TORMENTAS DE VERANO

Como se aplicará la “bandera negra” en las playas de Necochea

Juan Domingo Llorens, director de Defensa Civil, explicó cómo se utilizará el sistema de detección temprana de tormentas eléctricas en nuestras playas.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 12:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  A partir de este verano, en Necochea habrá que estar atento a una nueva señal: Se trata de la bandera negra, que indica que la gente debe irse y buscar un refugio seguro en caso de tormentas eléctricas.

La medida fue adoptada por la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, a casi un año de la trágica muerte de tres jóvenes jóvenes por la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.

En ese contexto, el director de Defensa Civil de la municipalidad de Necochea, Juan Domingo Llorens explicó en declaraciones radiales con el programa Segundos Afuera que se emite por Estación K2 que "todos los balnearios van a tener una bandera negra con un rayo amarillo o blanco para que la gente pueda identificar las tormentas”, y además, "la provincia nos dará también un aparato para detectar este tipo de fenómenos naturales con una hora de anticipación”.

"Una vez que tire la información, daremos aviso a los balnearios y campings, para que alerte a la gente y así haya una evacuación ordenada y segura”, explicó sobre el detector.

El sistema mide y monitorea el rango de distancia de los impactos de los rayos. El objetivo será que en las zonas de balnearios de toda la costa argentina el equipamiento permita obtener información del desarrollo de las tormentas eléctricas de manera local y en tiempo real.

Por otra parte, Juan Domingo se refirió al tiempo en que se encuentra trabajando con gente de medio ambiente sobre estos temas: "Hace un mes que trabajamos para generar un plan de playa, y así llevar a las personas a un lugar seguro, deben protegerse más que nada en los vehículos”, aseguró.

También agregó: "El lugar más peligroso ante posibles tormentas, son la playa, piletas, canchas de fútbol. Todo lo que tenga que ver con espacios abiertos”.

El Gobierno de Buenos Aires preparó folletería para entregar a los turistas que contiene estas recomendaciones para cuando se ize la bandera negra: salir del agua y de la playa, atender las indicaciones del personal policial, del balneario o municipal que se encuentren coordinando la evacuación, no refugiarse debajo de un árbol aislado, los vehículos son un buen refugio, alejarse de elementos metálicos y no usar el celular.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias