POSIBILIDAD

Buscan trasladar la cárcel de Batán... ¿a Necochea?

Un proyecto de un concejal marplatense busca relocalizar el penal de Batán a localidades de menor densidad de población cercanas a Mar del Plata y que cuenten con proyectos de alcaidías. Eso se parece demasiado a Necochea.
viernes, 25 de abril de 2014 · 12:04
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Mientras el gobernador Daniel Scioli planea construir cuatro nuevas unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires, el denarvaísmo marplatense, con el apoyo de algunos sciolistas, intenta que la cárcel de Batán no este más en Mar del Plata.

Días atrás, con la presencia del diputado nacional Francisco De Narvaez, el dirigente y hermano del Gobernador, José "Pepe” Scioli y el senador provincial Juan Curuchet, entre otros, el empresario y hombre devarvaísta en Mar del Plata, Emiliano Giri, presentó un proyecto y una campaña de recolección de firmas para trasladar la cárcel de Batán.

El autor de la iniciativa afirmó que "es la oportunidad que nos da la emergencia en seguridad que el gobernador Daniel Scioli declaro semanas atrás para poder discutir con los habitantes de Mar del Plata y Batan si queremos o no una cárcel en el casco urbano de la ciudad, cosa que no se nos pregunto en el año 80 cuando un gobierno de facto colocó un centro penitenciario en una ciudad turística en crecimiento". 

Según Giri, con esta medida se reducirían "los índices delictivos” y se diminuiría "la reincidencia”. La iniciativa busca que la unidad que cuenta con más de 1000 internos se realice en otra ciudad con menos densidad poblacional, asegura el portal La Tecla.

Martín Sánchez, integrante del partido Cultura Educación y Trabajo, resaltó: "Ya que existe la voluntad política de realizar cuatro nuevos centros Penitenciarios y ocho Alcaidías por que no preguntarnos si la podemos trasladar, hoy, que existe esta posibilidad y no dentro de 20 años cuando ya no exista diferencia urbana entre Batan y Mar del Plata debido al crecimiento urbanístico de estas ciudades”. En el cónclave también estuvieron presentes ediles del Frente Renovador y de la UCR y varios empresarios.

Precisamente una de las alcaidías estaría ubicada en Necochea, si se completan las gestiones prometidas desde el gobierno de Horacio Tellechea. La posibilidad por lo pronto es bastante lejana, sobre todo teniendo en cuenta que en Necochea ni siquiera se ha construído aún la alcaidía y la dificultad que implica el traslado de la cantidad de internos que se alojan en el penal marplatense.

La alcaidía se construiría en 37 y 98, donde ya hay terrenos reservados y su construcción demoraría hasta 10 meses. El presupuesto oficial para la construcción de la alcaidía era de 10.208.000 pesos en julio del 2012, así que con la readecuación de precios el presupuesto para su construcción sería mucho mayor. 
 
Batán
 
La Unidad Penal N° 15 de Batán comenzó a funcionar el día 26 de junio de 2006. Se encuentra junto a la Unidad 15 y la Unidad 50 conforma el complejo Batan, a solo 15 Km. de la ciudad de Mar del Plata.

La Unidad se encuentra dividida en tres sectores. El 1° cuenta con cuatro pabellones, con 11 celdas cada uno, con una capacidad de 4 detenidos por celda, para el régimen de alcaldía, donde se alojan detenidos provenientes de comisarías de la Departamental Mar del Plata, y hasta tanto se dicte el auto de prisión preventiva. 

El 2° es una modalidad atenuada para lo cual se dispone de 4 pabellones, de igual modo que la alcaldía, y quienes habitan dichos pabellones son los internos a los cuales ya se les dictó el auto de prisión preventiva y previa selección pasan a ser parte de la población estable de este establecimiento. El interno que no reúne el perfil positivo es trasladado a la Unidad Penal N°15. 

La 3° alternativa es un régimen semiabierto limitado, caracterizado por la autogestión. En él se alojan los internos trabajadores. Este sector posee 4 pabellones de 4 celdas c/u con capacidad para 4 internos en cada celda. Al ser concebida la estructura para alcaldía, los sectores de admisión fueron remodelados y transformados en ámbitos propicios para el sistema educativo y laboral.

Comentarios

Otras Noticias