LO DE ACÁ, UN POROTO

Robo de arena: En Pinamar directamente se llevaron una calle

En Pinamar el robo de arena fue incluso más alevoso que en Necochea: camiones y retroexcavadoras se robaron un metro de arena de una calle en toda una cuadra.
martes, 7 de abril de 2015 · 09:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Con camiones retiraron la arena. En el caso de la calle fue una urgencia porque llevaron arena a Costa Esmeralda para un emprendimiento inmobiliario que se sospecha que es del ex intendente. La arena cada vez es más difícil de conseguirla”, explicó el periodista Daniel Bilotta en Urgente24 Radio, sobre una insólita situación producida en Pinamar. 

 
Por otra parte, Bilotta añadió: "A Blas Altieri (ex intendente de Pinamar) lo destituyeron por entregar viviendas sociales a sus hijas y a parientes de sus funcionarios municipales. Quiere que la Corte declare inconstitucional la Ley Orgánica de Municipio, en el apartado que dice: "los intendentes deber ser destituidos si cometen irregularidades en el ejercicio de su gestión”.
 
La comunicación con Urgente24 Radio: 
 
Edgar MainhardBilotta, quiero saber si, ¿es verdad o mentira, que en Pinamar se robaron una calle?
 
Daniel BilottaSí, eso sería el colmo de la inseguridad. Además de una calle se robaron una manzana. 
 
-Contame porque esto es terrible, ¿cómo es la situación?
 
-Son 2 casos que ocurrieron en agosto de 2013. Vamos por el primero, es la calle Saavedra entre Madre Teresa de Calcuta y Víctor Hugo, se robaron una calle a 3 cuadras del centro de Ostende. 
 
-Pero, ¿cómo se lo robaron?
 
-Vinieron camiones, excavadoras y llevaron la calle un metro hacia abajo, se robaron la arena por completo. 
 
-¿Y nadie protestó? 
 
-Sí, hay una denuncia donde el 8 de abril, tendrá que declarar el ex Secretario de Obras Públicas de Pinamar, Alberto Morales.
 
-¿Por qué el autorizó el robo de la calle?
 
-No, pero era la autoridad más importante. El responsable directo es Mario Ugartemendía Díaz, planta permanente del Municipio de Pinamar, desde hace más de 20 años, íntimo de Blas Alltieri, y hoy Subdirector de Planeamiento de Pinamar. Fueron sus camiones los que retiraron la arena. En el caso de la calle fue una urgencia porque llevaron arena a Costa Esmeralda para un emprendimiento inmobiliario que se sospecha que es del ex intendente. La arena cada vez es más difícil poder conseguirla.
 
Calle robada
 
 
-Pero que algo falte no habilita a robarla…
 
-No sólo eso, esta manzana, cuando se la llevaron, antes supieron que el dueño de esos lotes, era un deudor moroso del municipio. Que debas dinero tampoco implica que vayan a robarte. 
 
-Sabían que no iba a poder protestar, entonces le robaron…
 
-Exactamente, en esa manzana se robaron hasta 5 metros de profundidad. Los vecinos de la calle Saavedra, cuando llueve, tienen que salir en canoa. 
 
-¿Cómo? 
 
-Porque han quedado descalzada su vivienda de la calle. 
 
-Me produce interrogantes y enojo la impunidad de los funcionarios públicos.
 
-El hijo de Ugartemendía, está en el directorio de un fideicomiso cuando desparecieron 2 médanos. La cotitular de ese fideicomiso, es la esposa de Ugartemendía, investigada por  lavado de dinero. 
 
-O sea, nos quedamos con el Municipio y lo choreamos entero…
 
-No queda nada. Va a declarar Morales porque es el máximo responsable. Juan Pablo Lozano investiga todas estas operaciones con la banda de los abogados. Se trata de 3 abogados, uno que cayó preso en Devoto y tomó contacto con 2 presos que estaban estudiando ahí y se fueron luego a Pinamar y empezaron a vender lotes que tenías propietarios con situaciones irregulares. 
 
-Estudiaron derecho, salieron de la cárcel y se dedicaron a robar pero son abogados es otro estatus…
 
-Ugartemendía sigue siendo funcionario del actual intendente y reapareció en Pinamar que no descarta postularse, si la causa que tiene abierta, tiene una resolución favorable. A Altieri lo destituyeron por entregar viviendas sociales a sus hijas y a parientes de sus funcionarios municipales. Quiere que la Corte declare inconstitucional la Ley Orgánica de Municipio, en el apartado que dice: "los intendentes deber ser destituidos si cometen irregularidades en el ejercicio de su gestión”. 
 
-O sea que los intendentes puedan chorear y que nadie pueda protestar. Es la impunidad absoluta. 
 
-Claro y un último dato, el sueldo del intendente es de $123.000. 
 
-¿Y lo puede pagar Pinamar? 
 
-Parece que sí. A Elizalde le tocan 10 sueldos mínimos por el número de concejales de Pinamar, con promedio de sueldos de $10.000 y por un decreto que él mismo firmó, se le reconoce la antigüedad. Es decir, para que así mismo se lo reconozca, que es un caso insólito en la Ley de Municipio. 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias