Recambio turístico

La inflación achica la estadía de los turistas en Necochea

Mientras la Municipalidad eligió no “ahuyentar” al turista con el estacionamiento medido por pedido de los comerciantes, los precios se disparan. Inflación y manipulación acortan las vacaciones.
miércoles, 15 de enero de 2014 · 11:25

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La disponibilidad de recursos naturales existentes en Necochea, ubicados a escasas horas de los principales conglomerados urbanos, hacía que los turistas pudieran trasladarse una gran cantidad de días a disfrutar de nuestras playas.

Décadas atrás, el veraneante elegía el mes largo, por enero, o el corto, por febrero. Luego aparecieron las quincenas y ahora se ruega por tener una buena afluencia durante los fines de semana.

Los altos niveles inflacionarios y el deterioro salarial generaron un achicamiento en el tiempo de relax de gran parte de la población.

La inflación en diciembre, el mes previo a la temporada de verano, saltó a 3,38%, la más alta para ese mes de los últimos 22 años, lo que hizo que en 2013 el costo de vida se incrementara 28,38%, según el promedio de mediciones hechas por consultoras privadas dado el martes 14 de enero a conocer por diputados de la oposición.

Subas del 20 por ciento promedio en el precio de los alquileres; entre 15 y 20% en gastronomía, hotelería y servicio de playa y, con casi un 30% menos de consultas por estadías que el verano anterior, demuestran el "ahogamiento” al turista por un incremento exagerado en los costos.

A mediados de noviembre el Concejo Deliberante aprobó la modificación al sistema de estacionamiento medido en Necochea, que había generado cierta polémica con la junta de firma de comerciantes e inmobiliarios de la Villa Balnearia que se oponían a que en el barrio cobraran por el estacionamiento.

Una de las principales razones que esgrimían los opositores a la medida era que cobrando el estacionamiento se "espantaría a los turistas", mientras los costos que reflejan los comercios siguen en alza, por un lado, debido al porcentual de inflación y por otro, la manipulación de precios aprovechando las semanas de temporada.

Los turistas hoy, optan por el menor consumo posible. Las compras bajan, el sector gastronómico se queja, pero los valores suben.

Algunas estimaciones indican que un grupo familiar compuesto por cuatro personas necesita para veranear 15 días en Necochea entre $ 10.000 y $ 14.000, como económico.

Las casas y departamentos por día, van desde los $400, dependiendo de la cercanía a la playa y sus comodidades.

Un plato por persona para cenar en un lugar cómodo cuesta $80 con gaseosa en promedio. Pero también se puede optar por lugares más "económicos”.

Un licuado de litro en un chiringo de la playa sale $45. Una hamburguesa con papas y vaso de gaseosa sale $45. El más gasolero, busca fiambres en mercados con valores que tampoco son bajos: embutidos de calidad media, para 4 personas con pan y gaseosa, hacen que Evita abra los ojos en el billete de $100.

El turista joven y festivo, se encontró con costos altos en bares y boliches: la cerveza de litro se vende a partir de los $45 y llegando a los $70 en las variedades más caras.

Por otro lado entre los artesanos de la feria se habla de una temporada tranquila. Generalmente la feria es un lugar de acceso a regalos y recuerdos más económicos que en otros comercios de la villa balnearia, pero de igual manera, la compra de productos es menor.

Mientras gente cercana a la Municipalidad afirma que los precios en Necochea son razonables en comparación con la costa, el turista se queja.

Lo notable: el necochense también paga por los mismos productos básicos a costo turista y estos se mantienen durante el resto del año.

Inflación y aprovechamiento, con más o menos visitantes, dejarán en promedio un nivel de ingreso mas bajo que años anteriores a final de temporada.

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias