RELOCALIZACIÓN

Autoconvocados salieron en defensa de la carpa de Faina

La noticia de que la carpa de Faina y Escobi Yon va a ser removida, con la posibilidad de que se abra una concesión municipal para reinstalarla, generó una rápida reacción de los vecinos, que se solidarizaron con los payasos.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 08:28
Vecinos autoconvocados por el Parque y las Dunas Costeras emitieron en las últimas horas un comunicado expresando su solidaridad con los payasos Faina y Escobi Yon, que desde este lunes deberán comenzar a remover la carpa que tienen instalada en calle 89 casi 10, tras vencerse el permiso temporal que otorgaban las autoridades para desarrollar ese espacio.
 
 
En conocimiento por medios periodísticos de que el municipio pretende quitarle el espacio donde funciona "La Carpa" espacio cultural de Faina y Escobi Yon, queremos manifestar nuestra solidaridad con los artistas y todo el equipo de trabajadores que hacen posible que este lugar funcione tan bien desde hace mas de 3 años.
 
Este emprendimiento cultural va en sintonia con lo que dice el estudio del Lisea para el parque, (que es el principal estudio científico sobre nuestro parque y en el que nos basamos para defenderlo) por, entre otros, los siguientes puntos:
 
En el parque deben realizarse actividades culturales, deportivas, de BAJO IMPACTO y de uso público, con lo que este espacio reúne todas las condiciones, ya que es una carpa, que no tiene nisiquiera una base de hormigón, y para su instalación se buscó un lugar que no moleste a ningún árbol ni a la circulación de la gente, no tiene alambrado perimetral como otras concesiones, la entrada es libre y a la gorra.
 
De sus espectaculos disfrutan niños y niñas locales y turistas de todas las clases sociales. También han ofrecido el espacio para espectaculos de otros artistas locales y hasta han pasado por allí artistas de otras localidades. El lugar también ha sido cedido para la realización de diferentes eventos solidarios, como es el caso del "Desabrigate para abrigar"
 
También se cedió el espacio cultural "La Carpa" para actividades en el marco del "Festival Infantil" y en diferentes ocasiones al municipio. Sin olvidar que en la carpa funciona la "Escuela Municipal de Circo" (el mismo municipio que ahora lo intima a retirarse).
 
Podríamos enumerar muchas mas prestaciones sociales que brinda este espacio, por no hablar de lo turístico y que tenemos actividades culturales infantiles todo el año. Por lo tanto podemos afirmar que es un lugar de gran importancia social para nuestra ciudad que debe quedarse en el lugar que está.
 
Si existiesen complicaciones burocraticas o tecnicas para su permanencia, el Estado lo que debe hacer es ayudar a resolver ese tema y no intimar a desalojar el lugar.
 
Como colectivo ambiental que defiende el uso público libre del parque y su función de integración social, vemos con preocupación que desde ciertos estamentos del Estado se preocupen tanto por un pequeño productor cultural local, y no se vea tanta preocupación por las demás concesiones, siendo que son pocas las que pagan en tiempo y forma y menos las que cumplen con los pliegos de sus contratos.
 
Si bien desde la Municipalidad anunciaron que se abrirá una licitación en otro sector del parque para que la carpa sea relocalizada, el impacto de la noticia cuando se hizo pública generó la reacción de los vecinos, que empezó a reclamar que la carpa se mantenga en el lugar, llegando incluso a impulsar varias juntadas de firmas para peticionar a las autoridades que revea su decisión.
 
Por lo pronto, la nueva concesión estaría enmarcada en un plan para generar un "corredor turístico" en el sector de 89 bis y 4, frente al playón del casino. Con la concesión nueva se regularizaría la situación de la carpa con pago de cánones por uso de espacio público que no se estaba abonando, aún cuando se "pagaba en especias" cediendo el espacio para diferentes eventos de la municipalidad, no sólo durante la gestión López, sino también durante la gestión interina de José Luis Vidal.
 


8
1

Comentarios

Otras Noticias