Mar del Plata: Comienzan a declarar los testigos en la megacausa Base Naval

Los 14 represores imputados deberán responder por los crímenes de lesa humanidad cometidos, entre otros, en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede local de la Armada, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y en Prefectura Naval Argentina.
jueves, 11 de junio de 2015 · 11:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El proceso judicial comenzó el pasado 20 de mayo. Allí se juzgará a 14 integrantes de la Armada Argentina y dos del Ejército por los crímenes cometidos contra 123 personas durante la última dictadura cívico militar en Mar del Plata. Se trata del tercer juicio por la causa Nº4447 conocida como "Base Naval”.

El pasado 4 de junio había sido el turno de las declaraciones de los imputados. Pero ninguno de ellos emitió palabra. Se negaron a declarar y pusieron en duda la autoridad del Tribunal Oral Federal 1, integrado por Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris, para juzgarlos.

El Ministerio Púbico Fiscal -representado por los fiscalesPablo Larriera, Walter Romero y María Eugenia Montero- intentará comprobar durante el juicio las relaciones de coordinación y/o subordinación entre las autoridades de la Subzona 15 (Partidos de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, San Cayetano) y los máximos responsables de la Fuerza de Tareas N°6.

De acuerdo a información de la fiscalía, esta Fuerza -forma en que se organizó la Armada durante la dictadura cívico-militar- operó los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), ubicada en las proximidades del Faro de Punta Mogotes, y en Prefectura Naval Argentina. Pero además, participó en operativos de secuestros de otras víctimas que fueron alojadas en otros centros clandestinos de la jurisdicción.

Con autorización del tribunal, los imputados dejarán de presenciar las audiencias hasta que llegue la etapa final del juicio, cuando tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de escuchar el fallo, según reportó Infojus Noticias.

Los ex militares se encuentran imputados por la privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita contra 123 personas. Once de ellos ya cargan con condenas en juicios anteriores.

En esta tercera etapa del juicio, se imputa al ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga; al ex coronel Carlos Máspero; a los marinosJuan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Juan Alberto Ignacio Ortíz, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Roberto Luís Pertusio, Mario José Osvaldo Forbice, Francisco Luís Rioja, Daniel Eduardo Robelo, Julio César Falcke, Narciso Ángel Racedo, José Francisco Bujedo y los prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva.

Quienes quedaron afuera del juicio, informó el Ministerio Público Fiscal, fueron el fallecido ex suboficial de Inteligencia de Marina Ángel Narciso Racedo y el ex coronel Aldo Carlos Máspero, por un empeoramiento de las enfermedades que padece. El primero falleció mientras cumplía una condena a 12 años de prisión. Su nombre trascendió porque además de secuestrar gente durante la semana, los sábados y domingos era árbitro de fútbol. Llegó incluso a dirigir la Asociación Bahiense de Árbitros. Máspero, por su parte, fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2014 por ser coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio de 16 víctimas.

"Base Naval 3 y 4″ será el séptimo juicio que se realiza en Mar del Plata para juzgar los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en esta ciudad.

Las audiencias se llevan a cabo los martes y miércoles de cada semana en el Tribunal Oral Federal, ubicado en avenida Luro 2455, en el centro marplatense, y se estima que se extenderán hasta finales de año.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias