CENSO

Investigarán en Miramar la presencia de ballenas

La Fundación Cethus iniciará un estudio de las ballenas francas australes que estuvieron recalando en las costas de Miramar en los últimos años.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 13:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Fundación Cethus, abocada al estudio de ballenas y cetáceos en general está trabajando en un proyecto para analizar los movimientos de las ballena francas australes divisadas en las costas de Miramar y Necochea durante la última temporada invernal.

Los avistamientos de ballenas en ciudades al sur de Mar del Plata se multiplicaron en los últimos años. Los animales se están acercando mucho más que lo usual a la costa. En Necochea este invierno un grupo de ballenas ingresó al piletón de Puerto Quequén.

La Fundación Cethus creó un proyecto para analizar los movimientos de la especie fuera de las áreas conocidas de reproducción. Por lo pronto, la única área identificada en la Argentina es la Península de Valdés, en la provincia de Chubut.

Así, la Fundación firmó un acuerdo con la Municipalidad de Gral. Alvarado para trabajar en conjunto en las tareas para censar a los animales: el municipio se compromete a entregar logìstica a especialistas de la fundación cuando se produzca un avistamiento.

Para identificar a cada ballena se realizan sobrevuelos sobre los sitios de avistamiento. Con esa técnica ya se han identificado a más de 3000 ejemplares.

El proyecto Ballena Franca Austral de la Fundación busca averiguar si el paso de los cetáceos es hacia el norte o hacia el sur. 

El cronograma de investigación del proyecto que se focalizará en Miramar, comprende entre otras actividades trabajos de campo planificados entre el 3 y el 14 de octubre próximo, así como charlas a instituciones educativas y público en general interesado en la temática.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com


 

Comentarios

Otras Noticias