¿Y POR CASA?

Mar del Plata presentó el lunes 11-08 un amparo por las boletas de gas

En Mar del Plata se presentará hoy un recurso de amparo para evitar los excesivos aumentos en las tarifas de gas. En Necochea hay en marcha un proceso similar.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 08:20
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los reclamos por los aumentos impuestos por el gobierno nacional sobre las tarifas de gas se están haciendo oír masivamente por todo el país. En Necochea y Mar del Plata los reclamos están generando pedidos de amparo para saltear la medida.
 
Mientras en Necochea se siguen recibiendo pedidos de exención y quejas por parte de los usuarios en la OMIC y en el local del Frente Renovador, en Mar del Plata  fue presentado ante la Justicia un recurso de amparo colectivo para exigir que se dé marcha atrás con los fuertes aumentos implementados en la tarifa de gas natural.
 
Marisa Sánchez Peralta, secretaria de la filial local de la Liga de Ama de Casas y presidenta de la ONG Manos que Ayudan, comentó al diario marplatentes La Capital, que el próximo lunes finalmente fue presentado ante la Justicia un recurso de amparo colectivo para exigir que se dé marcha atrás con los fuertes aumentos implementados en la tarifa de gas natural.

Se recolectaron unas 5 mil firmas de usuarios de Mar del Plata y de Batán en protesta por las nuevas tarifas y estas organizaciones consideran que ya disponen de elementos de prueba suficientes para iniciar un reclamo ante los Tribunales, el cual será patrocinado por los abogados Federico Alvarez Larrondo, Fernando Navarro, Fernando Copari y Selena Marinelli. 
 
La idea fue plantearle al Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y a la distribuidora Camuzzi que no suministraron "una información clara, veraz y precisa" al público con respecto a los nuevos valores del servicio.

"Conocemos a personas que han tenido que solicitar préstamos para pagar sus boletas", dijo Sánchez Peralta, indicando que estas situaciones demuestran que se "requiere una intervención y una respuesta urgente" por parte de la Justicia.
 
Asimismo explicó que por tratarse de un amparo colectivo, se espera que en el caso de que haya una respuesta favorable, la resolución judicial pueda aplicarse a todos los usuarios del Partido de General Pueyrredon. "Esperamos que en el caso de que la resolución del amparo sea favorable beneficie a todos los consumidores de la ciudad", sostuvo.
 
Como viene en Necochea
 
En nuestra ciudad se está trabajando en un amparo que podría presentar en unos días el Frente Renovador, que está tramitando pedidos de exención desde hace un mes. En diálogo con Cuatro Vienrtos, el concejal massista, Facundo López, aseguró que los reclamos se habían cuadriplicado en el mes que pasó desde que se conocieron las primeras boletas a estos días. (ver nota relacionada)
 
Además, el concejal contó que se está trabajando la posibilidad de presentar un pedido de amparo en nuestra ciudad.
 
Mientras tanto, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor informaron  en la última gacetilla de prensa municipal   que aquellos usuarios que efectúen un ahorro en su consumo mayor al 20%, respecto a igual bimestre/mes, según corresponda del año anterior, se les aplicará el cuadro tarifario que no contempla aumento en el cargo por metro cúbico de consumo, de igual forma aquellos que realicen un ahorro de entre el 5% y el 20% , o bien, sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% se les aplicará cuadro tarifario correspondiente a su consumo no aplicando la tarifa plena.

Agregó que lo anterior está enmarcado en la política de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional, que implicó un aumento progresivo a partir del 1 de abril de 2014, culminando en el período de agosto del corriente, establecido por el Anexo I de la Resolución Nº I / 2844, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), indicando las tarifas finales a usuarios residenciales.

Esta OMIC al encontrarse adherida al Sistema de Precalificación que el ENARGAS lleva a cabo desde el año 2009, el cual consiste en la procedencia de excepciones para usuarios de gas natural que no puedan afrontar la tarifa plena de dicho servicio, motivadas en razones de índole particular, detallando a titulo enunciativo, no taxativo las siguientes condiciones a acreditar por el usuario;

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.-

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.-

3) Pensiones No Contributivas.-

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.-

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).-

6) Percibir alguna Asignación Familiar.-

7) Contar con Certificado de Discapacidad.-

8) Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.-

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales; entre otros.-

Consiguientemente se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de realizar el Tramite de Precalificación e informarse respecto de los nuevos cuadros tarifarios atento que a partir del 1º de agosto se facturara con otro aumento.-

Ante cualquier consulta nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico: omicnecochea@necochea.gov.ar.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias