MEDIOS DE TRANSPORTE

Necochenses piden que vuelva el tren a Necochea

Una encuesta que se prolongó a lo largo de las últimas dos semanas (del 12/11 al 25/11) en nuestra web arrojó como resultado que la mayoría de los necochenses esperan que sea reactivada la línea de tren que conectaba a nuestra ciudad con Buenos Aires y Mar del Plata.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 16:32
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Consultados por Cuatro Vientos sobre si quisieran que el ferrocarril vuelva a funcionar para nuestra ciudad, un 90,74% de los participantes de la consulta dijeron que sí mientras que sólo un 9,26% se mostraron contrarios a la idea. A la vez, ninguno de los encuestados mostró indiferencia a la pregunta.

La encuesta realizada por Cuatro Vientos respondió a una inquietud que hicieron llegar algunos vecinos a nuestra redacción (lo que ameritó un posterior reporte): en la Municipalidad perdieron días atrás las planillas con firmas que se habían juntado para realizar un reclamo a las autoridades provinciales y nacionales.

Es en ese marco que la encuesta muestra el real interés de los necochenses por mantener conectada a la ciudad por todos los medios disponibles. 

Los reclamos para restaurar el uso del tren de pasajeros con destino a Necochea no son nuevos y resultan muy populares: en noviembre del 2011, por ejemplo, el blog Crónicas Ferroviarias publicaba esta carta de lector y su posterior respuesta:

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a ud. a fin de comentarle que este domingo próximo pasado estuve de visita en la ciudad de Necochea, y me enteré, con pesar, que el servicio ferroviario de pasajeros que unía Plaza Constitucion con Quequén, ha dejado de circular.

Gratos son los recuerdos de haber utilizado dicho servicio. Quién le escribe cuenta con 45 años y ha utilizado dicho servicio varias veces. Creo que se debe hacer algo para lograr restituir el servicio a las ciudades de Quequén y Necochea, por el bien de toda la comunidad y del turismo popular, para asi acabar con el monoplio del transporte de pasajeros por parte de las empresas de ómnibus. Saludo a ud atte. 
Carlos A. Troitiño Vilas
carlostvilas@hotmail.com

N. de la R.: Lamentablemente, el tren de pasajeros que usted describe y que unía Plaza C. con Quequén hace años que dejó de circular. Por el desarrollo de los acontecimientos que actualmente se mueven alrededor del sistema ferroviario, creemos que lo que usted desea (y lo que muchos también queremos) quedará para una mejor oportunidad. Por lo que vemos diariamente, parecería que los trenes de pasajeros de media y larga distancia no están dentro de los proyectos del actual gobierno nacional. Ojalá nos equivoquemos. Saludos.
 
Y más allá de reclamos que quedan en la web, algunos grupos tratan de empujar la iniciativa también en las calles. El grupo de Facebook Tren a Quequén convoca a una reunión para los primeros días de diciembre:
 
Evento: 
Viajeros al Tren
Somos más de 9000 amigos en facebook que desde hace tres años conformamos estos grupos para que regrese el Tren a Quequén para que nuestras ciudades de Necochea, Quequén y alrededores vuelvan a unirse por el servicio ferroviario con Tandil y Constitución.
Por ello comparte este anuncio en tu muro y con amigos y concurre el sábado 7 de diciembre de 15 a 20 horas a la estación Quequén a tomar mate, a sacarte foto con maletas de viaje, habrá números artísticos y radios que trasmitirán en directo el evento. Ya tenemos el primer artista que actuara de 15 a 16 horas con nosotros, el Payaso ABELARDO.
Si somos muchos nos tendrán en cuenta pues cien que gritan logran más que cien que callan.
Es una cita de honor con la historia de los pueblos. Trabajadores, comerciantes, jubilados, familia, niños, jóvenes y adultos no falten.
 
® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias