Tragedia en la zona

Tandil: Explotó un horno en una metalúrgica y mató a dos personas

Dos hombres de 31 y 27 años murieron por el estallido de un horno de Metalúrgica Tandil. Había tres personas en el sector, una de ellas murió ayer y el segundo este sábado. El tercer hombre está fuera de peligro.
sábado, 11 de enero de 2014 · 12:08

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tres obreros de Metalúrgica Tandil, sufrieron la explosión de uno de los hornos cuando realizaban sus habituales tareas. En horas del mediodía del viernes se conoció la noticia del fallecimiento de Luciano Vargas, de 31 años y, en la mañana del sábado, el deceso de Lúcas Serén de 27 años.

Según reporta el diario El Eco de Tandil: Serén, Vargas y Juan Cruz Andrade, de 34 años, se encontraban realizando las tareas habituales cuando, por causas que se intentan esclarecer, explotó un horno en la planta. Rápidamente fueron trasladados al Hospital Santamarina, con quemaduras extensas secundarias.

Además, en el lugar donde ocurrió la explosión, se encontraba otro trabajador quien afortunadamente no resultó herido y fue el encargado de socorrer, dar aviso a los bomberos y a la policía de lo sucedido; así como también de relatarles a los peritos la crónica del hecho.

Detalles del expediente

Según el expediente sustanciado en fiscalía, arduo y extenso trabajo demandará el peritaje que permita esclarecer las causales de la tragedia.

A priori, y principalmente por los dichos del principal testigo (el operario que por casualidad estaba apartado de la escena y socorrió a sus compañeros) se descartaría la falla humana. Los trabajadores no hicieron más que las tareas habituales encomendadas.

Se supo el respecto que el operario testigo estaba retirado de la escena porque había ido a confeccionar una herramienta tendiente a limpiar precisamente la boca del horno que por un desperfecto mecánico –se presume- terminó detonando. A ciencia cierta se aclaró que no se trató de una explosión, sino se la graficó como la erupción de un volcán. Se trató de una erupción cuya afectación acaparó casi los 15 metros de diámetro como mínimo.

A la hora de explicar la erupción, los especialistas buscarán dilucidar las causales, aunque la primera hipótesis alude a una pérdida de agua de uno de los caños que abrazan una pared refractaria cual cilindro que rodea al horno de fundición. Si bien se aclaró que dichas cañerías al producirse una pérdida es detectado por el sistema eléctrico y automáticamente apaga el funcionamiento de todos los hornos, en este caso la pérdida pudo haberse producido del lado interno del embudo donde se emplaza el horno y allí detonó la ebullición cual lava de volcán.

Cabe consignar que el horno funde a 1.500 grados centígrados y ante la eventual filtración de agua desde una de las bobinas produce semejante fenómeno explosivo.

Si bien las consecuencias ya son lamentables con la vida de uno de los operarios y sus dos compañeros con un delicadísimo cuadro de salud, se dijo que si el accidente hubiera ocurrido un par de horas más tarde, en el cambio de turno, las secuelas hubieran sido aún mayores ante la mayor cantidad de obreros que habitualmente trabajan en ese turno.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias