HUMO

Video: Tormenta eléctrica sobre la playa

Aproximadamente a las 9 de la noche de esta navidad un breve chubasco bañó la ciudad terminando con una jornada de playa y lluvias esporádicas. La tormenta eléctrica entrando a la ciudad fue un espectáculo sorprendente. Mirá los videos que llegaron a la redacción.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 21:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La jornada navideña del pasado miércoles 25 presentó todos los climas que se esperan del verano: altas temperaturas, viento cálido, algún que otro chaparrón hacia la noche. En sí, una jornada preciosa de playa.

Para los que se quedaron hasta más tarde en la orilla, el espectáculo de la naturaleza asombró nuevamente a los bañistas cuando una tormenta eléctrica se acercó desde el sudoeste y desencadenó una serie de chubascos hacia las 9 de la noche.

Amigos turistas y lectores de Cuatro Vientos acercaron sus videos mostrando la tormenta a nuestra redacción, que procesamos y presentamos ahora. 

Si querés participar de la redacción de noticias de Cuatro Vientos podés enviarnos tus videos, fotos o comentarios a info@diario4v.com.


 

¿Cómo funciona una tormenta eléctrica?

Las hemos visto montones de veces y aún cuesta entender cómo es que la electricidad se forma del aire. Así, consultamos a Wikipedia y da una respuesta:


Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos.1 El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus. Las tormentas eléctricas por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Aquellas que producen granizo son denominadas granizadas. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denomina superceldas. Mientras que la mayoría de las tormentas eléctricas se desplazan con la velocidad de desplazamiento promedio del viento en la capa de la tropósfera que ocupan, cortes de viento verticales pueden causar una desviación en su curso de desplazamiento en dirección perpendicular a la dirección de corte del viento.

Para la formación de este tipo de tormentas es necesaria la humedad del aire caliente que se eleva en una atmósfera inestable. 

La atmósfera se vuelve inestable cuando las condiciones son tales que una burbuja de la subida del aire caliente puede seguir aumentando aún más que el aire del ambiente. El aumento de aire caliente es un mecanismo que intenta restaurar la estabilidad, incluso cuando el aire frío tiende a disminuir y finalmente desaparecen. Si el aire ascendente es lo suficientemente fuerte, el aire se enfría (adiabática) a temperaturas por debajo del punto de rocío y se condensa, liberando el calor latente, que promueve el aumento de aire y "alimenta" a la tormenta. Aislados Cúmulus se forman con gran desarrollo vertical (hasta 10 ó 18 mil pies), alimentado por las corrientes de aire ascendente.

Las tormentas pueden formarse dentro de las masas de aire de la convección del aire elevada ,común en las tardes de verano, cuando se calienta la superficie. El efecto orográfico (a barlovento en las grandes montañas) puede estar asociados a los frentes, siendo más intensa en el caso de los frentes fríos.

Las tormentas más fuertes se generan cuando el aire cálido y húmedo se eleva rápidamente, con velocidades que pueden alcanzar 160 kilómetros por hora, hasta altitudes más altas y más frías. En cada momento hay en el orden de 2.000 tormentas eléctricas que tienen lugar en la superficie de la Tierra. Los rayos se producen cuando las partículas de hielo o la nieve empiezan a caer de una nube a gran altura hacia la superficie y corresponden a la liberación de energía debido a la diferencia de carga entre las partículas.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias