FALLO JUDICIAL

Rechazaron en Mar del Plata el amparo contra la suba del gas

El amparo que presentaron en Mar del Plata para frenar el aumento de tarifas de gas fue rechazado. En Necochea se trabaja para declarar al distrito dentro de una zona fría.
viernes, 22 de abril de 2016 · 13:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A diferencia de otros fallos en los que había resuelto a favor de los usuarios, el juez federal Alfredo López se opuso al amparo presentado por Acción Marplatense en conjunto con el presidente de la sociedad de fomento Las Avenidas José Salgueiro, que buscaba frenar el tarifazo de gas que incrementa en Mar del Plata el valor del metro cúbico en alrededor de un 2000%.

Según trascendió, el magistrado tomó esa decisión basado en antecedentes de la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia en casos similares, en los que no se admitió dar curso a una medida cautelar.

El amparo había sido impulsado por los concejales de Acción Marplatense, Debora Marrero, Santiago Bonifatti y Héctor Rosso, junto al fomentista y patrocinados por el exsecretario de Cultura, Leandro Laserna

Gemeral Pueyrredon tenía la tarifa congelada, debido justamente a una medida cautelar dispuesta por el propio juez López que impidió que se aplicara el cuadro tarifario autorizado por el gobierno nacional en 2014. De esta forma, la ciudad pagaba 0,22 pesos por métro cúbico de gas y ahora pagara $4,77.

En ese contexto, la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del Pueblo seguirán trabajando para que se acepte modificar el cuadro tarifario que actualmente paga Mar del Plata, que es igual al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los especialistas, el clima de Mar del Plata hace que se utilice más gas y por eso piden un cuadro que se asemeje a ciudades patagónicas. 

En Necochea, mientras tanto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (que acaba de inaugurar su sede en el centro) sigue recepcionando reclamos de los vecinos al respecto de la suba de tarifas y trabaja en dos órdenes: por un lado la declaración de Necochea como zona fría para obtener tarifas más económicas y, por el otro, tratando de ampliar el listado de beneficiados por la tarifa social.

Esta semana el concejal Francisco Medina (FPV) explicó los trabajos en este sentido y descartó un nuevo pedido de amparo (en Necochea rige un amparo gestionado por el actual intendente Facundo López en 2014) por tratarse de "una moneda al aire" con la posibilidad de que la justicia falle desfavorablemente con el consecuente costo retroactivo sobre la tarifa que deberá pagar el vecino.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Comentarios

Otras Noticias