PRÓXIMA TEMPORADA

Verano: Aunque todavía no hay demanda, los alquileres aumentan un 25%

El Colegio de Martilleros de Necochea aconsejó aumentos entre un 20 y un 25% en los alquileres de casas y departamentos para esta temporada. Y advirtieron que aún no hubo muchas consultas.
jueves, 16 de octubre de 2014 · 16:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con el verano asomando, la demanda de alquileres todavía es muy baja. Y con la inflación reinante en Argentina, los aumentos llegarán hasta un 25% esta temporada en Necochea.

Ese es el porcentaje que aconseja subir el Colegio de Martilleros de Necochea, aunque al momento de rentar el precio puede variar de acuerdo a la circunstancias del momento.

En diálogo con Diario Cuatro Vientos, Oscar Pérez, presidente del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad, dijo que "las temporadas siempre son expectativas más que realidades. Nosotros todavía estamos recién comenzando la actividad de verano con algunas consultas. Este fin de semana largo hubo mucha gente en la ciudad pero no hubo lo que habitualmente sucedía otros años, gente que busque para confirmar alquileres. Eso es un detalle que no nos agrada tanto porque habitualmente siempre a esta altura del año la gente venía y reservaba las mejores casas o el mejor departamento”.

Mientras que años anteriores, fines de semana como el que pasó se utilizaban para recorrer casas y departamentos para alquilar en la temporada, en esta oportunidad no hubo una demanda sostenida y según expresó Pérez, "se dieron mucho más casos de dueños de casas que vienen para dejar que se la alquiles que de gente que vino para alquilar, que es una visión totalmente distinta”.

De acuerdo al Colegio de Martilleros, se mantienen las expectativas de cada verano a pesar de que la contratación viene cayendo desde hace dos veranos a esta parte.

"Se espera que salga el sol, que acompañe el buen tiempo y a partir de eso Necochea es una ciudad de rebalse, no es una ciudad que por expectativa propia genere una gran demanda; Necochea generalmente se va llenando a partir de que va rebalsando la costa norte especialmente o del sur mismo entonces tenemos siempre un marco bastante limitado, no tenemos un turismo social alto; tenemos un turismo medio bajo”, puntualizó Oscar.

De acuerdo a las cifras que maneja el Colegio de Martilleros de Necochea, en estos últimos diez años la ciudad cayó en turismo por distintas circunstancias que enumeró Oscar Pérez.: "La ciudad no está acorde a la realidad, no brindamos un servicio adecuado y a su vez, que estamos sin vías de comunicación; tenemos las rutas hecha pelota, no tenemos avión, no tenemos tren, entonces todo va en detrimento de lo que supuestamente debe ser una oferta turística superadora”.

"Así todo, con las bondades naturales que tenemos, Necochea enamora”, expresó e indicó que el 90% de sus clientes "son reincidentes, o bien porque cuando eran jóvenes vivieron una experiencia distinta, o bien, porque ahora están queriendo volver al lugar donde descubrieron ciertas cosas; y si no la gente que estuvo y valora, dentro de lo que estamos viviendo, la tranquilidad, los espacios, la naturaleza, el tener todo muy cerca y sin costos prácticamente; porque vos acá vas a la playa, vas al parque, vas al río y no tenés que pagar entrada”, lo que hace un marco ideal para disfrutar en familia.

En ese contexto, Pérez reclamó que en Necochea "no se hacen grandes cosas año a año”, porque la ciudad no tiene buen síntoma con la juventud: "Gesell, Cariló, Pinamar, la costa norte es la que recibe por ahí los grupos de jóvenes en grandes bandas y nosotros acá recibimos, más que nada, tipos de familia y en base a eso también el turismo tiene ese ritmo".

Oscar Pérez

 

En cuanto a la economía explicó que juega un factor preponderante cada año, más teniendo en cuenta la incertidumbre reinante en el país.

"La inflación lleva a que el dueño del departamento o casa tenga una expectativa respecto a como le han subido los costos fijos, especialmente en el ámbito del departamento las expensas superaron el 40% en el año, donde las tasas municipales en algunos casos fueron del 50 o el 100% más, entonces, un tipo que no vive en la ciudad que recibe ese sogazo económico, cree que cuando vaya a alquilar en verano van a aumentar un 40 o un 50% la tarifa pensando en que va a ser la lógica y nosotros lo que estamos aconsejando desde el Colegio de Martilleros es como máximo un 20, 25% (de aumento con relación a la temporada pasada), para seguir siendo competitivos y también sabiendo que la ciudad no está en las mejores condiciones”, manifestó.

A esto se le sumó que las malas temporadas en los últimos años hicieron que los propietarios se vuelquen al alquiler permanente: "Llevó a que la gente decidiera, con un costo fijo tan elevado como el que tiene, especialmente el departamento o en alguna casa con el temor a la usurpación o a que te roben, mucha gente con un criterio bastante sano pensó en tener inquilinos de 24 meses y sacarse el problema de la renta del verano que cada vez es más corto”, señaló Pérez.

Además, las temporadas de verano son cada vez más cortas y Oscar fue tajante a la hora de recordar que las clases van a comenzar muy temprano, el día 2 de marzo. "Las temporadas no son ni 40 días, por mas que se quiera creer de la mejor manera, atento a eso es muy doloroso pero ya no rinde, el recurso que hoy puede obtener en 40 días de alquiler, como en una renta, podrá ser para pagar los gastos fijos, pero no para que te quede un beneficio en base a la inversión que vos tenés”, declaró.

Para este verano se espera que haya una mejoría luego de dos temporadas muy duras, donde cayó notablemente el número de alquileres.

En ese sentido, Pérez dijo que "nosotros los que somos intermediarios entre el turista y el propietario, la idea nuestra es que empecemos a volver a ser los que éramos, pero lamentablemente no podemos creer, en base a la realidad económica-social del país, que vaya a ser una gran temporada, porque lamentablemente la gente no tiene plata y especialmente la gente que viene a Necochea tiene recursos limitados”.

En cuanto al precio elevado del dólar y la dificultad que conlleva veranear en el exterior del país, Pérez desestimó que los turistas sean atraídos a nuestras playas por ese motivo: "Ahora se sabe que el que tiene el dólar, hace lo que tiene ganas; los que quieren venir a veranear la Costa Atlántica o Argentina, eligen todo, porque ahí hay opciones muy variadas en las mismas circunstancias. Antes el verano era la costa, ahora el verano es Bariloche, es Tierra del Fuego y Salta”, concluyó.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias