudad que cumpliera es rol, era a orillas del Quequen, con la posibilidad que el rio ofrecía para establecer un puerto.

El mito, la explicación mítica de la fundación de la ciudad, es una elaboración posterior. Es una herramienta para construir una identidad común a todos los ciudadanos, para educar a las generaciones futuras. El mito es un hilo que vincula un pasado con un porvenir. Es una hermosa historia que nos cuentan en la escuela a los 8 años (cuando todavía somos capaces de creer en hermosas historias). Y con esos valores crecemos. Esa es la función del mito.

El mito, cuando es un buen mito como el nuestro, es un faro que puede iluminar caminos. Es la piedra de toque, el punto fijo al cual volver cuando todos los caminos se confunden y parece no haber caminos posibles. Es un inicio, desde donde todo puede volver a iniciarse.

Por que mas allá de la creación posterior del mito, la unión existió, la solidaridad existió, y fueron los valores sobre los que se construyo este pueblo, hoy ciudad. Y todo lo que alguna vez existió `puede volver a existir. Todo lo que alguna vez se hizo, puede volver a hacerse.

En estos tiempos de elecciones e inundaciones, los valores aparecen confundidos. Muchos intereses se esconden detrás de las buenas intenciones. Que no nos engañe nuestro propio mito…La solidaridad es "la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros”; que no sean circunstanciales nuestros valores, que no sea la causa de otros a la que adherimos. Seamos solidarios con nosotros mismos que tanto nos hace falta, que no digiten otros nuestra solidaridad, tengamos una causa superior que nos una.

En nuestras raíces, se encuentra el sustento para florecer.

Y si una vez, pudieron fundar un pueblo sobre la idea de la unión y la solidaridad, otra vez, podemos refundar una ciudad sobre los mismos principios.

A trabajar.

*Persona que ama a los demás y los ayuda de forma desinteresada.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

3
1

Comentarios

Otras Noticias