AIRE EN LOS GASODUCTOS

Llamando a Camuzzi: "Nos cobran el aire también junto con el gas"

Vecinos necochenses no sólo reclaman por las tarifas de gas sino también por la provisión: la inyección de aire que estaría realizando Camuzzi en las tuberías encarece la calidad del fluído.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 12:35

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El reclamo, acompañado de una foto de una hornalla encendida, se reflejó en el grupo de Facebook Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea y dió cuenta de una realidad que se vive en diferentes puntos del país, donde el aumento de tarifas no acompaña necesariamente mejoras en el servicio.

El vecino Juan Carlos Navas publicó la imagen de su hornalla (foto que grafica esta nota) con la leyenda: "Miren como nos cobran el aire también junto con el gas..."

Navas explicó además que su cocina es nueva y que no se explica de otra forma que no tenga el suministro adecuado. 

El reclamo logró algunas respuestas, aunque en la reddacción de Cuatro Vientos se han recibido varios mensajes quejándose del suministro del fluído en la ciudad, que de por sí se encuentra limitado debido a la falta de inversión por parte de la empresa Camuzzi Gas Pampeana.

La baja presión de gas y la supuesta inyección de aire en las tuberías encarecen notablemente el servicio, que afecta el uso de calefactoreas, hornallas, calefones y termotanques. Desde hace varias semanas que los vecinos de Necochea notan como el gas "calienta menos".

La queja del vecino necochense no es una ocurrencia nueva. En Río Negro, donde opera Camuzzi Gas del Sur, una vecina barilochense escribía para un diario local:

Todos hablamos del tarifazo, pero nadie comenta la adulteración que sufrimos en el metro cúbico de gas que ingresa a nuestro domicilio.

Desde la época de Chiche Costa se está dando presión en la red mediante la inyección de aire para suplir la falta gas.

Estamos pagando por un metro cúbico que no tiene las calorías indicadas.

Camuzzi dice no tener forma de medir las calorías en los domicilios. ¿Podría el periodismo, con su poder, instalar este tema para que la Justicia investigue?

Por la falta de calidad del gas: en lugar de una estufa, prendemos dos; en lugar de una estufa en mínimo, la tenemos que poner en máximo; para cocinar un pollo de una hora, tardamos dos, etc.

Mónica Fernández

DNI 11.565.342
 
La respuesta a esta situación podría venir de la mano de una serie de acciones que ha llevado adelante Camuzzi Gas Pampeana buscando paliar la crisis energética, e inyectando aire en las tuberías para subir la presión del suministro. 
 
En la zona patagónica, la Distribuidora Camuzzi Gas del Sur hace tiempo que complementa su entrega de gas natural con inyección de gas propano-aire para abastecer a sus clientes. Para esto cuenta con dos PIPA (Planta de Inyección de Propano Aire) instaladas, una en Bariloche (Río Negro) y otra en Esquel (Chubut).

Cuando la segunda localidad (Esquel) no necesita de este suplemento la producción de su PIPA se deriva a Bariloche, llegando a mezclar en días de temperaturas muy bajas hasta un 15% de gas natural sintético en la inyección total de gas.

La otra empresa del Grupo Camuzzi, Gas Pampeana, utiliza gas natural sintético en localidades aisladas de la provincia de Buenos Aires, alejadas de los gasoductos y/o que cuentan con muy escasa población, no más de 2.500/3.000 habitantes. Ese podría estar siendo el casod e Necochea en vistas de los resultados registrados en la ciudad y las quejas de los vecinos.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


 

Comentarios

Otras Noticias