TRAGEDIA EVITABLE

Murió una pareja de ancianos de Lobería en Mar del Plata

Una pareja de ancianos de Lobería fueron hallados muertos esta mañana en un hotel de Mar del Plata. Aparentemente las causas de las muertes tuvieron que ver con la inhalación de monóxido de carbono.
martes, 12 de agosto de 2014 · 09:29
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Sucedió en un hotel ubicado en Mitre al 1900, donde una pareja Un hombre de 74 años y una mujer de 88 oriundos de la ciudad de Lobería se alojaban desde el viernes pasado en una de las habitaciones.

Según trascendió, el conserje del hotel los encontró sin vida. La primera hipótesis apunta a un deceso por inhalación de monóxido de carbono.

Fuentes policiales declararon al portal 0223, de la vecina ciudad, que la pareja demoraba mucho en retirarse de la habitación, por lo que el conserje llamó a la puerta insistentemente hasta que decidió ingresar por una entrada trasera. 

En la cama de la habitación el conserje se encontró con los dos cuerpos sin vida: Ever Canosa e Irma Martínez, que se hospedaban en el hotel Oasis y habían viajado a Mar del Plata para que el hombre continuara un tratamiento médico.

Al momento del ingreso del personal de la comisaría primera se registraba mucho calor en el ambiente. Durante las pericias realizadas por Policía Científica en la habitación se confirmó que había un calefactor tiro balanceado, el único artefacto con gas en el cuarto.

Hasta tanto se conozcan los resultados de la autopsia, la causa por averiguación causales de muerte quedó a cargo de la fiscal Andrea Gómez.

Monóxido de carbono
 
Con la llegada del invierno las intoxicaciones por monóxido de carbono aumentan. El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. Para ello es fundamental:

Dejar una ventilación permanente en cada ambiente
Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.
No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.
¿Cuáles son los síntomas?

El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no percibe los síntomas, que pueden ser:

Dolor de cabeza.
Náuseas o vómitos.
Mareos, acompañados de cansancio.
Letargo o confusión.
Desmayo o pérdida de conocimiento.
Alteraciones visuales.
Convulsiones.
Estado de coma.

Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.
  
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias