GESTIÓN DEL ENTUR

Santamarina: Pueblo turístico por la casa de la madre de Perón

El ENTUR busca declarar pueblo turístico a la localidad de Ramón Santamarina. Resulta que en Santamarina se emplaza la casa donde vivió la madre del ex presidente Juan Domingo Perón.
lunes, 9 de septiembre de 2013 · 09:39
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) anunció que se encuentra realizando gestiones para elevar documentación a la secretaría de Turismo de la Provincia, a los fines de que la localidad de Ramón Santamarina sea incorporada al programa "Pueblos Turísticos”.

Para ello, el ENTUR realizó un relevamiento en la localidad para observar el patrimonio natural, cultural, turístico, de infraestructura y urbano. 

Entre otros sitios, se realizó una visita a la vivienda que habitó durante siete años la madre del ex presidente Juan Domingo Perón, doña Juana Sosa, quien había contraído matrimonio con Marcelino Canosa, vecino de la zona. También se efectuó una recorrida por el museo histórico de la localidad, que funciona en el ex Hotel La Gloria.

Las gestiones para que Ramón Santamarina sea incorporado al programa "Pueblos Turísticos” fueron iniciadas a solicitud del delegado Lucero, tema en el que también se interesó la Asociación de Hoteles de nuestro medio, cuyos directivos efectuaron una visita a la localidad, el año pasado.
 
La gestión se conoce un día antes del arribo a nuestra ciudad del director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, Juan Curuchet, quien participará de un acto de categorización de hoteles.

La madre de Perón

En la década del 30, dos jóvenes de Ramón Santamarina, Marcelino y Amaro Canosa, se fueron hacia el sur en busqueda de trabajo y para conocer esa zona. Ambos comenzaron a trabajar en la estancia de los Perón.

Más tarde, Amaro regresó a Santamarina, pero Marcelino se quedó y se casó con doña Juana Sosa. Es Marcelino quien se encargaba del campo, pues él provenía de una familia de ganaderos.

En 1934 visitaron Santamarina, donde la presentó a su familia y regresaron en 1941, pues la madre de él, Carmen Pozal de Canosa, se encontraba enferma y fallecía el 18 de septiembre de ese año.

Cuentan que era una mujer de mediana estatura, morocha, muy conocedora de las tareas de campo. Era una yerra en el campo de su suegro, en el que también se encontraban presentes sus primos Rodríguez Canosa, Pérez Etchegoyen, Juan Villa y Francisco Fernández Candia; pidió un caballo y enlazó un vacuno para demostrar sus conocimientos. Para acompañar los asados hacía unas ricas empanadas de carne.

Junto a Marcelino fueron a casa de mi abuela Cristina R. de Villareal, donde después de hablar de muchos temas, comentó que su hijo Juan Domingo había seguido la carrera militar, sin pensar que más tarde pasaría a ser una de las figuras más destacadas de la política argentina.

Cuando su hijo fue presidente, solían viajar a Buenos Aires, pero paraban en la casa de Federico Molinari, casado con Rita Canosa, hermana de Marcelino.

Después de un tiempo, doña Juana fallecía en Comodoro Rivadavia y Marcelino quedaba a cargo del campo. él también murió en esa ciudad, por una insuficiencia cardíaca, el 20 de julio de 1961 a los 65 años.

Sus restos fueron trasladados a Ramón Santamarina el 11 de agosto de 1961 y depositados en el panteón de la familia Canosa Pozal y, años después, llevados al cementerio de Necochea.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias