ESTÁN ROMPIENDO TODO

#MDQ: Numerosos saqueos y destrozos mientras la policía rechaza ofertas

En Mar del Plata se prolongaron los saqueos por todo el día. Supermercados Toledo, mercados chinos y pequeños comercios fueron arrasados. Mientras los policías rechazan las ofertas de Scioli, se suspenden los transportes y el servicio de taxis en la ciudad.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 19:40
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este lunes, se produjo un saqueo en el supermercado chino ubicado en Calabria y Don Orione, reporta el portal 0223. Además, robaron el local comercio de Calabria y Goñi.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Marcelo Artime, se refirió a la actitud tomada por parte del cuerpo policial local: "Parte de la Policía bonarerense está abandonando a Mar del Plata, están poniendo en riesgo la integridad de todos los vecinos. Los marplatenses no nos merecemos lo que está haciendo un grupo de efectivos”, sostuvo.

A renglón seguido, afirmó que "los hacemos responsables de todo lo que pueda llegar a pasar en nuestra ciudad”

Vía Twitter un usuario anunció que también fue saqueada una sucursal de supermercados Toledo:
 Por otro lado, comercios minoristas también han sido blanco de sendos ataques
Los servicios de Taxi han sido suspendidos, al igual que los colectivos
A su vez, según informó Teleocho, los policías acuartelados han decidido rechazar la oferta salarial del gobernador Daniel Scioli y seguirán acuartelados
 
En ese marco es que el fiscal federal general, Daniel Adler, emitió este lunes una resolución en la cual insta a la fiscalía de primera  instancia a que inicie una "inmediata investigación” debido a los posibles delitos que un grupo de "no menos de diez policías” habría actuado en connivencia con "agitadores civiles”.

Según detalla la resolución a la cual tuvo acceso este medio, se tomó la decisión de autoacuartelarse "para obtener beneficios salariales exigiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires una mejora en sus sueldos y beneficios”, pese a que sabían que "esas acciones implicarían la comisión de múltiples delitos por parte de otras personas que aprovecharían esa situación policial de brazos caídos”.

En esa línea, el fiscal federal general indicó que el "autoacuartelamiento de personas que pertenecen a fuerzas de seguridad y portan armas de fuego implica un alzamiento en armas contra los poderes públicos” y señaló que esa acción está "reprimida en la ley penal argentina”. 

"Esas acciones y omisiones policiales ocurrieron no solo en Mar del Plata sino en todo el país, poniendo en riesgo la vigencia de las instituciones de la república y la Constitución”, agregó.

En cuanto a los delitos que podrían haber cometido estas personas, el representante del Ministerio Público fiscal federal indicó que las "acciones descriptas constituyen delitos de asociación ilícita agravada (artículo 210 y 210 bis) y sedición en concurso real (artículo 229 del Código Penal)”. 

"Los policías son garantes de la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos y han vulnerado este mandato con un reclamo que puede tener sus razones pero no a costa de sacrificar el sentido de su misión. El no actuar de forma debida, cuando ello les es exigido por la ley ha contribuido a la producción de los robos, motivo por lo cual cabe imputarles su comisión a título de partícipes necesarios. Los hechos constituyen robo en poblado y en banda, en tal sentido deberán coordinarse los esfuerzos realizados con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia para la determinación de los hechos y los autores de estos delitos contra la propiedad a los efectos de las respectivas imputaciones”, añadió el escrito.

En ese contexto, el escrito de Adler indicó que "corresponde consecuencia promover la acción penal pública por los hechos descriptos, requiriendo al señor fiscal federal en turno recabe en forma urgente la información necesaria para identificar a los autores y los intime a hacer cesar las acciones ilegales, ello conforme las previsiones establecidas claramente en el Código Penal Argentino”.
 
® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias