comen 150, pican 300

Tandil tendrá el salame mas largo de América

Representará un récord para la gastronomía argentina. El público podrá verlo este viernes en el marco del Festival de la Sierra 2014.
viernes, 7 de febrero de 2014 · 09:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará el salame más largo de América, en lo que se espera sea un récord para la gastronomía Argentina.

La pieza, que supera los 15 metros de longitud y pesa más de 50 kilos, será presentada este viernes al público en el marco del Festival de la Sierra 2014, realizado por el municipio de Tandil entre el 4 y el 9 de este mes.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región, ya que el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que, ahora, tiene además un récord propio.

Juana Etchezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, afirma: "Es importante para los productores de Tandil dar a conocer el expertise de la región en salaminería. Y para eso, elaboramos el salame más largo de América, siguiendo las estrictas normas que marcan nuestra Denominación de Origen Salame de Tandil".

El salame gigante se hizo bajo los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente-, y con las proporciones establecidas: un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo.

Estacionado y curado en el clima benigno de, luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume–así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias