BAÑEROS

Reclamo: Igual salario para guardavidas municipales y privados

Guardavidas de Mar del Plata están buscando que se equiparen los salarios que cobran los que dependen de la municipalidad y los que dependen de los balnearios privados. En Necochea el escenario es similar, aunque el reclamo no se corporiza.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 16:51
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Unión de Guardavidas Agremiados de Mar del Plata exigió que los aproximadamente 570 guardavidas que trabajan en la ciudad (entre municipales y privados) perciban el mismo salario de bolsillo y con un incremento retroactivo al 1 de octubre de este año.

La situación en Mar del Plata refleja el estado de unión que tienen los guardavidas en la vecina ciudad. El reclamo se solidariza con los guardavidas del sector privado (que cobran ostensiblemente menos que los municipales): las paritarias con la muni cerraron en un aumento del 24,5% y aún se esperan los resulta

El reclamo surge poco después de que las negociaciones paritarias con el municipio terminaran con el acuerdo de una suba del 24,5%, y mientras se desarrollan las conversaciones con los empresarios.

Según explicó este lunes Diego Sánchez Cabezudo, dirigente de la UGA, los guardavidas privados perciben un 5% menos de sueldo con respecto a sus compañeros. "Es un bache salarial que venimos arrastrando desde el año pasado y por eso queremos que se equipare ahora”, señaló en diálogo con 0223.

"Pedimos participar con voz y voto de las conversaciones pero el Ministerio de Trabajo de la Nación nos negó esa posibilidad, entonces queremos dejar en claro que resolver esta cuestión es responsabilidad del Sindicato de Guardavidas”, advirtió.

En ese orden, Sánchez Cabezudo remarcó que "un acuerdo distinto” los ubicaría "en la vereda de enfrente y abriría las puertas a un futuro conflicto.

Lo que sucede en Mar del Plata podría extrapolarse a la situación que viven los guardavidas en Necochea. Las diferencias entre aquellos rescatistas que trabajan para la Muni en planta permanente y los que lo hacen en balenarios privados generó algunas diferencias en el pasado.

Guardavidas deberán capacitarse en maniobras de resucitación cardiopulmonar

A partir de ahora, los guardavidas que presten servicio en la Provincia de Buenos Aires tendrán que actualizarse, obligatoriamente, en maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP). Así lo establecieron las autoridades de la Comisión Provincial de Guardavidas que, con la intervención del ministerio de Salud provincial, ya capacitó a un grupo de 50 hombres, que serán, a su vez, formadores de sus colegas.

La asfixia por inmersión, ya sea en una pileta o en el mar puede provocar la muerte súbita por asfixia. Pasados los 4 minutos, la falta de circulación de sangre y oxígeno comienza a dañar los llamados "órganos nobles”, como el cerebro. Y por cada minuto posterior al estado de muerte súbita disminuyen en un 10% las posibilidades de sobrevida.

"Las posibilidades de sobrevivir a un cuadro de muerte súbita por ahogo están ligadas al conocimiento preciso, por parte del guardavidas, de las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), que permiten reanimar a estas personas y mantener la irrigación hasta tanto llega la ambulancia”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

En su formación inicial, los 1.900 guardavidas que se ocupan de los rescates en los balnearios de la Costa Atlántica provincial, aprenden maniobras de resucitación cardiopulmonar. "Pero puede ocurrir que durante años no tenga que emplearlas”, explicó Oscar Caputo, titular de la Comisión Provincial de Guardavidas, que depende de jefatura de Gabinete.

Comentarios

Otras Noticias