inhumano

La no tan feliz: más de 100 chicos se alimentan y trabajan en un basural de Mar del Plata

A solo 50 cuadras de la playa; 100 menores y 410 adultos, comen y trabajan en condiciones inhumanas sin ningún elemento de seguridad e higiene. Filmación y fotos tomadas hace algunos días forman parte de la denuncia penal que se presentará este martes 21. ¡Mirá las fotos y el estremecedor video!
martes, 21 de enero de 2014 · 14:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La feliz muestra otra cara en esta década no tan ganada. En el basural municipal de Mar del Plata, a 50 cuadras de la playa, comen y trabajan 100 menores de edad, y en las mismas condiciones inhumanas 410 adultos.

Por ello, este martes 21 de enero en la justicia marplatense presenta el titular de la Alameda, Gustavo Vera, y el abogado penalista, Mario Ganora, una denuncia penal por el basural municipal con 100 chicos que comen y trabajan en el reciclado ante la complicidad del Estado. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizará a la Casa de Mar del Plata, en avenida de Mayo 1278, para presentar la documentación de la denuncia y el repudio a la explotación de los menores y sus familias. En paralelo desde Mar del Plata habrá conferencia de prensa a las 13 horas, en Diagonal Pueyrredón 3324, primer piso.

El basural estatal se ubica en la Avenida Antártida y la 57. Todos los días sin importar la temporada de vacaciones de verano o el frío del invierno para sobrevivir 100 menores y 400 adultos revuelven la basura para encontrar comida y material reciclable. Ellos trabajan sin elementos de seguridad e higiene (botas, guantes), no tienen suministro estable de agua potable bajo el rayo del sol o entre el barro que provoca la lluvia.

El Hospital Materno Infantil recibe frecuentemente menores accidentados en el basural. Es común que los niños se corten o por traumatismos. También se han registrado casos de tuberculosis. Hasta hubo accidentes graves que provocaron discapacidades permanentes para por lo menos cuatro trabajadores en los últimos años.

En los últimos tiempos la situación de los menores empeoró. El consumo de drogas que se comercializa en el predio municipal se ha incrementado.

Los mismos que les compran el plástico u otros materiales dentro del predio municipal los que venden cocaína y marihuana. También se armó una despensa dedicada a la venta de alcohol para mayores y menores. Todo ocurre a metros de una garita policial.

Las condiciones de vida más el consumo de drogas y alcohol llevó a un incremento de la violencia. Varios menores están armados con cuchillos y las peleas entre ellos, por la basura u otros temas son frecuentes. Un hecho que tuvo repercusión mediática fue el homicidio de un joven por otro, ambos, víctima y victimario trabajaban en el basural desde los 11 años.

El asesinato del joven en 2012 llegó a juicio oral. Los militantes de la Alameda Mar del Plata declararon como testigos en el juicio. Allí describieron las condiciones de vida y trabajo inhumanos en el basural.

Complicidad estatal:

Según la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda, Buenos Aires; La Alameda, el Estado está presente pero siendo cómplice de la explotación y degradación de los menores y adultos que comen y trabajan de la basura. No solo por la presencia de la policía. La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner vía teleconferencia con el intendente local Gustavo Pulti en mayo del 2012 inauguró un nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

Este predio se compró con fondos de créditos internacionales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Este predio de costos multimillonarios queda lindero al basural del horror.

Pero en Mar del Plata, el Plan de Inclusión Social no se implementó aunque los créditos internacionales se reciben desde el año 2006. Son 410 personas que continúan trabajando en el viejo predio, con un centenar de menores.

En cada anuncio, en cada acción de gobierno nacional y local relacionado al tema de la basura se presenta el nuevo Centro o la Planta de Separación (cooperativa CURA) y se dice que el viejo basural esta "clausurado y en la recta final de saneamiento”. Nada más alejado de la realidad. La filmación y fotos registrados hace algunos días atrás lo evidencian.

Desde hace algunos meses en Mar del Plata funciona una Mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil, donde deliberada y unilateralmente el intendente Pulti, decidió dejar afuera del relevamiento de Trabajo Infantil (que se realizó a pedido de la OIT a través de una consultora privada) al viejo predio del basural.

No se pueden enterrar residuos a cielo abierto. Tampoco se puede hacer obras dando la espalda a los niños y familias que durante años vivieron de la basura. Desde hace 7 años que el Estado recibe créditos internacionales para resolver el tema y no lo hicieron.

Propuestas:

Ante este dramático estado de los niños y sus familias, más el deterioro ambiental para toda la población, se hace urgente una mesa que termine con el desastre en el basural.

Para ellos proponemos que se convoque a la iglesia que todos los días acompaña a las familias del basural en sus barrios, a la Alameda y los organismos que el gobierno considere para resolver el problema.

Hay que entregar carnet de identificación a los adultos, trasladar a los niños a un lugar durante la jornada de trabajo de sus padres, impedir que ingresen al basural y empezar a trabajar en un plan de inserción laboral de los padres vinculados al reciclado.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias